Kepa Lozano: Historia del PACMA

Con motivo del décimo aniversario del Partido Animalista PACMA, nos ponemos en contacto con Kepa Lozano, el integrante activo más antiguo de la organización y coordinador general para Euskadi del PACMA.

Kepa Lozano PACMA1. El Partido Animalista PACMA se funda en Bizkaia en febrero de 2003. Pero lo cierto es que la historia arranca un poco antes, en el Colectivo Antitaurino y Animalista de Bizkaia (CAAB). En tu opinión, ¿cuáles fueron los motivos que justificaron en su momento la fundación del PACMA? 

Si, en efecto, podemos decir que el nacimiento de PACMA se empieza a gestar en el seno del Colectivo Antitaurino y Animalista de Bizkaia (CAAB), que ahora mismo es la asociación animalista en activo más veterana de Bizkaia y por la que han pasado gran cantidad de animalistas. Yo entré a formar parte del CAAB en el año 2003 y justamente se empezaba a hablar de la creación de un partido. Siempre nos encontrábamos con que era muy difícil cambiar la situación de los animales si no cambiaban las leyes y sabíamos que no había ningún partido que tuviese interés en hacerlo. Sabíamos de la existencia de otros partidos en Europa y con buenos resultados. Así que, que hubiese un partido animalista en el Estado, con la idea de que en un futuro tuviese representación en el Parlamento y poder introducir iniciativas para tratar de cambiar la situación de los animales, nos pareció buena idea.

 

2. En noviembre de 2001 unos desconocidos asaltaron la Protectora de Animales de Tarragona y cortaron las patas de 15 perros, a los que dejaron morir desangrados. Este acto dejó estupefacta a una gran parte de la sociedad y puso en evidencia el vacío legal que había en este Estado al respecto de la protección de los animales. Existe el rumor de que este hecho en concreto está en los pilares que lanzaron la fundación del PACMA. En tu opinión ¿Qué hay de verdad en esto?

Recuerdo muy bien aquel aberrante episodio de Tarragona, fue algo que impactó no solamente al entorno animalista, sino a la sociedad en general.

Las asociaciones hacen una labor importantísima de concienciación e información, pero ademas es necesario estar en el Parlamento para presionar desde dentro

Respecto a si fue uno de los pilares que lanzó la fundación del PACMA, pienso que fue un hecho más que propició la creación del partido, pero a la altura de otros muchos: nos encontrábamos que era complicado denunciar las situaciones de maltrato, ni las administraciones, ni la policía estaban preparados para hacer frente a nuestras reivindicaciones, una pequeña parte de la sociedad empezaba a demandar un trato diferente a los animales, pero además de la concienciación ciudadana, se hacía necesario que las leyes cambiaran y esto hay que hacerlo desde dentro, desde el propio parlamento que es donde se gestan las leyes, decretos, reformas… Las asociaciones de defensa hacen una labor importantísima de concienciación ciudadana y de información, pero a la vez es necesario estar dentro del Parlamento para canalizar el sentir de los ciudadanos y presionar desde dentro.

 

3. Imagino que, en origen, la andadura del PACMA debió de ser dura. ¿Qué recuerdos tienes de aquellos primeros tiempos?

Pues sí, éramos muy nuevos en esto de la política, realmente éramos activistas de defensa animal, pero con muchas ganas de hacer algo importante que cambiara la situación de los animales. Tomamos la tauromaquia como estandarte (el partido comenzó llamándose Partido Antitaurino Contra el Maltrato Animal), aunque nos preocupaba también mucho  la situación de las perreras y las granjas de cría intensiva, aunque el vegetarianismo era bien conocido, todavía no se hablaba prácticamente del veganismo. Recuerdo muy bien las primeras elecciones a las que nos presentamos, fueron las municipales del 2003, el partido todavía no había salido de Bizkaia y nos presentamos solamente en dos municipios: Bilbao y Sopelana. El resultado obviamente no fue significativo ya que fueron poquitos los votos que recibimos (creo que fueron 26 en Sopelana y no recuerdo bien los de Bilbao), pero el hecho de conseguir candidatos para los dos ayuntamiento nada más formarse el partido ya fue una pequeña victoria para nosotros y fue el comienzo de una importante andadura, que ahora está dando sus frutos.

 

4. ¿Qué tipo de actividades realizaba el partido en aquellos primeros días?

Al principio estábamos principalmente centrados en el movimiento antitaurino, hacíamos concentraciones contra la tauromaquia. Recuerdo que en el año 2004 denunciamos la entrada de menores en la plaza de toros de Tarragona. También poníamos mesas informativas, además de contra la tauromaquia, contra el uso de pieles, fomentando el vegetarianismo…funcionábamos bastante parecido a cualquier otra asociación de defensa animal. No teníamos muchos recursos, ya que éramos muy pocos, las pancartas eran pintadas a mano, los trípticos eran fotocopias en blanco y negro, era todo muy casero.

 

5. ¿Podrías hacer un breve repaso a la evolución del partido en estos últimos diez años?

El partido ha sufrido diversos cambios desde su creación hasta estos días, el tema del cambio del nombre, aunque no hace mucho que se ha sustituido por Partido Animalista Contra el Maltrato Animal, fue algo que se debatió durante muchos años, siempre nos aconsejaron que utilizar el prefijo “anti” era negativo para nuestra imagen.  Como he dicho antes durante el año 2003, el partido no salió de Bizkaia, fue, creo, durante el año 2004, en la primera Asamblea General (creo que fue en Guadalajara), donde nos juntamos afiliados de varias provincias del Estado.

Los avances del PACMA se traducen en los más de 100.000 votos al Congreso y más de 370.000 al Senado en las ultimas elecciones

Fue algo curioso, todavía no nos conocíamos las caras y cuando llegamos a la asamblea, que estuvo bien concurrida, para ser la primera, nos dimos cuenta que éramos un partido diferente, era algo muy variopinto: había gente de CIU, del PNV, de la Izquierda Abertzale, del PSOE, del PP… pero lo que nos unía a todos era el amor y la defensa de los animales, yo creo que fue una situación sin precedentes. La junta directiva también ha sufrido diferentes cambios hasta situarse ahora en Madrid: primero estuvo en Bilbao, creo que hasta el año 2007, presidida por Kontxi Reyero, que fue la primera presidenta del PACMA,  después pasó a Barcelona presidida por Manel y posteriormente se trasladó a Madrid, donde primeramente presidió el partido Mireia Barbeito y después pasó a la actual junta directiva presidida por Francisco García Leal. Respecto al programa político, en sus inicios era muy simple y abarcaba únicamente temas animalistas, la evolución que le ha llevado al actual proyecto es el resultado del esfuerzo y la ilusión de muchas personas.

 

6. Si tuvieras que nombrar los tres actos públicos más importantes del PACMA en estos diez años, ¿con cuales te quedarías?

Sin duda creo que el acto más importante es la campaña en Tordesillas contra el torneo del Toro de la Vega. También me pareció muy significativa la participación del PACMA en la plataforma La Tortura no es Cultura, que tuvo como resultado la manifestación más concurrida en la historia del animalismo en España y por último tirando un poquito para mi tierra, me quedo con las primeras manifestaciones que hacíamos frente a la plaza de toros de Vista Alegre en Bilbao y que actualmente el CAAB sigue organizando año tras año durante la celebración de la Aste Nagusia.

 

7. Una década después de su fundación, el PACMA ha superado la cifra de 100.000 votos al Parlamento y 300.000 al Senado en unas elecciones estatales. Con una Ley electoral justa que garantizara la relación “una persona, un voto” el partido tendría representación parlamentaria. En tu opinión ¿cuáles son los factores que han propiciado este crecimiento?

No cabe duda de que con una ley electoral más justa, ahora mismo tendríamos al menos un representante en el Congreso, es algo que debemos pelear para que esto cambie. Pienso que este crecimiento es debido principalmente a la propia evolución del movimiento animalista a lo largo de estos años. Kepa LozanoLa labor de concienciación que están llevando a cabo las asociaciones animalistas (incluido el propio PACMA), poco a poco va consiguiendo cambios en la sociedad en general, aunque todavía queda muchísimo por hacer. Los votos en el Senado nos dicen que hay más de 200.000 personas que tienen a PACMA como segunda opción y eso es algo que nos hace ver que el volumen de personas a las que les importan los animales es realmente grande. Creo que la sociedad poco a poco va cambiando en lo referente al trato a los animales, aunque como he dicho antes todavía nos queda mucho camino por recorrer.

 

8. En las últimas elecciones al Parlamento Vasco los resultados del PACMA se han triplicado y eso que el ambiente político no era el más propicio. ¿Estáis satisfechos con el resultado?

Sí, la verdad es que fueron buenos resultados teniendo en cuenta que justo en esas elecciones, en la generales del 2011, fue de nuevo legalizado el voto de la Izquierda Abertzale y sabíamos que eso nos iba a restar votos, de hecho nos lo decían muchos conocidos, que tenían el corazón dividido entre Bildu y PACMA. A pesar de todo, trabajamos duro y conseguimos superar los registros anteriores. De todas formas la sociedad en Euskadi está muy politizada y esto nos crea un hándicap importante a superar.

 

9. Parece que, finalmente, la plaza de  Illumbe, se quedará sin toros. ¿En qué medida crees que la actual política en Euskadi beneficia a los animales?

Estamos viendo que últimamente, la izquierda abertzale (Bildu), está teniendo guiños con el entorno animalista, tal es el caso de la plaza de toros de Illumbe en Donosti, donde el ayuntamiento ha decido que las instalaciones no sean cedidas para la tauromaquia, optando por alquilarlas al equipo de baloncesto de la ciudad. O en el caso de Gasteiz, donde a través de una propuesta de Bildu se han prohibido los circos con animales. En ambos casos diría que se pueden valorar positivamente estas decisiones y esperamos que se amplíen; sin embargo hemos de ser cautos y esperar a que den nuevos pasos y no se convierta esto en un intento de quedarse con el voto animalista.

 

10. ¿Qué nos cuentas sobre lo que pasó recientemente en Urduliz (Vizcaya) con  un dromedario? Parece que invitaron a miembros del PACMA  a arrastrar la piedra de la que iba a tirar el pobre animal…

El deporte rural vasco es bastante conocido: aizkolaris, segalaris, harrijasotzaileak… normalmente son deportes en los que el hombre demuestra su fuerza bruta en las tareas que eran propias del caserío: segar hierba, cortar troncos con hacha… pero hay otras variedades de este deporte en donde se utilizan animales y donde las apuestas elevadas forman parte muy importante del mismo, esto hace que se exprima lo posible al animal y se le dé un trato brutal en muchos casos. Este es el caso del arrastre de piedra que tiene cuatro variedades: idi-probak (arrastre con bueyes), asto-probak (arrastre con burros), zaldi-probak (arrastre con caballos) y gizon-probak (el que arrastra la piedra es el hombre o la mujer). En el arrastre con animales, sobre todo con bueyes, que es el más típico, se utiliza una herramienta en forma de vara con punta metálica, con la cual se pincha al animal en los cuartos traseros, produciéndole importantes hemorragias y desgarros y obligándoles a tirar de la piedra hasta quedar exhaustos.

PACMA dromedario EuskadiEn Urduliz, a un “iluminado”, se le ocurrió hacer una competición de arrastre de piedra entre el equipo de soka-tira de Urduliz y un dromedario propiedad de un vecino de la zona (que según dice compró a un circo). En cuanto nos enteramos pusimos una denuncia basándonos en que no existe ninguna prueba de arrastre con dromedarios dentro del propio reglamento de deporte rural vasco y transgredía la ley de protección de animales de Euskadi. Esto hizo que el ayuntamiento levantara un expediente sancionador al organizador. Al no poder utilizar al dromedario ellos querían utilizar al buey, que sí que está permitido y nosotros les propusimos delante de las cámaras de ETB, que nos ofrecíamos nosotros (un equipo de PACMA) a tirar de la piedra en vez del animal; ellos sellaron el trato con un apretón de manos delante de las cámaras, pero días más tarde, cuando nos pusimos en contacto con ellos, se echaron atrás ya que según nos confesaron, en el fondo de todo esto había una apuesta de 50.000 euros, para lo cual nosotros no valíamos. Así que al final conseguimos salvar al dromedario pero no pudimos ayudar al pobre buey.

 

11. En tu opinión, ¿cuáles son los festejos más crueles contra los animales que persisten en la actualidad en Euskadi?

Bueno, además de la tauromaquia, que como en el resto de lugares del estado va en caída, en Euskadi quedan festejos crueles como: los gansos de Lekeitio que consiste en colgarse del cuello de un pato atado por las patas a una cuerda que va de lado a lado del puerto entre mástiles y tirando de la soga varias personas levantan al que coge al ganso y lo sueltan al agua hasta que el cuello se rompe o se suelta cae al agua el hombre. Desde hace unos cuantos años y debido a las presiones de colectivos animalistas, los gansos están muertos en el momento de atarlos a la cuerda mientras que antes se hacía con ellos vivos. Estamos a la espera de la celebración de este septiembre ya que desde el ayuntamiento se han comprometido a utilizar a partir de ahora gansos de goma. Otro festejo cruel, que se celebra en algunos pueblos de Gipuzkoa, consiste en enterrar a unos gallos en tierra y dejarles el cuello al aire para que un mozo, con los ojos tapados y con un palo, le golpee hasta la muerte. En la actualidad este acto está desapareciendo o prácticamente ha desaparecido, aunque continúan atando a los gallos por las patas y paseándolos boca abajo atados a unas varas por el pueblo para después, creo, comérselos.

 

12. En general, ¿cómo observas el panorama animalista en relación al año 2003?

Creo que las cosas han cambiado mucho y continúan cambiando. Ahora los ayuntamientos se hacen amigos de los animales, prohíben los circos con animales, no subvencionan las corridas de toros, cada vez hay más gente sensibilizada que colabora en actos de defensa animal y cada vez va aumenta más y se difunde el veganismo. Todo esto era muy complicado hace diez años. El resultado de todo estos avances se transmiten, en nuestro caso, en los más de 100.000 votos al Congreso y más de 370.000 al Senado que obtuvo PACMA en las anteriores Elecciones Generales. El apoyo al Partido va en aumento y esto refleja a una sociedad realmente preocupada por el trato que se da a los animales. Esto supone un trabajo de concienciación muy importante, llevado a cabo durante este tiempo por todos los colectivos que luchamos por la defensa de los animales.

 

13. Muchas gracias por tu tiempo Kepa, si quieres añadir algo más este espacio es tuyo.

Únicamente quería añadir que en el encabezamiento me presentáis como el afiliado en activo más antiguo de la organización, pero en realidad hay otras dos personas que comenzaron conmigo en la misma época y que también están en activo y son Toñy Esteban Gallego y Goizane Rodriguez Barroso, que forman parte del equipo de PACMA-Euskadi. Y por último agradecer a todos los que forman parte de la Junta Directiva, porque estáis haciendo un trabajo impecable y espero que sigáis haciéndolo durante muchos años. Gracias por todo, Eskerrik asko

4 respuestas a Kepa Lozano: Historia del PACMA

  1. Helena Allué dijo:

    Esperemos que cada vez más personas entiendan que solo un partido cienxcien animalista puede defender a los animales. El Partido Animalista Pacma se ha mantenido fiel a sus principios desde el primer momento, pese a los cambios estéticos efectuados. Gracias a todos, fundadores y continuadores por la lucha animalista.

    • D dijo:

      No estoy de acuerdo. El trato a los animales, con toda la importancia que tiene, que es enorme, no ocupa ni el 0.1% de las decisiones que se toman en un Gobierno.
      Votar a un partido solo en función de ese 0.1% es una grave irresponsabilidad. Qué ocurre con la economía, educación, empleo, políticas sociales, defensa, igualdad de la mujer? Partidos como el PACMA, al igual de por ejemplo el del cannabis, solo se centran en UN tema, de espaldas a la realidad.
      Asociaciones que defiendan causas concretas son útiles y necesarias. Pero convertirlas en partidos políticos significa poner palos en la rueda de los otros partidos progresistas, dividiéndonos y retrasando el cambio.

  2. gonzalo dijo:

    haber cuando hacen algo contra las tauromafias de muiños, estan organizadas por placido uno de los jerifalques de la diputación de ourense (baltar) y con eso ya esta dicho todo. HAGAN ALGO -ayuntamiento de muiños provincia de OURENSE – tauromafias asesinas!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *