Paula González: Animei Beat, marketing ético

Muchas personas creerán que es imposible encontrar comportamientos éticos en el ámbito de la empresa. Y la realidad social que vivimos es un buen pilar para sustentar este juicio. Sin embargo, como pensamos en el PACMA, hay personas que si creen en la Etica y la Justicia como elementos fundamentales de cualquier proyecto social. Este es el caso de Animei Beat, una empresa de publicidad y servicios que orienta su trabajo al amparo de valores y compromiso social.

Paula GonzálezNos ponemos en contacto con Paula González, responsable de Relaciones Internacionales y Márketing en Animei Beat, para saber un poco más sobre este interesante proyecto empresarial.

1. Podríamos empezar con una pequeña presentación de la agencia ¿Qué nos cuentas sobre los orígenes del proyecto?¿Qué objetivos persigue? ¿Qué trabajos destacarías hasta la fecha?

El proyecto nace de una necesidad personal de unir la comunicación con la ética. Tanto los fundadores (Bere y Jonathan), como quienes nos hemos ido incorporando después, sabemos que la profesionalidad puede y debe ir unida con la calidad humana, ética y solidaria de quienes aspiran a algo mejor de lo que ya hay.

Los objetivos principales son asistir como agencia a todos los proyectos que luchan a diario por cambiar el mundo y que estén en consonancia con nuestros principios; y situarnos como agencia referente en el ámbito del activismo y la comunicación social.

En Animei sentimos que lo más importante de nuestro trabajo es dar cobertura a aquellos proyectos que están comprometidos con la sociedad.

Hasta la fecha hemos realizado nuestro proyecto más relevante que es CARE, (Communication and Animal Rights Event) organizado en conjunto con el Partido Animalista -PACMA y con el apoyo de numerosas asociaciones de derechos animales.

2. Y sobre las personas que dan vida al proyecto ¿de quienes estamos hablando? ¿Y sus áreas de trabajo?

Están Bere y Jonny. Los socios fundadores de Animei. Ellos se encargan de dar vida al proyecto. Toda la parte técnica y de diseño les corresponde a ellos. También tenemos un buen equipo de gente colaborando para todas las actividades sin ánimo de lucro que organizamos. Hay gente de publicidad, diseño, comunicación… Por mi parte, depende del trabajo que haya que hacer pero me encargo de dar la formación en comunicación personal, preparar campañas de comunicación, hacer de relaciones públicas…

3. La esencia de Animei se encuentra en unos objetivos empresariales a la luz de la ética. Pero…¿Qué principios orientan su trabajo?

En Animei sentimos que lo más importante de nuestro trabajo es dar cobertura a aquellos proyectos que están comprometidos con la sociedad. Por lo que nuestra visión y misión van de la mano de muchos de estos proyectos, compartiendo una base ética común: trato igualitario de personas sin importar edad, orientación o identificación sexual, raza…; respeto hacia los animales y promoción del veganismo como expresión máxima de ese respeto; cuidado del medioambiente. Las buenas prácticas en publicidad también las respetamos escrupulosamente. Solo damos información contrastada y que conozcamos como cierta de primera mano.

4. Parece que los animales no humanos ocupan un lugar muy especial entre los objetivos de Animei…

Paula GonzálezEl equipo de Animei es vegano y por lo tanto nos preocupamos por dar especial importancia y protagonismo a quienes creemos ahora el sector más desfavorecido de cualquier sociedad: los animales. Además, somos activistas de base y colaboramos con distintas ONGs y proyectos en nuestro tiempo libre. Si a eso le sumas que todos tenemos familia no humana… si, los animales son importantes, exactamente igual que nosotras.

5. Si observamos el trabajo que realiza Animei detectamos una apuesta decidida por la “comunicación positiva” ¿Crees que es la mejor opción para transmitir un mensaje?

Sin duda. Trabajamos con sectores de denuncia social y tanto desequilibrio hace que las personas reaccionemos de forma diferente ante ello. Bien sea ignorando lo que sucede porque no queremos saber, como pensando que nuestra aportación es insignificante ante la magnitud de los problemas. La comunicación orientada en positivo, de forma que esta sea motor de motivación, es una de las formas tanto en psicología como en la ciencia de la comunicación mejor probadas como catalizador de cambio. Está bien que seamos críticos y que nunca perdamos esa curiosidad de hacer preguntas, pero tenemos que saber orientar nuestro trabajo de forma que vayamos viendo logros para no desfallecer.

6. Hay agencias de éxito que se inclinan por el amarillismo y lo morboso. Parece que hay demanda en ese sentido… ¿no crees?

La publicidad es un reflejo de la sociedad, no necesariamente fiel, pero si mayoritario. Se basa en estudios neurobiológicos y científicos que trazan patrones hechos para triunfar. Si el amarillismo sigue teniendo cabida es porque sin duda hay una demanda. Afortunadamente cuanto más vamos educándonos y conociendo nuestro entorno de una forma más crítica, también aumenta nuestra capacidad para desligarnos de estas técnicas más morbosas, comenzado a ver su verdadero rostro.

7. En relación con vuestras colegas de profesión ¿Cómo crees que ven ellas vuestra posición?

Diría que algo ingenua. En el campo de la comunicación, las agencias más agresivas, con unas políticas más competitivas, son las que antes se han posicionado en el mercado. Pero como vivimos un cambio de paradigma, no pongo en duda que otras, como puedan ser Diseño Social o Animei Beat empiecen a tener mayor relevancia y representación. Antes que competitividad elegimos, sin duda, colaboración.

8. Entiendo que la actual crisis no ha pasado de largo por vuestro proyecto. ¿Cómo sobrelleváis esta situación?

Trabajamos en un sector en crisis permanente, si es que se puede definir de esa forma. Me refiero a que el activismo y las asociaciones sin ánimo de lucro se caracterizan por su corta

La publicidad es un reflejo de la sociedad, no necesariamente fiel, pero si mayoritario. Se basa en estudios neurobiológicos y científicos que trazan patrones hechos para triunfar

financiación que nos repercute directamente a nosotras. Además, a esto se une que yo, al haber estudiado durante unos cuantos años economía y los mercados, soy de la firme opinión que esto no es una recesión natural del sistema sino que viene provocado por la forma en la que nos gestionamos la economía de mercado hoy en día: mal. No es sostenible vivir como lo hacemos y eso pasa factura tarde o temprano. El lado positivo es que este tipo de situaciones son las que ponen a la gente en alerta y así entienden antes, que un tipo de economía colaborativa y solidaria es necesaria.

9. Hace poco Animei estuvo en la feria de Biocultura en Madrid ¿Qué tal estuvo la experiencia?¿Creéis que ha sido provechosa para vuestra empresa?

Este ha sido nuestro primer año como Animei, si. Biocultura es un cruce de caminos donde muchas veces esperamos que haya más apertura por parte de los sectores conocidos como ecológicos o “bio” hacia el tema del respeto a los derechos animales. No siempre es así y quizá nos haya creado un sentimiento de frustración pasajero que hará que nos replanteemos la siguiente convocatoria en Barcelona. Para nuestro sector hay otras ferias más interesantes en las que creo que podríamos llegar a marcar la diferencia más fácilmente.

PACMA CARE10. Vivimos tiempos complicados en muchos sentidos. Ataques a derechos fundamentales, corrupción política, recortes en bienes de interés social ¿Cómo ves el futuro de Animei con este panorama?

Quizá la pregunta más complicada pues hacer previsiones tan a largo plazo y sin datos que lo sostengan es difícil. Me la voy a jugar. Nos gustaría dar un salto internacional y comenzar a trabajar con asociaciones pioneras en los derechos animales. En otros países las trabas fiscales a las pymes no son tan grandes y nos podremos beneficiar de la mayor disponibilidad de recursos de países como por ejemplo Estados Unidos. Todo esto sin descuidar lo local, por supuesto. Los países latinoamericanos también están pegando fuerte, en especial Brasil, Chile y Argentina en temas de solidaridad y nos gustaría poder formar parte de la historia de muchas asociaciones a quienes ya admiramos.

11. Una cosita ¿Qué significa “Animei”?

Buscábamos un nombre que evocara a “Animal” pero que no nos limitara ya que, aunque sobre todo trabajamos la empatía hacia nuestros compañeros de otras especies hay otros temas que nos interesan. La palabra “Beat” significa latido. Queríamos un nombre que pudiera funcionar en otros idiomas.

12. Muchas gracias por tu tiempo, si quieres añadir algo más, este es tu espacio.

Es un privilegio encontrar gente como vosotros en el camino. Poder trabajar y aprender de vosotros es definitivamente, una de las cosas más enriquecedoras en la historia de nuestra pequeña organización. Os deseamos todo el éxito del mundo y que sigamos juntos para poder verlo.

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