Narración en primera persona de un activista infiltrado en la Vega

Muerte de Rompesuelas

Esta persona, de la que ocultamos su nombre y al que llamaremos “Miguel”, ha acompañado a Rompesuelas y a las centenares de personas que lo perseguían en una frenética y extenuante carrera, a la que finalmente solo han podido llegar quienes iban a caballo.

“Miguel” es deportista, y pese a ello, la intensidad y tiempo de la carrera (cerca de dos kilómetros), le ha dejado literalmente sin aliento. El efecto en Rompesuelas, un animal que no hace ejercicio, acostumbrado a pastar tranquilamente en una dehesa y cuya musculatura no le permite esos esfuerzos, ha tenido que ser devastador.

Ha parado sin poder más, fuera de los límites para alancearlo y que deberían haber supuesto su indulto, que ha rebasado hasta en DOS OCASIONES, momento en el que indefenso y sin fuerzas si quiera para levantar la cabeza, le ensartan lanzas desde varios flancos, incluso cobardemente por detrás y parapetados tras un árbol.

Chorreando sangre, en suelo urbano y a escasos metros de la autovía, con los coches circulando a la vista, iba perdiendo la vida a refugiarse bajo un árbol.

Le han cortado el rabo con una lanza, los testículos también, en una auténtica carnicería, con el cuerpo devastado de Rompesuelas yaciendo aun caliente en un charco de su propia sangre, y quizá incluso vivo todavía.

Y después, con toda rapidez y para que no quede impronta visible de su repugnante crueldad, han procedido a toda prisa a cubrir el cuerpo con un plástico y a despachar a todo testigo incómodo.

Rompesuelas, tu indigno y vil asesinato ha sido el último de Tordesillas. Te lo prometemos.

Esta entrada fue publicada en Tordesillas y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

105 respuestas a Narración en primera persona de un activista infiltrado en la Vega

  1. Margherita Tirelli dijo:

    I believe that Animals’ God and our Mother Nature cry for Rompesuelas.
    Io abbraccio l’innocente creatura, piango per il bellissimo e dignitoso Rompesuelas e gli chiedo perdono perché ho vergogna di appartenere alla razza umana!

  2. Tony Vázquez Pérez dijo:

    Entristecida deja esta aberración. Seguramente contaremos y no tardando mucho que esto será parte de la historia negra de estas tradiciones y que todo pasará a ser un mal sueño.

  3. Carolina Casanueva dijo:

    Lamento este repetido asesinato…

    Es algo tan bárbaro en nuestros tiempos…
    Toda esta gente desahogando su rabia en un ser vivo…
    Que carencia de consciencia, de amor, de compasión y sobre todo de empatía hacía todo lo que vive…

    Mi consuelo? Aferrarme a personas que luchan, defienden y creen que podemos construir un Mundo mejor.

    Gracias PACMA por estar y por ser la voz de nuestros hermanos pequeños.

    Con toda mi admiración y cariño por vuestra labor.

    La vida os bendiga y lleguemos entre todos a ese Mundo mejor….

  4. javi dijo:

    Que pobre que injusto..esto se tiene que acabar ya..asesinos sicópatas Malnacidos

  5. carmen dijo:

    Descansa en paz,sólo espero que estés en un lugar mejor donde ya nadie te haga más daño.
    Te quiero hermano toro.

  6. Aida dijo:

    rabia, impotencia, dolor, tristeza,…tantos adjetivos…Rompesuelas, has estado en mi pensamiento toda la mañana, y ahora y por siempre estarás en nuestros corazones. Solo una cosa ya te podemos prometer…y es q seguiremos luchando para que esta haya sido la última vez! Por ti amigo….dep

  7. María dijo:

    Esperemos que los virus gigantes que yacían desde hace millones de años bajo el permafrost y que gracias al calentamiento global están aflorando, erradiquen a la plaga humana de este planeta.

    • angela dijo:

      quizá estos indeseables sobrevivirían.

    • Silvia dijo:

      Totalmente de acuerdo, el ser humano es la plaga más terrible!
      La liberación animal sólo se conseguirá con la la extinción de la raza humana!
      Gracias al activista “Miguel” por las imágenes y la narración!

      • Hola, Silvia.

        Las personas somos responsables tanto de las consecuencias de nuestras acciones como de las consecuencias de nuestras omisiones, por ello no sólo tenemos el deber de no agredir a los demás, sino también el deber de ayudarles cuando ayudar no supone un perjuicio mayor.

        Si los humanos se extinguieran entonces nadie ayudaría a todos esos animales que necesitan auxilio debido a hambre, frío, enfermedades, heridas, etc. Por lo tanto la extinción humana implica la extinción de las personas que ayudan a los animales y por lo tanto es defender el sufrimiento y muerte de todos ellos al no existir nadie que les ayude. La extinción humana es éticamente incorrecta, los humanos deben existir para hacer el bien. Quienes deben extinguirse son los humanos que hacen el mal, es decir, quienes no viven de manera ética.

        Saludos.
        David.

    • Maite Segador Grijota dijo:

      Totalmente de acuerdo contigo, yo también lo deseo. Gracias PACMA por abrir los ojos al mundo.
      Descansa en paz querido hermano toro.

  8. Alfonso dijo:

    Creo que entre todos lo conseguiremos. Más pronto que tarde acabaremos que ésta cruel matanza.
    También digo una cosa más. Creo que tendrán que ser las autoridades europeas las que “rompan una lanza” para terminar con la mal llamada fiesta nacional y demás barbaries que se realizan todos los veranos en este país, tan bello para algunas cosas y tan cruel e inhumano para otras. Son demasiados intereses los que hay en juego, sobre todo votos.
    ¡Venceremos!.

  9. Raquel Cadierno dijo:

    Vergonzoso y terrible. Indefendible. Nunca más, por favor. Nunca más.

  10. Marìa Elena Alonso Martìnez dijo:

    Desde Chile, envìo un enèrgico repudio a èste tipo de pràcticas que sòlo demuestran la incultura y los invalores de una sociedad arcaica e inhumana…. soy española y siempre he estado orgullosa de serlo, no obstante, ante diversiones como esta ¡siento verguenza de mis orìgenes!…. siento mucha pena y desencanto por mi paìs… un paìs que a todas luces, es el mayor productor de mentes sàdicas y psicopàticas capaces de sentir placer y orgullo asesinando a seres que tienen el mismo derecho que nosotros a vivir en libertad y con respeto…¡què pena y cuànta verguenza siento por España! ¡cuànto agradezco vivir en un paìs, que aun con sus imperfecciones, fueron capaces de ser los primeros en Amèrica en abolir la esclavitud y las corridas de toros…. nefasta herencia de nuestra “Madre Patria”!….¡Dios…. cuànta rabia y verguenza nos causa esa “Madre Patria”….

    • "Medtomcat" dijo:

      Liebe Maria -Elena! – Ich danke Dir vielmals für Deinen Beitrag und den Ausdruck des Mitgefühl`s für ALLE unter dem Titel der “Tradition” in Spanien grausam zu Tode gefolterten Tiere- heute natürlich besonders für “Rompesuelas”! – Ich darf Dir versichern, daß auch ich in ÖSTERREICH über PACMA über diese Barbareien sehr wohl informiert bin und mich schäme, gemeinsam mit Spanien in der “EU” sein zu müssen! – Was ich überhaupt nicht verstehe: Spanien bezeichnet sich als “Katholisches Land” und viele dieser Tierqualen werden “zu Ehren” von Heiligen abgehalten! – WO bleibt der Protest der Kirche!? – Ich wünsche Dir alles Gute aus Österreich!!

    • Maria Galindo dijo:

      Me siento como tú.
      Firmo lo que has escrito. Soy asturiana. Los toros son “un negocio”. y como tal
      seguirá. Si “la madre patria” se convierte en Madrasta lo mejor será dejarla.
      Tengo muchos años; he visto mucho horror. No ha cambiado nada.
      Sí , tenemos mejores coches, mejores pisos, pero menos educación y respeto a los derechos de los demás
      Hay cientos de miles de españoles que NO HAN LEIDO UN LIBRO.
      ¿Qué clase de futuro tienen mis cuatro biznietos?

  11. Loli Alvarez - ponferradina que vive en Paris dijo:

    Un país, una civilización se puede juzgar por la forma en que trata a sus animales.
    Mahatma Gandhi

  12. anaserenelli dijo:

    Manga de infradotados! Miseria humana, dan rabia y pena a la vez ver como se divierten, disfrutan y aplauden la muerte dolorosa de un ser vivo. Manga de ignorantes y retrogrados que solo dan asco y vergüenza a la especie humana…si es que se los puede llamar humanos. Cuando terminaran estas prácticas tan crueles como sin sentido? Pido perdón a ese o a todos los tantos animales que dañamos, matamos y hacemos sufrir sin sentido creyéndonos superiores, cuando en realidad solo mostramos la bajeza de nuestro ser. Verdaderamente da vergüenza!

  13. Tomas dijo:

    Hay que ser terrible hijo de puta para seguir haciendo esto por diversion!!!

  14. pablo berjanovich dijo:

    Es un asesinato y una barvarie !!! DEP ROMPESUELAS

  15. Soraya Ridruejo dijo:

    No me puedo creer que haya vuelto a pasar. Ni que haya seres humanos tan poco humanos. Lo unico que me consuela es pensar que rompesuelas haya sido el ultimo toro de la vega y que esperemos que esto nos sirva para reaccionar y no ser indiferentes descansa en paz

  16. Claudio dijo:

    Muy triste. ….. mi consuelo, que existe PACMA y que cada día somos más. …..

  17. aly dijo:

    Esto un horror.no se puede ser tan criminal!! Odio España!

    • uno dijo:

      Colega odiarás Tordesillas, alcalde incluido(PSOE) y su legión de analfabetos psicópatas dentro de la derecha reaccionaria y ultracatólica que son los únicos beneficiados del maltrato al toro en todas sus versiones. Los empresarios que negocian con la muerte y los fans de la muerte que por cierto como cada domingo no se perderan la misa y se relameran contando sus impresiones de la batalla librada hoy.

      • Varg dijo:

        Tordesillas, más concretamente y con más fervor, sí, pero no olvidemos que el repetidamente electo Partido Popular, ha defendido y sigue defendiendo esta barbarie, y si están en el poder, es porque tristemente, en España hay aún una mayoría neandertal. Tampoco olvides que son pocas las comunidades en las que se ha conseguido prohibir la tauromaquia (las corridas y demás “festejos” no son menos cruentos que el de la Vega), y el colmo es que aún hay quienes quieren reinstaurarla.
        De modo que, aunque igual que tú, opino que nuna hay que generalizar a la brava, me temo que su odio a todo el país, en general, está en este caso más que justificado.

  18. Maria dijo:

    No hay argumentos para justificar lo que pasa en Tordesillas, es una salvajada intolerable que debe erradicarse ya, porque han sobrepasado todos los limites. Al abrir el portón al toro que pretendían??, que el propio Rompesuelas hiriera o matara a sus defensores?? creo que eso es un intento claro de asesinato y se debe castigar a los responsables.

  19. Virginia dijo:

    Que hijo de la grandisima puta !! Se me saltan las lagrimas de ver esto por dios !! Le deseo lo peor a ese hijo de puta que le de muerte a rompesuelas el ha aguantado y no merecia morir. Por dios acabamemos con este maltrato animal,llevemoslo a europa o donde haga falta. Por la memoria de rompesuela.
    DEP rompesuelas, tu asesinato no quedara impune

  20. Ruth dijo:

    Siento esa lanza clavada en mi corazón, y siento un dolor desgarrador. Me cuesta respirar y no puedo contener mis lágrimas. Ni hablar ni gritar soy capaz. Apenas puedo levantar un pie y dar un paso hacia delante, porque me encuentro inmóvil ante semejante crueldad.
    Esto es solo un sentimiento que tengo en mi interior, que es incomparable a lo que tuvo que sufrir Rompesuelas. Eso…eso es mucho peor.
    Mi más sentido pésame a la Madre Naturaleza. Muy poco apreciamos lo que nos ha dado. No sabemos convivir en armonía (por lo que se ve ni siquiera entre humanos).
    Y predomina la ley del más fuerte.

    Valiente Rompesuelas, nunca morirás porque siempre permanecerás en la memoria de toda aquella gente que te apoyó e intentó salvarte.

    Desde Galicia y con amor, te quiero Rompesuelas.

  21. Mariela tappa dijo:

    Q nos está pasando, el universo se cobrará de a poco toda la maldad y cada muerte y sufrimiento de los indefensos, sean humanos o animales, creo que nos lo merecemos por tanto daño.

  22. Leire Bouza Chasco dijo:

    Se me parte el corazon. Hoy hemos llorado muchos al ver que nuestra voz no se escucha y que finalmente han asesinado a Rompesuelas. Tenemos que unirnos todos para gritar mas alto y ser la voz de los seres mas desprotegidos.
    Esto es inaceptable. Eticamente inmoral y objetivamente mosntruoso.
    NO HAS ESTADO SOLO PERO EN EL FONDO SIENTO QUE TE HEMOS FALLADO.
    Gracias Pacma por todo vuestro trabajo. Haceis que merezca la pena seguir luchando para que esto deje de existir.
    RESPETO A TODOS LOS SERES VIVOS YA!!!

    • Aixa dijo:

      Sí, una vez mas le hemos fallado…tenemos que llevar esto al Parlamento Europeo
      Esta barbarie no puede pasar mas en un pais de la U.Europea

  23. Juan dijo:

    Putos asesinos y desgraciados ojala ardan en el infierno manda huevos de que esto este permitido cabrones

  24. samuel dijo:

    !!!!! PODEMOS JUZGAR EL CORAZON DE UN SER HUMANO SEGUN TRATA A LOS ANIMALES !!! EL AMOR POR LOS ANIMALES , ELEVA EL NIVEL CULTURAL DEL PUEBLO !!!! Los de Tordesillas HAN COMETIDO UNO DE LOS PEORES CRIMENES AL HACER SUFRIR A UN TORO LLAMADO ROMPESUELAS , ESTOY SUMAMENTE INDIGNADO , SOY SU PEOR ENEMIGO , POR LA INJUSTICIA QUE HAN COMETIDO, PUEBLO DE INCULTOS , SADICOS , ASESINOS , SON UNA VERGUENZA MUNDIAL , NO SE VALE ESTANDO EN PLENO SIGLO XXI QUE COMETAN ESTAS ATROCIDADES , ROMPESUELAS VALE MAS QUE USTEDES , LA HISTORIA LOS JUZGARA , LLORO DE IMPOTENCIA ANTE TAL MASACRE QUE HAN COMETIDO , YO AMO Y RESPETO LA FLORA Y LA FAUNA

  25. Mar dijo:

    Ojalá sea este el último año que soportamos tanta barbarie

  26. Yasmina dijo:

    Así va España, esto es cultura…lo que sois es unos gilipollas, ignorantes, incultos y cobardes, cobardes,…no merecéis mas que OS paguen con la misma moneda

  27. Vicente dijo:

    Pandilla de cerdos, bastardos, trogloditas, catetos, ceporros, cenutrios. Mierda de pueblo y mierda de sus gentes. Ahí os pudráis subnormales

  28. Rafael dijo:

    Desde que me entere de esta fecha no queria que llegase. Por desgracia a llegado todo el dia pensando en ti muy triste impotente por no hacer nada. Ojalá. No haya mas y esto se acabe. Pero se que nunca se acabara, solo pido justicia y manifestarnos alli en ese pueblucho y hacerles lo que han echo a cada uno y no quede ni rastro de ese nombre.

  29. susana ruiz dijo:

    Es cruel. Qué podemos hacer más? ?

  30. Maria Castedo dijo:

    Que vergüenza, que tristeza, pobrecito su bondad ha dejado a esa escoria sumida en lo más profundo de la degradación humana, los pensamientos de dolor ante tal crueldad dejan una cosa clara en mi corazón, la tristeza y el dolor que siento por el sufrimiento del precioso Rompesuelas. Seguiremos luchando para que tú muerte y los que ya murieron no sea en vano, y realmente sea la ultima.
    Tengo el firme convencimiento que todos nuestros actos tendrán consecuencias y como dice el dicho “A QUIEN CON HIERRO MATA, CON HIERRO MUERE” espero que se cumpla con todos los que han participado y con todos los que lo defienden, pues son complices.

  31. leonardo dijo:

    asesinos hijos de mil puta me llena de ira todo esto

  32. Arancha Leonardo Crespo dijo:

    A mí el socialista ese cuto nombre me da asco escribir y el acalde del pueblo estancado en el paleolítico,amante de la tortura y apologeta de la violencia, me parecen dos especímenes iguales: seres sin escrúpulos.

  33. ABOLICIÓN TAUROMAQUIA Y FIESTAS POPULARES CON ANIMALES EN ESTE PSEUSOPAÍS ¡¡¡¡YA!!!

  34. pdr dijo:

    El mejor modo de acabar con este evento salvaje y denigrante es ser persistentes: http://www.einforma.com/informes-empresas/VALLADOLID/Tordesillas.html

  35. Jorge dijo:

    El ser humano es una verguenza que no recapacita a tanta crueldad que le produce a ser tan aterrorizado por la bulla de una jauria de brutos que solo quieren torturer y matar.

  36. Michelle dijo:

    Que tristeza!!! No soy española pero gracias por luchar para terminar con esta barbarie! Ojala saquen pronto a ese alcalde, solo con sus VOTOS podran terminar con esta barbarie y violencia Escondido detras de supuesta tradicion. Y es triste pues habemos muchos turistas que no visitamos a España por cosas como estas… y mas triste es que nos llevamos entre las patas a los que defienden y luchan por terminarlo. Sigan adelante en su lucha que llegaran … porque es justa su lucha!!!

  37. isabel torres dijo:

    Terrible ,sin palabras. Quiero creer que Rompesuelas no murió en vano, y que será el último Toro de la Vega. Es el momento de unirnos y seguir reclamando. Viralizar este video ,que el mundo vea esta atrocidad. Que vean que estaba en zona de indulto, e igual lo han matado. que vean que intentaron que mate a los manifestantes. Hoy mas que nunca hay que hacerse oir !

  38. lore dijo:

    Muy triste y apenada.

  39. carmen peon mora dijo:

    sigo diciendo lo mismo averiguar las empresas y productos de dicha localidad y publicarlas que los que hacemos las compras nos encargamos de que se las coman ellos y sus tradiciones y cuando el bolsillo se les vacie entonces se pensaran seriamente que las tradiciones no dan de comer y que las tradiciones no mandan a los hijos a la universidad y ya veréis si se consigue retirar dicha barbarie

  40. Patry Ben Fer dijo:

    No me puedo creer q haya miserables q a esto le llamen fiesta, siento impotencia de que estas aberraciones se sigan produciendo en nuestro país. Hoy no se siento orgullosa de ser española, a quien hay q explicar que esto es maltrato animal y salvajismo? ? De verdad estoy hartisima de tener que aguantar que en mi país quede impune y se considere festejo al maltrato animal. Yo sinceramente el próximo año en vez de ser un toro que sea uno de esos quee creen valvalientes por clavar una lanza a un animal. Que lástima….

  41. luis dijo:

    Como se acercan los cobardes cuando esta casi muerto y desangrado, que asco me da esta España cavernicola, asco mucho asco

  42. Ali dijo:

    Yo les metia la lanza por….donde más les
    doliese, a ti y a todos esos mal nacidos, “personas” que hacen sufrir al toro este año y años anteriores. Os deseo de todo corazón que la vida os haga pagar el daño que hacéis al animal y a aquellos que amamos a los animales porque duele mucho ver este vídeo. Que la vida os lo haga pagar y muy duro

  43. marta boixade dijo:

    Ni voy a hablar de política, ni en mi idioma. Porque quiero que todo España o español lo pueda entender.

    Viendo este vídeo, a parte de removerme ças entrañas, he visto un reflejo de dónde llega la especie humana. Me ha parecido un acto paleolítico, para llamar-lo suavemente.

    Pandilla animales, los de las lanzas, me niego a que otro toro muera en esta macabra fiesta.

    Sois unos salvajes!!! No hay fiesta que justifique este sufrimiento.

  44. Juan dijo:

    El asco más sincero siento hoy de ser español y castellano, de que esos bestias hijos de la gran puta masacren por diversión de esa manera a tan noble pariente animal. Vergüenza de venir de donde vengo. Estoy en Guatemala, ¿cómo les explico a esta gente que esto es parte de nuestra cultura? Hasta los pueblos menos avanzados nos dan lecciones de humanidad y respeto. ASCO, en mayúsculas

  45. Esther Vitores dijo:

    Somos muchos defendiendo una causa justa, somos muchos los que hemos levantado la voz contra una infamia atroz, somos muchos los que no entendemos como alguien, supuestamente humano disfruta con una carnicería tal, con el daño brutal a un ser vivo, somos muchos los que tenemos que contener el vómito al ver a una panda de pitecantropus erectus, cobardes hasta la máxima expresión, ululando como seres primitivos ansiosos de sangre, somos muchos los que arrancaríamos el corazón con nuestras manos al grandísimo cobarde que agrede desde detrás de un arbol, al que se parapeta ante la masa enloquecida para agredir a un ser vivo al que no es capaz ni de mirar de frente, somos muchos los que estamos en contra de la tortura. Somos muchos contra la infamia unos pocos de miles palurdos, primitivos y COBARDES, dónde está la democracia?. Pedro, decapita al gorila de tu alcalde, con perdón para los gorilas.

  46. Inmaculada Martínez dijo:

    Esto hay ke pararlo ya no se puede permitir esta crueldad ,valientes hijos de puta ,una bomba tenia ke caer en ese pueblo y dejarlos cómo rompesuelas

  47. ines dijo:

    Gracias REFUGIO, estoy con vosotros para que se acabe esta barbarie y tantas como ocurren en España. .

  48. Yolanda dijo:

    Un acto de sadismo digno de psicopatas. Un horror.

  49. Elsa dijo:

    ¿Cómo podemos tener una sociedad libre de violencia si la violencia forma parte de nuestra cultura y nuestras tradiciones? ¿Cómo podemos tener una sociedad donde impere el respeto si no enseñamos respeto ni tan siquiera por la vida, si la tortura es una práctica aceptable e incluso festejada?

  50. Maria del Rosario Rodriguez dijo:

    Esto es una costumbre de barbaros y catetos de pueblo que no saben que hacer con sus vidas. Q acaben ya con esto de una vez, los animales indefensos no tienen la culpa de la estupidez humana. Como puede ser legal esta crueldad.

  51. Antonio Ramirez Morales dijo:

    Difícil lo tenemos para erradicar estos festejos.Desgraciadamente España cada solsticio de verano se convierte en un inmenso templo donde en honor de Santos, Vírgenes e incluso el Altísimo son sacrificados miles de animales en repugnantes holocaustos cuyo hedor como si fuese incienso envuelve en olor de santidad a los bárbaros númenes divinos.Todos tenemos que hacer lo imposible para que Rompesuelas sea la última víctima de la más salvaje y brutal festividad que existe en esta negra España.Mientras la Iglesia no levante su voz contra estos sangrientos festejos difícil va ha ser erradicarlo.Os habéis puesto a pensar que la mayoría de fiestas patronales van acompañadas de de sacrificios de animales.
    A mi solo me queda pedir perdón por Rompesuelas esperando que su muerte sea la última y maldecir a todos los malnacidos que han contribuido a su horrible agonía.
    Flaco favor hace este sanguinario y brutal espectáculo a la ciudad de Tordesillas.

  52. Miradlos dijo:

    La danza de los sádicos cobardes, debe terminar. Detenerles es un deber moral y de Justicia. Nos avergüenzan a nosotros, a nuestros descendientes y al tiempo a toda la raza humana. Su mensaje es de odio y de crueldad.

    Ojalá sólo fueran capaces de comprender unos instantes la agonía y el miedo de Rompesuelas, ojalá, así lo espero, tuvieran eso que llamamos conciencia para estremecerse profundamente con la pena y el dolor que su comportamiento les provoque. Y ojalá que entonces, comprendan que necesitan más mostrar su arrepentimiento y pedir Perdón por sus actos que respirar el aire viciado de su propia presencia, Complice e Indiferente, presente en cada espejo que miran. Y ya no soportan su propia compañía. Y después de haber encogido su alma de esta manera, entonces espero que por su arrepentimiento, Dios les perdone. Lo cierto es yo no puedo.

  53. javi dijo:

    Kvergüenza y los tordwsillanos lo mismo. No esperéis k OS visitemos a dejarnos ni una peseta en ese pueblo de sicópatas.

  54. Olga dijo:

    Esta es la España más negra, la más profunda, la herencia más genuina de la reina católica del medievo, que pervive siglos después. Y no hay más que ver las pocas imágenes que nos han podido mostrar los valientes reporteros , los protagonistas del torneo más repugnante que se libra en Tordesillas, unos armados con lanzas y cuchillos, otros con garrote de madera que alzaban amenazando a los que intentaban impedir el fatal desenlace de un ser inocente e indefenso. Qué heroicidad lancear a un animal extenuado por la carrera y aterrorizado por los gritos del tumulto. Cierto es que la sola contemplación de semejantes cafres es más que suficiente para atemorizar al más pintado. Dicen que intentamos boicotear su festejo difundiendo una imagen errónea del mismo. Y si así fuera, por qué agreden a quienes intentan grabarlo? Por qué se apremian en cubrir el cuerpo del pobre animal? Si tan orgullosos están de su tradición, por qué ocultan lo que verdaderamente ocurre en ella ?
    Señores garrulos, cambien sus lanzas y garrotes por libros y bolígrafos, porque dentro de poco no sólo rehusaran que su festejo sea filmado, sino que sus propias caras aparezcan ante una cámara.
    No nos detendrán. Cada vez somos más. Rompesuelas, te lo prometemos.

  55. Maria Jose dijo:

    Su mirada…su ultima mirada…llena de miedo y dolor…
    El alma en un puño tengo,asesinos,psicopatas…malnacidos…
    Tenemos que acabar con esto 🙁

  56. Jaya dijo:

    No puedo ver el video porque no soporto verlo con vida y saber qtodo nuestro esfuerzo no le salvo la vida…Lo siento Rompe Suelas…. Ojala seas el ultimo. Grandes todas las personas que nos unimos por un mundo mejor!! Gracias por acompañarloen su ultimo recorrido, gracias por darle el calor que esos inhumanos le han quitado de una forma tan cobarde…. Gracias de corazon.

  57. mercedes sanz ferrero dijo:

    Vergonzoso!otro año más se produce este acto cruel ..este asesinato no tiene otro nombre por una panda de bárbaros q carecen de sentimientos y principios…estos son hombres??ya veo igualdad de condiciones..sólo espero y confió q algún año acabe esta salvajada..porque matar a un ser vivo sólo x diversión es injustificable espero q las personas q amamos y respetamos los animales algún año ganemos esta batalla tan dura.Rompesuelas descansa en paz ya q de una manera atroz t han arrebatado la vida…

  58. mercedes sanz ferrero dijo:

    Ni arte ni cultura esto es TORTURA!

  59. Aixa dijo:

    Estas bárbaras costumbres del Medievo, fueron llevadas a América por sus feroces conquistadores.Henán Cortés fue el primero que lanceó un toro a caballo, en Méjico. Los toros fueron llevados en largas travesías de barco, pero cuándo no los había, lanceaban a los pobres indigenas..

  60. Teresa Botelho dijo:

    Sem palavras, para comentar uma barbaridade destas! Esta é a vergonha dos nossos países “hermanos”! A falta de princípios, de cultura, o meio ambiente e os transtornos comportamentais adquiridos em crianças, criadas por famílias doentes e violentas, tornam esta gente mais feroz que qualquer animal selvagem. Hoje morreu mais um homem em Portugal, numa largada de touros. A festa, vai continuar, como continuou o ano passado, em q morreram 2. Os €€ mandam!

  61. Ali dijo:

    Penoso espectáculo, donde un ser puro muere a manos de sádicos sanguinarios, sedientos de sangre y violencia, los supuestamente superiores, por ser “racionales”. España es una verguenza. Los políticos de allí también. Fantoches. Pensar que es una ofrenda a la Virgen..Pensar que deben ir a la iglesia en Semana santa a hacer el via crucis, cuando todos los años flagelan y matan su propio Cristo..Porque..Qué ha hecho este pobre animal para merecer tal castigo? Un inocente rumiante que no daña a nadie y que quería pastar y vivir, simplemente, vivir!A pesar de la sensibilidad de muchísima gente, esta barbarie sigue. Demuestran una vez mas, que tienen mierda en el cerebro, y piedras en el corazón. Alma? No. No tienen!!!

  62. Cecilia dijo:

    Es indignante ver e imaginar el sufrimiento de este pobre animal , como el de tantos otros; por la infame, repudiable idea de estas personas. Espero que esto termine y pronto , cárcel para estos infelices !!!

  63. Gris dijo:

    Que dolor ante tanta injusticia, que cobardes y monstruosos . Como es posible que esto pasara? Por qué sí llego al límite no lo dejaron vivir???
    No hay nadie en España de tantos políticos que pueda o quiera hacer algo??? Para qué un rey?? Pinta algo ?

  64. BLANCA dijo:

    Lo que no entiendo es que si el desgraciado animal ya estaba en zona segura y se había ganado la libertad y derecho a vivir, como es que se ha permitido que el hombre con la camiseta de color amarillo fosforito le atravesara con esa brutalidad contenida con la lanza? No me sirve que se decalre nulo el torneo, el animal se había ganado con mucho sufrimiento su derecho a vivir, y aún así, esos dementes no han tenido suficiente, HAN HECHO TRAMPA y lo han rematado. Miserables hasta el final. DEP ROMPESUELAS, espero y deseo que seas el último de esta barbarie.

  65. Rafel dijo:

    Amics de la tortura.
    Fills de puta!

  66. Dear Patronato del Toro de la Vega,
    You want a fiesta? You want tradition? Give me 24 hours and I´ll get together more than a 100 artists of music + dance whose roots go back before Spain existed. You want violence? We will rock your ass off – all the way to the moon! On one condition, NOBODY DIES + NOBODY GETS TORTURED! Leave the bull alone!
    His life is NOT yours for the taking!!!!!!!!

  67. laura dijo:

    Esto solo dan ganas de llorar, que brutalidad, espero que se acabe pronto y ojala les dieran el mismo merecido a cada uno de tordesillas… malditos austrolopitecus

  68. PEDRO dijo:

    A ESTE HIJO DE LA GRAN PUTA LE TENIAN QUE HABER CLAVADO LA LANZA A EL VARIAS VECES. QUE VERGÜENZA.

  69. veronica dijo:

    De verdad que aun.hay gebte que ve cultura en esto?? Son cavernicolas o que?Esto no es arte ni es nada, esto es un acto de crueldad sin limites hacia un animal indefenso que lo unico que hace es estar asustado ante esa manada de neanthertales prehistoricos con lanzas. Haber cuando se enteran de que los animales tambien sienten y padecen. Y sino que los persigan a ellos una multitud con lanzas,haber si asi echan cabeza de una vez ya.

  70. miguel dijo:

    Lamentable y vergonzoso.
    Y comparable con los actos que se están cometiendo en siria.. poca diferencias.

  71. Maria Jesús Martínez Vicente dijo:

    No puede seguirse consintiendo ese ensañamiento y menos en nombre de la tradición. Espectáculo terrible, no acto para menores ya que sólo lo que muestra es crueldad, nada de compasión. Los animales sienten, tienen emociones, se comunican, incluso con los humanos.
    Qué más se puede hacer?

  72. Masu dijo:

    Malditos imbéciles y cobardes, que os teneis que reagrupar en cientos o miles de personas para atreveros contra un solo animal. ¿Por que no vais de uno en uno y con las mismas armas que tiene el animal a quien os enfrentais? Porque mas de uno seguro que tiene los mismo cuernos que él. ¡Asquerosamente repugnante!

  73. Masu dijo:

    Malditos imbéciles y cobardes, que os tenéis que reagrupar en cientos o miles de personas para atreveros contra un solo animal. ¿Por que no vais de uno en uno y con las mismas armas que tiene el animal a quien os enfrentáis? Porque mas de uno seguro que tiene los mismo cuernos que él. ¡Asquerosamente repugnante!

  74. Es lo mas cruel q se le puede hacer a un animal doblemente a rompesuelas como ha dicho el testigo si tenían q haberle dado el indulto por q no se lo han dado?7 Anitos viviendo tranquilamente con sus compis y lo ponen a correr hijos de puta merecéis morir y vuestros hijos lo mismo ,por q lo q se mama se cría asesinos ‘pero hay una pregunta muy importante (q va a pasar con el toro embolado)? Muere como rompesuela pero quemado , sus hojos se le queman hay mayor dolor y crueldad y yo me pregunto q es lo q a hecho el toro para merecer semejante horrendad?si hay alguien q pueda contestarme por favor q lo haga tendía q desaparecer el ser humano y quedar solo los animales q asko

  75. Por q no se publica mi comentario?es el anterior q pasa q también hay favoritismos en este tema asko

  76. m angeles gonzalez gomez dijo:

    Cobardes ASESINOS, PESTE HUMANA, SADICOS ENFERMOS!!!

  77. Maria Costa dijo:

    Me parece tan repugnante que el ser humano llegue a hacer esto… Pero nosotros, nuestras voces, nuestras firmas. Es que no valen para nada?… Luchemos contra esto por Dios!!! De la manera que sea, ya somos muchos españoles que no estamos de acuerdo… Tordesillas como odio ese trozo de tierra y a esa gente. Así recibáis lo mismo en el futuro.. Desgraciados inhumanos ESCORIA.

  78. Ventura Muñoz dijo:

    Hijos de la gran puta…. esto solo hay una manera de cortarlo de raiz y ya podeis apostar que sera efectiva,,,,,

  79. Javi dijo:

    Asesinos y salvajes gente inculta, la mayoría amargados. La vida les tiene que devolver el mal que están haciendo

  80. Antonio dijo:

    A ver si alguien publica la cara de esos malnacidos, particularmente la del de la camiseta amarilla que debe tener tantos padres que su madre ni se acordará de cual es el suyo. Maldito! espero que no te mueras de viejo, pero que estés muriendote muchos años; tu y los que han participado en esta barbarie. Voy a ver si puedo mandar el enlace a la television Suiza para que se haga pública (más pública) la barbarie y el motivo de avergonzarse de ser español.

  81. Andrea dijo:

    Nuestro querido Rompesuelas, cuánto has sufrido en un solo día….sin haber hecho nada malo. Tu único pecado ha sido vivir. Estuviste toda la mañana en mi pensamiento, y yo sufría a la vez que tú. Que seas muy feliz allá donde estés, ya que esos “individuos” hicieron un infierno para ti durante esos veinte minutos que estuviste agonizando.
    Qué crueldad e insensibilidad se haya en el ser humano…afortunadamente existen personas con corazón que dieron la cara por ti e hicieron todo lo posible por evitar tu asesinato, pero fue en vano. Espero que hayas sido el último, CONSEGUIREMOS QUE ESTA TERRIBLE ASALVAJADA NO SE REPITA MÁS.
    D.E.P Rompesuelas.

  82. pepe dijo:

    ROMPESUELAS un toro bonito,guapo como son todos los toros .TORO DE LA VEGA que nombre le has puesto a un pueblo,se conoce en todo España por su crueldad,ningun animalito se merece esta muerte tan atroz.E n medio de tanto asesino y atroz barbarie este pueblo habria que borraarlo del mapa Español ante un referendun popular y ajusticiarlo incluso.
    Ante todo decirle que mis origenes : de familia de labradores naci en la humildad y en medio de los animalitos,y desde pequeño compaginando estudios y labranza y en la actualidad autonomo e industrial con lo cual sigo amando la naturaleza.
    Un gato puedes jugar con el y alguna vez te muerde y no por eso lo condenas a muerte.
    Un pajarito si le das de comer puede venir hasta a comer a tu mano.
    Un toro puedes torearlo y no tiene que haber ni caballo de rejoneo ni banderilleros ni cuadrillas de maltrato ni nada de tanto sufrimiento que le meten al toro durante el toreo.Si tienen los cojones tan bien puestos como los tienen los toros porque no los torean durante media hora y que valoren al torero por los pases durante el tiempo que le pongan para demostrar sus verdaderas cualidades de toreo.
    Solo tenemos SEPRONA

  83. nicolas dijo:

    Que asco que dan, no entiendo que valor tiene hacer eso, tan hombre se creen con una lancita que no debe pesar ni 3 kilos, corriendo cobardemente y matando a un animal deberían matarse entre ellos, abusan de un animal que no tiene las mismas capacidades que un humano… Saben, estas cosas no tienen sentido, me hace pensar, al que se le ocurrió tubo una mala experiencia con este animal y tubo la inteligencia y picardía de hacer que usen a un animal para su diversión condenándolo, solo una palabra describe esta acción, asesinos…sin remedio y condenados. Para todo hay un Dios.

  84. pepe dijo:

    TORO DE LA VEGA
    Ante tanta cruelda a un animalito.EL PUEBLO DE LA VEGA
    si todos los del pueblo estan de acuerdo con tanta crueldad habria que hacer un referendun y ajusticiar a todo este pueblo.
    Vivo en el campo desde hace sesenta años y nos hicieron adaptarnos a las nuevas leyes subir una vaca al camion por ramplas ,ovejas ,transporte de animales vivos hasta con aire acond.y esta barbarie nadie se fija en ella….politicos……..
    Me encanta el toreo a una vaqquilla y al toro pero sin rejoneo sin banderillas y con la capa sin infundir sufrimeiento sal animal.Porque los toreros no see ponen media hora delante del toro con la capa y demuestran asi sus habilidades de toreo,yo si lo hices varias veces dentro de la finca y luego vienen a comer a junto tuya estos animalitos.
    A quien politicamente corresponda que cambien estos atroces sufrimientos por diversiones sin derramar ni una gota de sangre y los toreros que tantos cojones tienen que se pongan delante de un toro que tambien tiene cojones y mejor puestos que los politiqillos de este pais

  85. Alejandro dijo:

    Si esto es ser español…ME AVERGÜENZO DE SER ESPAÑOL Y TENER COMPATRIOTAS ASI. Nunca había visto esto pero me ha dejado impactado….QUE VERGÜENZA. EL ART. 337 SE LO PASAN POR EL FORRO

  86. pili dijo:

    Solo quiero decir que mientras tengamos unos políticos que solo se mueven por votos, no terminaremos nunca con todo el maltrato animal. Si prohíben el Toro de la Vega, ese partido habrá perdido todos los votos, de los asesinos de Tordesillas, de los taurinos y los que ganan dinero con todo esto, por lo tanto no hay político que sea capaz de hacerlo. O se cambia esa mentalidad o no se conseguirá nada. Y como todos sabemos nuestra España profunda es totalmente PP, por eso ese partido no se quiere manifestar porque se trata de una tradición, un voto vale mas que una vida.

  87. inmaculada sanchez raya dijo:

    Hoy con los sentimientos aun desbordados nos llega otra horrorosa noticia de ese pueblucho(yo me niego a darle su nombre pues no se merecen mas publicidad aunque sea destructiva). Existe alli un torneo infantil al que llaman Gato de la Vega. Hay fotos en las redes de lo que hacen. Los niños del pueblo asesinan a golpes a un gato el mismo dia que al torito noble. Hay fotos de un lancero con un transportin y dentro un gatito. En facebook hay fotos de este hecho. Algo que decir de su alcalde Pedro Sanchez? Y para colmo ese alcalducho asesino hara un referendum sobre el toro de la vega. Se lo has dicho tu seguramente Pedro Sanchez para asi lavar tu imagen y la de tu partido verdad? Es la forma de lavaros vuestras sucias manos y escudaros en que eso fue decision del pueblo de mierda que sois. Si tan valientes sois haced ese referendum a nivel nacional a ver que sucede Pedro Sanchez y CIA.

    • Hola, Inmaculada.

      No se debe hacer ningún referéndum sobre si se debe maltratar a los toros en las fiestas. Es tan absurdo como hacer un referéndum sobre si se debe maltratar al alcalde de Tordesillas en las fiestas. Simplemente se debe prohibir.

      Saludos.
      David.

  88. Ariadna dijo:

    Como puede ser que en pleno siglo XXI se siguen haciendo estas barbaries??? Yo sin duda lo prohibiría ahora mismo

  89. Susana Ribeiro dijo:

    Alguien dijo una vez que la compasión por los demás seres vivos es la mejor cualidad de ser humano, pues en esta nuestra sociedad egoista y cruel esa es una caracteristica dificil de encontrar. EL TORO DE LA VEGA es una clara manifestación de la ausencia total de respeto por ser vivo que ha crecido en un entorno natural y pacifico para acabar siendo torturado de una forma tan cobarde hasta la muerte, arrancandole partes de su cuerpo mientras está aun vivo….yo pregunto: esta vil animalada que tipo de diversión proporciona a esa gente que participa en esa ejecución??!! Que sentimientos experimentan al clavar esas lanzas en la carne de un pobre animal desprotegido e indefenso ??!! A mi personalmente es lo que más me cuesta aceptar: que criaturas desumanas con quiém me puedo cruzar por la calle con vidas organizadas, con hijos, que se consideran gente de bien sean capaces de tales actos….donde está el sentido comun,los valores existenciales de las personas??!! Me gustaría que algun de eses “señores” me lo explicara…..todo estos festejos son una aberración y los gobernantes los tienen que detener YA!!!! QUE DESCANSEN EN PAZ TODOS LOS ANIMALES QUE HAN SIDO TORTURADOS HASTA LA MUERTE !

  90. Daniel dijo:

    El único ser sobre la faz de la tierra cuya desaparición no supondría un desequilibrio para la naturaleza, es precisamente el ser humano,el único prescindible;es más,sin nosotros la naturaleza se regeneraría.

  91. Marí Carmen Pérez Sánchez dijo:

    COBARDES , TORTURADORES , SANGUINARIOS , BUFONES ,RIDICULOS ……..” RESPETAR NO AL SUFRIMIENTO Y MARTIRIO !!!!!!!!!!!! ” .

  92. Daniel dijo:

    El Toro De La Vega y Otros:
    Disfrutar mientras exista sufrimiento en un ser vivo,es propio de mentes enfermas,consentirlo es de ser cómplices.El Toro De La Vega es uno de los últimos vestigios del Circo Romano; una ancestral forma de tortura a un indefenso animal para deleite de abyectos “machotes” abducidos. Para acabar con la tortura como forma de fiesta,debemos dirigirnos a cuerdos Políticos,no a enajenados participantes.
    El maltrato animal no es cuestionable no es subjetivo ni respetable;es amoral,
    abominable y envilece a quien lo permite,defiende y/o lo practica.
    La afición nunca puede tener justificación cuando exista aflicción. ¡Nunca más!
    Daniel Del Campo M.

  93. Fracisco Javier Montoro García dijo:

    Vergonzoso que pase esto todavía en la “Europa civilizada”. Donde está la Comisión Europea para presionar al gobierno español para que prohiba esto de una vez por todas?. Esto y todas las fiestas con animales que se celebran en España (toro embolado, corridas de toros, correbous, etc), donde lo normal es que un grupo de “personas” borrachas agredan sin contemplaciones al animal que le ha tocado en suerte ser vilmente puteado y muchas veces muerto. Y luego se nos llena la boca diciendo que somos racionales, y empáticos y no sé cuantas chorradas más. Y lo mismo digo para los circos con animales. Por cierto, sepan los habitantes de Tordesillas que en mi puñetera vida visitaré su pueblo y jamás dejaré un euro allí en turismo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *