Un año sin Exkálibur

Teresa y Javier

Teresa Romero y Javier Limón con Exkálibur

Hoy hace un año que ejecutaron a nuestro perro Exkálibur. Queremos daros las gracias a todos los que estáis hoy aquí, en un día tan señalado para nosotros. Y dar las gracias, a todos los que en este momento están concentrados en diferentes puntos del país.

Hoy hace un año que ejecutaron a nuestro perro Exkálibur. No ha sido un año fácil para nosotros. Él era como el hijo que nunca tuvimos

También queremos dar las gracias a todos aquellos que hace un año nos disteis de una forma u otra vuestro apoyo para intentar evitar que esta ejecución se produjese. Gracias a Carlos Rodríguez, y gracias a PACMA, que siempre estuvo a nuestro lado, y que sin ellos la concentración de hoy, repartida por todo el país, no hubiera sido posible.

Como he dicho al empezar, hoy hace un año que ejecutaron a nuestro perro Exkálibur. No ha sido un año fácil para nosotros. Él era para Tere y para mí como el hijo que nunca tuvimos. Todavía hoy seguimos pidiendo justicia por una muerte que nunca debió producirse.

Todos fuimos testigos de como en EEUU ocurría un caso similar al de Tere: una enfermera llamada Nina Pham se contagiaba de ébola. Ella también tenía un perrito, se llama Bentley. Pero la forma de actuar de las autoridades estadounidenses fue completamente diferente a las autoridades españolas. Allí pusieron al animal en cuarentena, y viendo que no estaba infectado, finalmente se pudo reencontrar con su dueña.

Demostraron al mundo entero una sensibilidad por los animales que fue todo un ejemplo. Apostaría mi mano derecha a que Exkálibur nunca estuvo infectado de ébola. Y en el supuesto de que así fuera, no sabemos si se contagia a personas o no, porque si esto fuera cierto, os aseguro que yo me habría infectado. La misma mañana que Tere estaba ingresada en el hospital de Alcorcón, yo tuve contacto directo con algunos de sus fluidos: su saliva, sus legañas y la humedad de su hocico.  Habría sido una oportunidad única para haber estudiado y así poder saber un poco más de esta terrible enfermedad, que ya ha matado a miles de personas en África, y saber cómo actuar ante futuros casos. 

Excálibur ladrando

Exkálibur minutos antes de ser sacrificado

El Director General del Centro Internacional de Investigaciones Médicas de Franceville, en Gabón, el señor Eric Leroy, principal autor del único estudio sobre el tema, ya dijo en su momento que no había que matar al animal. Y aun así lo mataron. Por este conjunto de motivos abrimos una petición en la plataforma change.org pidiendo firmas para pedir que se evitaran sacrificios como el de Exkálibur en el futuro. En ella también pedíamos la necesidad de crear protocolos de actuación para animales en futuros casos de ébola.

Conseguimos más de 270.000 firmas en un tiempo récord, que fuimos a entregar al Ministerio de Sanidad. Hoy, un año después, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, ha elaborado un plan de contingencia frente a la sospecha por infección del virus ébola en perros. En dicho plan dicen que hay que matar al perro ante un caso parecido. Esto nos parece una tomadura de pelo.

Hemos visto en este periodo de tiempo cómo los protocolos de actuación frente a posibles casos de ébola en las personas han sufrido profundos cambios. También la planta sexta del hospital Carlos III ha sido reformada desde la primera hasta la última piedra. Vemos que en este sentido se han conseguido grandes avances, algo de lo que nos sentimos muy satisfechos.

En cambio, en el trato que debemos dar a los animales que conviven con nosotros a diario en nuestros hogares, no solo no hemos avanzado nada, sino que hemos ido para atrás como el cangrejo. Por todo ello hoy, y aquí, Tere y yo pedimos la derogación de este plan de actuación con los perros y la creación de unas instalaciones de bioseguridad nivel 4 para animales. Y también pedimos a todo el mundo un poco de reflexión, humanidad y concienciación respecto al trato con los animales.

Pensamos que si intentamos ser un poco mejor personas en nuestro día a día, seríamos todos un poco más felices.

Muchas gracias.

Javier Limón Javier Limón

Esta entrada fue publicada en Historias, Maltrato animal y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

39 respuestas a Un año sin Exkálibur

  1. Maria Rosa Gomez Touron dijo:

    Totalmente de acuerdo con vosotros,tenemos,unos politicos negados,que no entienden,que para muchos de nosotros,no son animales,si no parte importante en nuestras vidas,yo firme esa peticion,y siento la perdida de ese ser,que seguro era maravilloso.Que mas podemos hacer por vosotros? Ya que por ella no pudimos hacer mucho.

  2. Maria Jesús Martínez Vicente dijo:

    No tengo palabras, he tenido tres perras y se queren como a hijos. Nunca debería haber ocurrido, víctima inocente de torpes decisiones de politicastros sin sensibilidad. Os envío todo mi cariño

  3. Susana Ribeiro dijo:

    He acompañado el desarrollo de vuestro drama. Aunque haya sido un acontecimiento muy mediatizado porque estaban en riesgo vidas humanas, siempre consideré hasta el final que vuestro perro se lo llevarían y lo mantendrían en cuarentena, le harían los análisis necesarios para aclarar la presencia o no del virus en el organismo, y que al cabo de algún tiempo se lo devolverían a sus dueños, vosotros. Se me cayeran las lagrimas cuando de una forma tan abrupta e insensible lo ejecutaran si mostrar ningún respeto por su vida y por vosotros que estabais imposibilitados de prestarle asistencia. Me pregunto muchas veces lo traumático que habrá sido para él dejar de veros de un día para el otro y que después unos extraños verdugos desalmados hayan terminado con su vida sin la más mínima compasión. Yo me pongo en vuestro lugar y siento una tristeza profunda porque también yo amo a mi perrita como si fuera una hija y sólo de imaginar la posibilidad de que podrían entrar en mi casa y arrebatarle su vida sin que yo pudiera socorrerla, me destrozaría el corazón. Los organismos públicos que regulan las normativas a aplicar en situaciones como la vuestra, tienen que considerar que las “mascotas”( no me gusta este nombre)no son objetos, son seres vivos que sienten y que sufren; un perro que crece en un hogar y comparte momentos con una familia, es parte de esa familia, tiene un vinculo sentimental con ellos, es parte integrante de un todo: la familia solo se completa si él está presente. A VOSOTROS OS QUITARON UN HIJO NO UN PERRO y digo así para que se enteren los gobernantes que un perro o un gato no son “cosas” que se tiran o se destruyen como si nada: no son materia reciclable como cartón o plástico., están hechos de piel, pelo, corazón y cerebro como nosotros, sienten tristeza, alegría, añoranza ….no los maltraten…El cambio tiene que empezar por gente comprometida que actúe con la cabeza pero también con el corazón que es ese punto que nos distingue a la raza humana como racional aunque muchas veces demuestran mucha más humanidad un perro que una persona….basta con buscar en youtube relatos grabados por dueños enamorados de sus compañeros de vida que nos enseñan las hazañas de que son protagonistas muchos perros…somos nosotros que tenemos que aprender de ellos.PIDO RESPETO POR LA VIDA DE LOS ANIMALES!! E a vosotros os apoyo de forma incondicional en vuestra lucha para que se haga justicia!

  4. Enrique Fernández dijo:

    Y qué esperáis de un país donde la fiesta Nacional, es la corrida de toros.

    • Alejandra Chávez dijo:

      Yo he pensado lo mismo

    • MaribelRG dijo:

      Efectivamente. Muchas cosas han de evolucionar en este país. Porque no es una cuestión independiente, el trato y el concepto que se tiene de los otros animales dice mucho.

  5. julia dijo:

    Yo no pude comprender el asesinato de excalibur , la pena que tenia por el pobre animal y el miedo que paso cuando entraron gente desconocida a su casa, aun no lo olvido, pido mas respeto a los animales, son seres vivos que merecen todo nuestro respeto los que tenemos animales sabemos que son uno mas de la familia,

  6. Encarni Soriano dijo:

    Yo no se qué tipo de leyes hay en este país sobre protección animal que producen tan ínfimo efecto. Yo he llamado a la policía local de mi ciudad diciendo que unos vecinos maltrataban a gatos y me han dicho que les llamara cuando se producía el hecho, claro los vecinos van a esperar a hacer la fechoría cuando está la poli presente; he llamado al seprona porque había un ave grande y extraña sin poder alzar el vuelo y me han dicho que en fin de semana no estaban operativos, he visto como gente que hace canalladas máximas con animales no han sido castigados, he visto que se permite tirar a cabras de campanarios, lancear a toros y efectuarse odiosas corridas y TODO vale. Por eso exijo como ciudadana que los que nos gobiernen sean personas que valoren debidamente a los animales y yo voy a seguir luchando por ellos toda mi vida, poque la causa lo merece. Precioso comentario Susana y también el sentir del escrito de Javier Limón.

  7. Lau Tlat dijo:

    Respeto para todos los animales del mundo …de favor¡

    • Lau Tlat dijo:

      Comprendo de corazón lo que sienten..yo tambien amo a mis peludos (guapo,niño,prude,chapuuu)..cuidense mucho…un abrazo

  8. Pepi dijo:

    Ánimo a Teresa y a ti Javier por vuestra entereza , fuerza y ejemplo .España no valora a los animales (POLITICOS)es una verguenza . Vivan los animales yo los adoro son mi pasión. Un beso enorme para vosotros y escalibu donde esté .En el reino d los animales junto a mi chicuelo ,budy,yosi y otros tantos ángeles de cuatro patas.

  9. joaquín dijo:

    en el blog de mi amigos perrillos alesillo, claudia y chiquiturri, que en realidad nadie lee, Alesillo hace un homenaje a excalibur. Nunca olvidaremos a excalibur. No me gusta ser español.

  10. Carol dijo:

    Los políticos que tenemos no tienen nada de amor a nuestros perritos.Se nota que ellos no han tenido ninguno porque ellos tienen sentimientos y nos ayudan mucho y nos quieren.Lo digo porque yo tengo una perrita y una gata y antes tuve una perrita y un gato se me murieron pero nos dieron mucho cariño. Son lo mejor.

  11. lidia dijo:

    Mucho ánimo a los 2, mi perra falleció el 15 de abril por un cancer y se lo q duele la perdida de un amigo; un “hijo” un confidente ect ect y fue x una enfermedad; con lo cual no imagino el dolor tan grande q teneis q estar pasando x culpa de este pais de incultos; desnaturalizados; mucha fuerza y luchar todo lo q podais x conseguir justicia.DEP excalibur

  12. Marcela dijo:

    Se lo que se siente perder a un hijopeludo de forma trágica e injusta. Les mando todo mi cariño y apoyo. Abrazos

  13. montse dijo:

    Pues si es triste que actualmente personas que haces esas cosas se llamen racionales y se crean mejor que un animal , cuando con su actitud solo demuestra que los animales son ellos.

  14. Julio perez-Olivares Hernández dijo:

    Pues sí desgraciadamente los políticos en general, salvo pocas excepciones, y sobre todo en el partido gobernante (pp), no están legislando nada para protejer a los animales, más bien al contrario. Y para justificarse acuden a la demagogia barata y estúpida de comparar con otras desgracias y sobre todo con el crimen del aborto. Se pueden estar en contra de las dos cosas, como yo lo estoy. Son políticos de nula inteligencia, van a lo fácil cuando hay problemas: se mata al niño/a no nacido ó al animal que tenga un problema y ya está, !! Solucionado !!, . Hay que acabar con los festejos en los pueblos, que se sirven de los animales para divertirsve con el sufrimiento inhumano, salvajadas de unas tradiciones ancestrales, se supone que el ser humano va evolucionando, peri en estos pueblos parece que la civilización no les ha llegado del todo aún, ni los propios animales se comportan con esa saña de bestias sedientas de sangre…….. y se llaman humanos, en fin……

  15. angela dijo:

    Si a la bioseguridad 4 cuando aprenderemos a ser humanos

  16. Ana dijo:

    Totalmente de acuerdo. Por un gobierno lleno de ignorantes pagan víctimas inocentes y desgraciadamente ni con firmas de los ciudadanos parece posible cambiar esto, me avergüenza este país y la poca sensibilidad que muestran hacia cualquier ser vivo. Animo y un abrazo.

  17. wally dijo:

    Suffri de esta situacion como si fuera mi mascotta, me affecto mucho, a traves d’Excalibur , me senti al lado de vosotros como si fueramos de la misma familia.
    De una cierta manera, lo somos, somos de la misma familia, la familia de las personas que respectan la vida animal, y hacer justicia del caso del pobre Excalibur, es un deber !
    Os sotengo de todo mi corazon desde suiza. Saludos y firmare todo lo que pueda y compartire para que la muerte de Excalibur no sea por nada !

  18. Ruth dijo:

    El tema es que después un tipo dice q no se siente español y nos llevamos las manos a la cabeza. Pero es q España es este país de las corridas, las lanzas, lascabras..y las autoridades que no escuchan a su pueblo y acusa de populista a cualquiera que lo haga.

    Ideas como esta, seamos claros, hacen que cualquier afectado esconda la existencia de su perro o gato, lo que finalmente facilta la diseminación. Y ojo, yo la primera.

  19. JOEL SANCHEZ dijo:

    TALVEZ NUNCA OLVIDARAN A ESTE HERMOSO HIJO CANINO…QUE DESGRACIA…QUE IGNORANCIA …E INSENSBILIDAD DE LOS QUE LE CONDENARON SIN RAZON…PERO DEJO UN MUNDO CON UN POCO MAS DE CONCIENCIA HACIA ELLOS …LOS ANIMALES NO HUMANOS TAN MAL,MAL TRATADOS…QUE SERIA DE NOSOTROS SIN ELLOS….

  20. Manolo Cabello Izquierdo dijo:

    Os dejo un poema exclusivo de Victor Stambuli -poesía animalista- que leímos ayer en la concentración de PACMA Cádiz… Mi más sincera repulsa un año después…

    Esperaba en el balcón, en la cocina,en la puerta
    como siempre, la llegada de esa caricia abierta/
    las horas interminables de angustia y de espera,
    acabaron en decepción al no reconocer quien era/
    quien me llevaba a la fuerza sin que pudiera hacer nada,
    con mi rabo entre las patas a una suerte ya anunciada/
    la desidia y la ignorancia de quienes creen tener,
    en su decisión el futuro, la vida de cualquier ser/
    me ASESINARON sin más, no le llaméis “eutanasia”,
    la historia la conocéis bien por suerte o por desgracia/
    Me llamaban Excálibur, quizás mi nombre es lo de menos,
    pero ya estoy en la lista, de los muchos muertos buenos/
    Hoy me rendís homenaje, hoy os acordáis de mi,
    y solo espero que esto sirva, para poder poner fin/
    a los millones de muertes injustas de la sociedad,
    que se quita los problemas con una inyección LETAL/
    Gracias por vuestro apoyo, yo desde aquí arriba,
    os guiaré por la senda, la BUENA, la de la VIDA.
    EXCÁLIBUR.

    -Victor Stambuli-

  21. tamia dijo:

    Qué injusticia. …este pais de borregos que ejecutan a otras especies como si nada, con tal naturalidad, espero que a los consentidores de los crimenes hacia inocentes..lleguen a pagarlo y se haga justicia

  22. Delfy González dijo:

    Mucha fuerza para los dos…, se lo que es querer a un bichín, he tenido que sufrir la muerte de tres gatinos y una gata. Se encuentra serenidad pero no se pueden borrar los momentos. Totalmente injusto vuestro caso ya que lo han matado por ignorancia e insensibilidad. Y seguimos sin una ley que ampare a los animales de los actos de muchos descerebrados, mientras valgan más un puñado de votos que la vida de un ser vivo, no habrá progreso. SIGO EXIGUENDO JUSTICIA PARA EXCALIBUR, porque los responsables de su muerte son los que nos trajeron el problema a casa con la mentira de que estaba todo bajo control.

  23. Elena dijo:

    Vamos familia estamos todos con vosotros todos los dias recordamos a excalibur nunca lo dejaremos en el recuerdo,todos hemos llorado su muerte y lucharemos hasta el final ppara que se aga justicia!

  24. Yo creo que por muchos españoles que amemos a los animales , con que halla uno de ellos que los odie o esté falto de sensibilidad , nos echa toda la labor por tierra .Me parece que la mayoría de estos políticos que dicen representarnos no se han percatado que crear Museos y otros temas lúdicos no es suficiente para la cultura de un país. La cultura de un pueblo también se mide por el amor y respeto hacia los animales. O sea , que está gente que así obra , no son más que estúpidos e IGNORANTES.

  25. Alicia dijo:

    Todos sentimos la impotencia y rabia de aquel asesinato, un abrazo enorme. Nunca le olvidaremos.

  26. Gracia dijo:

    Increible que ya a pasado un año. Exkalibur merecia vivir y me duele el alma lo que estais sufriendo por culpa de la manada de mamones que ahi en el este maldito pais. Muerte dolorosa a todos aquellos que ayudaron a arebarte a exkalibur y a todos sus hijos y nietos solo entonce abra justicia

  27. Graciela rosa momzon dijo:

    Abrazo enorme!!! Y no al sacrificio !!! Nunca mas!

  28. M.Antònia Grau i Abadal dijo:

    Cada día amo màs a los animales porque cada día les conozco más ds de la convivencia, y …cada dia m’avergonyeixo més profundament de l’espècie In-humana. Un petó ben fort , companys …Us van assassinar una part de les vostres entranyes, en assassinar a Excalibur. Un ángel pur i noble que ja no tenim.

  29. Maribel dijo:

    Me parece que están indefensos sin voz debemos gritar por ellos y sus derechos, hacernos oir para no volver a leer, vivir, momentos como los q pasanos con excalibur, yo todavía me acuerdo de la pena, mezclada con la rabia, y la impotencia ante ese crimen… Que no vuelva a pasar y que se cambien las leyes que se deban de cambiar, para que se respeten los derechos de los animales que es un deber humano…

  30. Fucci Elba dijo:

    Estimada Flia.: nada que agregar, Uds. lo han dicho todo y muy claramente. Desde el primer momento en que se dio a conocer la terrible medida tomada respecto a Exkálibur, los he acompañado y lo seguiré haciendo,desde mi lugar y con mi corazón muy apenado. Es muy difícil, casi imposible, comprender cómo algunos personas se adueñan de la vida de otro ser sin ningún miramiento, olvidando todos sus derechos y sobre todo sus cualidades , amor incondicional que brindan, como lo hacen los cuatro patitas y el profundo valor y significado que tienen en la vida de quienes los cuidan con el mismo amor. A sabiendas de cómo, nuestros peluditos, de una forma u otra, llenan un poco el vacío que la ausencia de un hijo produce en nuestras almas, es que deseo para Uds. el mayor de los consuelos y seguro, Dios va a querer que vuestro ángel se les manifieste en cuerpo y alma en otro pequeño Exkálibur para mitigar vuestro dolor y alegrar cada uno de sus días. Un gran abrazo a la distancia.
    Elba.

  31. silvia dijo:

    qué impotencia sentimos en aquellos días, cuanta gente vi llorando por la calle. Nadie que no tenga un perro puede imaginar lo que sientes por ellos. El único ejemplo que dieron estos politicuchos de mierda es que si se repite la historia nos vayamos a la conchinchina con nuestros perros para que no les hagan lo mismo. Que triste …

  32. Adriana Milner dijo:

    Les doy de nuevo mi pésame, esta historia me afectó muchísimo en su momento porque fue una muestra (más) de la estupidez y la falta de sensibilidad del gobierno actual. Si ellos no saben nada, al menos no le echen la culpa a los enfermos de haberse enfermado, y sigan las recomendaciones de la OMS (que NO recomendaban exterminar a los animales domésticos). Menos mal que no tenían ustedes niños, no quiero ni pensar qué habrían hecho con ellos. Yo sé que los perros son como nuestros hijos, los dos que yo tenía murieron hace unos 6 años y todavía no me siento capaz de tener otro. Solo puedo acompañarlos en el sentimiento y espero que encuentren la paz.

  33. Ana Gutiérrez dijo:

    Tengo una perra y un gato… cuándo tuvo lugar el asesinato trataba de imaginar vuestros sentimientos… horrible!!! Si alguien matara a mis animales creo que la rabia se apoderaría de mi (además del dolor) y querría hacerle lo mismo!!! Qué impotencia y qué tristeza… espero que se haga justicia!!! Lo siento muchísimo!!!!! Animo

  34. Alma dijo:

    Totalmente de acuerdo, lo apoyo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *