Rufo, el perro de Oviedo

Rufo en maniOs voy a contar la historia de Rufo, al menos una parte de ella ya que son innumerables las historias y anécdotas que todavía hoy perduran en la memoria y el corazón de miles de ovetenses.

Rufo era perro vagabundo, pero con dueño. Su dueño era la ciudad de Oviedo, donde llegó a ser conocido y respetado hasta por las más altas instancias de la ciudad

Rufo era un cruce de mastín y pastor alemán que viva en Oviedo entre los años 80 y 90. Formaba parte del paisaje de la ciudad. Era un perro vagabundo, pero con dueño. Su dueño era la ciudad de Oviedo. Si, aunque resulte contradictorio, Rufo vivía en la calle amparado, protegido y alimentado por todos los ovetenses. Era de todos y no era de nadie. Cariño y comida nunca le faltaron. Sabía muy bien como resguardarse del frio en invierno en los portales calientes de la ciudad.

El Ayuntamiento se encargaba de vacunarle, desparasitarle y darle un buen baño. Cuando se terminaba de “acicalar” era puesto nuevamente en libertad.

Rufo OviedoEl Fontán, la Escandalera, el parque de San Francisco, la Plaza de la Catedral… era el hogar de Rufo, donde vivió casi siempre en libertad. Digo casi siempre porque en una ocasión, Rufo fue capturado y llevado a la perrera municipal. Fue tal el revuelo y el enfado de los ovetenses por su captura, que incluso se realizó una manifestación por las calles de la ciudad para exigir su puesta en libertad.

No había acontecimiento, reunión social, fiesta o ceremonia en la que Rufo no hiciera acto de presencia. Le daban de comer en el parque de San Francisco, iba al fútbol al viejo Carlos Tartiere, todavía hoy la gente lo recuerda a pie de valla viendo al Real Oviedo en su época más gloriosa, a la discoteca, peregrinó a Covadonga, fue fotografiado en el retrato oficial del primer Gobierno de Pedro de Silva en las escaleras de la Presidencia e incluso saludó al alcalde a la entrada del Campoamor, en la entrega de los Premios Príncipe de Asturias. Hay quien cuenta que se coló en el teatro Campoamor en dicha entrega, y el alcalde por aquel entonces Don Antonio Masip le dijo:

– “Rufo, creo que aquí no pintas nada”.

Y con la misma, Rufo dio media vuelta y se fue.

Rufo con alcaldeEn 1988, Mª Pilar Díaz Cañedo plasmó en el papel un cuento que giraba en torno a ‘Rufo’. Años más tarde, Rafael García Sánchez, director del grupo de teatro Talía-Astur y esposo de María Pilar, utilizó ese relato como base para llevar al can Carbayón a la gran pantalla bajo el titulo de “Buscando a Rufo”.

Hoy día, somos muchos los que echamos de menos aquellos tiempos en los que Rufo nos hacia felices con su simple presencia y del que todos nos sentíamos orgullosos. Es por lo que pedimos al excelentísimo Ayuntamiento de Oviedo, mediante una recogida de firmas, que todas estas historias y anécdotas no caigan en el olvido. Que sea recordado como el fiel compañero de todos los ovetenses, que sigue perdurando en nuestros corazones y pensamientos, demostrando que fuimos y somos un ejemplo de sociedad civilizada donde los animales forman una parte muy importante de ella.

Es por esto que pedimos vuestra ayuda y vuestra firma, para que Rufo sea recordado siempre como lo que fue y lo que es para todos nosotros, nuestro fiel amigo, el perro de Oviedo. Podéis firmar la petición aquí. Gracias de corazón.

 Alejandro LabradorAlejandro Labrador

Esta entrada fue publicada en Historias y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

59 respuestas a Rufo, el perro de Oviedo

  1. Rubén dijo:

    Me he emocionado recordando a Rufo mientras leía.

    Gracias.

  2. M Belanger dijo:

    No mas abusivo!!!!

  3. Olaya dijo:

    Era un perro muy bueno. Se echaba durante las fiestas al lado de los chiringuitos y entre toda la gente. Qué recuerdo tan bonito.

  4. Rubén Menéndez Larfeuil dijo:

    Fantástica iniciativa… Además mi tía tenía un perro que, según me decían, era hijo de Rufo… De hecho, era un pastor alemán que se llamó Rufo también.

  5. susana dijo:

    Es un orgullo que haya lugares donde el buen corazon y los sentimientos por los seres vivos imperen como norma principal. Ovetenses sois un gran ejemplo y vuestra iniciativa es digna de ser divulgada por todo el mundo

  6. Marisa Monterroso Muriel dijo:

    Me gustan k los animales….. los perros son seres extraordinarios a los k tan sólo les hace falta hablar, por eso kiero k la historia de Rufo, k me ha conmovido, no kede en el olvido así como sus anécdotas y las buenas gentes de oviedo…. Ke hicieron de Rufo un perro feliz ! 🙂

  7. Angus dijo:

    Hay también otra novela, como del año 2000, que recoge la figura de Rufo. Se titula “Navarro”, de no se quién Alonso

  8. José dijo:

    Hola:

    Gracias por darme a conocer su historia, ya que pese a que llevo ya varios años viviendo en Oviedo no conocía la historia de este perro.

    Pese a no haber conocido al perro, ni siquiera su historia, ahora al haberla descubierto me ha emocionado, así que por supuesto Rufo se merece una estátua, ¡tanto o más que Woody Allen!

    Gracias por darme a conocer esta historia y a los que ya lo conocían por reavivar su recuerdo. 😉

    GRACIAS.

    Pd. ¿Cuando murió ese perro y cómo murio?

    • Francisco Javier Suárez Viñas dijo:

      Ya muy mayor fue recogido en la perrera municipal y curiosamente murió un dia de San Mateo,Patrón de Oviedo.

  9. begoña del mar pons dijo:

    No conocía esta historia que me ha parecido tierna, muy tierna y aunque soy y vivo en alicante, tan lejana de asturias, me siento muy apegada a esta tierra a la que tantos recuerdos me llevan y tanta nostalgia trae.

  10. Alejandro Labrador dijo:

    5.523 firmas en este momento.La prensa local y regional empieza a hablar de esta petición.Muchas gracias a todo@s.
    http://www.lne.es/oviedo/2014/04/30/estatua-rufo/1578239.html

  11. Yolanda Valeron dijo:

    Por desgracia no tuve el privilegio de conocerlo ,pero una historia tan bella no se puede quedar en el olvido

  12. Nicole Lissette Ossa Motavita dijo:

    pero ojala y estas firmas no sean solo para RUFO si no también para otros perros que también necesitan de amor y cuidado de la gente que sea para concientizar de que los animales sienten y merecen respeto como cualquier otra vida.

  13. silvia navarrete dijo:

    Me ha encantado la historia, y aunque nunca he estado en la ciudad de Oviedo, me encantaría que Rufo no quede en el olvido, y dar las gracias a todas aquellas personas que le hicieron tener una buena vida.

  14. luis dijo:

    no conocia la historia de rufo, pero me a emocionado muchisimo,voto porque se le recuerde, viva los animales!!

  15. Mª Ángeles González dijo:

    Me recuerda a dos perros que conocí. Un maldito día, a un ertzaina que vino a vivir a la urbanización se le ocurrió decir que no podían andar sueltos por la calle (no se metían con nadie) y se los llevó a Arkaute (Vitoria – Gasteiz)

    Rufo se merece un recuerdo.

    Cuando murió?

  16. Ana Luisa Ibarra Vega dijo:

    Hola Oviedo.
    ¿ Por qué no le hacen un monumento, una estatua a Rufo en la plaza donde vivía…. ?
    Así se tomaría conciencia de amar y proteger a los animalitos.
    Rufo fue y sigue siendo parte de todo Oviedo, permanece en los corazones de cada uno de Uds.
    En todo caso, sólo es una sugerencia, un agradecimiento a un perro que les dio alegría.
    Gracias.

  17. Maria Dolores Ballesteros Martinez dijo:

    Que historia tan preciosa !!!

  18. Alejandro Labrador dijo:

    El Ayuntamiento de Oviedo nos ha aprobado la solicitud de Una Estatua para Rufo.Ya queda muy poquito para que se haga realidad.Muchas gracias a tod@s por firmar,colaborar y ayudarnos con este proyecto,muchas gracias de corazón.

  19. Xuacu Xorra dijo:

    El grupu Dixebra fai munchos años dedicó un cantar a Rufu: http://www.youtube.com/watch?v=5KdULlUHN64&feature=kp

  20. borja lombardia rodriguez dijo:

    Apoyo la opcion de Sara Iglesias

  21. Casper dijo:

    Me ha emocionado conocer esta historia. Rufo fué un animal afortunado y querido, algo que escasea mucho últimamente pues parece que los animales son deshechos y no merecen respeto.
    Un saludo y gracias por el homenaje a un “simple animal callejero”.

  22. Raul Adolfo Garrido dijo:

    Historia muy bella para dejar en le olvido

  23. maria mercedes moreno reinoso dijo:

    Rufo merece un monumento,para que nunca sea olvidado

  24. Ana dijo:

    21 /09/2015
    18 años después de su muerte, ¡¡¡el merecido recuerdo y reconocimiento ha llegado!!!.

    Rufo ha vuelto a Oviedo- Una reproducción en bronce y a escala natural de la artista , Sara Iglesias se ha instalado en la esquina de Doctor Casal con Uría.

  25. CLAUDIA FABIANA CASTILLO dijo:

    !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!MIENTRAS LEIA LA HISTORIA DE RUFUS ,,,ME EMOCIONE MUCHO ,,,,,,,,,,,ERA MUY AMADO ,NUNCA LE FALTO AMOR Y CARIÑO ,NO ERA DE NADIE ,PERO ERA DE TODOS LO CUIDABAN Y AMABAN ,EL SE HIZO QUERER ,,,,,,,,,,,HERMOSA LA HISTORIA !!!!!!!!!!!!!!!!OJALA SE CUMPLA EL OBJETIVO,,,,,,,,,,,,,,POR SIEMPRE LA HISTORIA DE RUFUS SEA UNA HISTORIA CONTADA UNA Y OTRA VEZ ,QUE NADIE SE CANSE ,,,,,,,,,,,,,,,,,QUE SEA SIEMPRE UNA LEYENDA VIVIENTE ,,,,,,,,,,,,,,,,,,Y NO MUERA EN EL OLVIDO ,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,SIEMPRE PRESENTE RUFUS,,,,,,,,,TE GANASTE EL CARIÑO DE TODOSSSSSSSSSSSSSSSSSS ,,,,,,,,,,,,SOS UNA LEYENDA QUE SIEMPRE LA GENTE TE RECUERDA,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,

  26. Raquel Perez Romero dijo:

    K bonita historia me encanto leerla…Un saludo a tod@s los k le cuidaron..

  27. vanessa dijo:

    Soy amante de los animales, en especial de los perros y pido que por favor le hagan esto al perro de oviedo Rufo….creo que se lo merece y oviedo también el era un habitante de oviedo pero no uno mas sino uno muy especial, espero que siempre sea recordado en oviedo…..

  28. Rosario Cosgaya dijo:

    Que bonita historia gracias a los que estan haciendo este homenaje a ese hermoso angel canino, dios les bendiga. De verdad que linda historia. ojala que asi hicieran aqui en mi pais (Mexico) algun dia. Mientras seguiremos luchando por el derecho de las animales. Gracias y felicidades por esa bella obra.

  29. carmen dijo:

    Qué bonito, ojala tuviesen ese trato y cariño todos

  30. Alejandro Labrador dijo:

    Os queria informar que el pasado día 21 de Septiembre,justo 18 años después de la muertye de Rufo,en el día grande la las fiestas de Oviedo,fiestas de San Mateo,hemos inaugurado la estatua.
    Se encuentra en el cruce de la calle Uria con Doctor Casal,y es un enorme orgullo para tod@s.Intentaré publicar si PACMA me lo vuelve a permitir,el bonito final de esta historia.
    Un saludo y millones de gracias a tod@s

    • José Manuel dijo:

      Hola Alejandro:

      Gracias a ti y gracias a todos los que han participado en esta gran iniciativa. 😉

      Por cierto salimos hasta en el Telediario de TVE-1. Juraría que además de las imágenes de la Estatua y demás sacaron un vídeo en el que se podía ver a Rufo. ¿Alguien más lo vio?, ¿dónde se puede ver ese vídeo?

      Por cierto yo asistí a la colocación de la Estatua y también pude ver que tú (Alejandro) también estabas allí.

      Gracias y saludos. 😉

      • Alejandro Labrador dijo:

        Como me lo iba a perder?Es una de esas cosas que algún día nos sentaremos y llegaremos a valorar todo lo que significa.El video de Rufo no lo vi,intentaré enterarme de donde sacarlo.
        La proxima vez saludame,que yo estaré encantado de saludar a tod@s l@s que nos ayudan.
        Un saludo y muchas gracias

  31. carmen navarro garzon dijo:

    Me gusta, cuanta solidaridad y humanidad. Me encanta esta historia

  32. olga dijo:

    q bonito, me hizo acordar a negra una perra de mi barrio, vivía así,en casa la cobijabamos siempre para navidad y fin de año xq tenía miedo a los explosivos, se enfermó con cáncer y la sacrificaron cuando ya estaba mal. pero esto de Rufo me enterneció, q bueno q haya gente con esos sentimientos. El mundo necesita más corazones así, no pasarían estas cosas q sufrimos ahora.

  33. Raquel Fisac Camacho dijo:

    Entre tanta gente en Oviedo que le daba de comer y le ayudaba a nadie se le courrió llevarlo a su casa?
    Siento estar en desacuerdo con vuestros comentarios, todo muy bonito pero lo que un perro abandonado más desea en su vida en una casa donde vivir con una familia, hacer parte de esa familia, ser uno más. Lo sé por experiencia repetida varias veces.
    Por las fotografías se descrubre facilmente que Rufo, a pesar de todo, era un animal triste.

    • José Manuel dijo:

      Hola Raquel:

      Creo, y perdona la sinceridad, que NO HAS ENTENDIDO LA HISTORIA.

      Rufo tenía una casa y un hogar: OVIEDO y tenía un “dueño”: los OVETENSES.

      Rufo vivió la vida que quiso y como la quiso vivir. Me alegra saber además, hasta donde yo sé, que el animal nunca sufrió malos tratos y/o alguna “perrería” (valga la rebugnancia). Creo que fue feliz, a su manera eso sí.

      Saludetes. 😉

  34. María jose dijo:

    Ahora con este monumento Rufo no será olvidado

  35. Rosa Maria dijo:

    Me parece una historia preciosa pero qué pena que vivía en la calle que todo nos confiemos que los animales sufren y sienten como los demás que tengamos un poco de cariño hacia ellos me ha gustado mucho esta historia gracias

  36. mayte dijo:

    solo una cosa.
    me entristeze que sus últimos días le dejaran morir en la perrera
    que nadie se quedara a su lado.
    por lo demás se deja ver a la gente con corazón, ayudandole.mayt

  37. Tino dijo:

    Me acuerdo mucho de Rufo porque en ese tiempo,que era algo más jóven, me lo encontraba muchas noches en los pubs del antiguo.Está muy unido a todos aquellos años de juventud y siempre lo recordaremos por ello.No creo que haya nadie que parara en aquellos lugares en esos años que no haya acariciado alguna vez a Rufo.Ahora que vivo fuera hace ya 17 años es una fuente más de nostalgia de mi tierra.Bravo por la inciativa de la escultura.

  38. Maria dijo:

    Hola yo no soy de oviedo, soy de la cuenca minera y yo tambien me acuerdo de rufo, lo vi unas cuantas veces por oviedo durmiendo en algun portal.

  39. Belarmino dijo:

    Josefa cuidaba de rufo,recordarla un poco!!

  40. Mónica gonzalez dijo:

    Es precioso y d un gran corazón recordar d éste modo las muchas vivencias d nuestro e inolvidable ( RUFO) de Oviedo. Ésta publicación nos hace ver q es posible la convivencia entre personas y animales, dándonos cariño y respeto. Muchas gracias, y un buen beso para nuestro amigo d cuatro patas. ( RUFO)

  41. Qué historia tan bonita…
    No conocía a Rufo, pero sin duda me ha encantado saber de él.

  42. Montse Pedrosa dijo:

    Remover la memoria, remueve las conciencias. Se puede!

  43. Anónimo dijo:

    Es una pena ver que por aquel entonces se tratara tan bien a un perro, por que actualmente no veo más que problemas en Oviedo con la gente que tiene perro: Miradas hostiles y discusiones. Quizás es que sea una minoría que se oye demasiado, pero que da asco que encima lleven las de ganar gracias a la ley.

  44. Rosa dijo:

    Pues yo creo que tal vez a Rufo le haría ilusión que algún perro de la perrera sea salvado y querido igual que él, yo creo que sería una forma maravillosa de recordarlo cuidando y salvando alguno que este en riesgo de ser sacrificado en la perrera o cuando vean algún perro en la calle le alimenten, le den agua y mimos. La mejor manera de no ser olvidado Rufo, a mi modo de ver es cuidando a otros “Rufos” que están a nuestro alrededor.

  45. Roberto Cancino dijo:

    Ojala todos los Rufos del mundo ahora mismo los traten asi, dignamente como seres vivos con todo el derecho de ser protegidos , alimentados y amados, son compañeros en nuestro viaje por este mundo.

  46. Mónica gonzalez dijo:

    Una bonita historia y un gran comportamiento de una cuidad que demostró querer a los animales
    Como con un Rufo había que hacer con otros muchos.

  47. Luz dijo:

    Esa señora que le daba de comer era Josefa la de los cupones?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *