¿Qué hacer ante un caso de maltrato animal?

maltrato animal-manual denuncia

El maltrato animal en España es un problema social grave y con raíces muy profundas. Para entender hasta qué punto en nuestro país tenemos un largo camino que recorrer respecto a nuestros vecinos europeos, basta con echar un vistazo al gran número de festejos populares a lo ancho y largo de nuestra geografía que están basados en la tortura y muerte de algún animal.

En cuanto a los perros y gatos las cifras son también estremecedoras, pues nada más y nada menos que 200.000 son anualmente víctimas de abandono y malos tratos. Entre ellos, hay que destacar especialmente los perros destinados a la caza. Galgos, podencos, bretones, bracos y otras razas son desgraciadamente tratados como “herramientas de usar y tirar” y miles de ellos son abandonados o cruelmente asesinados al terminar la temporada cinegética (Fotos 1-4).

Casos  terribles como el de las mutilaciones en la protectora de Tarragona o el más reciente de Tidus, perrito quemado vivo en Valencia y tristemente fallecido a causa de sus heridas (Foto 5), han conmocionado el país y nos ha llenado de rabia e impotencia a todos aquellos que luchamos por que los derechos animales sean reconocidos en nuestra legislación. Lo más grave de todo es que este tipo de injusticias no son, desafortunadamente, hechos aislados, sino que se suceden de manera constante, en todas las regiones y afectando a todas las especies (Fotos 6 y 7). Parece pues más necesario que en ninguna otra parte que nuestras leyes contra el maltrato animal fueran duras y eficaces; sin embargo, nada más lejos de la realidad.

Pero… ¿Qué podemos esperar de una administración cuya solución al abandono es crear centros de exterminio animal (el presupuesto anual de la Diputación de Badajoz para la recogida, sacrificio y cremación de perros vagabundos, por ejemplo, es de 241.000 euros) y que no responde al clamoroso llamamiento desde Europa ante el extremo maltrato de algunas razas como el galgo (Foto 8)?

Para empezar, partimos de la base de que aún no existe (a pesar de que se lleva solicitando insistentemente durante muchos años, y el anterior gobierno falsamente prometió sacarla durante su última legislatura) una Ley Marco a nivel nacional que ampare a los animales y establezca una normativa homogénea en todo el territorio español. Lo único con lo que hasta ahora contamos es una serie de reglamentaciones autonómicas que difieren significativamente entre las distintas Comunidades, con la consiguiente falta de consistencia y de líneas claras de actuación entre unas regiones y otras. De todas ellas, la normativa catalana es la más avanzada, prohibiendo, entre otros, el sacrificio de animales sanos en las perreras, las mutilaciones como cortes de orejas y rabo por estética racial,  la  cordectomía (extirpación de las cuerdas vocales para evitar el ladrido) en perros o la desungulación (amputación de las uñas) en gatos. En otras Comunidades Autónomas los animales no tienen tanta suerte, y estas aberrantes prácticas están permitidas si las realiza un profesional veterinario.

Sin embargo, a pesar de contar sólo con esta insuficiente y heterogénea normativa, es mucho lo que está en nuestra mano hacer para luchar contra las distintas formas de  abuso animal. Ante cualquier caso de maltrato que se presencie es muy importante denunciar, ya que nuestra denuncia puede salvar a los animales, que no pueden defenderse, de una vida de penurias e incluso de la muerte. Para ser parte de la solución y no del problema, debemos ser la voz de los que no la tienen. La presión social ejercida con las denuncias es, además, indispensable para que las víctimas no sean injustamente olvidadas y los hechos no queden impunes.

 HECHOS QUE PUEDEN SER DENUNCIADOS
El maltrato de un animal es un concepto mucho más amplio que lo que se refiere sólo a al abandono o a la violencia física  (golpes, vejaciones, peleas organizadas, etc). Los malos tratos incluyen también llevar a los animales en transportes inapropiados (Foto 9) mantener animales en estado de malnutrición (Fotos 10 y 11), en condiciones higiénico-sanitarias deficientes, sin cobijo, en instalaciones inadecuadas, con dificultades para su movilidad (maneados, atados, encadenados…) o sin brindarles atención veterinaria cuando presentan signos de enfermedad (Foto 12).
Un animal también es maltratado cuando no son cubiertas las necesidades etológicas que su especie precisa para desarrollarse y tener una vida plena. El perro, por ejemplo, como animal social que es, necesita compañía, sentirse integrado en su familia humana, tener contacto con ella, pasear, jugar… Si se le niega el cariño o se le mantiene aislado o en soledad, el animal no está siendo bien tratado y tiene carencias que le provocan sufrimiento y merman su calidad de vida.

Existen otras actividades en las que los animales son explotados y que constituyen hechos totalmente ilegales y denunciables, pero aún mucha gente desconoce que lo son. Un ejemplo es la cría y venta de cachorros por parte de particulares sin licencia (esos carteles que vemos a veces en los escaparates, por la calle e incluso en revistas de anuncios), ya que no sólo es un fraude fiscal, sino que además es una de las principales causas de la superpoblación  y abandono de perros y gatos en nuestro país. También está totalmente prohibido ofrecer animales como reclamo o premio en concursos o festejos; si conocemos alguna localidad que realice este tipo de prácticas debemos interponer la correspondiente denuncia ante la autoridad competente.

A veces pensamos que es complicado efectuar una denuncia o que hay que tener conocimientos específicos para ello,  pero esto no es así.  Cualquier persona puede denunciar sin tener una formación jurídica. En este artículo voy a intentar explicar cómo proceder ante al maltrato y cómo tramitar una denuncia según el tipo de infracción de que se trate.

 

¿CÓMO PUEDO DENUNCIAR?

  RECOLECCIÓN DE DATOS Y PRUEBAS
A la hora de interponer una denuncia, lo más aconsejable es hacerlo por escrito para que la explicación de los hechos sea detallada y exacta y no se omita ningún dato relevante. Es muy importante apoyar siempre la denuncia con la mayor cantidad posible de pruebas e información sobre la situación del animal, tales como fotografías, vídeos, testimonios de testigos de los hechos… La mejor forma de obtenerlas es llamando a la Guardia Civil (SEPRONA: teléfono gratuito 062) para se personen en el lugar de los hechos y levanten acta. Este acta tiene valor probatorio y simplifica notablemente la instrucción del expediente.

Si el SEPRONA se encuentra en otra actuación y no puede acudir en ese momento, nosotros mismos podemos tomar los datos y las pruebas para aportarlos a la posterior denuncia. Estos son:
•    Lugar donde se producen el maltrato (agresión, detección de animales en malas condiciones, etc.)
•    Fecha y hora exacta en la que lo hemos presenciado
•    Nombre y dirección del denunciado (si no se conocen, cualquier información que pudiera facilitar su identificación posterior por parte de las fuerzas de seguridad).
•    Nombre y dirección de los testigos si los hubiera.
•    Descripción pormenorizada de los hechos.
•    Fotos con cámara digital donde aparezca la fecha.
•    Vídeos que, además de contener el día y hora sobreimpresos en la grabación, comiencen filmando un periódico de ese día y, sin dejar de grabar, filmen lo que supuestamente se quiere denunciar. Si el maltrato es continuado, se deben filmar varios días para demostrarlo.
•    Todos los documentos que tengamos ya sean actas, informes veterinarios, publicidad si es un negocio, etc…
•    Si es posible, tener presentes las leyes/normas que consideras vulneradas para aportarlas a la denuncia

  CÓMO LLEVAR A CABO LA DENUNCIA

  • Denuncias por maltrato animal publicado en internet:
Jaime Ferrero, asesino de gatos de Talavera

Jaime Ferrero, asesino de gatos de Talavera

Hay delincuentes que cometen actos de maltrato animal, los graban o fotografían y cuelgan la red, jactándose de los hechos, como hizo el torturador de gatos de Talavera o como ocurrió en el terrible caso del asesino del cachorro Schnauzi. Muchas de estas personas utilizan Internet para darse publicidad o llamar la atención, por lo que es recomendable no divulgar la dirección o enlace en foros o chats, que lo que hace es atraer a más gente a esa web. En estos casos hay que comunicarlo lo antes posible a la autoridad (a través del canal de colaboración ciudadana en www.policia.es) para que retire esos contenidos y ponga a disposición judicial a los autores.

  • Denuncias por maltrato presenciado “in situ”:

Cualquier ciudadano tiene dos vías para denunciar: la administración (denuncia administrativa) y el juzgado (denuncia penal).

a)    Denuncia administrativa

La vía administrativa es gratis, sólo requiere de sensibilidad ante el sufrimiento animal y tiempo para redactar la denuncia e ir a registrarla. Es la que debemos interponer cuando consideramos vulnerada alguna norma administrativa, a nivel local (ordenanzas municipales), regional (leyes de protección animal de las Comunidades Autónomas) o nacional (por ejemplo la Ley 32/2007, de 7 de noviembre, para el cuidado de los animales, en su explotación, transporte, experimentación y sacrificio). A diferencia de la sanción penal -que la dicta el juez-, la sanción administrativa puede dictarla un alcalde, delegado gubernativo u otra autoridad competente, y suele consistir en una sanción y/o incapacitación para ejercer determinado oficio (por ejemplo, oficio relacionado con los animales).

La base legal con la que contamos para denunciar administrativamente el maltrato animal es doble:
–    Las Ordenanzas Municipales reguladoras de la tenencia y circulación de animales de cada Ayuntamiento, con las que muchas localidades cuentan, y en las que se incluyen prohibiciones de maltrato a los animales. En este caso las denuncias irían dirigidas al Ayuntamiento, con la ventaja de que si está sensibilizado podrá rescatar al animal que está sufriendo los malos tratos de una forma más rápida que si denunciáramos por la ley de protección animal autonómica. El inconveniente en este caso es que las cuantías de las multas impuestas a veces son muy bajas.
–    La legislación autonómica. La normativa de cada Comunidad Autónoma recoge la obligatoriedad de garantizar la protección y el bienestar de los animales. Puedes consultar la ley de aplicación de tu CCAA en el siguiente enlace: http://www.altarriba.org/leyes/autonomicas.htm

Para presentar una denuncia administrativa puedes tomar el siguiente modelo: http://www.pacma.es/denuncias . Siempre debemos quedarnos con una copia sellada de la misma en el momento de su presentación.

b)    Denuncia penal

Esta otra vía ante los juzgados, la penal, algo más complicada y costosa, es la que debemos interponer en los casos en los que consideramos que se vulnera algún precepto del Código Penal en materia de protección animal. En concreto, y sobre todo, los artículos que regulan los delitos (artículo 337) y las faltas (artículo 632 y 633) relativos a la protección de la flora y la fauna:

–    Artículo 337: El que por cualquier medio o procedimiento maltrate injustificadamente a un animal doméstico o amansado, causándole la muerte o lesiones que menoscaben gravemente su salud, será castigado con la pena de tres meses a un año de prisión e inhabilitación especial de uno a tres años para el ejercicio de profesión, oficio o comercio que tenga relación con los animales.
–    Artículo 631: Quienes abandonen a un animal doméstico en condiciones en que pueda peligrar su vida o su integridad serán castigados con la pena de multa de quince días a dos meses.
–    Artículo 632: Los que maltrataren cruelmente a los animales domésticos o a cualesquiera otros en espectáculos no autorizados legalmente sin incurrir en los supuestos previstos en el artículo 337 serán castigados con la pena de multa de 20 a 60 días o trabajos en beneficio de la comunidad de 20 a 30 días.

En el siguiente enlace puedes descargar un modelo de denuncia penal: http://www.pacma.es/denuncias

Sería deseable la existencia de un cuerpo especial de protección y rescate animal similar al ya presente países como EE.UU. Una simple llamada y este servicio se encargaría de resolver las situaciones de maltrato animal

Bien sea presentada en la Policía, el cuartel de la Guardia Civil o en el juzgado de guardia (siempre lo más pronto posible tras conocer los hechos) debemos quedarnos con una copia sellada de la denuncia, e incluir en ella una petición de información para conocer si a raíz de la misma iniciará un procedimiento sancionador al responsable de los hechos. Las sanciones penales pueden consistir en penas de prisión, multa e inhabilitación para cargo u oficio, según sean delitos o faltas, y las circunstancias agravantes o atenuantes de aquéllos. Si consideramos que los hechos deben dar lugar a una acción indemnizatoria, deberíamos incluir tal pretensión en la denuncia (ejemplo: “consideramos que por los daños físicos ocasionados a cierto animal, el denunciante debe cubrir los gastos veterinarios necesarios para su tratamiento”).

Algunas personas en particular temen dar la cara e interponer por sí mismas una denuncia por miedo a las represalias, sobre todo en el caso de que el maltratador sea conocido, familiar o vecino próximo de su localidad. En estas circunstancias, los testigos del maltrato pueden ponerse en contacto con una organización para ver si esta puede asumir el tramite de la denuncia.

  FUTURO DE LOS DELITOS POR MALTRATO ANIMAL
no maltrato animalEn un país como España, donde el ensañamiento enfermizo hacia una raza bovina es legal y aplaudido, donde la matanza del cerdo es motivo de fiesta y jolgorio familiar y donde son permitidas absurdas y arbitrarias excepciones como los festejos tradicionales en los que se usan animales como entretenimiento, o las mutilaciones de perros por estética o a conveniencia del propietario, por todo esto, debemos ser realistas. Es complicado que a corto y medio plazo se dicten leyes verdaderamente justas que amparen a las víctimas animales. Simplemente hay que tener en cuenta de que la retirada del animal a su propietario, que es lo que se debería de hacer en la mayoría de los casos de maltrato, es complicada de llevar a cabo precisamente por eso, porque desafortunadamente desde el punto de vista legal los animales siguen siendo considerados como una propiedad.

Aún quedan muchos aspectos en los que mejorar en nuestras administraciones. Existe todavía una gran dejación e inoperancia en muchos ayuntamientos, consejerías y cuerpos de policía local, que en ocasiones desconocen la propia legislación o no la aplican debidamente. Y, por supuesto, las penas por maltrato impuestas a los culpables son totalmente insuficientes.

El mecanismo de denuncias, a pesar de ser el único recurso del que actualmente disponemos, tampoco es el más eficaz para atajar el problema. Lo que de verdad sería deseable es la existencia de un sistema de emergencias, un cuerpo especial de protección y rescate animal similar al ya presente en otros países como EEUU. Una simple llamada de teléfono y este servicio se encargaría de resolver todas estas situaciones, tanto la del sufrimiento del animal como la tramitación de la correspondiente denuncia. Esperamos que este tipo de sistema pueda ser una realidad en España en un futuro no muy lejano.
Mientras tanto, de todos depende que este panorama, poco a poco, empiece a cambiar. Es preciso resaltar que el número de denuncias por maltrato en nuestro país va en aumento, lo que denota la creciente sensibilidad de nuestra sociedad hacia los demás animales.

Si bien nuestra legislación no es aún lo justa que anhelamos (como en otros países europeos, donde los derechos de los animales son reconocidos incluso en su constitución), el Partido Animalista -PACMA- y otras entidades de protección animal luchan día a día, incansablemente, por conseguir un cambio en nuestra sociedad que se vea reflejado en nuestras leyes.

La presión social ejercida por cada uno de nosotros mediante las denuncias, las protestas en la calle y el apoyo de causas con nuestra firma es la mejor herramienta de las que disponemos para luchar contra el maltrato. Apoyar a una opción política como PACMA, creada para defender los derechos de todos los animales en los estamentos legislativos de nuestro país, es otra de ellas.

No olvidemos nunca que frente situaciones injustas, los animales se encuentran en un estado de indefensión absoluta ante la irresponsabilidad, insensibilidad o negligencia de las personas que supuestamente los tienen a su cargo. Dependen totalmente, por tanto, de ciudadanos comprometidos para poder cambiar su situación y evitar que su vida tenga un trágico desenlace. Por compasión, por empatía y por justicia: no seamos indiferentes a su desamparo. No les dejemos solos.

Mi agradecimiento a Olga Lama, de la Federación de Protectoras de Animales de Extremadura, FePAEx, por su aportación documental y gráfica a este artículo.

Nota: En mayo de 2014, PACMA ha creado ‘Yo denuncio‘ una web que permite interponer denuncias por maltrato animal, rápidamente y sin necesidad de conocimientos.

Virginia IniestaVirginia Iniesta

Veterinaria

Esta entrada fue publicada en Maltrato animal y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

72 respuestas a ¿Qué hacer ante un caso de maltrato animal?

  1. La protectora de Valencia y Paterna Modepran , donde fue adoptado Tidus, está haciendo un gran esfuerzo por unir al mayor número de personas y entidades para conseguir firmas contra el maltrato animal en este acto.

    • Rosario dijo:

      Hola, ¿dónde habría que firmar? Soy de la provincia de Granada pero me preocupa el maltrato animal y quiero luchar contra eso.

    • Maria del carmen suarez pacheco dijo:

      Vivo en Barcelona ciudad, estoy en contra del maltrato animal y de personas, evidentemente los animales son más indefensos y sus maltratadores quedan impunes, mi firma que sirva para cualquier situacion de esta indole en defensa de los indefenso y desprotegidos animales.

  2. Elisa dijo:

    Estupenda guía, Virginia. Gracias a ti y a Olga por vuestro trabajo.

  3. ELENA dijo:

    hay que endurecer el codigo penal , y que sea tan drastico como en america, que si envian gente a la carcel, tendrian que organizar una organizacion que se dedique a rscata animales en peligro, habeis visto en el discoveri brigada animal? pues algo asi….. aunque se necesitan mas que palabras, ojala algun dia se pudiera hacer

  4. Javi Navarro dijo:

    Estupenda y completa guía para denunciar el maltrato animal. Las organizaciones sin animo de lucro que recibimos cientos de denuncias de este estilo necesitamos herramientas como estas para intentar que los ciudadanos también tomen la iniciativa.

    Gracias Virginia, Gracias Pacma

  5. Vania Regina Dias dijo:

    estoy de pleno acuerdo que deben endurecer mas el codigo penal ,ya que en muchos casos de maltratos no hay penalidad ,todos tiene que saber que se hacen maldad a alguno animal que hay que pagar y caro como irse a la carcel y no solamente pagar multas pq asin pensara dos veces antes de hacer daños a cualquiera uno que sea , se que la lucha no es facil ,pero ayuda de todos conseguiremos vencer esta batalla en nombre de JESUS

  6. Carmelo dijo:

    Muchísimas gracias por el artículo, muy bueno la verdad y sobretodo muy útil. Me he venido un poco abajo cuando he visto lo de la vía administrativa, gestionada por Ayuntamientos y CCAA, ya que por ejemplo para denunciar la Matanza de manera tradicional (e ilegal) de un pueblo organizado por una hermandad católica, con mucha influencia, sumado al kazikismo español que rige actualmente, creo que la única oportunidad que hay es sacar algunos colores, pero de sanción seguro que es ridícula….

  7. jero dijo:

    Muchas gracias x la info. Muy util.La difundo.

  8. Françoise De Vuyst dijo:

    Gracias a todos los que ayudan a los animales. La verdad que había que endurecer muchisimo las leyes, y una multa no es suficiente, carcel tambien y muy dura. Que se lo piensen estos salvajes.
    No hay seres vivientes mas buenos , fieles , honrados…ect como los animales.Muchos seres humanos no se merecen el amor de estos seres unicos!! Yo como lo podeis apreciar, adoro a todos los animales, a la naturaleza.

  9. Xavi dijo:

    ¿Y que hacer con un maltrato animal a un animal callejero? Porque al ser un animal no doméstico,la ley es diferente.
    Denunciar un maltrato físico apalizando a unos gatos recién nacidos con una escoba ,dejarlos con la columna hecha una “S” y tirarlos en una bosla de basura aún estando vivos, en Vilanova i la Geltrú no tiene castigo!! Según la resolución final, como no eran animales domésticos no se puede considerar como maltrato animal…. Tras un año del juicio,aún estoy esperando lo que ha dicho el juez…

    • pacma dijo:

      Según la actual legislación, el concepto de domestico es por especie, no por si tienen dueño o no. Los gatos se consideran domésticos y lo que comentas es un claro caso de maltrato animal recogido en el Codigo Penal. Otra cosa es que los jueces en este país pasan ampliamente del maltrato animal. Como ejemplo decirte que en España NADIE JAMAS ha ido a la cárcel por torturar o matar a un animal. Y las multas que se imponen son de chiste.
      Te recomiendo que en caso de que pierdas ese juicio que comentas te pongas en contacto con el Centro Legal para la Defensa de los Animales http://www.leganimal.com

  10. charo dijo:

    Gracias!!! Por esta información tan util para muchos,solo q es una pena q las leyes disten tanto de lo se debería hacer.los maltratos y matanzas quedan sin castigo,hay q seguir luchando denunciando!!!Yo tengo un vecino quee hecha mata ratas a mis gatos de la calle,el año pasado enveneno a 9 ,todos los vecinos apuntan a el,pero cono no se vio el momento de poner el maldito veneno,va muy tranquilo y se rie,encima

  11. Esther dijo:

    Es un dolor todo esto, tendríamos que conseguir que en España se cree una organización como la de EEUU,
    pero ¿cómo podíamos luchar para conseguirlo?
    Gracias por la información

  12. Nieves dijo:

    El problema es que en muchos pueblos pequeños, el maltratador es tu vecino y sabiendo como tienen en muchos pueblos a los perros, no puedes estar denunciando a todo el pueblo. Debería haber un organismo a través del cual se pudieran realizar las denuncias manteniendo tu anonimato. En mi pueblo, los agentes del Seprona toman café con los cazadores del pueblo, ¿cómo voy a denunciarles por cómo tienen a sus animales? Eso si, si yo llevo a mis perros sueltos por el campo, jugando, me multan. Una de tantas injusticias.

    • Rebeka dijo:

      Pienso como tu,de echo,hace tiempo llame al Seprona por un caballo ke mis vecinos gitanos dejaron abandonado y enfermo en un huerto y no vinieron,y llame varias veces,y eso es ilegal,pero no vinieron. Y estos mismos gitanos se dedican a vender cachorros,a utilizar los perros para cazar(luego los matan),en malas condiciones,maltratadas,exprotados,hacen pelear de gallos,pero si los denuncio no consigo nada más ke meterme en problemas. Es una frustración

  13. nuria dijo:

    Estoy con Nieves. Entre muchos casos está un perro que dejaron como hace unos 3 años al lado de mi casa, en un corral medio en ruinas. El dueño lo tenía en casa al parecer cuando era un cachorro porque sería “muy mono” y las hijas jugarían con él, pero cuando creció lo dejó en el corral. Días y días sin parar de llorar el pobre animal (como él vive lejos no le molesta). Va a ponerle de comer y beber a lo justo. Se pasa las horas con un aullido-lamento que encoge el corazón. Así lleva esos 3 años más o menos. ¿Qué puedo hacer? No sé en qué condiciones está porque no lo puedo ver, sólo oírlo. Si me acerco a la puerta puedo oírlo olisqueándome y llorando. Por favor, es que me gustaría poder hacer algo pero no sé qué

    • pacma dijo:

      Trata de hablar con el dueño y mira si lo cedería a un adoptante. Si es así, sácale fotos y busca alguien que lo adopte y lo trata como se merece.

      • nuria dijo:

        Ya he ido, los dueños dicen que le están buscando otro corral donde dejarlo. El dueño lo tiene como perro de caza y no se va a deshacer de él. Supongo que lo llevarán a otro sitio pero su situación será igual. En fin, una pena, nada se puede hacer por él 🙁

        • María dijo:

          “Nada se puede hacer” con comentarios como ese luego pasa lo que pasa, ¿de verdad nada se puede hacer o no quieres hacer nada más?…

          Lee la guía anda y no vengas de defensora de los animales, mucho bla bla bla, pero cuando tenemos que movernos nos echamos para atrás.

          • nuria dijo:

            María, si de verdad crees que se puede hacer algo te doy la dirección y mira tú a ver si puedes hacer algo. No voy de defensora de los animales para eso ya te tenemos a ti al parecer

  14. miguel angel garcia dijo:

    Habria que organizar una campaña de recojida de firmas a gran escala para pedir una ley que prohiba el sacrificio de los perros y gatos que terminan en las perreras, y que se dotara de los medios necesarios a las asociaciones de protección de la zona para que se hicieran cargo de esos animales y poderles cuidar (alimentos y gastos veterinarios) hasta que esos animales fueran adoptados. Yo pertenezco a un refugio canino de Benicarló, llamado SOSCAN, donde lo que hacemos es estar en contacto con la perrera de la zona, y cuando se cumple el plazo de permanencia del animal nos lo llevamos al refugio e intentamos darlo en adopcion. Pero es una tarea titanica porque no tenemos ayudas de ningun tipo y somos poca gente la que estamos realmente comprometidos con el tema a la hora de ir a trabajar y financiar el tema. Porque en las redes sociales se ven comentarios muy bonitos pero a la hora de la verdad es muy poca la gente que se moja de verdad, y siempre hay excusas para no implicarte… ! hablemos menos y hagamos más ¡
    Y aunque me he centrado en el tema de los animales domesticos, por estar involucrado en ello, no me olvido del resto: granjas, transporte, mataderos, espectaculos con animales y por desgracia un larguisimo etc.
    Queda mucho por hacer, pero seria bueno que nos aplicaramos el dicho: “piensa global, actua local”. Un saludo a todos

  15. Maria Redondo Torres dijo:

    Hola queria contar mi caso porque la pena me corroe por dentro……..siento tanta impotencia…..
    Mi nombre es Maria Redondo y teniamos un perro un cocker que le ha pasado lo siguiente….era un perro muy nervioso y costaba hacerse con el…..lo llevamos a la peluqueria a un centro veterinario el miercoles 23 de enero por la mañana y lo recogi temblando apocado y raro…….a la tarde empezo a vomitar sangre y a respirar mal …..lo llevamos a urgencia le hicieron una placa y tenia un neumotorax de la leche……con edema y todo…el veterinario de urgencias me comento que era raro …que si le habia pasado alguna cosa….al dia siguiente volvio a vomitar y se desvanecio…lo lleve corriendo pero ya habia fallecido…….le estan haciendo la autopsia porque el vetrinario de urgencias dice que pasa algo raro que no es normal…..
    Fui ayer a la peluqueria queria saber si me contaban si habia pasado algo extraño…y no me dijeron nada……pero a las pocas horas me llamo la peluquera y me conto que el veterinario al no poder hacerse con el le empezo a darle patadas incansablemente hasta que lo domino ….aun no puedo casi ni narrarlo se me caen las lagrimas y estoy estupefacta…… y la peluquera se quedo descompuesta y como tiene perro quiere testificar aunque le cueste su trabajo….este es el caso…..y ahora quiero hacer todo lo posible para que esto por favor no se quede asi……

    Gracias

  16. MARGARITA BEATRIZ ANADON dijo:

    DESDE ARGENTINA ME ESPANTO DE LA CRUELDAD DE ESTOS ASESINOS!!QUE SUCEDE CON LAS PENAS EN ESPaña????DEBE HABER LEYES DURAS COMO OCURRE EN LOS EE.UU,DONDE SI MALTRATAS A UN ANIMAL VAIS PRESO Y ALLI NO ANDAN CON VUELTAS!!!QUE OS PASA A LOS ESPAÑOLES???ESTO ES MUY GRAVE Y DESDE PAISES MENOS DESARROLADOS COMO ARG.ESTO AQUI ES RARO QUE OCURRA Y CUANDO SUCEDE SOMOS MUY CRUELES ,EL PUEBLO,NO LOS JUECES!!!OJALA SEAN ILUMINADOS Y ACTUEN .LAS LEYES ESTAN PARA CUMPLIRLAS,NO PARA INTERPRETARLAS!!!!

    • Maria del los Angeles Pérez Martínez dijo:

      Aqui en España las leyes son muy blanditas por eso pasa lo que pasa.

  17. inma dijo:

    Tengo unos vecinos mayores a los cuales su hija y yerno le metieron el perro en casa cuando creció porque no tenian sitio en el piso. Estas personas son mayores y tienen al perro en la terraza cn una cadena de un metro mas o menos atado siempre, a la interpere llueva, truena o haga sol. Y cuando ladra paliza va y paliza viene. Les dije q si no lo querian intentaba yo buscar algun adoptante,yo tengo 3 y no puedo responsabilizarme en casa de uno mas, pero aun asi no lo qieren dar porque dicen q protege la casa ( el pobre indefenso amarrado siempre que va a defender pense yo). He llamado varias veces a la guardia civil, me han dicho ya pasaremos, pero nada, no han pasado. Tambien esta eso, que son vecinos y luego vienen represalias,aun asi llame a la guardia civil pero ni caso. Y se m parte el corazon cada vez q lo oigo aullar cuando le pegan. No se que hacer. Cuando stoy entrando a casa o algo y les oigo pegarles les grito como una loca que dejen d pegarle al perro, paran refunfuñandome pero cuando se les vuelve a antojar le vuelven a dar. Y bueno veterinario,vacunas,higiene nulo todo.se aceptan consejos porque no se que hacer. Una amiga me planteo incluso colarnos por la terreza y cogerlo pero no tenemos acceso.

    • Ana belen dijo:

      Inma, ponte en contacto con esta asociación. Creo que ellos tramitan la denuncia, así no te verás comprometida con tus vecinos:
      http://www.spap.net/denuncias.htm
      Me encantaría que nos fueras informando en este blog de cualquier novedad al respecto del perrito.
      Un abrazo muy fuerte

  18. Francisco González Benito dijo:

    Por favor, presenta una denuncia en el Juzgado Penal de guardia, por un delito de maltrato animal, aunque sea tarde.

  19. Francisco González Benito dijo:

    Ah, se me olvidaba, intenta acompañar la denuncia con pruebas de los hechos, como por ejemplo; fotos de lesiones, video en el que se vean las condiciones del perro, de la cadena y de la terraza, testigos de los hechos que puedan declarar en juicio, etc. Eso es importante porque en España tenemos jueces muy variados con gran libertad de decisión y con una misma norma unos archivan, otros condenan, otros absuelven, otros no resuelven hasta que no prescriben los delitos o faltas, etc.

  20. Francisco González Benito dijo:

    Lo dicho más arriba para Inma, también puede valer “mutatis mutandi” (cambiando lo que haya que cambiar) para el caso que ha expuesto María y que me resulta especialmente repugnante. Sucede que en España los jueces no son seleccionados democráticamente, sino en base a pruebas de conocimientos técnicos (memorísticas y de práctica jurídica), pero no se les exige que sean justos; y con los veterinarios sucede otro tanto: no se les exige que amen a los animales no humanos y los protejan, sino que tengan conocimientos técnicos para gestionar económicamente su salud como negocio, lo cual tiene su lógica, porque gran parte de los veterinarios van a participar como profesionales en el gran mercado de la explotación económica de los animales no humanos: ganadería, utilización de los mismos como mascotas, cárceles para ellos (Zoos, granjas peleteras o de experimentación, etc.)

  21. Francisco González Benito dijo:

    Espero que os animéis a denunciar los casos de maltrato de los que tengáis conocimiento, porque aparte de favorecer al Estado de Derecho que falta nos hace en España, sobre todo puede resultar vital para los individuos no humanos afectados.

    Y quiero añadir algo sobre comentario de María Redondo: la conducta del veterinario que relatas no solo sería un delito, sino también una falta disciplinaria grave que habría que denunciar al Colegio Oficial de Veterinarios y que puede ser sancionada con la inhabilitación profesional, de forma que no ejerza más como veterinario.

  22. virginia dijo:

    Muchas gracias,necesitamos mas gente como tu que nos horiente y ayude.Comparto

  23. Vero dijo:

    Acabo de leer el caso de María Redondo y creo que además de denunciarlo donde toca debería también decir públicamente qué veterinario es ése, ya que una persona así sin ningun apego a los animales no debe ejercer y sus clientes deberían conocer estos hechos.

  24. Ana Richard dijo:

    Muito obrigado por este articulo para protegeres todos os animais que sofrem da brutalidade humana. Espero que o Governo tome medidas riguorosas com essas pessoas, faz parte de um plano educativo. Mais umas vez obrigado

  25. elvi dijo:

    La verdad es que algunos estamos cansados de denunciar y de que no pase NADA, yo soy de las palmas pero… hace poco una chica de tenerife denuncio a su vecino porque tenia al perro en la azotea avandonado desde hacía años, el perro tenía RASTAS que pesaban toneladas… fue con la policía y el dueño del perro quedó en llevarlo a la peluquería canina esa semana… Y YA!!! nada de vacunas, ni pastilla para evitar la filaria mortal y abundante en las islas, nada del bienestar del animal… el dueño elige como tratar a su perro… tu denuncias y en mas de una ocasión la G Civil responde un “el perro es de su propiedad” y punto…
    Entiendo que la gente se canse de denunciar y de que no pase NA-DA!!! de todas formas …. divulgaré ésta página en mi muro… parece que queda una esperanza!!!
    Gracias!!!

  26. NATALIA dijo:

    hola, en facebook, he visto un evento para ayudar a este pobre perro, aqui os dejo el enlace :
    http://www.facebook.com/events/348259491962178/?fref=ts

    es un tio que dice que da hasta Semana Santa para que se lleven a su perra porque si no dice que la pega un tiro y la mata 🙁

  27. J.E Oswald dijo:

    When I would be a Spanish citizen I would be ashamed to use the language or admit to the nationality as these are west Europes cruelest nation,and that is a fact,Just a cruel cowardly nation with no respect for any living creature, thats what the rest of Europe think of Spain!

  28. Ana lopez Fontecha dijo:

    Gracias Virginia .Seguiremos en la lucha.Besos.

  29. Monica dijo:

    E’ veramente una vergogna !!!

  30. Monica dijo:

    Vergogna!!!

  31. jose dijo:

    Aveces pienso en los descerebrados que interpretan las leyes que son claras, pero parecen que las ejecutan con el culo. Pues estaba pensando que si las leyes son las que hay aveces peor quien las interpreta y tienen la obligación de hacerlas cumplir. Algunos políticos no ven mas allá del sobre que le entregan bajo manga. Puse tengo una propuesta…

    No empezar la casa por el tejado, empecemos ha hacer unos cimientos fuertes. Mi propuesta es, si cada vez que sepamos de un maltrato, asesinato y torturas de un animal. Todos deberíamos publicarlo en los medios de comunicación. TV, Web, Blog, etc. Cuantos mas mejor. Donde se deberá poner el nombre del municipio donde ha ocurrido en letras grandes y mayúsculas, seguro que a los alcaldes de esas poblaciones no les gustará aparecer en los medios por ese tipo de salvajadas y se involucrarían mas en el tema.

    ¿que os parece?

  32. ALEJANDRA dijo:

    TERRIBLE LAS IMAGENES Y LAS HISTORIAS…..MUY FUERTE, SOY DE TIGRE, BUENOS AIRES , ARGENTINA.
    ACA, ALLA, EN TODOS LADOS LA CRUELDAD, INENTENDIBLE…..TANTA SAÑA….DIOS PONGA UN MANTO DE PIEDAD SOBRE ESTAS VIDAS….
    GRACIAS POR EL INSTRUCTIVO. QUEDE MUY IMPACTADA……AHORA TENGO 11 PERROS EN CASA Y NO PUEDO CREER LAS FOTOS ….TERRIBLES CASOS. UN BESO ALEJANDRA

  33. Marisa Rivera dijo:

    Urge una reforma del Código Penal.

  34. Nieves dijo:

    Lo que hay que endurezer más las leyes. Y a todo que pege a un animal meterlo en la carcel.Porque los animales tienen derecho a la vida.Y que los amen y que los respeten.

  35. Nieves dijo:

    Una pregunta,¿cómo puedo contactar con ustedes?

  36. Brenda dijo:

    Hola,bueno..No se que hacer,a la vuelta de mi casa y unos pasos mas hay una mujer que tiene 2 perros,hay uno que no se mucho como lo cuida pero al otro lo deja siempre atado en el patio que comunica con la calle y me desanima mucho verlo asi,tiene comida y agua,pero el trapido es demasiado chico y sucio y la correa que lo ata no es muy larga que digamos.Diganme que hacer ! Me preocupa mucho..Grs

  37. Francisco González Benito dijo:

    Puedes empezar con una denuncia por maltrato a la Policía Municipal de tu localidad, así podrán comprobar por ejemplo: si la correa del perro tiene la medida reglamentaria que contemple la Ordenanza Municipal correspondiente o en su defecto la Ley autonómica. En la CCAA donde vivo, la correa debe tener 3 metros como mínimo y si el perro tiene que permanecer atado todo el día, le hay que dejar libre al menos una hora.

  38. Silvia dijo:

    Hola a todos. Soy Silvia, y desde siempre he sido una gran defensora de los animales, colaboro con una asociación para la recogida de gatitos.. Hago lo que puedo pero para mí nunca es suficiente
    Quiero compartir con todo el que quiera leerlo una salvajada que tuve la desgracia de ver: estaba en casa de mi chico, escuché gemir a un perro. Me asomé a la ventana, y vi a un perrito en el alféizar de una ventana de un octavo piso. La ventana estaba cerrada por dentro, el alféizar estrecho y sin ningún tipo de protección. No tuve ni tiempo de reacción, el perrito se puso de pie sobre sus patitas traseras, se resbaló y cayó.
    Como puede alguien hacerle eso a un animal ¿? tengo una pena por dentro, no soy capaz de borrar esa imagen de mi cabeza, y necesitaba compartirla
    Gracias por “escucharme” 🙂

  39. POLACO1 dijo:

    HOLA:
    ES LA PRIMERA VEZ QUE LEO VUESTRO BLOG,ME DAN GANAS DE COGER A ALGUNOS SUJETOS Y ATARLOS CON UNA CADENA DE METRO,PONERLOS EN LA REPISA DE LA VENTANA, LA VERDAD METERLES UN PAR DE HOSTIAS BIEN DADAS PARA QUE SE ENTREN.
    PERO COMO ESO NO SE PUEDE HACER YA QUE SE SUPONE QUE SON HUMANOS(SI FUERAN ANIMALES NO PASARÍA NADA)ADEMAS SERIA BAJARSE A SU NIVEL Y LO QUE NECESITAMOS ES SUBIR EL NIVEL DE INCULTURA. Y CREO QUE LA FORMA ES DANDO A CONOCER LOS HECHOS CON NOMBRES Y APELLIDOS O SIGLAS COMO A LOS DETENIDOS,PUEBLOS CASAS MUNICIPIOS CUANTO MAS MEJOR.
    TAMBIÉN PONER DENUNCIAS CUANTAS MAS MEJOR POR MUY MÍNIMAS QUE SEAN ASÍ POR LO MENOS HARÁN CASO AUNQUE SEA POR CANSANCIO.
    POR EJEMPLO YO PUSE UNA EL DÍA DE NAVIDAD A UNOS CAZADORES QUE SE HABÍAN DEJADO A LOS PERROS ENCERRADOS EN EL REMOQUE.TAMBIÉN LE LLAME AL PROPIETARIO DEL REMOLQUE Y LE INFORME DE QUE LO HABÍA DENUNCIADO Y QUE LO ESPERABA PARA QUE SUBIERA A POR LOS PERROS O IBA A BUSCARLO A SU CASA… POCO TARDO EN SUBIR Y LLEVÁRSELO, YO VIVO EN UN PUEBLO BENISSA.
    BUENO EN RESUMEN: KEEP THE SPIRITS HIGH AND FIGHT UP. (MANTENER EL ESPÍRITU ALTO Y SEGUIR CON LA LUCHA)
    SALUDOS

  40. estefania dijo:

    Hola Me llamo Estefania, queria denunciar a esta tienda, EL ARCA DE NOE en pinto, ellos se dedican a la veta de cachorros de todas las razas.

    Este pasado lunes dia 17 de noviembre 2014 compre a mi niña de 6 años un cachorro de bulldog francés en este establecimiento (con 3 meses de edad). Lo compre a primera hora de la mañana y por la tarde se puso muy malito con vomitos y diarrea. También he de decir que nada mas salir de la tienda pasé por el veterinario que tienen ellos asociado a su tienda, y desde los 5 minutos que lo tenia conmigo ya le tenia que dar antibióticos por que el perro estaba costipado…….. (tengo toda la documentacion incluso de las medicinad ).  Cuando mi marido fue por la tarde, le realizaron la prueba del parvo, en ese momento salio negativo pero decidieron hacerle un analisis de las cacas de 3 dias. En la clinica todo el mundo habla de lo mismo, a todos los vendieron los cachorros enfermos,  y aun ni siquiera les habian podido poner la segunda vacuna, por qur estaban la mayoria con antibióticos. 

     Al 4 dia el perro se puso muy muy malito y le volvi a llevar, efectivamente a su clinica por que segun ellos esta en garantía. ….. y asi debía de proceder. 

    Otra vez le realizan la prueba y da positivo. Me lo dejan ingresado. Y mi perrito esta a punto de morirse. 

    Hoy mirando en internet me di cuenta que esta tienda tiene un expediente en el juzgado de lo penal n.6 de pinto, por este mismo motivo. 

    El articulo lo pueden ver el el periodico el mundo.

    Además de los distintos foros.

    He hablado con antiguas veterinarias que han trabajado en esa clinica donde van esos cachorros nada mas comprarlos, y estarian encantadas en colaborar con sus testimonios,  ademas de distintos clientes que han pasado por lo mismo. 

    Les estaria muy agradecida de que se puedan poner en contacto conmigo. 

    Por necesito que dejen de estafar y tratar asi a los animalitos, y mas ahkra que llegan fechas donde la gente compra para navidad. 

    Esos perritos estan infectados. 

    Muchad gracias por escucharme. 

    • Ana Blasco dijo:

      Hola Estefania.
      Es decir:
      – Más de 150.000 perros y gatos son sacrificados en perreras por no encontrar adoptantes.
      – Las protectoras y el PACMA se pasan la vida pidiendo que la agente adopte y no compre para poder salvar animales.
      – Denunciamos las mafias de los criadores de perros, que se pasan la vida explotando a las madres para lucrarse con los cachorros, los cuales nacen enfermos porque las madres ya no dan mas de sí.
      -Pedimos que la gente adopte perros mestizos y no ser un pijo que se compra el perro de moda…

      ¿Y tu vienes a contar esta historia?

      Eres cómplice de un negocio de muerte y explotación de los pobre perros.

  41. rebeca dijo:

    Que pasa con el animal, en este caso perro, después de la denuncia?
    Lo llevan a la perrera?

  42. jose dijo:

    hola que podria hacer para hacer justia..he tenido dos cachorros de una camada de un barrio maginal ya enfermos toda la camada y n podio hacer nada para salvarlos ya que aparese ser le habia hecho algo orrible para desparasitarlos para las pulgas…gracias 🙁

  43. cesar dijo:

    este es un relato estremecedor . Hace cosa de diez dias una señora haya en una casa en ruinas un perro mastin atado con una cadena de mtro y medio sin guarida alguna y con sintomas de desnuticion abanzada desde entonces esta señora acude cada dia a darle de comer y el perro recupera algo a todo esto el entorno donde esta el pobre animal es de lo mas inumano y desagradable ella lo pone en conocimiento de la policia local de cartes municipio de cantabria y por supuesto ni caso llama al seprona el viernes y le contestan que hasta el lunes no hay nada que hacer el lunes llama de nuevo y acuden al lugar de los hechos la pareja del seprona y un policia local de cartes ellos lo ven todo bien e insisten a la mujer que el perro tiene dueño y que esta en perfecto estado -yo estuve alli y es lamentable como puede haber gente tan cruel estos ni siquiera se molestan en llamar al dueño es mas pienso que ni existe por que el bicho estaba moribundo le dicen a la señora que los mastines estan acostumbrados a estas sutuaciones toal que estos no querian mojarse mostrando una falta de sensibilidad total . Hay gente que deberia dedicarse a otro oficio por que para este hay que ser mas humano total que el animal morira de hambre por falta de gente competente

  44. ana maria xr dijo:

    Me gustaría montar en Porriño una patrulla ciudadana contra el maltrato animal qué necesito para hacerlo legal

  45. Angie Grentz dijo:

    Hola estoy desesperada porq ya no se q mas hacer!, hay un perro Husky en el Vendrell, direccion exacta Calle del Doctor Dasch 3, edificio Tramontana, esti es en un bajos, el pobre perro vive en la imterperie, esta cada vez mas delgado, cuando llueve el pobrecillo esta todo mojadito, el patio en donde esta es un solo de heces fecales y por no decir el mal olor, de los meados, su dueño ni le importa nunca lo saca, yo siempre paso por ahi para verlo me da una pena, lo veo desde hace meses el no tendra ni 2 años, es dificil soportar como nadie hace nada por ayudarlo he llamado y me dicen q ellos no pueden hacer nada, yo paro siempre trabajando y no me da tiempo para nada apenas y espero q alguien lo ayude por favor tu q leeras esto acercate a verlo y veras q no es nada bonito el verlo asi, pido q alguien lo ayude.
    Gracias.

  46. Verónica dijo:

    Hola buenas noches, hace dos años en el terrado del edificio de mi suegra hay un perrito, descuidado, fue a la policía pero solo fueron a ver al animal y le dijo al vecino que lo limpiara que estaba muy sucio, ha ido a las protectoras y no pueden hacer nada, el animalito esta en la terraza tanto si llueve haga frío o mucha calor esta fuera no lo sacan para nada, el pienso se lo tiran al suelo y de llover esta mojado y el agua esta fatal necesitamos saber que hacer, mi suegra no puede dormir de la angustia, por favor si alguien nos pudiera ayudar.

    Gracias

  47. Alto al maltrato animal.Los animales tienen derecho a vivir igual a nosotros menos a esas personas que hacen maltrato animal a un animal inocente,ellos valen como un ser humano y no dejen a sus mascotas en la calle,por algunos animales no se pueden defender del peligro o algunos son muy pequeños para dejarlos ir tan pronto.Por eso,yo estoy en contra del maltrato animal.Y tenemos que denunciar a las personas que son H.P,por qué son cobardes y no tienen nada que hacer con esos animales porque no tenemos que algún animal sufra,y por eso las personas que matan a los animales tienen que morir como los animales ofensivos y tenemos que estar en contra del maltrato animal.

  48. Castañeda salmeron rosa ivonne dijo:

    Soy del df y se de dos casos de maltrato animal pero las personas que se encuentran temen a denunciar y yo temo por la vida cada dia de diacomprometeriaA bcriaturas no me puedo hacer responsable pero si me comprometeria.buscarles hogar y tambien de visitarlos si hay personas que proporcinan un lugar donde ellos se encuentren sanos y salvos yo me comprometeria con esas personas a proporcinarle apoyo en la limpieza en hacer campañas etc

  49. Gloria dijo:

    Tengo un vecino q tiene a su perro permanentemente solo en el patio trasero, parece en buenas condiciones de salud fisica, pero psiquicamente no creo. El perro llora por la mañana por la tarde y por la noche para que alguien le abra la puerta y le deje entrar. Y a mi me parte el alma. Podria denunciar?

  50. maria eva de los santos dijo:

    hola vivo en vinaroz estoy harta de ver en redes fotos de maltratos animales y sinfin de cosas estoy deseando que se hagan las leyes mas duras y se cumplan !!! mi deseo es que como muchos aqui en foro lo han dicho de que exista brigada animal ,personas que al momento de una denuncia ,van inmediato al rescate de ellos y se les implanten penas duras a esa gentuza…es lo que mas deseo que se haga gracias y agrego algo mas siempre digo que tambien en colegios dar charlas a los niños para que desde temprano se conciencien de que los animales deben ser respetados y que no son algo con lo que divertirse y hacerles sufrir, y que toda fiesta que utiliza animales para festejos eso no es cultura es ignorancia!! y por eso deberían ser importantes dar dichas charlas en las aulas gracias

  51. Erika Abella Wappler dijo:

    LOS AMO ! Soy de la Ciudad de México, Veracruz. Hoy lloré viendo imágenes de animales en mataderos siendo de la manera más cruel posible asesinados, por ejemplo pelarlos de piel y extremidades en vida. Vi también perritos siendo llevados en jaulas metálicas con heridas e infecciones fuertes, cosa que claramente no les importa. Así como esto seguramente hay millones de maneras de maltratar cualquier tipo de animal. Yo no sé qué les pasa por la cabeza a ese tipo de personas es una impotencia del tamaño del mundo ver todo esto.
    Hoy platicando con mi familia me comentó mi hermana que no me torture viendo estas imágenes sino voy a tararear de hacer algo para que esto pare, tiene razón. Toda mi vida He amado a los animales, siempre y en la medida de lo que puedo siempre he intentado ayudar a los animales que sufren, pero hoy, me metí a investigar qué es lo que se puede hacer, qué soluciones hay a este gran gran problema que como en España aquí lo hay en grandes cantidades. Me gustaría muchísimo poder platicar con alguna de las encargadas de este fabuloso programa y ver si me pueden de alguna manera ayudar, guiar y asesorar en mis planes de ayudar a los animalitos, espero y pueda contar con ustedes de alguna manera, por su atención gracias y espero su respuesta.

  52. Raquel dijo:

    Tengo un vecino que no saca de casa a los perros y tiene 3 y nunca los saca yo eso lo considero maltrato porque es un piso de 70 m
    Y si no salen no lo veo justo. como lo puedo denunciar?

  53. Lominos dijo:

    Hola muy buenas a todos. Yo tenía una duda (tal vez llegue tarde pero es que no sé qué hacer).
    Una conocida se ha ido a vivir a un piso de alquiler y la dueña de este tiene en la terraza, en una guardilla sin ventanas cerrada la puerta con un candado a un gato. Por lo visto nació allí (no sé la edad que tendrá) y va una vez al mes a ponerle pienso y agua. Por las noches no paran de escucharlo llorar y dice ella que ha hablado con la dueña pero ella dice que lo tiene ahí para que se coma a las ratas y que si un día sale el gato se morirá porque siempre ha vivido ahí dentro. Mi conocida dice que no han insistido más porque el alquiler es muy barato y no quiere arriesgarse a perderlo y entonces no cuento con su apoyo para denunciar el caso y no tengo acceso ni a su vivienda, ni sé el nombre de la dueña ni sé donde vive.

    No sé cómo denunciar este caso, he mirado las cosas que habría que cumplimentar y tiene toda la pinta de que si lo hiciera acabarían diciendome que no pueden hacer nada por falta de datos o hechos. Alguna ayuda/idea? Gracias.

    • Francisco González Benito dijo:

      Llama a la Policía Local y a la Guardia Civil para que vean lo que pasa y saquen al gato de ahí, por maltrato animal. Si no se arregla el caso, les haces la denuncia por escrito en persona, acudiendo a sus dependencias.

  54. Anabel Delvalle dijo:

    Holaaa tengo una amiga que tiene un perro no lo cuida bien le da de comer cuando se acuerda y no es comida de perro es macarrones con tomate…. le da agua cuando le apetece el perro esta en una terraza encerrado todo el día y no lo saca…. la terraza esta llena de pis y caca. Yo vengo a su casa una vez al mes y cuando vengo no veo que lo saque a la calle tengo que decirla baja al perro ponle de comer al perro y ponle agua… el perro llora a cada rato y tiembla al mismo tiempo e intentardo hablar con ella y me dice que el perro esta muy bien a lo que finalizamos la conversación enfadadas porque se piensa que lleva razón. Que puedo hacer?

    • Maria dijo:

      Denunciarla. Este caso está claro qie es un maltrato continuado con una aportación fácil de pruebas. 062. Seprona. Cada uno es libre pero, ese tipo de personas quieres como amigos? disculpame pero sin querer, estas siendo complice

  55. Maria dijo:

    Piedo denunciar a una persona por pegar a gatos abandonados? Se trata de una limpiadora que cuando algún gatillo se mete en la terraza de ese restaurante Le pega. Hará cosa de una hora acaba de pegar a uno qie lo ja dejado medio inconsciente. Y aquí estoy en el veterinario. No habría manera de denunciarla?

    • pacma dijo:

      Puedes denunciarla ante Policía o Guardia Civil por un delito de maltrato animal continuado. Pide al veterinario un informe para acompañar a la denuncia.

      Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *