El animalismo como parte de la lucha contra la Violencia

 

no violencia

Ultimamente no pasa día sin que nos despertamos con noticias como el atentado de Niza, que ha dejado 84 muertos tras de sí. Otras cuatro personas han sido heridas de gravedad en Alemania. En Siria 60 civiles, entre ellos varios niños, han muerto esta semana también bombardeados, al ser confundidos con yihadistas. Un doble atentado en Yemen se ha cobrado otras 11 vidas, otro en Irak se ha saldado con 35. Y esto es tan solo una pequeña parte de la violencia que nos rodea. 

Los animalistas luchamos convencidos de que ampliar el círculo de compasión hacia las demás especies nos hará mejores seres humanos

La violencia ha pasado a formar parte de nuestras vidas de tal forma que ya no nos conmueve. Hemos asumido los horrores, la pobreza, las muertes, como si fueran fenómenos naturales y no el resultado de una larga cadena de decisiones equivocadas. Porque en la raíz de atentados, guerras, enfermedades, pobreza, miseria… están la explotación de los más débiles y la discriminación. Con esta última, se excluye al “otro” del círculo de la moral y la compasión, dando como razones su distinto color de piel, religión, procedencia, género… Y se acepta sin parpadear el uso de la violencia contra ese “otro”.

 

Mirada cerdo

La violencia y la discriminación se extienden también hacia aquellos que son de otra especie. Se ha normalizado tanto la explotación de los animales que empezar a reconstruir nuestra relación con el resto de animales desde las cenizas es un duro trabajo: ¿Cómo hacer que el resto del mundo vea lo que no quiere ver? Para muchas personas con conciencia es muy incómodo asumir algunas terribles verdades; es más fácil no mirar, engañar al cerebro, sustituir mentalmente lo que está pasando por otra realidad que nos permita vivir más tranquilos. Pero mientras miramos a otro lado, siguen muriendo todos esos seres iguales a nosotros, si no en apariencia, sí en dolor, sufrimiento y miedo.

Los animalistas luchamos para terminar con la masacre, el maltrato y la explotación a la que los seres humanos hemos sometido al resto de los animales a lo largo de la Historia.

Esta violencia sistemática hacia ellos abarca desde el maltrato que se les inflige en granjas, zoológicos, laboratorios, circos , etc, hasta la actividades como la caza y la tauromaquia, en las que millones de animales son mutilados y masacrados anualmente. Afrontar la lucha animalista es levantarse cada día con un nudo en el estómago y con el corazón roto.

por un mundo sin violencia

Los animalistas lamentamos todas y cada una de las noticias en las que hay víctimas humanas: cada ataque terrorista, cada catástrofe humanitaria, cada accidente, es un agujero en el alma que nunca se cierra. Tan sólo queremos un mundo en el que las palabras igualdad, empatía y justicia se apliquen de forma universal, no sean sólo patrimonio de unos pocos.

Luchamos convencidos de que el ampliar el círculo de compasión hacia las demás especies nos hará mejores seres humanos y por tanto, estaremos atacando a la raíz que nos hace ser tan violentos con los demás.

Es por ello que en contra de lo que muchos puedan creer, el animalismo no es una alternativa al humanismo, sino una extensión. Ambas luchas son complementarias y no excluyentes. La corriente animalista no pretende otorgar derechos a los animales arrebatándoselos a las personas; deseamos un mundo sin violencia y sin dolor, en el que TODOS tengamos nuestro lugar en este espacio llamado planeta Tierra.

Alicia RoaAlicia Roa

Esta entrada fue publicada en Educación en el Respeto, Especismo y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

11 respuestas a El animalismo como parte de la lucha contra la Violencia

  1. Juanma dijo:

    Como siempre maravillosa en tus pensamientos y en tu manera de expresar lo que todos los que vivimos a diario sentimos en nuestros corazones y en nuestra alma,gracias Alicia.

  2. isabel nam dijo:

    Magnífico!! No puedo decir más… este es el sentir de muchos. Ampliar el círculo de compasión ☝

  3. beth dijo:

    amar de corazón a los animales como seres que habitan junto a nosotros en este planeta y luchar por sus derechos tratándoles como seres vivos y sintientes, es lo mas hermoso ético y valioso que todos los seres humanos deberían tener desarrollando una consciencia despierta hacia ellos también la desarrollamos en los seres humanos y gracias a este despertar nuestro mundo se convertiria en un mundo nuevo donde se podría salir tranquilamente en la calle respetándonos a nosotros mismos y respetando a nuestros hermanos menores los animales, ahora esta costando mucho pero trabajando en ello concienciando a mucha gente sobre el respeto los animales, inclusive en los colegios como libro de lectura ético sin examen de asignaturas simplemente leerlo y hacer comentarios en la escuela entre alumnos y profesores, seria un buen paso para tomar la conciencia animal que nos la quitaron e influenciaron a que los animales son seres inferiores y que no vale la pena amarles como a los humanos, la cual cosa no e asi ellos son como niños pequeños porque les falta la racionalidad pero son mas intuitivos que nosotros y saben amar y seguirte mas alla de la vida.

    • Francisco González Benito dijo:

      Quiero matizar una cosa: la racionalidad no es una característica exclusiva del animal humano, ya que se observa en otras especies animales diferentes. Por ejemplo, en un cerdo adulto se pueden encontrar comportamientos más racionales que en un niño humano de dos años. Aparte de que hay humanos en los que no se da racionalidad en absoluto (recién nacidos y algunos enfermos). Además, lo racional, cuando está presente, es una parte muy pequeña de la actividad cerebral humana, si se compara con la parte irracional.

      Pero a lo que iba: desde Darwin, por lo menos, ya se sabe que no hay ninguna característica atribuida a los humanos (la racionalidad, por ejemplo), que no pueda encontrarse, en alguna medida, en otra especie animal. Es decir: las diferencias existentes entre el ser humano y los demás animales, son de grado y no de naturaleza.

    • Alicia dijo:

      Totalmente de acuerdo; en los colegios debería de existir una asignatura que se llamara ” Relación con el resto de seres vivos”

    • Alicia dijo:

      Preciosas palabras.
      Debería de haber una asignatura que enseñara a los niños a relacionarse con los demás seres vivos basándose en principios de igualdad y de justicia.

  4. Me encanta tu artículo Alicia. Lo comparto plenamente. Ojalá consigamos ese mundo sin violencia y sin dolor. Seguiremos luchando por él, por muchas trabas que nos pongan y por mucho que algunos manipulen la información para pretender que nosotros somos los culpables de la violencia, cuando realmente queremos acabar con ella.

    • Alicia dijo:

      Nosotros no queremos ninguna situación en la que ningún hombre se enfrente a ningún animal.
      Queremos a lps animales libres en su entorno.
      La convivencia pacífica entre humanos de todas las nacionalidades, culturas e ideologías y la convivencia con los demás seres vivos que comparten planeta con nosotros.
      Esa es la clave de todo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *