Políticos contra los animales

Parlamento EuropeoEl Parlamento Europeo ha aprobado recientemente un Reglamento que tiene por objetivo obligar a los Estados miembros a identificar y exterminar a los animales de las especies consideras “invasoras” dentro de la Unión Europea.

Eurodiputados del Partido Verde Europeo, del que forman parte Equo e ICV, se han mostrado a favor del Reglamento que provocará la muerte de millones de animales

Con anterioridad, en nuestro país se estableció y reguló el catálogo de especies consideradas “invasoras”. Entre los animales incluidos en este listado se incluyó a animales como los mapaches, ardillas grises, muflones, visones americanos, galápagos americanos, así como a los perros y gatos abandonados. El Partido Animalista es el único partido que ha mostrado su rechazo a este tipo de medidas.

El impacto de los seres humanos en el medio es incomparablemente mayor que el de los animales de otras especies. Sin embargo, jamás aceptaríamos la matanza de seres humanos con este fin, puesto que consideramos que los seres humanos son merecedores de respeto. Al igual que nosotros, el resto de animales poseen la capacidad de sufrir y disfrutar, y por ello no desean ser dañados ni matados. Debemos respetarlos aunque no formen parte de una especie o aunque no tengan nuestra misma capacidad intelectual, al igual que respetamos a los seres humanos que poseen una menor capacidad intelectual. Por ello, los defensores de los animales no podemos aceptar de ninguna manera esta medida.

Entre quienes se han mostrado a favor de dicho Reglamento europeo, que provocará la muerte de millones de animales, se encuentran los eurodiputados del Partido Verde Europeo. Esta es una federación de la que forman parte partidos como Equo e ICV.

paranyEsta falta de consideración por los animales por parte de Equo e ICV no es algo nuevo. Debemos tener en cuenta que uno de los candidatos de Equo a las elecciones europeas es Joaquín Arce Fernández, defensor de la caza de lobos. Además, Equo se presenta en coalición a las elecciones europeas con el Bloc Nacionalista Valencià (que defiende los bous al carrer y la caza con pegamento) la Chunta Aragonesista (que gobierna varios municipios donde se celebran corridas de toros y otros espectáculos taurinos, como en  Bronchales, Gallur, Villastar, Ricla, Longares…).

También es importante tener en cuenta que la Secretaria de Organización de ICV irá a juicio por un delito de prevaricación, puesto que concedió 3.374 licencias excepcionales para la captura de fringílidos con liga pese a tratarse de una modalidad de caza prohibida, lo que provocó la muerte de 47.248 aves.

Esto muestra, una vez más, que el Partido Animalista es el único que defiende a todos los animales. Algo a tener en cuenta en las próximas elecciones europeas, en las que, por primera vez, será posible que una defensora de los animales sea elegida para dar voz a quienes no pueden defenderse por sí mismos.

Daniel DoradoDaniel Dorado
Director del Centro Legal para la Defensa de los animales


Festejos taurinos en municipios de la Chunta Aragonesista (CHA)

Festejos taurinos en municipio del Bloc (miembro de Compromís)

Esta entrada fue publicada en Política y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

12 respuestas a Políticos contra los animales

  1. Francisca dijo:

    Dos errores no hacen un acierto.
    El primer error es el humano, no el político, de querer tener en casa especies exóticas “porque puedo pagarlas” y deshacerse de ellas indiscriminadamente.
    El segundo sería pretender resolverlo con matanzas selectivas.

    ¿Es que nadie se plantea ir al origen de un problema tan antiguo?
    ¿No se puede adoptar un perdiguero o un podenco? ¿Hay que tener un malamute pasando calor en este país? Los caprichos terminan costando caros.

  2. Teo Gamo dijo:

    La vergüenza de algunos políticos no tiene limite. ¿Y se atreven a decirse amigos de los animales o montar asociaciones de diputados por los animales?

    Venga ya…

    DESENMASCARADOS!!

    Gracias Daniel por este muy útil articulo. Yo tengo claro mi voto por los animales.

  3. Berta dijo:

    Espero y deseo que se obtenga una representación en el parlamento europeo de Pacma. Soy una defensora de los animales en todos los sentidos. Tenemos que conseguir el sacrificio cero. Que se involucren otros partidos y que vean que somos muchos los que pensamos así. En España las tradiciones deben evolucionar, estamos estancados en el pasado. Es muy difícil cambiar la opinión de las anteriores generaciones, pero debemos luchar por las venideras, debemos iniciar campañas de educación empezando desde los colegios, desde los más pequeños, así con el tiempo conseguiremos una sociedad más justa y más coherente con los derechos de los animales. Tenemos que erradicar el maltrato, el abandono, intentar llegar a los ayuntamientos para que cambien las leyes municipales y no prohíban a la gente que intentamos ayudar con las colonias existentes de animales el alimentarlos y cuidarlos. Tenemos que escondernos, como si fuésemos delincuentes….eso es vergonzoso.
    Lo dicho, tenéis mi voto. Mientras haya gente como nosotros, tendrán alguna oportunidad.

  4. Teresa De Vicente dijo:

    Sigamos adelante.
    Todos estos abusos tienen fecha de caducidad.
    El planeta necesita control de natalidad urgente, menos humanos, más arboles , menos expoliación del medio biente, más protección de fondos submarinos, menos cemento, más bosques. El futuro hablará por si solo

  5. librada lopez sanchez dijo:

    A ver si cuando pase algunos años no se vea mas estas fiestas que maltratar al toro que valla suerte tienen los pobres le pasa igual que a los galgos ,bodeguero y podenco con las cazas ……que pena haber si yo presencio esta reforma de las leyes porque tengo 49 años no me quisiera morir sin ver las leyes buenas para los animale …… Un saludo PACMA

  6. santiago dijo:

    Insisto como tantos otros: estas salvajadas contra los animales tienen que acabar. España ha de cambiar de color de una puñetera vez, por decencia, por dignidad, por un mínimo de valores que todos los políticos pregonan en sus mítines; hasta por compasión, otro de los valores que los curas lanzan en sus homilías. No será rápido, ningún cambio de mentalidad es veloz; pero no debe parar, y no hay otro modo de tener algo de fuerza que con votos y con leyes estrictas que se cumplan. A largo plazo, la educación será la única solución, como en todo. Pero sin votos, no habrá ni pistoletazo de salida. Seremos minorías bien intencionadas e inconexas. Ánimo

  7. Escribidor dijo:

    Las especies “invasoras” lo son porque los seres humanos las han introducido en ecosistemas en los que no habitaban, ¿o acaso alguien vio algún mapache cruzar a nado el Océano Atlántico?. Y para peor, después la solución es exterminar a los pobres animales, que no tienen ni arte ni parte en todo esto. Una vez hecho el daño (si es que lo es) a lo hecho, pecho. Muchas otras especies, sobre todo vegetales, fueron introducidas voluntariamente en Europa, y por europeos en otros continentes, desde hace siglos, cuando la época de la conquista y colonización del resto del mundo, debido a su aparente o real posible beneficio económico .

  8. Tania García Benavente dijo:

    Me da vergüenza ser española, por el hecho de que el mundo nos conoce por los toros, los españoles que llaman a la tortura de un podre animal hasta su muerte arte y cultura les preguntaría ¿ qué tal si volviéramos a la época de los circos romanos ya que realmente este espectáculo es igual de bárbaro pero esta vez duelos cuerpo a cuerpo entre toro y hombre, sin espada? ¿ qué clase de educación se le da a los niños enseñando a matar por mera diversión?¿ cómo no le da vergüenza al gobierno de España anunciar los toros en pleno día donde los niños puedan ver estos asesinatos injustificados y crueles?
    Seguro que a más de uno se le quitaría las ganas de toros, hay tantas injusticias en este mundo y soy de las personas que intenta concienciar a la gente.
    Tenéis mi voto porque las personas que saben respetar, amar y cuidar a otros seres vivos harán de este mundo mejor para nuestros hijos e así erradicar todas injusticias contra los seres vivos sin voz.
    ¡Gracias por sus esfuerzos y movimientos!

  9. Gabriel dijo:

    Si los órganos ejecutivos de la Unión Europea llevan a cabo las denominadas propuestas de control -eufeminismo de muerte- que tan ardorosamente defienden los “verdes” o los que se etiquetan de “ecologistas”, la profesión más demandada será la de verdugo de animales. Por si alguno de éstos lo lee, tengo que referirme a una obviedad: ¿Por qué ha de morir un visón americano que ha sido importado por alguna de esas abyectas empresas peleteras y que, gracias a manos compasivas y anónimas, una noche mandaron a tomar por saco el candado de la jaula donde esperaba la electrocución o el gaseamiento y pudo huir y obtener una oportunidad de vida? ¿No habría, en cambio, que machacar legalmente a quienes importan y crían en España u otro lugar de Europa esos visones?
    Como ha apuntado anteriormente Teresa en un comentario, todos esos politicastros de nula empatía con los animales, en cambio miran hacia otro lado ante la insostenible explosión demográfica humana en África, Suramérica o Asia, fuente sin fin de los mayores desarreglos sociales, contaminación y caos plural. No, no estoy abogando, claro está, por aplicarles el exterminio que se está propugnando para los visones y otras especies secuestradas y llevadas a Europa; pero sí condicionar cualquier ayuda con la aplicación de un control efectivo de la natalidad en esos territorios. Quienes contaminan y desplazan a otras especies no son precisamente los animales.

  10. nicol dijo:

    yo tambien soy defensora de los animales, pienso que la medida es muy severa, pero que el fin si es conveniente, por que si bien es cierto que las especies invasoras no dejan que se recuperen las especies autoctonas del lugar y que ademas son silvestres y estan en peligo de extincion, es asi que causa un desequilibrio ambiental, pienso que hay formas distintas como la esterilizacion, pero creo que la medida si es necesaria

  11. rosa pérez dijo:

    Proteger a los animales está bien, pero para ser tomados en serio, hay que ser realista: todo el que tiene un gato en libertad sabe que va a matar pájaros, lagartijas ratones y que no va a poder evitarlo. Si quieres proteger cuantos más animales mejor, debes saber que muchas especies invasores son tremendamente voraces y agresivas, y caus an por lo tanto graves mortandades en otras especies vegetales y animales. No se deberían haber importado, ni liberado, vale. Hay que estar bien informado antes de tener un animal, del tipo que sea, vale. Hay que cambiar leyes, cierto. Pero hay problemas derivados de no haberlo hecho que hay que solucionar. No puedes salvar al mismo tiempo al visón americano y al visón común europeo; es como lo del gato y los ratones. Asi que si no quereis exterminarlos, muy bien, proponed otra solución.

    • pacma dijo:

      Hola Rosa, proponemos métodos no letales de control poblacional. No podemos creer que en el siglo en que se piensa en colonizar otros planetas, la única solución para los problemas animales sea una bala.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *