Trazar la raya

trazar rayaLos sucesos acontecidos en las últimas semanas alrededor del (mal)trato animal en España:  la ejecución de Excalibur, los festejos crueles como las becerradas y el Toro de la Vega… y frente a ellos, la reacción social ante estos infames actos, han dibujado, como pocas veces antes, un escenario claro de sentir social y su infausta respuesta política.

Debemos trazar una línea que separe a los políticos que mantienen costumbres crueles hacia los animales y a quienes no podemos aguantar esta nauseabunda crueldad institucionalizada

Por un lado, el PP en su línea de total desprecio hacia el respeto y bienestar animal ha mantenido sus posturas, incluso reforzándolas con la nueva Ley de Caza, donde permitirán prácticas como la ejecución a tiros de perros y gatos, la caza con lanza o la posibilidad de que un chaval de 14 años salga armado a matar animales. Los Populares han seguido apoyando sin tibieza las becerradas en Algemesí y el Toro de la Vega y sus dirigentes son responsables de la ejecución de Excalibur.

Por otro lado tenemos al PSOE, en juego esquizofrénico de hoy soy animalista y mañana taurino, hoy pretendo sacar una ley de protección animal y mañana mantengo entre mis filas al alcalde de Tordesillas, hoy me hago fotos en perreras y mañana sigo sacrificando miles de  perros y gatos allí donde gobierno.

mani por excaliburEn medio de ambos yacen IU y UPyD. A Izquierda Unida deberían someterlos a una terapia de pareja entre sus ediles y la cúpula del Partido. Mientras unos apoyan matanzas de lobos (Asturias), organizan y fomentan nuevos festejos taurinos en Andalucía, los otros se empeñan en mostrar un semblante de respeto y apoyo a las demandas animalistas. Mucha incoherencia, ¿o quizás una estrategia de engaño perfectamente planteada?

De UPyD poco más que IU, con la diferencia de que gobiernan en pocos sitios por lo que siempre pueden alegar su imposibilidad de cambiar las cosas. Eso sí, a la hora de votar siempre están con los ‘cazalobos’ y con los ‘tauricidas’.

Y luego jugando por las bandas, que decir de Compromís y su defensa de la caza de pájaros con pegamento (parany), o la CHA apoyando festejos taurinos en Aragón, Esquerra y CIU con su defensa a ultranza de los correbous

Ante este panorama, las personas normales (sí, normales, porque es anormal disfrutar con el maltrato animal), debemos trazar una línea que separe claramente a quienes se mantienen en costumbres y prácticas crueles hacia los animales, obviando el sentir de la mayoría de la sociedad  y por otro lado, a quienes no podemos aguantar ni un segundo más esta situación nauseabunda de crueldad institucionalizada por parte de quienes deberían de velar por la ética más básica.

Nuestras opciones, decisiones y elecciones que manifestemos en los meses próximos deben ser un alegato en favor de los que no tienen Voz. Debemos dar un giro de 180 grados a esta ponzoña moral donde han inmerso a España. Ni nosotros, ni los animales, merecemos seguir sufriendo su vileza.

Luis Víctor MorenoLuis Víctor M. Barbieri

Esta entrada fue publicada en Maltrato animal, Política y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

68 respuestas a Trazar la raya

  1. mayte dijo:

    Tengo un dilema, estoy contra el maltrato animal pero me gustan las corridas de toros.Creo que no soy la unica con esta opinion, donde nos deja esto? en maltratadores? a la vez tengo a dos gatas adoptadas, pienso que ni todos somos tan defensores de los animales(hay muy pocas adopciones de perros y gatos) ni tan barbaros e insensibles como pintan.Ante todo respeto a la diversidad de opiniones y gustos y los extremos no son buenos.Un saludo.

    • Ricardo dijo:

      Obviamente la moral y etica personal influyo mucho en lo que para uno es bueno y malo, por lo tanto el concepto de extremos es relativo.
      Nada es absoluto, todo es relativo.

      • La relatividad en conceptos absolutos no existe. La muerte es muerte, el sufrimiento es sufrimiento. Los matices sólo sirven para justificar lo injustificable.
        Saludos

      • Enrique dijo:

        Nada es relativo en lo referente al sufrimiento, el sufrimiento es, el sufrimiento se da y no depende del punto de vista del observador sino que es una capacidad intrínseca del que lo padece.

    • Lo que comenta Mayte se le conoce como especismo. Es decir, la discriminación en función de la especie a la que pertenecen los individuos. En este caso Mayte otorga más derechos a los perros y gatos que a los toros y vacas.
      Saludos.

      • mayte dijo:

        Que pasaria con el toro de lidia? Ahi si se exterminaria una raza no?

        • mayte dijo:

          Por cierto a los toros y a las vacas me los como, a los perros y a los gatos no.Un saludo de nuevo.

          • Vale, entonces tus principios pasan por tu plato.
            Te recomiendo este artículo que habla de un libro que cuestiona este principio: “¿Por qué queremos a los perros pero nos comemos a los cerdos?”

            Te invito a que lo comentemos después de que lo leas.
            http://www.elmundo.es/ciencia/2013/12/13/52ab4efd61fd3dd2348b457a.html

            Saludos.

          • Enrique dijo:

            Vamos a ver, si estás en contra del maltrato animal no puedes estar a favor de las corridas de toros, así de claro. Yo estoy en contra de comer carne pero no estoy a favor de comer chorizo ni jamón aunque me gusten, y te garantizo que me gusta mucho el sabor del chorizo pero tengo que dejar los gustos personales a un lado cuando entro en contradicción con lo que mi conciencia me dice. Y no digo que no comas carne, tan solo te pongo un ejemplo. Si estás contra el maltrato animal no puedes estar a favor de las corridas de toros, y no hay mas.

        • Ricardo dijo:

          Se ve que eres inteligente y espero puedas entender lo siguiente.
          El último toro salvaje murió en Polonia en el siglo XVIII.
          Desde entonces todos los bovinos criados en el mundo son animales domésticos, nos guste o no. El éxito de la domesticación bovina es porque esta especie es manejable.
          Por definición, cualquier animal seleccionado y criado por el hombre es doméstico.

        • Virginia dijo:

          Mayte, el toro de lidia no tendría por qué desaparecer, como no lo han hecho muchas otras razas de bóvidos protegidas en nuestro país.
          Sin ir más lejos podrían seguir viviendo en santuarios, dehesas y parques naturales para que los pudiéramos contemplar libres, en su hábitat. Esta opción se está convirtiendo ya en un reclamo turístico que atrae a muchos visitantes.
          Según tú, ¿sería lícito lidiar linces ibéricos para perpetuar la especie? ¿no, verdad?

      • Mayte dijo:

        Interesante lectura la de Melanie Joy ,carnismo…las tres N…sistema opresivo…pero discrepo.Soy consciente y tengo elección libre,doy por hecho que vosotros sois veganos no? Un saludo cordial.

    • PabloTec dijo:

      Sinceramente tu postura no hay por donde cogerla… si estás en contra del maltrato animal como es que disfrutas acudiendo y financiando a un espectáculo en el que se maltrata a un animal???

      Eres la primera mujer que conozco que apoya la tauromaquia, por lo general las mujeres soléis tener mucho más corazón y sensibilidad con los animales que nosotros los hombres pero ya veo que siempre tiene que haber excepciones en la villa del señor.

      Por cierto, estar en contra de todo tipo de maltrato animal no es ningún extremo como los taurinos queréis hacer ver… es justicia pura y dura.

      No te refugies en esa típica frase de que “los extremos no son buenos” porque esa frase daría como para escribir un libro entero… te sorprendería conocer la cantidad de extremos que pueden llegar a resultar muy positivos.

      • Mayte dijo:

        Buenas,ante todo “comunicación no violenta” L0 dice Melanie Joy.
        Lo que tu consideras maltrato animal para mi es ARTE algo en lo que nunca estaremos de acuerdo.Dices que soy la primera mujer que conoces taurina? poco sales,lees o ves y que las mujeres somos mas sensibles? en que siglo vives?
        Para mi si que no hay donde cojerte a ti,”justicia pura y dura” tu justicia es como dijo Ricardo:Nada es absoluto todo es relativo”.saludos.

        • PabloTec dijo:

          ¿Que en que siglo vivo? Solamente un dato, el 80% de los simpatizantes del Partido Animalista son mujeres. Niégame ahora que las mujeres son mucho más sensibles que los hombres con los animales (a pesar de excepciones como tú).

          Ahora te hago yo una pregunta para ver si consigo entenderte, ¿tú que entiendes por maltrato? Me aventuro a decir que desconoces el significado de dicha palabra.

          El hecho de que la tortura te guste no significa que la tengas que enmascarar llamándola arte para así intentar tener limpia tu conciencia.

          Me criticas cuando digo de que estar en contra del maltrato es justicia pura y dura, pues bien, para cerciorarme de que eso es así he acudido al significado que da la RAE sobre justicia: “Una de las cuatro virtudes cardinales, que inclina a dar a cada uno lo que le corresponde o pertenece.”

          En base a esto, ¿me puedes decir por qué a un toro le tiene que corresponder ser torturado hasta la extenuación?

          Por cierto, coger es con g y no con j.

        • Enrique dijo:

          Tu no estás contra el maltrato animal. Por más que quieran adornar con figuritas, trajecitos y lucecitas lo que pasa en el ruedo no hay arte por ningún lado. A ti lo que te pasa es que has mamado de pequeña este mundillo como la mayoría de nosotros. Pero a diferencia de la mayoría sigues conservando tus gustos y tradiciones infantiles en lugar de madurar y tomar decisiones como adulta. Por otro lado a ti los únicos animales que te importan son tus mascotas. Termino con esto a ver si te conciencias un poco más: TODOS SOMOS ANIMALES.

      • mayte dijo:

        Si ha sido una buena faena,si.Con esto doy por terminado lo que cada uno considera maltrato animal.A sido un placer hablar sobre este tema sin tener que leer ninguna palabrota.Un saludo y a pesar de muchos de vosotros seguire asistiendo a los toros y seguire comiendo carne.

    • Virginia dijo:

      Hola Mayte,
      Tu frase “estoy en contra del maltrato animal pero me gustan las corridas de toros” no tiene sentido. La tauromaquia es una de las formas más crueles de maltrato animal, con el agravante de que en nuestro país es legal. Un toro de lidia en la plaza sufre lo inimaginable, igual que lo haría un perro o un gato si le clavasen lanzas (puyas), arpones (banderillas), le atravesaran el tórax con una espada (estoque) y la nuca con un puñal (puntilla).
      No se puede estar en contra del maltrato animal y defender las corridas de toros. En todo caso puedes decir que estás en contra del maltrato de perros y gatos, y a favor de que maltraten bóvidos.

    • Sergio dijo:

      Háztelo mirar, en serio. No puedes amar y respetar a los animales cuando te gusta ver como se tortura a uno de media tonelada…

    • Dino-Rhino dijo:

      Es un poco ruin querer a un animal más que a otro en función de si te lo comes o no. En Oriente, China sobre todo, es común comer gato y perro, y en otros sitios, África, América u Ocenaía y Groendlandia, comen otro tipo de animales. Esto en España es impensable. Lo que dices no se sostiene, si amas a los animales no se puede discriminar según le parece a uno. Un día maté a una araña en la bañera (supongo que murió) al irse por el sumidero porque tengo artropodofobia (incluida la aracnofobia, obviamente), pues estuve una tarde y noche jodidillo por ese hecho, porque no sabía qué hacer con ella, pero me parecen animales fascinantes y tienen TODO EL DERECHO de vivir como un perro o un gato, EXACTAMENTE EL MISMO, guste o no.

      Las corridas de toros es una salvajada, no entiendo cómo puedes disfrutar de eso y luego sufrir por un hecho parecido con un perro.

    • Mayte, estoy de acuerdo contigo cuando dices lo de que “Ante todo respeto a la diversidad de opiniones y gustos y los extremos no son buenos” pero siempre que no salga perdiendo un ser vivo y mucho menos sea masacrado y torturado. Si a ti y a tantos como tú os gustaran las fiestas tradicionales: berbena, baile, tómbolas, teatro, carreras populares, concursos, desfiles, etc., yo os apoyaría, pero cuando convertís una fiesta de un pueblo en un reguero de sangre inocente (Toro de la Vega, becerradas, tauromaquia) no puedo apoyaros. Yo también soy amante de los animales, tengo dos perros y dos gatos adoptados de protectoras y colaboro con ellas (vendo lotería en Navidad, aporto lo que puedo para que lo vendan en mercadillos) y, desde luego, no me gustan los toros como a ti. Bueno, realmente, sí que me gustan porque quiero verlos vivos; a la que no le gustan es a ti, que pagas por verlos morir.

    • enrique dijo:

      Yo no como animales pero me gusta el chorizo y el jamón. Esto es debido a mi educación. Tu tendrás que decidir y salir de la contradicción en la que vives. Es sencillo, hay que sacrificar tu gusto cuando está en juego el sufrimiento de un animal. Yo sacrifico mi paladar porque entiendo que hago mal comiendo animales. Tú tendrás que sacrificar el gusto por
      corridas de toros… Tu conciencia te dice que es maltrato. Saludos

      • Dino-Rhino dijo:

        No te puede gustar el chorizo por educación, sino por paladar. A mí me han intentado hacer comer determinadas verduras y en general no soporto ninguna.

        • Enrique dijo:

          No estoy de acuerdo, el gusto se educa tanto como el mal gusto. El paladar también se educa, depende donde nazcas y de que te alimenten así se desarrolla tu paladar.

          • Dino-Rhino dijo:

            Será de niños, porque con mi edad por mucho que intenten educarme JAMÁS me gustarán las acelgas. Por cierto, en otra respuesta que te he hecho, una acelga es un vegetal muerto, lo mismo que una sandía o un tomate.

    • Carmen dijo:

      Puedo entender que te guste ver recortadores esquivando a un animal peligroso aunque a mí no me produzca placer alguno, pero el hecho de disfrutar viendo como sangran a un animal hasta matarlo no lo entenderé jamás. En serio creo que, o bien no te lo has custionado en profundidad o eres una sádica. No pretendo ofender; creo que mucha gente muestra sadismo en uno u otro aspecto en cuanto al trato con otros seres vivos, pero creo que es nocivo para el país, y obviamente, maltrato contra los animales.

    • lourdes dijo:

      Mayte, lo que te falta es empatía. La próxima vez que vayas a una corrida ponte en el lugar del toro. Imagina a cada momento lo que él estará sintiendo. Él como mamífero que es, con tus mismas terminaciones nerviosas y tus mismas emociones. Porque siente miedo y siente dolor exactamente igual que tú. Y después a ver si te atreves a llamar arte a esa salvajada. Y más voy a decirte: si matar lentamente a un ser vivo puede considerarse arte, también las prácticas de un asesino en serie pueden ser artísticas. Acuérdate de Hannibal Lefter. Y ahora llama arte al toreo. Si te atreves.

    • cristina dijo:

      Hola Mayte

      yo soy anti, anti, anti maltrato animal, no soy vegana, pero no compro carne en supermercados ni provenientes de la industria de explotacion animal, creo que a los que hacemos esto aun no nos han calificado.

      Yo te entiendo, por que por tradicion, el toreo esta muy arraigado en mi familia, lo he vivido desde pequeña, y esa forma de agresion a un animal la tengo como “normalizada” en mi cerebro, pero no en mi alma, estoy haciendo grandes esfuerzos para odiarlo, por que por encima de cualquier “arte” con el que se le denomine a esta especialidad de maltrato no deja de ser cruel. Y por encima de este “arte”, si he de prescindir de el a favor de todos los animales, por mi que se vaya al infierno el toreo, pero al mismo infierno que sienten los toros cuando los estan toreando.

      En ti queda la decision de que es lo que prefieres. Nunca llueve a gusto de todos.
      Eres pro-animal? o no? si eres pro, y lo que quieres es un trato justo al animal, nuestros compis en este planeta, pues que le den por culo al toreo!!! y que vivan los animales!!!

  2. Jacqueline García dijo:

    Muy buen artículo. Espero que el PACMA logre más votos en las próximas elecciones.

  3. Ricardo dijo:

    UN TONTO EN EL PARLAMENTO

    • Dino-Rhino dijo:

      Lo este tipo es de demencia completa, da pena que haya gentuza así, y nombra a Sabater como el paladín de la sabiduría sólo porque defiende la tortura taurina. Cuando escuché a Sabater y Sánchez Dragó que les gustaba y defendían es abarbarie se me cayeron dos mitos, me produjeron profundo asco por el ser humano pensando que la gente inteligente, con estudios y dos dedos de frente jamás serían seguidores de un espectáculo tan deleznable.

      • Goizane dijo:

        Por desgracia,te sorprenderías del especismo antropocentrista que existe entre los filósofos…

        • Dino-Rhino dijo:

          Yo lo llamaría en ocasiones filantropía extrema, obviando al resto de seres vivos como si fueran meras comparsas en este planeta.

    • Irene dijo:

      Esto mismo me dijo una profesora de la universidad cuando salió el tema de excalibur. Que el perro no tenía derecho… Me levante y me fui.

      • Dino-Rhino dijo:

        ¿Derecho a qué?, es que alucino con esa gente, si nos ceñimos a nuestras leyes no, obviamente, somos géneros distintos, pero es que muchos usan ese argumento para decir que casi no tienen derecho a la vida o que sus vidas valen una mierda. Hiciste bien en irte y no escuchar a gentuza así.

  4. Ricardo dijo:

    Hola Toni Canto.Y que pasa con las personas que tienen disminuida su capacidad psiquica y por tanto su inteligencia y no tienen capacidad de decidir y elegir por si solos. Que pasa con los enfermos de alzheimer o un enfermo en coma en un hospital. Que como no tienen obligaciones tampoco tienen derechos.Viene a mi memoria lo que hacian los nazis con los discapacitados, que horror!!!!

  5. Ricardo dijo:

    Luis Victor,Impresionante tu escrito!

  6. Mercedes dijo:

    PACMA ha demostrado siempre hacer lo que dicen, trabajar por lo que defienden y un compromiso con la justicia y la igualdad a un nivel en el que los animales no son el segundo plato ni un cebo para captar votos de incautos. Para mí seguís siendo la herramienta más útil para avanzar en la ética hacia la defensa de los animales. Os daré de nuevo mi voto. Orgullosa de votar a PACMA.

  7. María adela dijo:

    Espero que algún día esto se acabe.es indignante lo que pasa en este pais

  8. Aurora dijo:

    En el artículo, Luis, hablas de trazar la línea. Una línea que según se vislumbra en una de tus respuestas, tiene que estar bien definida, porque ante el maltrato animal no hay matices. Y hasta ahí estoy de acuerdo. Sin embargo, si ahondo en el asunto, me surgen dudas, porque no tengo claro que es lo que incluyes en la práctica del maltrato animal. En esta ocasión, observo en tu artículo, algunas ausencias destacables que lo diferencia de otros discursos tuyos. Trazas la línea, bien definida, contundente, pero… ¿Dónde la pones? ¿Más a la izquierda? ¿Más a la derecha? ¿Más arriba? ¿Más abajo? ¿Qué queda de un lado? ¿Y qué queda del otro?
    Observo que hablas de Excalibur, de infames festejos taurinos, de caza, de lo que es normal o de lo que es anormal y yo aprecio en ti ciertos rasgos de aquellos a los que has criticado en tu artículo, es decir, rasgos propios de políticos, como son el oportunismo y la demagogia.
    Yo me manifesté en contra de la decisión que tomaron nuestras ineptas autoridades. Firmé todo lo que se me pidió para evitar la muerte de Excalibur. Hoy, sin ir más lejos, he firmado la solicitud de Javier Limón para intentar evitar que algo así vuelva a suceder. Igual que firmé la solicitud de Rosa Montero. Detesto los festejos taurinos. No cazo ni cazaré nunca, aunque en este asunto yo si encuentro matices que tú no observas. Deseo que las leyes cambien para qué cabronazos (no me valen eufemismos para definir a semejante escoria) como el que se menciona en el artículo de Gabriel Téllez, paguen por sus viles actos. Si nos basamos en lo que tú y yo hemos mencionado, creo que reúno los requisitos necesarios para poder incluirme en tu extraño concepto de “normalidad”. Sin embargo ambos sabemos que existen diferencias palpables entre tu concepción de vida y la mía, que casualmente no mencionas en el artículo, pero que en otras ocasiones te han inducido a pensar que soy una persona con pocas virtudes… o eso dijiste en cierta ocasión.
    Me pregunto cómo es que no mencionas en el artículo, el “maltrato” al que se somete a los animales de granja que sirven para proporcionar alimento a las personas omnívoras, entre las que me incluyo y que es la razón que te llevó a llamarme poco virtuosa. ¿Acaso es qué en esta ocasión no resulta muy rentable hacer mención a ese pequeño detalle? Porque sabes que de hacerlo, muchas personas que podrían después de leer tu texto, pensar que se mueven en la misma tesitura que tú, pasarían a estar del lado que la línea que has trazado delimita para los anormales. Sabes que de hacerlo, tu discurso sobre lo que es “normal” no se sostendría.
    Hablas de ese término que los animalistas habéis acuñado, “especismo” y te olvidas de que el especismo, es una conducta “normal” por habitual y lógica, de los seres vivos, sean o no sean… personas.
    Así que Luis, te sugiero que cuando afees conductas a esta maraña de indeseables políticos, que dejan claro la calaña de qué están hechos, en asuntos que atañen a los animales y en otros muchos asuntos de máxima actualidad, repases lo que escribes antes de publicar por sí, como en esta ocasión, volvieras a caer en el oportunismo que achacas, bien achacado, dicho sea de paso… a los demás. Predicar con el ejemplo… que se llama.
    Un saludo.

    • Estimada Aurora.
      Trato cuando escribo de sintetizar las cuestiones y luego, cada uno, dependiendo de sus ganas o intereseses, se cuestione temas más profundos, como puede ser la relacion y el trato que dispensamos a todos los animales.

      Lamento no haber desarrollado en 40 ó 50 folios un resumen de los principios del antiespecismo y el movimiento por los derechos de los animales, pero para eso hay libros muy recomendables que seguro lo harán de forma más didáctica que yo; por ejemplo “Jaulas vacías” de Tom Reagan o el famoso “Liberación animal” de Peter Singer. También invito a cualquiera que tenga la valentía de enfrentarse a la realidad a que vea el documental Earthlings http://www.youtube.com/watch?v=q7bztMZFeJE

      Yo, humildemente, he tratado de plantear algo más prosaico y relacionado con el momento que estamos viviendo y las decisiones políticas que los ciudadanos sensibles con la causa aninalista deberían plantearse.

      Cordiales saludos.

    • MARIA JOSE LOPEZ FERNANDEZ dijo:

      Meter en el mismo cajón a todas las piezas q forman un colectivo, etiquetar el cajón y no volver a ocuparse de él, ni de mirar cuantos objetos hay dentro y de ellos cuales son aprovechables y cuales no para tus fines, me parece un ejercicio estéril. Es por esto por lo que cuando veo q se emprende una campaña en pro de los animales y alguien empieza a usar las etiquetas de color político/ideológico me dan ganas de quedarme de brazos cruzados. Me costó firmar la petición de Javier Limón, y no precisamente porque no estuviera de acuerdo con lo que él exponía en el texto, sino por la utilización demagógica hasta la náusea q se ha hecho del tema ébola en España.

  9. xavi dijo:

    os felicito os termino de encontar no sabia que teniamos este partido en españa me alegro mucho de momento no puedo hacer donacion aun estoy en el apro peor pronto hare alguna y quiero adoptar un galgo o 2 me gustan mucho amdeas los conoci al trabajar en una peluqeria de sabadell muy buena la dueña tenia 2 galgos picolinos una pasada de animales felicidades a todos los del aprtido

    • Aurora dijo:

      Hombre Luis, no son necesarios 50 folios para sintetizar y/o dejar constancia en este artículo de lo que comento Tú sabes muy bien a qué me refiero. No obstante agradezco la respuesta y sobre todo el tono.
      Un saludo.
      P.D. Conozco ese documental, lo he visto y ya te di mi opinión al respecto.

  10. Marianela dijo:

    Excelente artículo, Luis.
    Las personas a las que realmente nos importan los animales no hacemos distinción de raza, color, tamaño o forma, al igual que tampoco lo hacemos con los humanos. Esto es, el que quiera entender que entienda, y el que quiera abrir los ojos, que los abra. Es duro aceptar que podemos elegir dejar a los animales vivir su vida en paz, porque desde pequeños a la mayoría nos educaron en el especismo, en que comer carne e ir a los toros es normal, pero algo no es normal sólo porque esté institucionalizado.

  11. MªCarmen dijo:

    En relación al tema que comentaba Aurora, si el PACMA comienza una cruzada contra la gente que come carne evidentemente no les va a votar nadie, y eso no interesa ni a ellos ni a la gente que se preocupa por los animales desde cualquier nivel. Yo pienso que aunque lo ideal sería que todo el mundo fuese vegano, evidentemente a día de hoy es imposible, y lo que hay que hacer es luchar por el cambio gradual. Pasa igual que con la caza, no puedes proponer prohibir toda la caza, hay que ser realista, hay que empezar prohibiendo la caza de determinadas especies y en determinados lugares o espacios de tiempo, y poco a poco ir avanzando hacia la eliminación total de esta práctica.

    Lo del cambio en la dieta y la caza irá despacio, pero hay otros cambios que creo que pueden ir más rápido y que son igual de necesarios, como las torturas de los toros, los circos y cualquier espectáculo con animales, el parany (que siguen practicándolo como una mafia que intimida a las autoridades y ante el consentimiento de los de arriba)… Es decir, que hay un sinfín de frentes abiertos, y sea cual sea nuestra dieta creo que lo lógico es estar unidos al margen de nuestras diferencias personales para ir acabando con todo esto, y para ello necesitamos al PACMA.

    • Dino-Rhino dijo:

      Comer carne no es malo, no se puede criminalixzar a alguien por ello, para mí el problema está en mmatar a un animal por placer, porque a ver quién es el que le dice a una tribu africana, amercana u oceánica que no maten animales para comer. Lo que yo digo es que pudiendo evitar el sufrimiento no se haga lo que hay que hacer, y me refiero también a los mataderos, que seguro que la inmensa mayoría no cumplen las normas lógicas. Si estuvieran en la selva y necesito comer no voy a andarme con chiquitas y pensar cómo mato a este animal para que no sufra, le mato y punto, aunque sí trataría de que su sufrimiento durase un segundo, no 10 minutos, eso sí, comerse animales vivos es algo que también hacen otros animales, aún no ha muerto el animal y se están comiendo sus vísceras.

      Por lo tanto, el afán de querer que el hombre deje de comer carne me parece radical y no estoy de acuerdo, ahora, si se va a seguir haciendo lo que se hace en los mataderos, entonces sí.

      • Marianela dijo:

        Hola Dino-Rhino, lo que ocurre es que nosotros no vivimos en la selva, ni en la sabana africana, ni tampoco somos felinos carnívoros salvajes. Vivimos en una sociedad donde no nos falta de nada, donde podemos ir al mercado o supermercado y elegir aquellos productos que nos convenga, decidiendo con ello las consecuencias para un segundo (quién ha tenido que morir para ello, por ejemplo) Algunas personas hemos reflexionado sobre ello y hemos decidido llevar una vida vegana, porque es más que posible, personalmente tengo una salud envidiable y conozco a gente vegana deportista de alto nivel. Tranquilo que no criminizo, porque la mayoría de las personas que comen carne lo hacen porque no ven posible otra alternativa. Pero la hay, te lo aseguro. Saludos

        • Dino-Rhino dijo:

          Ya, ya sé que hay alternativa, no hace falta que me convenzas de ello, estoy suficientemnte informadod e ello, y es cierto lo de la salud. Es más, te recomiendo, si no lo has visto, en el programa “En la caja” de Cuatro, cuando Juanra Bonet habla con gente vegetariana, vegana, etc, al final temrina dudando muchísimo de sus prejuicios. Puedes verlo en la página oficial de Cuatro.

          Saludos.

      • Enrique dijo:

        Yo te digo que si es malo. Tu ves la carne como comida pero yo la veo como lo que es, por ej: un trozo de el cadáver de una vaca o cerdo o pollo que ha tenido el rigor mortis y está en proceso de descomposición, es decir, que en tu plato cada día hay trozos de cadáveres que tu te comes, si te pusieran un estofadito de carne de perro o de persona ni te enterarías. En mi plato solo hay alimentos vivos y frescos.

        • Dino-Rhino dijo:

          O sea, que lo hacen los animales carroñeros es malo, no saben lo que hacen, ¿verdad? Un cadáver para un buitre es comida como lo es para mí. Si los demás no lo comen ya depende de cada uno.

  12. maria amparo dijo:

    Pues yo sí que estoy en contra del maltrato animal. No es algo que yo haya elegido, simplemente me produce rechazo, sin más. Y qué voy a decir…. cuando era pequeña (5 ó 6 años) veía la TV, en aquella época en que sólo existía una cadena… y muchas, muchas veces, eran tardes y tardes de toros… Mis padres se ponían a verlo como una gran cosa y yo, me quedaba paralizada viendo todo aquel horror de sangre y sufrimiento, de toros y, a veces, también de caballos de los rejoneadores ,cuando tocaba…. Nunca lo ví como algo normal, a pesar de la época y de mis padres; me parecía algo terrorífico e insoportable y hoy, me lo sigue pareciendo…. A lo mejor nací civilizada… cualquiera sabe… y mis padres sin saberlo…. Pero lo cierto es que los países verdaderamente evolucionados, tratan a sus animales con mucho respeto, cosa que aquí, no sucede ni por casualidad. Y a los hechos me remito

    • Anxela dijo:

      Maria Amparo, yo pasé por la misma experiencia y es algo traumático que me dejó huella de por vida. No se si aún estamos a tiempo de pedir al Estado Español una reparación por los daños causados.

  13. Covadonga De Mena dijo:

    No te preocupes Mayte, tu te definiras sobre este tema. Si amas a los animales, que por lo que dices creo que si, llegarás a ver a los toros como unos animales que no han nacido para ser dañados tan impunemente al abrigo de la cultura. Pero sólo tu tienes la respuesta.

    • Aurora dijo:

      Exactamente, tú lo has dicho Mari Carmen, y a eso es a lo que me refería en mi comentario. No se hace mención a lo que yo apuntaba por oportunismo político, así de simple. En estos momentos con todo el revuelo medíático que ha supuesto el caso de Excalibur, el debate sobre el maltrato animal está más patente que nunca y lógicamente se aprovecha esa situación desde PACMA. Esto no me parece mal, yo no lo critico, es optimizar al máximo y lo entiendo, sin embargo sí espero de quien sí lo hace, que no caiga en lo que censura y eso es lo que he apreciado en el artículo de Luis.
      Sé cual es el sentir de Luis porque lo ha manifestado en muchas ocasiones y por eso precisamente llama poderosamente la atención que en esta ocasión no lo haya plasmado sin excepciones y me llama tanto la atención no porque sea algo raro de ver sino por la curiosa confluencia de circunstancias, que dejan constancia de lo fácil que nos resulta a los humanos afear en los demás conductas propias.
      Respecto a las declaraciones absolutas, excluyentes de aquellos que se erigen en los verdaderamente preocupados por los animales, solo diré que sin en el apoyo de muchos a los que nos menosprecian porque no compartimos el cien por cien de lo que ellos piensan y defienden, la situación de los animales no va a mejorar nunca. Asi que menos humos y más visión global, con más perspectiva.
      Eectvamente comer carne no es malo, por mucho que por parte de algunos se intenten demonizar conductas a las que la biologia y la evolución nos ha llevado, eso no las convertirá en malas. Los seres vivos se sirven unos de otros, eso es algo intrínseco a la vida, todos lo hacen y el hombre es un animal más. Comparto todo lo que dice Dino.
      Soy especista, no me avergüenza decirlo, todas las especies lo son. Lo somos todos, incluso los que predican lo contrario, sus actos los delatan.
      Si Marianela estuviera en peligro de muerte junto a su gato y yo tuviera la oportunidad de salvar solo a uno, yo la elegiría a ella, salvo claro está, que ella le cediera el puesto. Para mí no es lo mismo, fijándome únicamente en los individuos, una cucaracha que un cachorro de perro, un cachorro de perro, que un bebé humano, pero ser especista y omnívora practicante, no me exime de responsabilidad ni me da cancha libre para cometer abusos con los que no son de mi especie y por supuesto no implica que en verdad no me preocupen los animales como por aquí se afirma con tanta prepotencia y arrogancia, esa solo es la conclusión absoluta de personas que contemplan únicamente una parte para dirimir sobre un todo. Visiones sesgadas, injustas y carentes de objetividad.
      No todas las necesidades son iguales por mucho que se intenten equiparar por parte de algunos. No todas las conductas aunque el fin sea la muerte de un animal, se pueden medir por el mismo rasero, y esto es una obviedad. No es lo mismo acribillar a un toro a lanzadas para que una turba cafre se divierta que matarle para comerlo, aunque al otro también se lo coman, y mientras los animalistas no tomen conciencia de algo tan obvio y su posición no se ubique tan al extremo, la causa animalista no prosperará y las consecuencias quienes las seguiran sufriendo son los animales. Es un hecho constatable que cuando más se avanza es cuando más personas alzan la voz, cuestión de masa crítica, pero la mayoría de la gente no ve solo el blanco o negro, afortunadamente, dicho sea de paso. Los que solo se quedan con el trazo grueso pasan por alto la letra pequeña que es dónde se refleja lo verdaderamente importante.
      En mi opinión avanzar hacia un objetivo es lo fundamental y si para lograrlo hay que destensar la cuerda, ceder un poco en nuestras convicciones no se estará dando un paso atrás, solo se estará tomando perspectiva y dando muestras de generosidad porque nuestras ideas no son más importantes que el fin que se busca, verdaderamente lo que se quiere es lo que se predica.
      Un saludo.

  14. Irene dijo:

    mayte si piensas que matar a un animal haciéndolo sufrir entre vítores y aplausos es arte, deberías plantearte si de verdad estas en contra del maltrato animal o simplemente te gustan los gatos.
    El toro de Libia no desaparecería bajo ningún concepto se podría seguir criando para que sea feliz y libre no para que sufra y se humillado ante una panda de desalmados, que para mi es lo que sois los taurinos.
    Allá cada uno con su conciencia. Yo si ayudo a los animales que puedo y me repugna la gente que disfruta con su maltrato.

  15. Ara dijo:

    A mi me gustaría decir 2 cosas:
    1. A los que dicen que la tauromaquia es arte: y qué? el arte o tradición no deberían estar por encima del sufrimiento. La tortura china también podría ser considerada un arte y hay muchas tradiciones que por bestias ya no se practican. Por tanto para mí no es ninguna razón decir que no es maltrato sino arte. Será arte para quien lo considere pero maltrato es sin lugar a dudas, así que hay que pararlo ya.

    2. Los que creen que comer carne no es malo tienen parte de razón porque realmente lo malo es como la industria cárnica trata a los “animales de consumo humano”. Creo que lo de menos es que los “sacrifiquen” ya que ahí acaba su sufrimiento. Yo empecé a no comer carne después de darme cuenta de las terribles condiciones que sufren toda su vida y decidí que por mucho que me gustaran las chuletas y el churrasco no quería tener nada que ver con ese horror. Os recomiendo ver alguna de las investigaciones de Igualdad Animal en granjas y sabréis por qué.

    Saludos a tod@s

    • Dino-Rhino dijo:

      Hombre, los que viven en granjas ecológicas no sufren, viven sin el “temor”, y digo esto porque me da que los animales tontos no son.

      • Gabriel dijo:

        ¿Granjas ecológicas? ¿Pero dónde has leído eso, en “Los mundos de Yupi”? Al final, a todos esos animales, por muy ecológicas que digan ser las granjas, les espera el cuchillo.

  16. Alexis dijo:

    – Yo, por mi parte, también apoyo el cambio gradual en la forma en la que compartimos el mundo, tanto con otros animales, como con otros seres humanos que tienen una cultura diferente, o simplemente, que en su Documento Identificativo (si lo tuviese) salga un país diferente al nuestro.

    Lo único que conozco o al menos tengo un poco de idea, es sobre este país. La mayoría de personas está en contra del maltrato animal, pero no son conscientes de ello, ya que la cultura choca y se suele imponer. Y por cultura no me refiero a las corridas de toros, no. Me refiero a la vida diaria, el comer, el vestirse, todo, … todo forma una parte elemental de nuestro ser como sociedad, que rara vez se cuestiona, que rara vez uno mismo se plantea un debate serio sobre sus creencias. A lo máximo que llega es a un rifirrafe (perdón si no se escribe así) de “sí, pero no”.

    El cambio gradual es necesario para no chocar frontalmente con todo lo que hemos sido alguna vez y no haya grandes crisis de todo tipo por medio. Hay que hacerlo, y luego a ver hasta donde somos capaces de llegar.
    Las “granjas” han de dejar de ser fábricas de animales, son la mayor esclavitud habida hasta nuestros días. Es el epicentro de la verguenza humana.

    Las fiestas con animales han de ser sustituidas. Ellos no han pedido participar en ello a riesgo y ventura. Dejémosles vivir, que su existencia no dependa de nuestros caprichos comerciales.

    Todos los argumentos animalistas han de ir acompañados de buenas palabras. Si nuestra intención es intentar hacer ver que otro modelo de vida, más respetuoso es posible, no podemos llegar al insulto fácil y a la descalificación filosófica de “estás conmigo o estás contra mi”. Hay que ir con hechos, aunque mucha gente no quiera ver esos hechos porque se huele otra realidad que afectaría a su realidad. Un ejemplo son los videos que todos los de aquí hemos visto sobre las barbaridades que se cometen contra los animales no-humanos.
    Hay que unir voces y concienciar poco a poco. No se trata del todo o nada, aunque me gustaría mucho que fuese el todo, con el respeto absoluto por otras formas de vida, sentirse reflejado uno mismo en los ojos de los demás, incluídos el resto de animales, porque a fin de cuentas no somos tan distintos.
    Es importante que encontremos espacios de conexión con otros movimientos y empezar a construir políticas alternativas y concienciación.

    Mi novia un día me preguntó si quería que se hiciese vegana. Le contesté que no, ya que eso ha de salir de uno mismo, de sentir la necesidad moral de serlo, ya que obligar a alguien a ello es fracasar, ya que no lo conseguirá nunca. Solo si ella lo decide algún día porque cree en ello, le apoyaré al 100%, mientras tanto sigo intentando que vea lo que hay detrás de una bandeja de carne.

    Aquí se ha hablado sobre el especismo, y voy a decir lo que pienso, al menos para reflexionar. Sí un asesino me dice que va a matar a mi perra o a un hombre que no conozco, prefiero que mate al hombre. Sé que es políticamente incorrecto, pero eso no lo hace incorrecto, ya que ella es parte importante de mi concepto de familia.
    También he de decir que entiendo aunque no comparta, la opción contraria.
    Lo del especismo es un concepto teórico para ciertos casos, pero no es la ley definitiva que lo qbarca todo, ya que hay casos y casos, donde factores biológicos y ambientales juegan un papel muy importante.

    Me despido de mis delirios con un acontecimiento que sucedió el otro día.
    Llegaron a la empresa 700 agendas de piel, ¿de verdad es necesario tener agendas de piel? ¿No había otros materiales?
    Ese tipo de cosas son para mi el cambio gradual y la concienciación.

    • Aurora dijo:

      Alexis, aunque con matices, en mi opinión, lo que has escrito es lo más sensato que he leído por aquí, o mejor dicho, por el foro… en mucho tiempo.
      Efectivamente, esa es la actitud, sí en verdad se quiere lograr algo que tenga como beneficiarios a los animales, en vez de a nuestro propio ego.
      Un planteamiento respetuoso que te lleva a una concepción de vida vegana, pero que no te impide enamorarte de alguien que no lo es y además que no fuerzas que lo sea. Como he dicho, una gran muestra de sensatez que se aleja mucho de lo que se suele oír de parte de no pocas voces animalistas/veganas. Por favor, si he llegado a leer que hasta los hay que se creen mejores amantes por el hecho de ser veganos. Un poco de seriedad no les vendría mal.
      Aun así, eso no quiere decir que comparta contigo el cien por cien de lo que dices, pero sin duda, prestaré más oídos a tus palabras y razonamientos que a los de otros muchos que como muy bien dices, se erigen en el dedo acusador a golpe de insulto y zafiedad.
      Yo no creo que la práctica de comer animales sea una creencia, a eso nos ha llevado la evolución, no la fe, ni las instituciones, como se apunta por parte de alguna. Cierto es que dependiendo del lugar donde se viva se comerán terneros o no, cerdos o no, hormigas culonas o no, pero esa es otra cuestión que supongo todo el mundo sera capaz de diferenciar.
      Y con respecto a tu apunte sobre el especismo, aclaro que cuando he hecho mención de la palabra “individuos”, no ha sido por ganas de hablar. Hago distinción entre una abeja y un perro, pero soy capaz de apreciar y valorar lo importante que son las abejas como especie, como comunidad, para mantener el equilibrio ecológico de un hábitat, aunque obviamente, no todas las especies son iguales, entre cucarachas y abejas existen diferencias considerables.
      Y por supuesto, también hago distinción entre unos individuos y otros aunque sean de la misma especie. Yo me he referido a casos en los que los sentimientos propios de un vínculo establecido, NO entran en juego. Yo amo a mi perro, lo adoro, sufro cuando el sufre, no duermo cuando tiene sus brotes de Leishmaniasis, me provoca una gran ansiedad su enfermedad, soy feliz cuando él es feliz, existe un vínculo muy estrecho entre él y yo, y sí me encontrara en la tesitura que dices, casi con toda seguridad en mi fuero interno, aunque me costara reconocerlo, preferiría que la víctima fuera el hombre. Sin embargo, también te digo que es muy posible que mi conciencia no me dejara vivir tranquila, no es cuestión de ser o no políticamente correcto, para mí es algo más interno, más de dentro.
      Un placer leerte.
      Saludos.

  17. nuria ortega dijo:

    Cuando era pequeña mis padres siempre veían corridas de toros por la tele y a mi nunca me han gustado.
    Solo imaginaros una cosa, que en vez de un toro sea el perro labrador, tu amigo del alma al que le hacen la faena de torturarlo en la arena de la plaza ¿Qué pensaríais los que os gustan las corridas de toros, al fin y al cabo es “lo mismo” es la tortura de un animal que no sabe porqué le hacen sufrir? si a mi perro le hiciesen eso me tiraría a la plaza y me pelearía con el que hiciese falta para rescatarlo.
    LA tortura de un animal es la misma en un toro, perro o gato y estoy en contra de cualquiera de ellas.

  18. Gabriel dijo:

    Un gran artículo. Impecable y memorable.

  19. julian dijo:

    Gran artículo, y también muy interesantes los comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *