Protección animal en Pinto: Perrigatos en apuros

perrigatos en apurosEn las últimas elecciones municipales celebradas en Mayo de 2011, el Partido Animalista –PACMA experimentó un gran incremento en el número de votos conseguidos en todos los municipios donde presentó candidatura.

Especialmente buenos fueron los resultados en el municipio de Pinto (Madrid), donde el PACMA se presentaba por primera vez. Este logro se debió, en gran parte, al apoyo de la organización “Perrigatos en apuros, cuy@s integrantes, de forma totalmente altruista, realizan una impagable labor desde el año 2007 en que fue fundada.

Esta asociación sin ánimo de lucro ha conseguido, con su perseverancia y esfuerzo, llevar a Pinto una serie de mejoras muy importantes en la normativa de tenencia y protección de animales de compañía, recientemente aprobada con los votos a favor del PP y la abstención de PSOE y UPYD (queda clara la postura de indiferencia de estos dos partidos en relación con la protección animal).

Perrigatos en apuros ha firmado convenios de colaboración con el ayuntamiento de Pinto y ha asesorado en la normativa de protección animal municipal

La historia de Perrigatos comienza tras las elecciones municipales del 2007, en las que el PP se hizo con la alcaldía. Perrigatos en apuros consiguió firmar un convenio de colaboración con el gobierno municipal para la gestión y control de colonias de gatos asilvestrados, que ya está dando sus frutos, pues el número de animales en las calles se ha ido reduciendo notablemente en los últimos años.

El 22 de Diciembre del 2008 el PP fue desbancado, mediante una moción de censura, de la alcaldía de Pinto por la extraña coalición tripartita PSOE-IU-JpP. Desde ese momento la protección animal en el municipio dejó de ser tema de debate debido a la insensibilidad y el afán de lucro de los recién instalados en el consistorio, debido a ello, se retrocedieron 12 años de duro trabajo proteccionista.

A partir de las elecciones del 2011 el PP recuperó la alcaldía, esta vez con mayoría absoluta (La coalición IU-LOS VERDES y el partido JpP simplemente desaparecieron del ayuntamiento) y las cosas para los animales domesticos de la villa empezaron a cambiar para bien.

En la nueva ordenanza se reconoce que “[…] los animales tienen sus derechos y deben recibir un trato digno y correcto, que en ningún caso suponga unas malas condiciones higiénico-sanitarias contrarias a su especie y grado de desarrollo, que cada vez demanda mas una sociedad concienciada del respeto que merecen todos los seres vivos…“.

También esta asociación acordó con el ayuntamiento que, en los pliegos de condiciones para la recogida de animales abandonados en el municipio de Pinto, esté especificado que solo podrán optar a concurso empresas con carácter proteccionista y que contaría con una partida presupuestaria para la gestión de colonias felinas.

banner perigatosEste concurso fue ganado en 2012 por la empresa RECASUR, muy reconocida por su larga trayectoria en la defensa animal y que en colaboración con l@s voluntari@s de Perrigatos en apuros, se encargan de recoger, dar asistencia veterinaria, identificar, castrar y buscar una adopción responsable a todos los animales abandonados de la zona.

Gracias a las muchas reuniones y conversaciones con los responsables del ayuntamiento, la asociación ayudó a redactar la nueva normativa en la que se contempla la prohibición de los circos con animales, carruseles en los que intervengan animales y la prohibición de la filmación, fotografiado o grabación de escenas que simulen crueldad, maltrato o sufrimiento de animales sin la autorización expedida por el órgano competente de la Comunidad de Madrid en la que se verifique que el daño causado es en todo caso un simulacro. Lamentablemente, ni en este ni en ningún capítulo se incluye la prohibición de la tauromaquia, ignorando el gobierno local que los toros también son seres vivos.

Así mismo queremos destacar la gran labor de concienciación que realiza Perrigatos entre los ciudadan@s de Pinto, que prestan su apoyo a todas las iniciativas solidarias que se proponen desde esta asociación animalista.

Desde el PACMA queremos agradecer a Perrigatos en apuros su apoyo incondicional en la defensa de los derechos y del respeto hacia los animales. Organizaciones y Protectoras de España que luchan, sufren y se dejan la piel sin apenas recursos, para dar una vida mejor a estos miles de animales maltratados, desechados como si de objetos inservibles se trataran… Vosotr@s sois el alma del PACMA.

Las protectoras no reciben ayudas… la ofrecen.
No reciben premios… los otorgan.
Salvan vidas. Son la voz de los que no pueden defenderse. Y eso es lo que importa, eso es lo que cuenta.

Gracias de corazón.

www.perrigatosenapuros.org

Marga MoralesMarga Morales

Esta entrada fue publicada en Protectoras y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

8 respuestas a Protección animal en Pinto: Perrigatos en apuros

  1. Nuria dijo:

    Es todo un orgullo leer estos datos correspondientes a nuestra trayectoria. Gracias PACMA por darnos cabida en vuestra divulgación. Ya estamos dispuestas a hacer campaña para las próximas europeas. Jajajaj, aunque sea con megáfonos de juguete como la otra vez.

    Gracias Marga

    • Marga Morales dijo:

      Gracias a ti Nuria y a Perrigatos por hacerles la vida mas amable a tantos animales rescatados por vosotr@s.

  2. pilarA dijo:

    Yo pienso votaros. A ver si hay suerte y se dictan leyes mas justas que castiguen como se merece a los maltratadores de animales

  3. Carmina dijo:

    Hola!
    Contáis con mi apoyo.
    Un fuerte abrazo y gracias.
    Carmina

  4. Pilar dijo:

    Hola a todos.

    En primer lugar, deberíais informaros mejor porque al hablar sobre la ordenanza decís: “recientemente aprobada con los votos a favor del PP y la abstención de PSOE y UPYD”.

    Pues no.

    Fue aprobada con los votos a favor de PP, MIA y UPyD. Y sólo se abstuvo el PSOE. ¿A que cambia la cosa?

    En segundo lugar, ¿qué piensa el PACMA de que Perrigatos haya premiado al ayuntamiento por una ordenanza en la que QUEDAN EXPRESAMENTE EXCLUIDAS LAS CORRIDAS DE TOROS, que gozan de especial protección? ¿Y no tenéis nada que decir sobre los encierros? ¿Es compatible que una protectora (y, en su caso, un partido político como el PACMA) no sólo no les parezcan criticables esos comportamientos sino que, encima, PREMIEN a ese ayuntamiento?

    Respecto de Perrigatos, quiero añadir una cosa: últimamente parecen preocuparse más por salir en la foto de turno con los políticos que por el bienestar de los animales.

    Un saludo cordial.

    • pacma dijo:

      Hola Pilar.
      Remitimos tus comentarios a la persona que escribió el post, que, como en el resto de publicaciones, refleja SOLO el parecer de la persona firmante, nunca del Partido.
      Saludos.

  5. Marga Morales dijo:

    Hola Pilar…efectivamente en la aprobación inicial de la nueva ordenanza el PSOE, UPyD Y MIA se abstuvieron. Ha sido este último jueves 27 de Febrero en el que se ha aprobado definitivamente la ordenanza, después de presentar las alegaciones,cuando han votado a favor UPyD y MIA, absteniéndose el PSOE.
    Por otro lado, del hecho de que el ayto. de Pinto no haya incluido la tauromaquia en la normativa ya se hace referencia en el artículo.
    Sobre los premios al ayuntamiento…que premios…?? El único premio del que hizo entrega Perrigatos en Apuros al ayuntamiento fue uno concedido por las asociaciones ANDA, BORN FREE FOUNDATION y FAADA que le otorgaron su sello de calidad por ser localidad ” libre de circos con animales”.
    Sobre lo que dices de que solo se hacen fotos, te puedo decir que si crees que no hacen otra cosa es por que no debes estar muy cerca de ell@s, echando una manita con los animales abandonados, que siempre hace mucha falta….A cuantos has recogido este mes…?? a cuantos has bañado para quitarles las pulgas y garrapatas…?? A cuantos has tenido que cortarles una hemorragia, o sostenerles una pata rota hasta que llegas al veterinario…?? A cuantos has tenido acogidos en tu casa…?? Cuantas horas te has pasado en la calle intentando rescatar a un animal herido…?? Ell@s lo hacen a diario..

    Un saludo

  6. Lurdes dijo:

    […]”…la nueva normativa en la que se contempla la prohibición de los circos con animales, carruseles en los que intervengan animales y la prohibición de la filmación, fotografiado o grabación de escenas que simulen crueldad, maltrato o sufrimiento de animales sin la autorización expedida por el órgano competente de la Comunidad de Madrid.”

    Nosotros, humildemente, desde Japag-Distribución http://www.japag-distribuciones.com/, queremos celebrar la evolución de la solidaridad con los animales, que cada día gana un poco más de terreno 🙂

    Este tipo de artículos son los que hacen que la gente tenga ganas de seguir la lucha por los animales, y que cada vez haya más gente dispuesta a ayudar. ¡Seguid así, como Marga! 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *