Los otros madrileños

Colonia felina

A los madrileños y madrileñas se les llama gato y gata. De hecho un gato aparece en la publicidad de las fiestas del 15 de mayo en Madrid.

Mientras en otras ciudades las administraciones asumen el control ético de los gatos urbanos sin dueño, en Madrid los gatos se capturan para ser sacrificados y las personas que los cuidan son perseguidas como delincuentes

Curiosa paradoja en una de las ciudades españolas donde más se persiguen y sacrifican los gatos de sus calles. Mientras en otras grandes ciudades las administraciones asumen la responsabilidad del control ético de los gatos urbanos sin dueño, en Madrid los gatos se capturan para ser sacrificados y las personas que se preocupan por ellos son perseguidas como verdaderos delincuentes.

Está más que demostrado que el único método ético, efectivo e incluso más económico es el control de las colonias felinas mediante el método CES (Captura, Esterilización y Suelta), que consiste en capturar a los gatos no sociables, esterilizarlos y devolverlos al sitio donde fueron capturados. Pero es que el Ayuntamiento de Madrid, no solamente no asume el coste de las esterilizaciones de los gatos, sino que no autoriza a asociaciones o particulares que lo están haciendo con su dinero y en cualquier momento acuden los servicios de recogida y se llevan los gatos, incluso algunos ya esterilizados, para sacrificarlos en una espiral sin fin de capturas y sacrificio.

Asunción capturando gatitos

Asunción capturando gatitos

Desde hace unos años pertenezco a una asociación que gestiona las colonias felinas de un ayuntamiento de la Comunidad de Madrid y con mucho orgullo puedo decir que el éxito del método CES es más que evidente en nuestro ayuntamiento. El coste de las esterilizaciones lo ha asumido nuestra asociación y finalmente, el consistorio ha incluido la gestión de las colonias felinas mediante el CES en las ordenanzas municipales.

Desde PACMA se propone un trabajo conjunto entre ayuntamiento, asociaciones y cuidadores donde el primero asuma el coste de las esterilizaciones, y los voluntarios donen su tiempo y trabajo realizando las capturas y el cuidado de las colonias. Es tan evidente la lógica de aplicar el método CES en lugar del sacrificio de los gatos, más allá incluso de que es la única alternativa ética, que he ido gustosamente a otros ayuntamientos de la Comunidad de Madrid a explicarlo, y si PACMA consigue representación en el Ayuntamiento de Madrid, nos tendrá que escuchar finalmente.

NO MÁS SACRIFICIOS INDISCRIMINADOS DE GATOS, NO MÁS PERSECUCIÓN PARA LOS CUIDADORES. Y por supuesto la gestión ética no será sólo para los gatos de la calle, sino para el resto de fauna urbana, que también son nuestros vecinos. También viven en Madrid.

Asunción EstévezAsunción Estévez

Candidata nº 2 para el Ayto. de Madrid

Esta entrada fue publicada en Protectoras y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a Los otros madrileños

  1. inma dijo:

    Que gran verdad!desde hace mas de tres años mi marido y yo cuidamos una colonia. Les hicimos casetas de poliespán para el invierno, limpiamos la zona donde están y la comida y agua siempre en tupper. Ahora yo no puedo seguir haciendolo por las denunicas de vecinos que no quieren a kos gatos allí(están en un parking de coches cerca de un monte,no hay viviendad cerca) los guardias al verme ni me multaron ni se quedaron con la comida pero hicieron un requerimiento que si me vuelven a ver ya sería desacato a la autoridad!!! Ahora lo hace mi marido y además hemos visto que tienen un compañero nuevo, un erizo. Es una pena que los ayuntamientos no apoyen estas medidas y encima se persiga a los que sólo quieren ayudar.(Coruña)

    • Asunción dijo:

      Es una pena Inma, que los ayuntamientos no sólo no sean ellos los encargados de esterilizar a los gatos que están en la calle y preocuparse de su cuidado, sino que encima persigan a quienes les cuidan. No sé como está la situación de los gatos de la calle en A Coruña, tengo entendido que en el casco histórico de Ourense si que se han esterilizado gatos por parte del ayuntamiento.

  2. Francisco dijo:

    Hola,
    junto con varias personas cuido una colonia de gatos en el edificio donde se ubica mi trabajo. Los gatos son semi salvajes, y habitan en las terrazas y jardines. Trabajo en un albergue para indigentes, gestionado por frailes. Los que cuidamos a los gatos lo hacemos de forma medio clandestina, ya que muchos de mis compañeros y jefes no lo ven con buenos ojos. Las jaulas para el método CES las sufragó un fraile con el dinero que la orden religiosa le entregó gastos extra la pasada Navidad. Los frailes no tienen cuentas corrientes ni tarjetas de crédito, ya que tienen voto de pobreza. El fraile empleó la asignación que se le otorgó en Navidad para ir a ver a su familia -cosa que no pudo hacer- para adquirir las jaulas para capturar a los gatos. Los gastos de esterilización corrieron a cargo de una asociación benéfica con la que contactamos, ya que el fraile no puede justificar esos gastos, porque el dinero que entra en la orden-procedente de donativos- se destina íntegramente a mantener a las personas que acuden al albergue a comer y dormir.

    Hoy nos sentimos orgullosos de poder contar con un grupo de gatos y gatas que viven en nuestras instalaciones sin prácticamente ningún riesgo, ya que el espacio es privado, y no tienen la necesidad de salir a buscar comida.

    Os animo a seguir el método CES. Es muy efectivo, y permite un eficaz control poblacional

    • Asunción dijo:

      Por supuesto que el método CES funciona y debería ser financiado por las administraciones, mientras esto no ocurra afortunadamente hay personas generosas como las que nos cuentas en este caso.
      Me alegro por estos gatos que nos cuentas.

  3. M.Antònia Grau i Abadal dijo:

    Estoy con vosotros, estoy por la vida i esterilización de los maravillosos gatos, criaturas que coparten conmigo la vida y el planeta…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *