El homenaje de Oviedo a Rufo

Rufo

El pasado 16 de Abril os contaba en esta misma página la historia de Rufo, el perro de Oviedo. Se estaba realizando una recogida de firmas para que el Excelentísimo Ayuntamiento de Oviedo nos concediera permiso para la colocación de una estatua en homenaje y recuerdo de Rufo, un perro cruce de mastín y pastor alemán que vivió en Oviedo entre los años 80-90.

Era un perro vagabundo, pero con dueño. Su dueño era la ciudad de Oviedo. Era de todos y no era de nadie. Ahora queremos que sea eterno

Era un perro vagabundo, pero con dueño. Su dueño era la ciudad de Oviedo, vivía amparado, protegido y alimentado por los ovetenses. Era de todos y no era de nadie. Ahora queremos que sea eterno.

Un mes después y con 7.000 firmas en nuestro poder, el Ayuntamiento de Oviedo nos dio su permiso para la colocación de la estatua homenaje a Rufo. Durante estos meses, se han estado realizando gestiones para tener todo en orden y proseguir con el proyecto. Se ha creado una asociación sin ánimo de lucro llamada “Amigos de Rufo”, con el fin de gestionar todo lo relacionado con este proyecto, que todo sea transparente y cumpla con la legislación vigente. Se ha abierto una cuenta bancaria para recibir donativos para este proyecto ya que desde un principio, al Ayuntamiento de Oviedo solo se le solicitó permiso para su colocación en la vía pública.

La realización correrá a cargo de la artista ovetense Sara Iglesias, elegida mediante votación popular entre otros dos artistas en la página de Facebook: “Rufo, el perro de Oviedo”, quien cuenta con una dilatada experiencia en escultura y pintura. Además, la artista realizará el trabajo desinteresadamente, sin cobrar nada por ello.

Rufo 2

Queremos que la estatua de Rufo sea lograda, realizada y financiada por la gente de a pie, por quienes lo recordamos hoy en día, y queremos que siga perdurando ese recuerdo por todas esas personas a las que de una u otra manera les ha llegado al corazón su historia como si fueran un ovetense más.

Si los donativos recibidos fueran superiores a los costes de la escultura, se donarían a alguna asociación de protección animal de la ciudad de Oviedo, aún por determinar. Durante estos días, la iniciativa está teniendo una gran repercusión local, haciéndose eco de la misma en prensa y radio. Siempre agradeciendo la ayuda de la gente anónima que se implicó en la idea, como también a los responsables del PACMA, en especial a Luis Víctor Moreno, a quienes estaremos eternamente agradecidos; sin su ayuda esto no hubiera sido posible.

Una vez más y para poder hacer realidad algo que está tan cerca, os pedimos una pequeña ayuda, bien sea con un donativo para poder financiar la obra o simplemente corriendo la voz y compartiendo esta iniciativa. Cualquier ayuda, por pequeña que sea, será bien recibida, pero sobre todo agradecida y recordada por una ciudad que lucha porque el recuerdo, el trato y los derechos de los animales de nuestra ciudad sea el que se merecen: el de la igualdad.

La cuenta está abierta en la Caja Rural de Asturias y se pueden hacer donativos desde cualquier entidad bancaria on-line o en cualquiera de sus oficinas. La cuenta, a nombre de Amigos de Rufo, tiene el siguiente número: 3059-0066-67-2698752611

Os damos nuevamente las gracias, no solo por ayudarnos en esta lucha y hacer realidad nuestro sueño de que Rufo sea recordado y conocido por nuestra gente, hijos, nietos y visitantes de nuestra bella ciudad; os damos las gracias por vuestro respeto y amor hacia los animales.

Eternamente agradecidos.

Alejandro LabradorAlejandro Labrador

Esta entrada fue publicada en Historias y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

11 respuestas a El homenaje de Oviedo a Rufo

  1. JUAN MONTORO dijo:

    Como no podia ser de otra manera este relato tan sencillo, digno y tan humano es para
    que el ser humano se conciencie acerca de los animales,los perros son unos de los anima-
    les con mayor bondad y entrega hacia los humanos se juegan la vida sin pedir nada a
    cambio el ser humano los maltratan ahorcan,asesinan,es decir esto que ocurre con este
    maravilloso pero llamado RUFO,fuistes un ejemplo para el ser humano de este y otros
    muchos miles y miles de perros deberiamos aprender.
    Cuando ves un perro con invidente que no se separa jamas de su amo,,estos perros que actuan con el cuerpo de BOMBEROS,GUARDIA CIVIL,POLICIA NACIONAL
    CUERPOS ESPECIALES DE ANTIDROGA,es decir son un ejemplo de bondad,ya
    quisieramos parecernos en su comportamiento de lealtad,en fin es digno tambien que ciudadanos de esa maravillosa ciudad como es OVIEDO reconozcan lo que fue RUFO
    para su recuerdo,seguro que DIOS te tendra muy cerca de el.
    Yo soy muy amante de estos animales y actualmente tengo 8 perros una perra ya
    tiene 17 y un perro con 15 años,por suerte me suelen durar les quiero mucho.
    Desde aqui hago extensivo un llamamiento a que todos los amantes de los animales
    y en particular de los perros lleven acabo una colaboracion aunque sea muy modesta
    es siempre valida.
    Adios RUFO,fuistes grande y tu gente nunca te olvidara.
    ciudadanos de OVIEDO

  2. Trude dijo:

    Muy buena iniciativa recordando a un animal que era de nadie tealmente pero si de todo un pueblo merece ser recordado para siempre

  3. Trude dijo:

    Muy buena iniciativa recordando a un animal que era de nadie realmente pero si de todo un pueblo merece ser recordado para siempre

  4. rosario dijo:

    Quisiera saber por que un perro tan querido nunca fue adoptado por nadie que le diese un hogar

  5. Victoria dijo:

    Pues yo siento hacer de abogada del diablo, pero si tanto le quería todo el mundo ¿no había nadie en toda la ciudad de Oviedo que fuera capaz de darle un hogar a Rufo? ¿un sitio calentito para dormir más allá de un portal? ¿un plato de comida día sí y día también y no a salto de mata cuando caía y cuando no a aguantarse? ¿somos tan excepcionales los humanos porque aceptamos un perro vagabundo en nuestras calles sin responsabilizarnos de él? ¿somos excepcionales porque aparecía en nuestras fotos y nos seguía allá dónde fuéramos? A mí me parece una historia muy triste, un reflejo de nuestro egoísmo y de nuestra falta de empatía. Nos congratulamos por haber tenido un perro vagabundo en nuestras calles, en lugar de morirnos de vergüenza por ello.

    Lo único que comparte es la idea de que se le haga una estatua, pero no para la gloria de la ciudad de Oviedo, ni porque el perro fuera de todos, sino porque nadie se ocupó de él de verdad, porque Rufo es uno más de los miles de perros abandonados, vagabundos, invisibles que deambulan por nuestros pueblos, ciudades, carreteras, gasolineras y campos de los que nadie se ocupa. Y puestos a hacer una estatua a uno de ellos, ¿por qué no Rufo?

    • Jaloke dijo:

      No se puede decir más claro. El homenaje a Rufo tiene que ser un homenaje a los perros vagabundos y una verguenza para todos los que pasaron a su lado sin preocuparse de el. Incluidos a los políticos en cuyas fotos salida Rufo y que hubieran tenido en su mano darme un techo.

  6. Alejandro Labrador dijo:

    La idea de la estatua no es para lavar conciencias,ni para la gloria de Oviedo,ni para colgarse ninguna medalla.Simplemente para hacer eterno su recuerdo,que todo el mundo lo recuerde y quien no lo conoció sepa su historia.Habrá muchas maneras de hacer las cosas y muchas ideas para invertir y ayudar,pero esta es nuestra manera,habrá quien este de acuerdo y quien no,pero solo pido un poco de respeto y no generalizar en los comentarios ni juzgar sin tener conocimiento ni información.
    Un saludo

  7. Eva dijo:

    El mejor homenaje a Rufo es que alguien se preocupe por la gestión de la perrera de Oviedo que es donde murió.

  8. Cristina Barrial dijo:

    Es una verguenza el maltrato de Rufo y sobre todo la Ciudad de Oviedo de no darle un hogar !! son salvages !! incgluido los politicos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *