Diez libros que todo animalista debería leer

los-10-libros-animalistas

Ser animalista no es querer mucho a tu rata, como considera Francisco Marhuenda, ni criar animales para torturarles y asesinarles, como afirman taurinos y cazadores, ni es tampoco una especie de pensamiento religioso acientífico, como piensa el profesor de Ética y Bienestar Animal, Agustín Blasco. El animalismo, en realidad, se cimienta sobre una importante base ética, filosófica, política y científica. Para todo aquel que quiera acercarse a esta realidad recomiendo aquí una decena de libros que, por supuesto, no son todos los que existen, ni de lejos, pero sí pueden servir para conocer con certeza y rigor qué es eso que sustenta el animalismo.

1. Liberación animal, de Peter Singer

Peter Singer tiene el privilegio de estar considerado el pionero del movimiento animalista contemporáneo, y lo fue con este libro que abrió la mente de muchos lectores. Es cierto que su pensamiento está impregnado de un utilitarismo que puede justificar muchas barbaridades contra los animales, humanos o no, pero también es cierto que su libro, escrito en 1975, expuso por primera vez lo que ocurre en las granjas industriales y en los laboratorios y recomendó hacerse vegetariano. La principal lección que se puede obtener de su libro es que no hace falta que te gusten los animales para luchar por sus derechos. A simple vista puede parecer una contradicción, pero no lo es, porque el principio de igualdad que implica considerar los intereses de los otros no debería depender ni de la raza, ni del sexo ni de la especie.

2. The case for animal rights, de Tom Regan

the-case-for-animal-rightsNo vas a encontrar otro libro más denso y más interesante sobre filosofía animalista que este. En él Tom Regan presenta su concepto de “sujeto-de-una-vida”, que son todos aquellos seres que tienen deseos, percepción, memoria, sentido del futuro, una vida emocional que incluye dolor y placer, intereses propios de bienestar, la capacidad de iniciar acciones para conseguir sus objetivos y que además los quieren conseguir con independencia de que eso sea útil para otros. Entre esos seres Regan incluye a todos los mamíferos, las aves y los peces, pero no cierra la puerta a incluir otros muchos en cuanto la ciencia demuestre que cumplen estas características, como pulpos y otros moluscos. La única pega es que el libro no está traducido al castellano y muchos no podrán acceder a él. Estaría bien montar un crowdfunding para que alguien traduzca esta joya del pensamiento animalista.

3. Jaulas vacías, de Tom Regan

jaulas-vaciasEs el único libro de Tom Regan traducido al castellano y en él expone con claridad la necesidad de dar derechos a los animales, algo que no es un favor que les hacemos, sino que es un acto de justicia basado en el respeto que les debemos tener. Regan repasa la situación de los animales en granjas, zoos, circos, acuarios, laboratorios, centros de enseñanza… y advierte contra los infiltrados en los movimientos animalistas, algo de lo que en España conocemos bastante últimamente con esos falsos animalistas que aparecen en redes sociales cada vez que muere un torero o un niño sale en una corrida benéfica contra el cáncer. Por cierto, Jaulas vacías es el nombre del blog de Silvia Barquero en Público [http://blogs.publico.es/jaulas-vacias/].

4. Por qué amamos a los perros, nos comemos a los cerdos y nos vestimos con las vacas, de Melanie Joy

por-que-amamos-a-los-perrosLa psicóloga Melanie Joy hace un acercamiento a las diferentes percepciones que tenemos de los animales, desde aquellos con los que convivimos habitualmente hasta aquellos que nos comemos sin ningún reparo. Considerar que unos están en una categoría y otros en otra dependerá de nuestro bagaje cultural y de nuestra educación, pero no todo está perdido y como afirma la autora es posible cambiar de percepción, siempre y cuando nos cuestionemos lo que pensamos y por qué lo pensamos. No hay que confundir este ensayo con el libro del también psicólogo Hal Herzog que tiene un título similar, “Some we love, some we hate, some we eat”, y que salió publicado un poco después. Herzog no incluye la crítica al carnismo que nos asola y que es el centro de la argumentación del libro de Melanie Joy.

5. Comer animales, de Jonathan Safran Foer

comer-animalesEn un momento de este libro, Jonathan Safran Foer escribe: “No podemos alegar ignorancia, sólo indiferencia… Somos aquellos a quienes se nos preguntará, con toda la justicia del mundo: ¿Qué hiciste cuando te enteraste de lo que implica comer animales?”. Este libro está dirigido precisamente a todos aquellos que todavía no saben lo que implica comer carne, en costes ecológicos, de salud, de biodiversidad y de ética. Safran Foer comenzó a investigar para este ensayo porque quería saber qué iba a dar de comer a su futuro hijo, y se encontró con que la industria alimentaria es un horror de destrucción masiva de fauna marina, de tortura en las granjas y de distribución de mierda (literalmente) a los platos de los omnívoros.

6. Matanza de inocentes, de Hans Ruesch

matanza-de-inocentesEste libro tiene dos partes diferenciadas. En la primera se reúnen textos escritos por Hans Ruesch en los que expone con crudeza miles experimentos con animales que se vienen realizando desde hace siglos a partir de la premisa inmoral “el fin justifica los medios”. Ruesch desmonta incluso esa premisa repasando todos los errores clínicos que produce la medicina por el hecho de utilizar animales para experimentar y luego querer aplicar los resultados a humanos. De su amplio estudio concluye que la experimentación con animales es un fraude científico. En la segunda parte, autores anónimos amplian la información sobre lo que ocurre en España, con un trabajo muy documentado digno de elogio. Por desgracia, hay algo que le quita bastante credibilidad a estos anónimos y es que acusan a PACMA de ser un partido viviseccionista, mientras que piden el voto para Podemos. A pesar de ese dislate, un libro fundamental para cualquier animalista.

7. Tú también eres un animal, de Kepa Tamames

tu-tambien-eres-un-animalTodo animalista se enfrenta, en algún momento de su vida, a una serie de preguntas que le hacen otros. Algunas son simplezas como ¿y las plantas qué?, ¿por qué no os preocupais de las personas? o afirmaciones ridículas como “los toros no sufren”. También las hay de más calado, como las relacionadas con la experimentación animal o con la contaminación que conlleva la producción de materiales sintéticos que vestimos los veganos. Y hay unas terceras que buscan provocar, como que la caza y la pesca son labores ecológicas que buscan el equilibrio natural. Kepa Tamames reúne y da respuesta a 123 de esas preguntas, dando herramientas discursivas para poder defender con contundencia el animalismo.

8. Los animales son parte de la clase trabajadora, de Jason Hribal

animales-clase-trabajadoraEn los tres ensayos de Jason Hribal que se reúnen en este libro, el autor nos habla del origen del capitalismo como un hecho no adscrito solamente a la humanidad, sino también a la fuerza del trabajo de los demás animales, una fuerza que incluso tuvo, en palabras de Hribal, sus actos de resistencia por parte de algunos animales que se negaron a cooperar. El repaso de la historia moderna nos lleva a ver cómo la plusvalía surge del diseño de nuevos métodos para forzar a los animales a producir más leche y realizar tareas cada vez más duras, más largas y más rápidas. Una de las conclusiones más llamativas, según Hribal, es que los animalistas han sido siempre grandes opositores del capitalismo. Se puede descargar gratis en la página de la editorial ochodoscuatro [ http://ochodoscuatroediciones.org/nueva/wp-content/uploads/2016/04/APCT_tripas_NOV15.pdf].

9. Cambio en el corazón, de Nick Cooney

cambio-en-el-corazonEl interés de todo animalista por dar voz a aquellos que no la tienen acaba convirtiéndonos en activistas. Algunos estaremos en un partido político, otros en un santuario animal, en una protectora, en alguna asociación o en todo lo anterior a la vez. Nick Cooney, fundador de la organización estadounidense defensora de los animales The Humane League, nos cuenta en este libro que el activismo se puede hacer de dos maneras: por impulso o siguiendo unas pautas científicas. El libro está lleno de recomendaciones para autocriticarnos, para mejorar el impacto real de nuestras acciones y para conseguir ampliar nuestro mensaje de empatía con el resto de los animales.

10. El cuento del antepasado, de Richard Dawkins

cuento-del-antepasado¿Hay una manera mejor de combatir el antiespecismo que saber exactamente de dónde venimos, que conocer que no somos ninguna especie elegida, que en nuestra biología todavía conservamos, por ejemplo, parte de los peces de los que descendemos prácticamente todos los animales? Richard Dawkins nos lleva más lejos todavía, en un trepidante viaje atrás en el tiempo desde las especies actuales hasta los orígenes de la evolución, hasta las primeras moléculas que dieron lugar a la vida en nuestro planeta. No es un libro animalista per se, pero este peregrinaje en busca de nuestros orígenes comunes es capaz de acabar con la vanidad que le pueda quedar todavía a cualquier ser humano.

Jaime FernándezJaime Fernández
Periodista

Esta entrada fue publicada en Educación en el Respeto, Especismo, Etología y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

8 respuestas a Diez libros que todo animalista debería leer

  1. Edita Olaizola dijo:

    Muy buen artículo, muchas gracias. Los resúmenes explican con claridad qué aporta cada uno de los libros 🙂

  2. M dijo:

    Muchas gracias por tomarse la molestia de presentarnos unos libros que, en mi caso, no conocía.

  3. Criz Lazz Cortz dijo:

    Muy Interesante… Gracias por las indicaciones!!! Ojo! Algunos políticos y personas en Brasil, intentan cambiar la ley y hacer con q la crueldad animal sea considerada cultura! algo parecido yá acontece por ahí (toradas) y nosotros q amamos y defendemos los animales luchamos p q esta tortura se extermine, quite, desaparezca de la tierra!!! Pido a ustedes q firmen las peticiones … Los animales agradecen !

    http://www.peticao24.com/nos_repudiamos_rodeios_e_vaquejadas #BrasilUnidoContraVaquejadaeRodeio
    Brazil: Cruelty Isn’t Culture http://www.peta2.com/achievements/brazil-vaquejada-ban/
    Urge Brazilian Officials to Uphold Ban on Cruel Rodeos! http://peta.vg/1u00 via +PETA UK
    http://somoscontravaquejada.blogspot.com.br/

  4. diana dijo:

    yo añadiria como algo mas infantil,juvenil el libro de tombuctu

  5. Laura C. Galán Múzquiz dijo:

    Hay muchos libros animalistas que hace años busco y no he podido hallar, como:
    1.-“Historia criminal del cristianismo”/ “La noche ronda mi casa”/ “El anticatecismo. 200 razones en contra de la Iglesia y a favor del mundo”: Karlheinz Deschner.-
    2.- “La experimentación animal en la medicina humana” / “El muro del silencio”/ “El misterio del alma”/ “La experimentación animal entre ciencia y realidad”/ “Hermanos y hermanas en evolución”: Werner Hartinger.-
    3.-“La emperatriz desnuda o el gran fraude médico”/ “La hija de la emperatriz”/ “La historia de la farmacia”: Hans Ruesch.-
    4.- “Antes de que la naturaleza muera”: Jean Dorst.-
    5.- “Al borde de la selva primitiva”: Albert Schweitzer.-
    6.-“Los 7 pecados capitales de nuestra civilización”: Konrad Lorenz.-
    7.- “Mi perro”; Ferdinand Schmutz.-
    ¿Dónde puedo conseguirlos?

    • Francisco González Benito dijo:

      Yo tengo solo 4 tomos del primer libro que citas y en PDF, porque la obra completa en papel ocuparía bastante espacio en una Biblioteca; pues aunque solamente se relacione una mínima parte de los crímenes achacables al Cristianismo, su trayectoria criminal es muy larga y muy amplia en el tiempo y en el espacio.

      Conseguí los textos por eMule.

  6. Neus Masó dijo:

    En un mundo tan lleno de información difícil de discernir cual es buena y cual es mala se agradece esta recomendación de libros.Muchas gracias.

  7. lucas dijo:

    Andaba buscando algún libro sobre animales que leer, ya que no soy muy dado a leer salvo cosas que realmente me interesen gran interés. Quería probar con algunos libros de animales y creo que estos me van a venir como anillo al dedo.
    Gracias por compartirlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *