Invisibles

Julián es un cruce de grifón. Un perro bueno, cariñoso y noble. Hace unos días Vox Ánima lo rescatamos de una casa de Rianxo, donde vivía en unas terribles condiciones junto a otros 18 perros. En las primeras fotos que vimos, “aquello”, más que un animal, era una especie de amasijo de pelo y carne donde no éramos capaces de distinguir ningún tipo de rasgo anatómico.

Julian rescatado

Estado en que nos encontramos a Julián

Cuando hablamos con las responsables de los animales nos encontramos con lo que nos solemos encontrar siempre en estos casos: la incomprensión, el no ser capaces de percibir que estaban haciendo mal. Después de varios años luchando por los derechos de los animales, aún no me acostumbro a esa mueca de perplejidad que esboza esta gente, cuando la acusas de maltrato. El torero, el cazador, el domador, el “caballero” tordesillano o el particular que mantiene atado a un animal toda su vida …  Ninguno de ellos se considera maltratador.

Nada que alegar a la actuación rápida y efectiva de Fiscalía, SEPRONA y la Policía. En un ejemplo de eficacia se procedió a la incautación de todos los perros y no pusieron reparos a que nos hiciésemos cargo de los mismos desde nuestra Asociación. En este sentido todo fueron facilidades.

Cuando entramos en la casa a rescatar a los perros, nos encontramos también, en pésimas condiciones, una vaca y un cerdo. En los casos de maltrato animal ellos son los “invisibles”

Pero cuando entramos en la casa, había otros animales. En concreto un cerdo y una vaca. La vaca estaba atada con una cuerda muy pequeña, que apenas le permitía echarse en el suelo. La tenían en un sitio oscuro, del que, hasta donde nosotros sabemos, nunca salía. El caso del cerdo era, si cabe, mucho peor. Estaba acostado en un pequeño recinto de su mismo tamaño, totalmente cubierto de excrementos y estiércol. El olor era nauseabundo. A pesar de que tratamos que se levantase, nuestros intentos fueron vanos. En un principio pensamos que podría estar enfermo, aunque enseguida nos dimos cuenta que toda una vida sin poder moverse habría tenido consecuencias fatales en la musculatura de sus patas.

Intentamos que se requisasen también estos animales pero no lo conseguimos. Se nos alegó que la orden de incautación sólo afectaba a los perros. Al día siguiente denunciamos este caso ante la Oficina de Extensión Agraria de la Xunta y ese mismo día fueron a comprobar el estado de aquellos animales. Se encontraron al cerdo colgado, abierto en canal. No hay mejor opción en una sociedad especista como la nuestra que deshacerse de las pruebas matando a la víctima. En cuanto a la vaca, tenía una soga más grande, habían limpiado un poco el sitio donde se echaba y le pusieron una cama de paja a su lado. Y ya está, problema solucionado.

Estas mismas señoras habían sido las responsables de un caso que saltó a los medios de comunicación en 2008, cuando se encontraron 140 perros amontonados en unas precarias instalaciones en Rianxo. En aquel momento, más de la mitad de aquellos perros fueron sacrificados. Me gustaría decir que nos quedamos con la satisfacción de conseguir que, al contrario que en aquella ocasión, esta vez llegamos “a tiempo” y se salvaron los 19, pero no sería verdad. La sensación que nos queda es la impotencia por no ser capaces de salvar a los dos animales más desamparados que había en aquella casa. Aquellos que permanecieron “invisibles” a los ojos de todos los que allí estaban.

En estos momentos los 19 perros están en casas de acogida o en Protectoras, pero el tema no acabará aquí. Las señoras a las que se le incautaron los perros están enfermas. Seguramente ni siquiera eran conscientes del daño que estaban causando a estos animales.

Julian recuperado

Julián ahora

¿Qué va a suceder ahora? ¿Actuará la justicia intentando de verdad prevenir un nuevo caso? Tengo mis dudas. En una sociedad especista, los perros importan muy poco, y las vacas y los cerdos importan aún menos. Se nos habla muchas veces de los derechos de los animales, pero tras estas palabras se esconden muchas falsedades.  Al final sólo la compasión acaba salvando a algunos animales, pero la compasión es sólo una solución a nivel individual, no puede funcionar como una alternativa a la justicia. Por eso la situación de los animales en nuestra sociedad no es un problema de compasión, sino, sobre todo, un problema de justicia.

En cuanto a Julián. Sus fotos han removido las conciencias de muchos. Hemos recibido llamadas incluso de fuera de España interesándose por adoptarlo.  Es la imagen de esta campaña. Nadie permanece impertérrito ante su vista. Pero ¿y la vaca y el cerdo? Tan sólo un puñado de animalistas han preguntado por ellos. Continúan invisibles a los ojos de la mayoría, invisibles a la justicia.

¡¿Qué derechos pueden tener unos animales a los que vamos a acabar comiéndonos?! Sería una incongruencia… una “incongruencia incómoda”. Mucho mejor es que permanezcan invisibles.

José Carlos VidalsJose Carlos Vidals

Esta entrada fue publicada en Especismo, Maltrato animal y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

35 respuestas a Invisibles

  1. Teresa dijo:

    Muchísimas gracias por el artículo!!!!! espero que pueda conmover a aquellos que siguen sin respetar a todos los seres vivos!!!

  2. MIREIA dijo:

    y no hay manera ninguna de quitarselos a la fuerza? ya que las supuestas leyes que solo cumplen algunos no hacen nada, pues para que vamos a seguir nosotros a las leyes, ns pienso yo…

    • Elisa dijo:

      No podemos quedar impasivos an te este caso de mal trato… alguna persona de ese pueblo que se considere animalista, tendría que vigilar a las abuelas de cerca, que no adopten más perros, que hagan un seguimiento de la vaca…
      Que le lleven alimento a la pobre vaca.
      Que las señoras se mediquen, y sean atendidas de su demencia.
      En Rianxo tiene que haber seres compasivos que supervisen la gestión de la vaca….

      • sandra dijo:

        Estoy totalmente de acuerdo,pero en estos casos tendrian que ser vigilados por seprona y quizas no volverian a ocurrir.

  3. Angels dijo:

    Como es posible que mis ojos lloren, el dolor que siente todo mi ser al ver que esto sucede en mi planeta y a otros seres no les importe lo más mínimo?. Qué nos diferencia tanto a los seres humanos?
    Gracias por vuestro trabajo impagable.

  4. Carmen dijo:

    A través de Facebook sigo a varias asociaciones implicadas en la protección de animales abandonados o maltratados y en la denuncia de los casos más espeluznantes. Me siento dolida e impotente cuando veo fotos o leo casos realmente aberrantes de malos tratos. Las autoridades no hacen nada porque ellos son los primeros a los que les falta educación y civismo -ya no hablemos de sensibilidad- y como norma general, los animales son considerados objetos con los que podemos hacer lo que nos dé la gana. La única manera de acabar con ésto y conseguir penas ejemplares a los maltratadores es hacer todo el ruído posible. A través de la red o a través de la recogida de firmas con vistas a una iniciativa legislativa, y si nuestros “sensibles” dirigentes siguen sin hacer nada, abochornarlos denunciando fuera del país. En ningún país europeo, de Francia para arriba, se permiten estos desmanes sin que tengan consecuencias para sus autores. El problema es de educación, o mejor dicho, de falta de educación y de respeto. Nadie más que un ignorante patán puede creer que los animales están en el mundo para que los usemos a nuestro antojo, y nadie más que un envilecido sinentrañas es capaz de torturarlos.

    • pacma dijo:

      Carmen, no olvidemos que esas autoridades las ponemos y quitamos los ciudadanos con nuestros votos. No olvidemos que el PACMA es un partido que aspira a tener representación para dar voz a todos esos “invisibles. Con vuestra ayuda lo conseguiremos.

      • Teresa Botelho dijo:

        Os animais não votam. Se votassem seriam mais respeitados, mas não agora, porque nem a quem vota se respeita.
        Este é o asco de mundo em que vivemos e não são só os países do sul da Europa q fazem estas atrocidades. Os ricos e “civilizados” do norte, escondem as barbaridades e matam em nome dessa civilidade falsa. A RSPA inglesa abate milhares de animais por ano, por isso, as ruas estão limpas de cães abandonados. Na Suécia, se um cão tem uma doença crónica de pele, abate-se e na Holanda há grupos que praticam sexo com animais que até há pouco tempo eram permitidos. Restamos nós, os humanos conscientes, para quem salvar uma vida é uma vitória, mas somos poucos…

  5. Júlia Navarro dijo:

    Gracias por informarnos de todo sea bueno o malo, se tiene que saber. Qué pena y qué desgracia de mundo en el que vivimos. Pobres animales, los perros tuvieron más suerte pero cuando leí lo que le hicieron al cerdo y a la vaca…no tengo palabras!
    Julian es precioso, ya está adoptado?
    Si tuviera los medios, también lo haría.
    Gracias por vuestro trabajo.

  6. Carmen dijo:

    Por supuesto hablo de todos los animales, no sólo a los considerados mascotas. La vaca o el cerdo tienen el mismo derecho, SÍ, DERECHO, a llevar una vida sin torturas mientras dure y si a la postre van a ser sacrificados, derecho a una muerte lo menos dolorosa posible. Sufro cuando en la carretera veo camiones que transportan cerdos hacinados a cuarenta grados en pleno verano y sufro viendo a un jilguero preso en un estanco de Madrid, dentro de una jaula de poco más del doble de su tamaño.

  7. Leila dijo:

    Todo mi apoyo. Vuestra labor es heroica.

  8. Daniel Díaz dijo:

    Me resulta cada vez más difícil vivir en un mundo así, en el que el respeto por la vida le importa muy poco a la mayoría, sobre todo si no es de la especie humana. Me entero todos los días de muchos casos de maltrato y de indiferencia por la vida de nuestros semejantes los demás animales, incluso en ocasiones siento que mi salud se ve muy afectada por tener que tragarme esa impotencia de saber que en la mayoría de los casos no puedo hacer nada por ayudar.

    Pero luego aparece gente como ustedes, organizaciones que a mi parecer van creciendo y ganando terreno en lo social y en lo legal, se van abriendo paso en los telediarios y van pasito a pasito generando consciencia al difundir este tipo de casos tan terribles.

    Les admiro muchísimo por la fuerza y el tremendo valor que mostráis y sobre todo difundir esos valores éticos tan importantes, hermosos y necesarios en nuestra sociedad. Ojalá algún día todo cambie y todos los animales podamos vivir en paz y sobre todo dejar vivir a las demás especies, que para su fortuna o su desgracia carecen de lo que nosotros llamamos “inteligencia”, eso que nosotros usamos para contar dinero, envidiar al vecino, desear los pozos petroleros de tal o cual país, vestir con ropa de marca,,, Sin embargo ellos poseen esa nobleza tan inmensa que los convierte casi en ángeles a mis ojos, cosa que los hace mucho más grandes que la gran mayoría de nosotros.

  9. Maite dijo:

    Gracias José Carlos por esas palabras tan cortantes, peores que cuchillos.

    Gracias Pacma por estar ahi y en muchos lugares a la vez.

  10. Oihana dijo:

    Gracias! Por salvar a los perros, pero sobre todo, por visibilizar al cerdo y a la vaca. Ellos tambien sufren, y sin embargo no depiertan ni el mas minimo interes, ni pena.. total, son soli carne. Lamneto q haya pasado esto, pero al menos sirve para agitar las conciencias de tantas y tantas personas, supuestamente animalistas q no ven mas alla de perros y gatos…
    Estoy cada vez mas orgullosa de pertenecer al Pacma, el unico partido al q le importan los animales…pero todos!! Bravo!

  11. patricia dijo:

    Muchísimas gracias por denunciar algo que es una pena que sea necesario denunciar, que no salga de la sensibilidad misma del ser humano evitar estas barbaridades; cada día , me alegro de haber tomado la decisión de ser vegetariana hasta que sepamos a diferenciar entre necesidad alimenticia y barbarie, hasta que volvamos a saber respetar la vida sea de la especie que sea.

  12. Lourdes paz López dijo:

    Q triste es vivir sin sentimientos, sin sensibilidad, porque maltratar, porqué tanta sangre fría, no lo entiendo

  13. Ana belen dijo:

    Para tener unos animales así hay que ser un enfermo, y lo digo literalmente. Lo q no sé es como las leyes permiten tener animales de ningún tipo a unas personas q ya tienen “antecedentes”. Pueden volver a hacerlo en cualquier momento.
    Pobre cerdito, que vida tuvo. Y pobre vaca, que será de ella. Al menos 19 perros se han salvado, muchas gracias.

  14. Cobadonga dijo:

    Qué decir… Gracias por estar ahí, por hacer lo posible por ayudar a todos los animales, incluidos los “invisibles”… Por vosotros, me siento más comprendida en mi angustia diaria por el maltrato que damos a todos los animales. Un abrazo.

  15. Montserrat dijo:

    Si me dejaran en mis manos aquellos que maltratan animales ….. se arrepentirían y os puedo asegurar que no lo volverían a repetirlo.
    Los animales son aquellos que no acusan, no castigan si no que viven con su dolor en silencio.
    Gracias por existir PACMA.

  16. jose vicente dijo:

    Me paso el día explicando a todo el mundo que las leyes las hacen y las cambian los legisladores. Y que si no se consigue representación entre ellos ( el congreso ) nada se va a cambiar. Si en otros paises de nuestro entorno la situación es mejor, es porque los grupos animalistas han tenido voz y

  17. Pepa Falces dijo:

    DE QUE OS EXTRAÑAIS ESO ES ESPAÑA Y PRINCIPALMENTE EL NORTE DONDE SE SIENE UN ESPECIAL DESPRECIO POR LOS ANIMALES. PERO LA IGNORANCIA ES BRUTAL EN ESTE NUESTRO PAIS LLENO DE CONTRADICCIONES Y FRACASOS QUE ASCO ME GUSTARIA SER MAGA PARA CAMBIARLO TODO…

  18. eva dijo:

    hola me llamo eva soy una gallega que tubo que emigrar pero sigo todas las noticias de ahy me impacto muchisimo ver a estos pobres animoales asi por desgracia los gallegos nos criaron en una socedad dnde los aminales domesticos no valen nada
    nos eseñan que solo sirven para cuidar fincas en caso de perros y los otros para matar
    tenenos que educar a nuestros hijos para que no vuelva ha suceder cosas como esta
    emseñemosle a qrerer y respetar a los animales y naturaleza que la verdad hace mucha falta siento si ofendo alguno pero es lo que pienso

  19. Juan dijo:

    Ojalá se pudiese abrazar o simplemente aplaudir a cada uno de ustedes. Pero que poquitos somos… Me da ansiedad seguir esto pero siempre pienso que la solución no está en volver la espalda. La solución está en dar pasos hácia adelante. A menudo las personas piensan que estoy loco o algo así cuando me ven con diez perros a mi cargo. Siempre acabo sabiendo que la verdadera locura la acarrea cada una de las “personas” que me critica porq en definitiva no ven mas allá de su nariz. Me gustaría aprovechar para animar a cada uno de ustedes a buscarme en facebook. Compartir ideas.Juntos presionamos mas. Mi nombre es juan jose cuerva. Gracias a todos por tener ese inmenso corarazón

  20. LUZ MARINA RUIZ NIETO dijo:

    Gracias, muchas gracias por todo lo que hacen, no saben la impotencia que siento ante tanto maltrato a los animales, pero en nuestras manos tenemos la posibilidad que el PAGMA, llegue a representarnos.

  21. Ani MALI Sta. dijo:

    Cuánto dolor me ha provocado saber que había un cerdo y su pasado y cruel final… Estuvísteis tan cerca de poder ayudarle… Es tan frustrante…

  22. maria josé dijo:

    hola…
    yo también soy gallega, residiendo en Cataluña…es injusto decir, como dijo Eva, que en Galicia se nos dice que los animales solo sirven para ser matados o para guardianes..mis padres me aprendieron a respetar a los seres vivos. y gracias a eso, soy una apasionada de los animales, …esa pasión también se la he transmitido a mi hija, votante del Pacma desde que cumplió los 18 años…lo que pasó en Rianzo es terrible, me duele el alma al pensar en el sufrimiento por el que pasaron esos pobres perritos, hoy felizmente rescatados…me sigue doliendo el alma al pensar en esa pobre vaca…cúanto seguirá durando su martirio? el cerdito pobre, ya no sufre…
    vivimos en un país tercermundista donde se gastan millones con el apoyo a las corridas, donde el maltrato animal no está castigado duramente como en otros países…
    textos como el de José carlos te remueven la conciencia, pena que no se la remueva a jueces, políticos y maltratadores…

  23. Lidia dijo:

    Y seguimos en la España profunda, con todo esto que pasa con los animales estamos consiguiendo que muchos paises no nos consideren, que seamos invisibles y por supuesto que no nos tomen en serio. Lo que más me duele es que hay personas ejemplares que hacen que estos animales tengan una vida digna y que no se les considere. El único consuelo es ver que hemos dado algunos pasos ya, y que muchas personas están cambiando

  24. Amparo Diaz dijo:

    Gracias, a todas las personas que aun pareciendo locos, porque comparan a los animales a las personas, van en contra de perjuicios y dan la cara y ayudan a estos compañeros de viaje en este mundo que ES DE TODOS LOS SERES VIVOS TODOS TIENE DERECHO A VIVIR EN EL, gracias por existir

  25. sara dijo:

    Pobres animales no entiendo como una persona puede tratar asi a un ser vivo. Ojala algun dia se acabe esta lacra del maltrato animal!!!!!

  26. Maria Jose Mosteiro Diaz dijo:

    Yo quiiero también denunciar otros invisibles, que también son animales, y es la familia, animales de raza humana, que están enfermas, y que los servicios sociales de la zona han mirado para otro lado, causando la repetición de los hechos, y volverá a pasar que es lo más triste. Yo sigo pensando que aunque comamos carne eso no nos da el derecho de maltratar a los animales, para mi el respeto es fundamental, yo le doy las gracias al animal que me como, porque me alimenta, y si todos hiciéramos eso no existirían las torturas ni las muertes horribles, y tal vez incluso habría menos consumo de carne, o apenas ninguno. este es un caso triste, para los animales de allí dentro, para la persona dependiente de allí, y para la familia, todos enfermos, nos demuestra una vez más que los demás estamos demasiado ocupados para mirar hacia los lados y hacer algo.

  27. Mati dijo:

    Estoy contigo en que personas que son capaces de tener a cualquier animal en esas condiciones están profundamente enfermas, enfermas del alma. Han perdido cualidades que nos hacen humanos y, a mi modo de ver, son la cara más espantosa de una Humanidad que muestra, a menudo, lo más oscuro que llevamos dentro. Siento una profunda tristeza por seres ¿humanos? capaces de producir tanto sufrimiento gratuito.
    Afortunadamente somos cada día más los que valoramos la vida en su conjunto, sin especismos ni ninguna otra clase de “ismos”. Nunca sera bastante la gratitud hacía todos los que trabajáis y creáis conciencia en este mundo que nos empeñamos en destrozar.

  28. José Carlos Vidal Suárez dijo:

    Muchas gracias a todos por vuestros comentarios. Julián está en proceso de adopción, Julia, y todos sus compañeros están en casas de acogida y Protectoras. Aunque la mayoría presentaban problemas, han mejorado de forma espectacular en cuanto se les ha dado cariño y atenciones.
    La verdad es que amo igual a los perros que a las vacas o los cerdos. Para nosotros no hay distinción. Sean gallinas, caballos, ovejas o palomas. Zorros o conejos. Toros o delfines. Alguien me dijo a raíz del caso del cerdo y la vaca que se cuenta arriba que le explicara porqué quería también que los rescataran, que total se los iban a comer … “Pero, ¿qué hay que explicar? Debería estar muy claro. Tu quieres comer, ellos también. Tu quieres no sufrir, ellos también. Tu quieres ser feliz, ellos también … Tu quieres vivir, ellos también.”
    Demasiadas veces nos quejamos de que somos muy pocos, Teresa pero no es así. Somos muchos … y cada vez somos más. Cada uno de nosotros tenemos algo que los “otros” no tienen, pasión y convicción. La verdad está de nuestro lado. Lo único que tenemos que hacer es no esperar que los demás hagan algo que podemos hacer nosotros. Si así lo hiciésemos nuestro “grito de liberación” sería tan potente que haríamos temblar del mundo.

  29. perro flauta dijo:

    Ya basta de eufemismos, llamemos a las cosas por su nombre .Toreros , cazadores, etc, grandes sadicos y criminales, y quien se lo permite es como ellos.

  30. tarzan dijo:

    Pero que tipo de monstruos hacen estas cosas ?
    Podemos entender que no conozcais la felicidad que esteis fustrados, que hayais sido abusados de pequeños, que seais muy ignorantes, pero por favor los animales no tienen la culpa, ya se que intentar razonar estas cosas con vosotros es lo mismo que hacerlo con las piedras ,pero nosotros tenemos que intentarlo. Por favor no continueis siendo tan cobardes y ruines , y al menos dar la cara cuando hagais estas cosas para que la gente os conozca, ya que seguro vais de valientes por la vida.

  31. M. Antònia Grau dijo:

    Por favor, Pacma, luchad por enviarlos a SANTUARIOS!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *