Eneko Peréz: Represión al movimiento animalista

En Junio de 2011 el movimiento en defensa de los animales sufrió el mayor golpe represivo de la historia de nuestro Estado. Doce personas fueron imputadas y tres de ellas acabaron en prisión, a pesar de la falta de pruebas y omisión de las garantías procesales mínimas en un Estado de Derecho. El motivo, ser presuntos culpables de la liberación de visones en diversas granjas peleteras gallegas. Todos los activistas detenidos eran miembros de Igualdad Animal o Equanimal. Finalmente, la Audiencia Provincial, contra las acciones del juez Taín, instructor del caso, declaró la improcedencia del secreto de sumario y ordenó la excarcelación de los activistas.

Eneko PerezEl 05/02/2013 se publicaba en los medios la imputación de 13 nuevas personas por este caso.

Nos ponemos en contacto con Eneko Pérez, activista por los derechos animales no humanos,  y uno de los imputados en junio de 2011 que sufrieron la prisión preventiva.

1. Saludos Eneko, ¿Podrías indicarnos en que situación se encuentra el  proceso judicial contra vosotros?

Seguimos en la fase de instrucción. A día de hoy el proceso se encuentra abierto, y tal y como ya indicamos en su momento pueden existir nuevas imputaciones, como lo evidencian los hechos ocurridos en enero de este mismo año donde se han sumado al mismo 14 imputados más, pueden existir nuevas detenciones y es muy posible que se esté vigilando y espiando a personas militantes del movimiento.

Seguimos en libertad provisional a espera de escrito de acusación y juicio.

 

2. ¿Cuáles son las penas a las que os enfrentáis los imputados por este caso?

Estar imputado implica, a ojos del juez, ser un potencial responsable de una serie de hechos. Cuando termine la fase de instrucción y las declaraciones y si así el juez lo considera el fiscal emitirá un escrito de acusación. En este escrito sabremos con certeza de qué se nos acusa exactamente a cada uno de los imputados y se pasará a la fase de juicio oral.

Estamos imputados por los siguientes delitos:

Allanamiento de persona jurídica por haber entrado sin permiso a los criaderos de visones a filmar lo que la industria peletera oculta: miles de visones padeciendo una vida de privaciones hasta que finalmente se les asfixia con el tubo de escape de un tractor.

Revelación de secretos por haber sacado a la luz todo lo comentado.

Delitos contra la flora y la fauna y sabotaje económico en referencia a las liberaciones masivas de visones con las que no tenemos relación alguna.

Asociación ilícita en referencia al supuesto entramado organizativo que tenemos para cometer los delitos que se nos imputan. Esta última es especialmente grave pues aumenta considerablemente la dureza de las penas.

 

3. Es difícil concebir una situación peor que la pérdida de libertad. ¿Qué recuerdos tienes de aquellos terribles días que pasaste en prisión?

Son muchos los recuerdos que guardo. Me quedo con el minuto que tuve al teléfono —a tu ingreso en prisión te dan un minuto para hablar con una persona— con alguien muy importante para mi, tan sólo bastaron unas pocas palabras; “no te preocupes, estamos contigo” que cambiaron por completo mi estado de ánimo.

Soy plenamente consciente de que he desobedecido una ley que favorece las injusticias en vez de impedir que ocurran. Se que por esto puedo ir a la cárcel y es algo que asumo

En esos momentos necesitas sentirte fuerte, que puedes con eso, ponerte en la peor situación y pensar “yo puedo”. Date cuenta que no sabíamos el tiempo que íbamos a estar, y nos pusimos en lo peor, en el máximo. No puedes permitirte flaquear psicológicamente ahí adentro y saber que tu gente te apoya incondicionalmente es fundamental.

Por otro lado me gustaría aclarar una cuestión: soy plenamente consciente de que he desobedecido una ley que favorece las injusticias en vez de impedir que ocurran. Se que por esto puedo ir a la cárcel y es algo que asumo desde el primer momento en el que decido entrar sin permiso a una granja a documentar lo que se oculta a la sociedad. Esta idea la asume cualquier desobediente civil, no es nada nuevo.

Ahora bien, hay que diferenciar que se nos juzgue por haber entrado a unas granjas sin permiso a documentar lo que sucede tras sus muros a que se nos juzgue por una serie de delitos con los que nosotros no tenemos relación alguna. Estamos ante un claro caso de montaje policial y judicial promovido por los poderosos lobbies de las industrias ganaderas y peleteras.

Por ello no voy a asumir de ninguna manera y es por lo que protesto, que se me acuse tanto a mí como a mis compañeros de cosas que no hemos realizado y sobre las que ni existe ni va a existir ni una sola prueba.

Además, haré todo lo posible por impedir que se victimice a los dueños de los criaderos de visones —responsables de la muerte por asfixia de miles de animales— a la vez se tacha de “terroristas” a personas cuyo “delito” ha sido ofrecer a la sociedad una realidad que desconocían porque se oculta de forma intencionada desde la industria.

Uno no puede tomar decisiones responsables sobre algo que desconoce y por ello nuestras investigaciones no son sólo necesarias para tal propósito sino que además constituyen un derecho, el derecho a que el consumidor conozca el proceso de aquello de lo que participa.

 

4. ¿Habéis tenido acceso a alguna de las presuntas pruebas del caso?. ¿Qué opinión te merecen?

Sí, hemos tenido acceso a las pruebas del caso. Las diligencias no son más que un penoso intento de vincularnos con hechos que no hemos realizado. Cualquier conversación u objeto encontrado en casa de algún imputado se descontextualiza y se argumenta de forma deliberadamente falaz para relacionarnos con las liberaciones de visones. Todo es un despropósito que no tiene ni pies ni cabeza.

 

5. Lo cierto es que tanto a nivel estatal como internacional la respuesta fue unánime y contundente contra la decisión del juez Taín. ¿Como crees que ha influido este golpe represivo contra el movimiento animalista en lo sucesivo?

El movimiento a nivel internacional está algo más curtido en lo que a represión se refiere que el movimiento estatal. A nivel internacional desconozco el alcance que ha podido tener, lo que es un hecho es que cuanto más daño han hecho más se han estrechado los lazos de solidaridad. La ola de solidaridad internacional que hubo con nuestro caso responde a un trabajo previo que se ha ido gestando con el paso de los años como respuesta a la represión que padece el movimiento.

A nivel estatal considero que ha despertado, tanto en militantes como en simpatizantes, una conciencia sobre la naturaleza política de la represión. Esto es algo muy importante pues un movimiento como el nuestro tiene que aprender a convivir con ello. Con la represión no se acaba, con la represión se convive.

 

6. ¿Crees que el acto represivo iniciado en junio de 2011 contra el animalismo podría encuadrarse dentro de la reacción estatal contra otros movimientos sociales como el 15-M o fue animado por las propias características del movimiento animalista?

Es un hecho que la represión a los movimientos sociales guarda una relación. Una relación histórica y una relación política. Cualquier persona, organización o movimiento cuyo trabajo tenga la posibilidad de generar un agujero, o una desestabilización del sistema político y económico, corre el riesgo de enfrentarse a la represión. Esta relación es evidente. Sin embargo, considero que la represión al movimiento de Derechos Animales / Liberación Animal no está relacionada, al menos de forma directa, con la represión sufrida por otros movimientos sociales ahora en relación al 15—M. Sigue su propia agenda represiva sumada también a ciertos hechos casuales.

No me gusta vivir en un mundo como este y sentir que no hago todo lo posible por cambiarlo

La guardia civil lleva años profundizando en el tema, en un informe de la Europol en el año 2002 titulado Situation in the terrorist activity in the European Union: situation and trends hay una cuestión que llama mucho la atención, incluye el tipo de activismo que hacemos —documentar visualmente lo que sucede en los centros de explotación animal— como una amenaza, las grandes corporaciones están viendo como nuestras investigaciones y nuestras ideas afectan a la demanda y por lo tanto a sus intereses económicos. La represión lleva gestándose varias décadas y todo era cuestión de tiempo; tarde o temprano vendrían a por nosotros y así ha sido. A las personas que hemos sufrido esto directamente nos ha tocado la peor parte, pero el ataque es contra todo un movimiento, no tenemos que olvidar esto, es fundamental.

 

7. Entre los nuevos imputados se encuentran Jonás Amadeo, fotógrafo oficial de Igualdad Animal, la madre de una de las imputadas en 2011, que nada tiene que ver con el movimiento animalista y además, dos trabajadores de las granjas peleteras. Llueve sobre mojado pero… ¿Cómo afrontas esta nueva situación?

Las nuevas imputaciones que no están argumentadas ni por el fiscal ni por el juez han sido recurridas y evidencian una vez más a que todo esto no es más que un montaje.

La situación sigue siendo la misma. Represión contra el movimiento de Derechos Animales a la que hay que enfrentarse del mejor modo posible.

 

8. ¿Que opinión te merece la evolución del movimiento animalista con respecto a tus inicios como activista por los derechos animales?

Protestas por represión animalistasCentrándonos en el movimiento estatal y resumiendo porque es una pregunta que da para largo, considero que ha crecido mucho en el número de personas simpatizantes y veganas y no tanto en lo que se refiere a cuestiones ideológicas. Es decir, hay muchos más simpatizantes, no tantos activistas como a veces parece pero no hay una conciencia de lo que es ser un movimiento, de lo que es ser un agente de cambio social y político y de lo que esto conlleva. Y esto lo deduzco de los no pocos debates que he tenido con personas y militantes de lo más variopintos.

Me he visto debatiendo cuestiones que consideraba ya muy superadas y que denotan a mi modo de ver una carencia de análisis del contexto. La represión que está padeciendo el movimiento ha puesto sobre la mesa hechos que evidencian lo que digo. Por ello tengo un interés y centro parte de mis esfuerzos en debatir y analizar internamente puntos que considero cruciales para un avance cualitativo del movimiento de Derechos Animales.

Una cosa a destacar enormemente positiva es la implementación de las prácticas de desobediencia civil que se han realizado en los últimos años así como la presentación de las investigaciones encubiertas en los centros de explotación animal que han generado un conflicto que antes no existía, han puesto un debate sobre la mesa de una forma mucho más frontal y directa. Además, considero que es importante seguir apostando en este sentido a pesar de las consecuencias represivas y me parece fundamental apoyar a quienes llevan esto a cabo.

Por último, en lo que se refiere a las bases que sustentan nuestra causa, no veo el interés que existía hace unos años en profundizar sobre ellas. Existe una especie de mantra donde la crítica se ve como un ataque y donde no existe un espacio para el debate, se huye de él. El mal uso de las redes sociales tiene mucho que ver en esto, se comparten noticias si ser previamente analizadas, se difunden ideas en forma de citas, eslóganes y no se profundiza más allá de eso, salvo raras excepciones.

 

9. Estás imputado por la defensa de los derechos de unos individuos cuya situación jamás vivirás, pues tu eres humano y ellos no. Para muchos, esto se consideraría la máxima expresión del altruismo. ¿Cuáles son las razones que alimentan tu determinación?

Sólo hay una, sino lo hiciera me sentiría mal. No me gusta vivir en un mundo como este y sentir que no hago todo lo posible por cambiarlo.

De todos modos no creo que sea la máxima expresión del altruismo, soy incoherente en muchos aspectos de mi vida de los que no me siento orgulloso y hay compañeros mucho más comprometidos que yo con un trabajo diario que sencillamente no se ve, no se valora del mismo modo y que por la propia idiosincrasia del mismo difícilmente irán a prisión. En los santuarios por ejemplo hay personas que han hipotecado toda su vida. Yo puedo tirar la toalla en cualquier momento, ellos no, si finalmente el estado nos arrebata la poca libertad que nos queda algún día saldré de allí y podré continuar con mi vida, ellos no. No quiero comparar, cada uno hace lo que puede, pero no me gusta que se me vea como algo que no soy.

Lo importante es dar todo lo que puedas, hacerlo sin miedo y con toda la fuerza de la que dispongas.

 

10. Finalmente, la tauromaquia fue declarada Bien de Interés Cultural. ¿Qué opinión te merece este asunto?

Me parece normal, no me sorprende. Una maniobra política lógica por parte de quienes quieren perpetuar esta injusticia.

 

11. Durante el debate de la ILP taurina en el Parlamento, Toni Cantó, actor y miembro de UPyD indicó que “Ni los toros ni el resto de animales tienen derecho a la vida y la libertad”. La respuesta en las redes sociales fue inmediata. ¿Qué opinas al respecto de la sentencia citada por Cantó? ¿Y sobre la reacción en las redes?

Lo que dijo es un hecho. Los animales, jurídicamente, no tienen derecho ni a la vida ni a la libertad.

Sin embargo, más allá de la legalidad los animales tienen derechos y debemos defenderlos. Y el primer paso para ello es haciéndose vegano.

Criticar es fácil, sobre todo a personas como Toni Cantó que lo ponen en bandeja, pero hacerlo bien no. Fue muy revelador el ver como la gente ponía el grito en el cielo tras escuchar estas declaraciones sin darse cuenta que piensan exactamente igual que él y que con su próximo desayuno, comida o cena no harán otra cosa que darle la razón.

 

12. Entre los días 3 y 26 de mayo vas a recorrer varias ciudades de España, junto Eladio Ferreira, también imputado por los mismos presuntos hechos. ¿Podrías resumirnos el contenido y objetivos de la gira?

Sí, viajaremos durante 23 días por 21 ciudades recorriendo gran parte de la geografía estatal. El objetivo es dar a conocer las causas de la represión al movimiento de Derechos Animales tanto a nivel internacional como a nivel estatal, denunciar estos hechos haciendo especial hincapié en el proceso en el que más de veinte compañeros estamos imputados y estrechar lazos con militantes y activistas de otras causas sociales y políticas así como de la nuestra. Es importante que se conozcan las causas que han motivado la represión y su naturaleza para aprender a trabajar eficazmente bajo presión a la vez que hay aprender de las experiencias de otras situaciones represivas que viven compañeros de otros movimientos

 

13. Muchas gracias por tu tiempo Eneko, si quieres añadir algo más, este espacio es tuyo.

Gracias a vosotros por ofrecerme este espacio y ánimo con vuestro proyecto.

5 respuestas a Eneko Peréz: Represión al movimiento animalista

  1. Dominique RENUCCI dijo:

    The governments do nothing to help people, even less to help animals. Then it becomes the duty of citizens to stop the way animals are ill treated. We need to take action! Laws must change, they should always have protected the poor, but instead they protect the privileged class. It is a DUTY to rebel, not a crime!

  2. Alexis dijo:

    Kaixo:A mi me parece que falta otro punto, rerdfieo a la actuacic3b3n de los mercados en general y a los bancos, en particular. En concreto, (y es un punto mc3adnimo, muy mc3adnimo), hace unos dc3adas, la Union Europea echc3b3 la bronca al gobierno espac3b1ol, por no controlar las remuneraciones de los altos ejecutivos. A mi me parece vergonzoso que el Sr. Zapatero ni siquiera se haya atrevido a eso. c2a1Pues hay que decirle que aplique esa directiva!Y, por otra parte, sugiero a todas/os que, como respuesta a la actuacic3b3n de los bancos, que especulan c2a1incluso! con las materias primas, ocasionando un incremento notable de l poblacic3b3n hambrienta mundial, saquc3a9is (al menos) una parte de vuestros dineros de los bancos tradicionales y la metais en la banca c3a9tica (TRIODOS BANK, FIARE), donde el dinero se destina a mejorar las condiciones de vida de diversos colectivos. Me parece que es una utilizacic3b3n MUUUUCHO MAS JUSTA que dedicarlo a la especulacic3b3n, al trc3a1fico de armas, etc., etc.Gracias. Eskerrik asko.

  3. olivia dijo:

    Es un problema muy serio hay que concienciar a la gente para que no use las pieles, de esta manera se acabaría con las granjas. HAY QUE DARLE MAYOR DIFUSION Y DECIR COMO VIVEN Y MUEREN LOS VISONES

  4. Cris dijo:

    Animo y gracias por lo que haces y defiendes. Todos contigo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *