Propósitos animalistas de año nuevo para que cambies el mundo

Las situaciones de injusticia contra los animales se observan de manera cotidiana en nuestra sociedad y muchas veces nos queda un sentimiento de impotencia y la sensación de que no podemos hacer nada. Lo cierto es que no hace falta ser un héroe para cambiar el mundo y aunque pienses que tu aportación es minúscula, realmente todo suma, y granito a granito podemos construir una realidad en la que los animales tengan sus derechos y vivan libres del maltrato.

Cambia de canal

Así de sencillo. Cuando veas un programa televisivo en el que se fomente la explotación animal cambia de canal y luego, por supuesto, protesta. De esta manera se han conseguido suspender programas tan infames como Vaya fauna, de Telecinco, en el que se podían ver a animales denigrados en espectáculos propios del siglo XIX, tales como el de un oso amaestrado para tocar la trompeta.

Adopta, no compres

Si en algún momento decides compartir tu vida con algún animal, la única opción ética es la adopción. El negocio de la cría de animales para su venta esconde detrás un siniestro mundo de maltrato hacia las madres, una red de transportes clandestinos que acaban con miles de seres en el camino y unos objetivos meramente lucrativos sin importar en absoluto el mínimo bienestar. Hay decenas de protectoras en toda España en las que podrás adoptar a esos amigos que te están esperando.

Convierte la defensa animal en tu prioridad política

Para cambiar las Leyes es fundamental que los animalistas tengan representación en las instituciones. Otros países como Alemania, Holanda y Portugal ya lo han conseguido

Hay animalistas bienintencionados, aunque algo ingenuos, que se niegan a pedir derechos para los animales en las manifestaciones porque consideran que el derecho viene otorgado, no se sabe muy bien por quién, por el mero hecho de nacer. Sólo hay que echar un vistazo a las legislaciones de diferentes países para comprobar que el derecho varía de un lugar a otro porque es un simple constructo humano, y como tal se puede modificar, aunque para hacerlo es fundamental que los animalistas tengan representación en las instituciones. Otros países como Alemania, Holanda y Portugal ya lo han conseguido, así que si de verdad quieres que las leyes cambien para los animales la mejor opción es formar parte de PACMA. Es el único partido en el que sus afiliados, o al menos la mayoría de ellos, cumplen en conciencia los otros 9 puntos de esta lista.

Aporta tiempo, dinero o incluso móviles

En protectoras y asociaciones animalistas les vendrá bien toda la ayuda que les puedas prestar, así que si tienes tiempo libre y quieres dedicarlo a los animales no tendrás problema en encontrar donde hacerlo. También puedes donar dinero, y no hace falta estar forrado, lo puedes hacer por un euro al mes en cualquiera de los 1.994 proyectos animalistas que hay ahora mismo en Teaming. Hay además asociaciones como el Instituto Jane Goodall que tienen campañas de reciclaje de móviles (y seguro que tienes unos cuantos viejos por casa) para sensibilizar sobre la industria del coltán y el destrozo que causa tanto para personas como para otros homínidos como chimpancés y gorilas.

Vigila lo que compras

Cuando vayas a la compra lee todas las etiquetas. No compres ningún alimento que lleve grasa de palma, porque es mala para tu salud, pero sobre todo para los orangutanes de Indonesia, que están viendo como destrozan su hábitat para producir este aceite. Lo mismo ocurre con la madera, que está deforestando África y acabando con nuestros parientes cercanos, así que si puedes, compra sólo aquella que esté certificada como de plantación específica para hacer muebles. Por último, la ropa. No necesitas esos abrigos ostentosos y feos de piel, pero tampoco necesitas la lana. La industria de donde se obtiene es cruel y hoy en día existen sustitutos perfectos e igual de elegantes.

orangután indonesia sufre por el aceite de palma

No vayas a zoos ni a acuarios

En 2016 la megaempresa Sea World ha anunciado el final de la reproducción de orcas en cautividad. Es un primer paso, pero no es suficiente. Hay que luchar porque llegue el día en que todos los zoos y acuarios estén cerrados, porque por muy grandes que sean siguen siendo cárceles para los animales. ¿Te has preguntado alguna vez qué ocurre en un zoo cuando algún animal tiene una cría y ya no hay más espacio? La respuesta es la venta o el asesinato, sin más. Así que no contribuyas a este cruel negocio y si quieres ver animales en condiciones dignas, visita algún santuario.

Rechaza los espectáculos con animales

Tras el oropel de los espectáculos con animales sólo hay dolor, tragedia y muerte

Utilizar animales para la diversión de humanos en circos y espectáculos (incluyendo todos los taurinos) es algo repugnante. Hasta que llegan al momento de la “fiesta” los animales son maltratados de manera cotidiana para aparentar alegría, fiereza, aspecto antropomórfico o cualquier otro disparate que se les ocurra a los organizadores. Tras el oropel de estos espectáculos sólo hay dolor, tragedia y muerte.

Repudia la caza y la pesca

Que no te engañen los que se dedican a estos “deportes”. No existe ni caza ni pesca sostenible, ni detrás de ellas hay ninguna motivación ecologista, sólo sed de sangre y ansias de matar y acumular cabezas a modo de trofeo. El mejor ejemplo de que la naturaleza se regula sin necesidad de plomo ni redes, ha tenido lugar en el Parque de Yellowstone, donde la reintroducción de unos pocos lobos ha mejorado todo el ecosistema. Enséñale este vídeo a cualquiera que todavía se crea las mentiras de los cazadores.

Stop Caza

Movilízate

Tu voz es tu fuerza y la de los animales, ya sea en manifestaciones o en las poderosas redes sociales. No dejes de compartir todo lo que pueda suponer un revulsivo que abra las conciencias de aquellos más reticentes. Eso sí, sube también buenas noticias para que se vea que cualquier esfuerzo positivo, por pequeño que sea, ayuda a mejorar el mundo. A veces los refuerzos positivos son más potentes que la más cruda de las imágenes.

No te los comas

Cada persona tiene su ritmo, pero verás que ir prescindiendo de los demás animales y sus derivados tampoco es tan difícil como pensabas

La mejor manera de respetar a los animales es dejándolos fuera de nuestra alimentación. Son muchos miles de millones de animales (se lee rápido, pero es una barbaridad) los que mueren cada año para satisfacer nuestro paladar. El camino para dejar de comer animales comienza por prescindir de aquellos que menos te gusten e irlos sustituyendo por alimentos veganos. Cada persona tiene su ritmo, pero verás que ir prescindiendo de los demás animales y sus derivados tampoco es tan difícil como pensabas y de hecho llegará un día en que te preguntarás: ¿cómo me los he podido comer antes?

Jaime FernándezJaime Fernández
Periodista

Esta entrada fue publicada en Caza, Derechos, PACMA y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a Propósitos animalistas de año nuevo para que cambies el mundo

  1. Olga Rosa Javier Juarez dijo:

    Todo lo que se cometa en contra de los animales es una atroz !!!Barbarie !!!…sigamos adelante….luchando por sus derechos….para que día a día…sean libres .. amados y respetados…y tenga una vida digna….como todo ser viviente….!!!!No al maltrato y abandono de animales !!!!.

  2. Ola amigos, los videos han sido durisimos de ver y la falta de conciencia humana ydonde llega por el puñetero dinero y con la rapida produccion se embrutecen y los tratan de la manera mas cruel y salvaje que he visto en mi vida, hasta la ignorancia de que un abrigo o chaqueta de lana el animal no sufre, y tanto que sufre los depellejan vivos y encima les dan patadas, duele al alma y al corazon de ver la impunidad humana y brutal es muy dificil acabar con esto, pero si creo que llegara el dia esperado gracias a vosotros y muchisima mas gente y organizaciones animalistas y entre todos se ha conseguido mucho a pesar de lo dificil y peor que estaba antes, pero ahun cuesta mucho que la gente deje de comer carne y encima se obsesiones con las pieles, que verdaderamente se pueden llevar pieles sinteticas imitadas que tambien calientan y no son de animal pero las grandes industrias tienen demasiado poder y los gobiernos no se mueven para pararlo ni la justicia tampoco hay momentos que me desanimo, pero si medito profundamente se que tarde o temprano conseguiremos maltrato 0 hasta que la gente se anime al veganismo este caso tambien es dificil ya que si existieran medicos y cientificos que se dedicaran solo a las curaciones a base de suplementos vegetales y estudiaran plenamente la infinidad de plantas marinas y y silvestres encontrarian las respuestas saludables para los humanos, pero hay un poder en la sombra que mueve los hilos por no decir cuales son que todo este sistema les llena de poder y de billones. Pacma has sido seras siempre el mejor partido y te seguiremos hasta conseguir mayor cantidad de votos, ya que desgraciadamente los demas politicos algunos tendran buenas ideas pero ninguno como vosotros es capaz de mojarse para los animales, mi paga es minima tomo suplementos naturales ya que la quimica no me sienta bien tengo gasstos imprevistos y poco puedo donar meda verguenza dar un euro solo ya que tengo muchos pagos caseros que ahun estoy pagando comparto todo vuestro buen mensaje a mis amigas ,haber si crecemos con mucha mas gente a favor de los cambios para los animales las desigualdades la pobreza y el medio ambiente COMO DICEN LOS DE PODEMOS SI SE PUEDE , Os deseo un fuerte abrazo y FELIZ AÑO DEL CAMBIO 2o17 DONDE LA HUMANIDAD VEA LA REALIDAD Y TOME CONCIENCIA DE ELLO Y ENTRE TODOS LO PAREMOS ESTE SISTEMA PERTENECE A UN PASADO REMOTO Y AHORA YA LLEGO EL MOMENTO DE ACABAR CON EL SISTEMA Y HACER UN MUNDO MAS SOSTENIBLE Y MEJOR Y FELIZ PARA LOS ANIMALES DONDE SE LES RESPETE COMO A LOS NIÑOS YA QUE SON COMO NIÑOS Y ACABAR CON RLHOLOCAUSTRO INDUSTRIAS LOS ZOOS LOS CIRCOS LAS PIELES HASTA LLEGAR AL VEGANISMO.

  3. Alicia dijo:

    Me encanta tu artículo Jaime.
    Hay muchísima gente animalista que no sabe por dónde empezar,mucha gente que odia el maltrato y quiere ayudar y está algo perdido.
    Tus consejos son geniales

  4. Ahora tengo a mis dos gatas a mi lado dormidas y quiero que sean reconocidas como ciudadanos no humanos, con derecho a la vida y a la salud. Ellas no son cosas aunque lo digan las leyes actuales, sino que ellas son seres sintientes como yo, con sentimientos e intereses. Sé que con PACMA se puede conseguir una sociedad más justa para ellas y para todos los seres sintientes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *