Cuando Lucas encontró a Eva

Cuando Lucas encontró a Eva

El Partido Animalista PACMA hemos colaborado con un maravilloso proyecto que queremos presentaros. Se trata del cortometraje Cuando Lucas encontró a Eva, de la productora Tiramisú Producciones Audiovisuales, una historia emocionante y emotiva que trata de denunciar la dramática situación que viven cada día miles de perros en nuestro país. También es un reconocimiento a la labor que realizan cientos de voluntarios y activistas, rescatando y dando a los animales una oportunidad para encontrar una verdadera familia.

Una historia palpitante y emotiva que trata de denunciar la dramática situación que viven cada día miles de perros en España

Se trata de un proyecto sensible y de enorme calidad técnica y artística en el que participan grandes profesionales, pero sobre todo grandes personas implicadas en el movimiento animalista. Aunque aún tendremos que esperar un poco para disfrutar de su visualización, podéis ir echando un vistazo en esta web. También podéis colaborar a través de la campaña de crowdfunding haciendo click aquí, ya que se trata de una productora independiente. La coordinadora de PACMA Aragón, Olga García, participa en el cortometraje a través de una entrevista en la que subraya la importancia de endurecer las penas por maltrato y abandono y la necesidad de sentencias ejemplarizantes, que ratifiquen y garanticen el cumplimiento de dichas leyes.

Para que conozcáis un poco más acerca de este interesante proyecto, os ofrecemos a continuación una entrevista con la directora del corto, Nuria Rubió, quien nos desvela algunos secretos sobre el rodaje:

Pregunta. Hola, Nuria. ¿Qué es Tiramisú Producciones Audiovisuales y cuáles son los apoyos con los que cuenta para la realización de un proyecto de este calibre?

Respuesta. Es el primer proyecto de ficción de la productora Tiramisú Producciones. El nombre de la productora proviene del nombre de una galga que sufrió abandono, actualmente adoptada y que también sale en el corto. Por ello, por su significado, sus dos socios fundadores Alejandro Pradas y Nuria Rubió han querido estrenarse con esta historia. Además, la grave situación actual de abandono animal en España y el carácter social del proyecto han impulsado que finalmente lo hayan llevado a cabo.

Tiramisú es una productora audiovisual creadora de contenidos y de spots. Hemos recibido una subvención del Programa de Ayudas para el Crecimiento y la Consolidación de Proyectos para Emprendedores del Ayuntamiento de Zaragoza de 2.595,69 euros. Actualmente estamos con una campaña de crowdfunding en la plataforma de Verkami.

P. ¿De dónde surge la idea de llevar a cabo este proyecto?

R. La idea surge de una historia real, de una amiga mía. Ella era voluntaria de una protectora y rescató a su perro. Yo escuché esta historia y me fui involucrando en el problema del maltrato y abandono animal. De ahí surgió Cuando Lucas encontró a Eva.

P. El título es un poco ambiguo. ¿Cuál es la intención de cara al espectador?

R. En muchas ocasiones los perros nos ofrecen grandes lecciones, nos ayudan a elegir y a ser sinceros con nosotros mismos. En nuestra historia Lucas rescata a Eva. “Es la rescatadora rescatada”. Por eso hemos elegido comenzar el título con el nombre del perro, Lucas, para darle un papel protagonista y dotarlo de derechos. Es una forma de manifestar el importante papel que desempeñan los animales en la vida de las personas. Un perro es un amigo y es un miembro más de la familia. Los perros saben perfectamente quién les gusta y quién no. Y de ahí que sea Lucas quien encuentre y elija a Eva.

Perros del corto

P. ¿Cuáles son los objetivos del proyecto?

R. Los objetivos del proyecto son conseguir la adopción de los 4 perros que salen en el corto, concienciar a la ciudadanía y a la sociedad del maltrato y abandono animal que existe en España y reconocer la labor de los voluntarios y de los miembros del SEPRONA en los rescates animales.

P. ¿Y las expectativas?

R. Las expectativas son que llegue al público y que sean conscientes de cómo está la situación de los animales en España.

P. ¿Tenéis pensado presentarlo a algún certamen o concurso?

R. Por supuesto, en la muestra de cine aragonés, a los premios Simón, al festival de cine de Zaragoza, Fuentes de Ebro, FESCILIA… A todos los festivales de la comunidad de Aragón. También a otros festivales del resto de España y al extranjero; nos parece un tema que se tiene que dar a conocer a nivel mundial.

P. ¿Qué dificultades os habéis encontrado en el camino y en qué “punto de cocción” se encuentra ahora mismo el corto?

R. En el camino, muchas dificultades. Realizar un corto es una tarea muy complicada. La primera dificultad fue encontrar la localización. Buscábamos una “torre”, casa abandonada… El problema que nos encontrábamos era que al acercarnos al registro y preguntar de quién eran esas torres, en algunos casos no figuraba, o eran de una junta de compensación, o de más propietarios, lo que ocasionaba una mayor dificultad, ya que se tenían que poner de acuerdo a la hora de acceder a rodar. Finalmente la casa donde rodamos es de unos amigos, algo que ha facilitado la grabación.

Más dificultades… La previsión meteorológica. Rodamos en febrero solo un día porque nos llovió los tres restantes. También rodar de noche fue duro.

En estos momentos estamos en el proceso de montaje.

P. ¿Habéis vivido durante el rodaje alguna situación que os removiera emocionalmente?

R. Sí, el último día rodamos todas las escenas de la protagonista Eva con los perros. La escena en la que ella decide irse y dejarlos fue dura, pero también la escena en la que Eva habla con el cachorro y es consciente de que no puede salvar a todos.

P. ¿Cuándo podremos disfrutar de su visualización?

R. El prestreno está previsto para el 15 de septiembre en el Camping Municipal de Zaragoza. Hemos elegido este lugar porque queremos proyectarlo al aire libre para que puedan acudir los perros. El estreno está por definir fecha. También será en septiembre en el Centro de Arte y Tecnología Etopía.

Olga GarcíaOlga García

Coordinadora de PACMA en Aragón

Esta entrada fue publicada en Historias, PACMA y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Cuando Lucas encontró a Eva

  1. Enhorabuena por esta iniciativa, hacéis un gran trabajo y necesario. Gracias.

  2. Ana Beatriz dijo:

    Los que vivimos lejos de Aragón
    ¿Cómo podríamos verlo?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *