El engaño del voto útil y de los votos que ayudan al PP

la ley dhont

En estos días, en una maniobra (rastrera) más para anular al Partido Animalista, se ha difundido el bulo de que los votos al PACMA acabarán ayudando al PP a conseguir mayorías. Nada más lejos de la realidad y de la comprensión del sistema electoral español y el reparto de escaños bajo la ley D’Hont. Estos mensajes están siendo generados por quienes quieren perpetuar el maltrato animal, manteniendo a los defensores de los animales fuera de los lugares donde se toman las decisiones que pueden protegerlos.

Ante los bulos y mentiras, interesados en confundir y alterar tus intenciones de voto, te aconsejamos este sencillo vídeo donde se explica como funciona el sistema de reparto de escaños en España.

¿Y el voto útil?

Lo que esconde la falacia del voto útil, en el fondo, es una voluntad de no querer cambiar las cosas, la voluntad de mantener a la gente conforme con lo que hay, sin plantearse una alternativa. “Más vale malo conocido que bueno por conocer”, es el refrán que mejor podría resumir esta actitud machacona, parte de un ritual aburrido y previsible que ya todos conocemos de sobra porque lo hemos vivido anteriormente. Tiene que ver con la creencia de que una alternativa no es posible, que no es posible transformar este mundo porque todo está ya decidido antes de que nosotros nos decidamos a hacer algo, a ser valientes y soñar imposibles.

El argumento del voto útil es una falacia que incita a las personas a actuar de tal forma que la expectativa se vuelve cierta, aunque inicialmente no lo sea

El argumento del voto útil pertenece al tipo de falacias que podríamos llamar “profecías autocumplidas”. Según el sociólogo Merton, quien acuñó este concepto, una profecía autocumplida es “una definición falsa de la situación que despierta un nuevo comportamiento que hace que la falsa concepción original de la situación se vuelva verdadera“. Es decir, una expectativa que incita a las personas a actuar de tal forma que la expectativa se vuelve cierta, aunque inicialmente no lo sea. Resumiendo, si una situación es definida como real, esa situación tiene efectos reales.

 

¿Qué sucede con el voto en blanco, nulo y la abstención?

VOTO EN BLANCO: Es considerado como un voto de protesta, de quien no se decide por ninguno de los partidos que se presentan a los comicios. Según la Ley Electoral, «se considera voto en blanco, pero válido (es decir se computa) el sobre que no contenga papeleta, y además, en las elecciones para el Senado, las papeletas que no contengan indicación a favor de ninguno de los candidatos».

El voto en blanco cuenta a todos los efectos en el reparto de escaños debido a la ley D’Hont que rige en España, debido a que los asientos se distribuyan entre los partidos en función del total de votos emitidos.

El voto en blanco beneficia a los partidos mayoritarios y perjudica a los minoritarios, dado que lo que hace cada papeleta en blanco es elevar el número mínimo de votos necesario para conseguir un escaño.

VOTO NULO: Los votos nulos se contabilizan, pero no tienen ningún efecto a la hora de asignar representación. Por voto nulo se entiende el llega a la urna defectuoso, con tachones, rasgado, más de un partido señalado, con dibujos o comentarios de cualquier tipo, que no esté la papeleta dentro del sobre, un sobre con dos o más papeletas… Al no cumplir las condiciones mínimas exigidas para que se acepte como válido, se computan como nulos y no se asignan a nadie. No favorecen ni perjudican a un partido en concreto.

El voto nulo no favorece a ningún grupo; el blanco condena a los minoritarios

ABSTENCIÓN es el acto de no acudir a las urnas. Estos votos abstencionistas no afectan, a efectos contables, en el resultado electoral.

Existe un falso rumor que dice que si se consigue un elevado porcentaje de abstención, las elecciones no serían  válidas. Falso hasta el punto de que podría darse la paradoja de que el voto de un solo ciudadano daría todos los diputados al partido que él ha votado.

Una vez explicado todo esto, puedes decidir con conocimiento de causa, pero no olvides que no hay voto más útil y generoso que el que se entrega a quienes no tienen voz.

 Ayúdanos a desmontar las mentiras. Difunde esta publicación.

SU VOZ TU VOTO

Luis Víctor MorenoLuis Víctor Moreno

Esta entrada fue publicada en Política y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

23 respuestas a El engaño del voto útil y de los votos que ayudan al PP

  1. Hola.

    El transvase de voto desde PACMA a PODEMOS iba a ser irrelevante para que PODEMOS pueda hacer cosas que beneficien por los animales, las va a hacer igual sin el voto de PACMA, en cambio dicho trasvase de voto frenaría o acabaría con el gran crecimiento de votos que viene teniendo PACMA. He escrito lo siguiente sobre el voto a PACMA: http://www.respuestasveganas.org/2011/05/el-partido-animalista-pacma-espana.html

    VAMOS PACMA!!! 🙂

    Saludos,
    David.

  2. Alex dijo:

    Primero : Pacma defiende algo que no defiende nadie por lo que su voto es innegociable y no solo de gente de izquierdas y si se puede tener 300 mil votos mejor que 200 mil como toque de atencion y pese al desprecio de los medios hacia nuestro partido , tarde o temprano llegara el escaño y segundo: Sorprende que podemos abogue por el voto útil cuando han sido incapaces de unirse con izquierda unida .

    • Isra R. dijo:

      Efectivamente. Y no sólo han sido incapaces de hacer fuerza con nosotros sino que algunos de sus cuadros ahora utilizan contra nuestra espectativa de voto el mismo “voto útil” que contra vosotros: https://twitter.com/RamonEspinar/status/677228542623617024
      En política electoral no hay nada más conservador que esto, que no deja de ser jugar con las esperanzas y con el miedo de la gente para que, después de haber renunciado a casi todo en apenas un año, nada de lo fundamental cambie.

  3. Silvina Garrido Garde dijo:

    Por favor, que PACMA envíe un email a todos los miembros para que no se dejen engañar con lo del voto útil. Si todos los miembros votamos por PACMA y quienes no son miembros pero quieren votan por PACMA también, quizás conseguimos algo. Quizás en las redes sociales se puede difundir. Esto URGE. ¡Gracias!

  4. Maria dijo:

    Mi voto lo teneis. Espero que haya papeletas en Arroyomolinos, ya me he informado de lo que hay que hacer en caso de que no haya.
    Un saludo y adelante.

  5. Gema Ramos dijo:

    Ya teneis mi voto. He votado desde el extranjero con mi voto regado.

  6. Ana ortiz dijo:

    Como nos aseguramos que en nuestro colegio electoral tengan papeletas del PACMA?
    La vez anterior no las había, y tampoco representantes a quien pedirselas.
    Gracias.

  7. Ana ortiz dijo:

    Como nos aseguramos que en nuestro colegio electoral tengan papeletas del PACMA?
    La vez anterior no las había y tampoco representantes a quien pedirselas.
    Gracias

    • pacma dijo:

      Hola Ana: El domingo, la papeleta del PACMA debe estar junto a la del resto de partidos. Si no la encuentras, reclama al Presidente de la mesa electoral, y si no te hacen caso, avisa a Policía o Guardia Civil dado que es un delito electoral grave.

      Saludos

  8. Gemma Llinares dijo:

    Mi voto también lo teneis

  9. Maria Luisa dijo:

    Me parece.una explicación correcta que creo que mucha gente no sabe.
    Gracias por esta explicación. Ya tenía decidido votar a PACMA.

  10. M Antònia dijo:

    Creo que es imprescindible oir vuestra voz en el Parlamento: teneis mucho que aportar para la mejora de nuestra sociedad. Muchas gracias por vuestra generosa e incansable labor. Contad con mi voto.

  11. Vanessa dijo:

    Mi voto rogado es vuestro!

  12. Hannah Abbad dijo:

    Desde la fundación de PACMA que soy socia. Mi compañeros de la Junta Directiva de Animal Help y yo misma, os felicitamos por haber conseguido este más de un millón de votos, os lo merecéis. Os qeremos.

  13. Hannah Abbad dijo:

    Desde la fundación de PACMA que soy socia. Mis compañeros de la Junta Directiva y yo misma, os felicitamos por haber conseguido este más de un millón de votos. Os felicitamos, os lo merecéis. Os queremos.

  14. Hannah Abbad dijo:

    Desde la fundación de PACMA que soy socia. Mis compañeros y yo misma, os felicitamos por haber conseguido este más de un millón de firmas. Os queremos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *