Entrevista con un taurino

¿Por qué?

Con este texto pretendemos conocer un poco más lo que rodea al mundo taurino. No hay mejor manera de darnos cuenta de lo caduco y acabada que está su “fiesta” que conocer de primera mano lo que opinan sus seguidores. Para ello nos hemos puesto en contacto con un taurino, amigo de toda la vida de uno de nuestros colaboradores. Prefiere mantener el anonimato, pues aún es partícipe de ciertas actividades del mundo del toreo.

Aunque desencantado, es obvia su filiación con la llamada fiesta nacional. Pero, a pesar de todo, arroja unas opiniones muy interesantes e ilustrativas.

 

Antes de iniciar la entrevista me gustaría que me indicaras tu opinión al respecto de la fiesta en el contexto actual. En unos medios, hablan de la fiesta como algo saludable en otros, hacen hincapié en la crisis que atraviesa el sector.

 Lo cierto es que atraviesa una seria crisis. Cualquier aficionado que esté al tanto no podrá negarlo, el problema es que muchos aficionados siguen pensando en la invulnerabilidad de este Arte. La prohibición hipócrita de las corridas en Cataluña fue un punto de inflexión en este sentido. Empresarios, instituciones y afición descubrió con horror que no estamos en los años sesenta del siglo XX.

¿Podrías extenderte un poco más en los motivos que justifican tu opinión?

 Creo que desde un punto de vista económico la crisis global afecta mucho a los bolsillos del aficionado, que deriva en una menor asistencia a la plaza. A ello se añade la pérdida de afición entre las nuevas generaciones. Pero, además, el mundo del toreo se ha separado de su visión tradicional, para cabreo del aficionado, que también retira, cuanto menos, parcialmente, su apoyo al toreo por hastiado.

¿Por donde crees que pasa la solución a esta situación?.

A largo plazo no hay solución posible. La tauromaquia es un anacronismo. A corto – medio, la participación de las instituciones públicas es indispensable para evitar un naufragio apresurado.

Comentas que hoy día la tauromaquia es un anacronismo. ¿Crees que las acciones que predican la abolición de la tauromaquia a nivel global están en la base de esta situación?.

 No. No conozco ni un solo taurino que haya abandonado la afición por el mensaje anti taurino. Y dudo que exista.

En mi opinión, el movimiento anti taurino es una consecuencia, como el fin de los toros, de la misma causa: el cambio de mentalidad y valores de la sociedad. Si es cierto, no obstante, que el mensaje anti taurino es un acicate en ese cambio de mentalidad. Una especie de retroalimentación.

¿Retroalimentación?.

 Vamos a ver. El diálogo “taurino – anti taurino” es imposible. Los primeros hablan de esta manifestación cultural y Arte, que es la tauromaquia, en otro nivel al anti taurino. El anti taurino se centra en el dolor y sufrimiento del toro.

Sangre en la arenaPero para el taurino, el toro, en el ruedo, no es un animal. Es un símbolo. Símbolo de la lucha, la garra, la nobleza, el poder y la muerte. Como símbolo, está al margen de cualidades mundanas, como la capacidad de sentir dolor. Por eso, verás como la gente se escandaliza cuando el toro mata un caballo, pero no cuando el picador destroza la carne del toro. El caballo no es un símbolo, el toro si lo es. El toro no puede sufrir. Los anti taurinos dicen que disfrutamos con el sufrimiento del toro, pero es falso.

 El toreo es un arte con sus símbolos, si no los conoces, si no los sientes, no puedes disfrutarlo. Mucha gente desprecia el arte contemporáneo abstracto por ese motivo, no comprende su sentido, su lenguaje.

Si lees una crónica taurina verás que es castellano, pero es “otro” castellano. Por eso me gusta más la expresión “mundo del toro” que Tauromaquia. Se ajusta más a la realidad, es “otro mundo”, con sus símbolos, mensajes, lenguaje, valores, etc.

El movimiento anti taurino lanza un mensaje que se centra en asuntos más pragmáticos: el toro es un animal de carne y hueso que sufre con las heridas que le provoca el torero. La sociedad, para entender el Arte taurino, debe mojarse e interiorizar sus valores, sin embargo, el mensaje anti taurino es sencillo, directo y no requiere de un proceso de educación. El mensaje anti taurino no más que una manifestación concreta de los valores que priman en la actualidad.

Es cierto que la prohibición de los toros en Cataluña ha sido algo inédito en la historia de la tauromaquia. ¿Qué opinas sobre este hecho?.

 Es una aberración. Por un lado, dicen que sienten piedad por el toro en la plaza y por otro, no la sienten por el toro en los pueblos, los carrebous, por ejemplo, donde, en mi opinión, el animal sufre mucho más.

El mundo anti taurino es hipócrita como el que más. El anti taurino, con la boca llena de carne de cerdo, pollo, cordero, etc. se rasga las vestiduras ante una corrida

El mundo anti taurino es hipócrita como el que más. El anti taurino, con la boca llena de carne de cerdo, pollo, cordero, etc. se rasga las vestiduras ante una corrida. ¿Cuántos anti taurinos disfrutan de un cordero recental o cualquier otro animal de granja y unas “cañitas” tras manifestarse frente a la plaza de turno?. Todos.

 Dicen que una cosa es matar por placer y otra por alimento. No veo la diferencia, pues al toro también se lo comen. Por lo pronto, la tortura a la que se ve sometida la res de granja toda su vida, hasta la muerte, es infinita en comparación al bravo que vive tranquilo en la dehesa.

Es pura hipocresía de la más vil, el anti taurino no tiene problemas en que se sometan animales a las más viles prácticas industriales para alimentación, cuero, etc, si es tras muros que no permiten verlo.

Entiendo, pues, que no estás a favor de la abolición.

 Jamás. Prohibir es un mal, siempre, más aún cuando el mundo del toro, guste o no, es una manifestación cultural y Arte en estado puro.

Entonces, ¿Por qué has perdido la afición?.

 Bueno, los factores son varios.

Por un lado, hoy día, el toreo se basa en estrellitas sin espíritu, tal vez quitando a Jose Tomás y unos cuantos, el resto ven esto como un negocio. Se han vuelto marionetas de escuela que cumplen con la faena, pero sin alma. La culpa no es suya, simplemente, cumplen con lo que se espera de ellos.

Veo imágenes en blanco y negro de el Cordobés y siento vergüenza de los toreros de hoy día. Te podrá gustar más o menos ese torero, pero destilaba pasión a raudales. Y eso es el Arte, ¿no?, la concreción de una pasión.

Aquí, la industria que rodea al toreo si ejerce influencia en los cimientos del problema: todo por la pasta. Hay empresarios taurinos que se han planteado mandar los toros a China, a la caza del beneficio, pero el toreo no es un Arte universal y claro, les ha salido rana la cosa. Al empresario le da igual la identidad del Mundo del Toro, algo propio de la cultura hispana.

Mira el mediocre cartel de las Ventas por San Isidro 2012. A pesar de la crisis, nadie está dispuesto a perder ni un duro. Como ya dije, muchos creen que estamos en los años 60.

Prueba de ello es que una ganadería seria y no diré nombres, venda un toro para que sea objeto de una práctica aberrante como es el Toro de la Vega. La pasta es la pasta y ni Arte ni leches, si me pagas para que destrocen un noble y puro animal, ahí lo tienes. Vergonzoso, el toro, como símbolo, convertido en una simple mercancía. Terrible.

Hace años leí que un empresario se planteaba hacer corridas sin sangre. Es decir, sin matar al toro, sin banderillas punzantes, etc. Sin duda, esa actividad sería más acorde con los valores actuales, pero no serían del “Mundo del Toro”. Por eso entiendo que el toreo, cuanto menos, como hoy lo conocemos, tiene los días contados.

Por otro lado, me parece lamentable que la administración pública interfiera en el mundo del toro. Soy liberal y me escuece ver como el Estado – donde incluyo ese invento de las comunidades autónomas –  se gasta millones en una actividad que debe de estar al margen del Estado y encima, es deficitaria. El mundo del toro debería dejar de mirar para otro lado y bajar a la realidad, ajustar sus principios a las leyes del mercado, como lo hace todo el mundo. Y si no puede sobrevivir, que no lo haga.

Es lamentable ver a gente que no tiene que echarse a la boca en estos momentos de grave crisis económica mientras se gastan millones en financiar corridas. A mi, personalmente, me parece obsceno.

En fin, es un hecho que el toro es sometido a dolores inimaginables. Si piensas en una guerra, a los soldados los fusilan por confraternizar con el enemigo. Este, el enemigo, no es un conjunto de personas, sino un símbolo cargado de adjetivos. Si borras esos adjetivos lo ves como lo que es, un conjunto de personas y entonces es imposible atacar, matar a otro soldado, salvo que seas un psicópata.

Algo así ocurre con el toro en la plaza. Si vacías la faena de todo su contenido simbólico, si dejas de ver al toro como un símbolo del valor, la fuerza, la nobleza, etc. ya no hay Arte, sólo sangre, dolor y muerte. En estos momentos, pesa sobre mi más el  respeto hacia el animal, ese pobre rumiante, tranquilo y pachón, que todo el conjunto de símbolos que alimentan y crean en el “Mundo del Toro” al Toro Bravo.

Observo que no eres muy afín al “Toro de la Vega”…

 Como cualquier taurino serio. Son muchos los taurinos que ven en el bombero torero, fiestas populares varias, etc… una degeneración del Arte. Si, son fiestas con toros, pero no es el Arte taurino. No pertenecen al mundo del toro. No se respeta al símbolo que es el toro bravo, simplemente se le prende fuego a las astas, se tira al agua, se arrastra por una calle o se acuchilla hasta la muerte. Eso no es Arte, en la mayoría de los casos no pasa de simple salvajada, cruel y deleznable. Cultura, si, pero no Arte.

¿Que te parece la transferencia a Cultura de los asuntos taurinos?.

 Lo lamentable es que esto no se hubiera hecho mucho, mucho tiempo antes. Es un reconocimiento tardío, pero necesario.

 ¿Y la ILP taurina?.

 Necesaria, cuanto menos para restablecer la hipocresía catalana. Aunque dudo que suponga algún beneficio para el mundo de los toros, además de gasto público. Potenciar con eficacia el mundo del toro es minar algunos de los principios fundamentales en que se sustenta el futuro de una sociedad moderna: racionalidad, positivismo, empatía, no violencia, respeto, etc. y aún siendo taurino, no estoy dispuesto a perder esas conquistas sociales que, sin duda, aportan un gran beneficio a una sociedad necesaria de libertad en estado puro.

 

Esta entrada fue publicada en Tauromaquia y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

45 respuestas a Entrevista con un taurino

  1. ester dijo:

    cuan mafioso debe ser “el mundo taurino” para que este señor, cargado de argumentos que podemos compartir o no, no pueda/quiera dar su nombre. ¿Miedo a represalias?.
    Otro comentario quisiera hacer en cuanto a la que él llama “hipocresía catalana”. Hipocresía política de partidos como ERC, que como tienen muchos votos en las tierras del Ebro, hacen la vista gorda, pero que no se equivoque y que no tilde de hipócrita a un pueblo que recoge firmas y decide prohibir lo que le parece intolerable. Los correbous están al caer, de eso ya nos ocuparemos los propios catalanes, tal y como hemos hecho con las corridas. Al tiempo…

  2. Noelia Gonzalez Dominguez dijo:

    No entiendo la necesidad de conocer mas, o dar la oportunidad de sentirse simpatizado con un mostro, se debería de hacer la entrevista a aquellos que luchan por los derechos de los animales y no a aquellos que los pisotean y se llenan los bolsillos de dinero manchado de sangre inocente, muy mal pacma, muy mal por ustedes.

    • pacma dijo:

      El conocer los argumentos de un contrario da la oportunidad de elaborar y crear estrategias y mensajes para rebatirlo y desmontarlo.
      Conocer al “enemigo” es el primer paso para vencerlo.
      Saludos

      • jose carlos dijo:

        sabias palabras, en alguna ocasion he oido por la radio mientras aguantaba ls ganas de vomitar algun programa taurino. Hay que conocerles para saber de que pie cojean.

      • Estefanía dijo:

        Estimados miembros de PACMA, me preguntaba si tenéis más entrevistas de este tipo o incluso encuestas que ayuden a entender los valores de los taurinos. Me gustaría saber si existe en general la diferenciación que esta persona hace entre cultura (fiestas patronales con toros como El Toro de la Vega) y el arte (que entiendo que para esta persona es el toreo en las plazas de toros). Al mismo tiempo, también estoy interesada en conocer si tenéis encuestas sobre los valores de vuestros votantes o en general los que estáis en contra tanto de las corridas de toros como de los festivales que incluyen el maltrato animal de cualquier tipo. Muchísimas gracias! Feliz Navidad

    • David H dijo:

      Estoy con pacma. Para vencer a tu “enemigo” primero hay que conocerlo, y solo sabiendo como piensa, sabrás como rebatir sus argumentos. Si nos limitamos a insultar y despotricar no seremos mejores que ellos.

  3. jOSE dijo:

    Señor tauricida, acudo a manifestaciones antitaurinas y despues no me como a nadie. Soy vegetariano. Elimine el “todos” de su mente en este tema , para no hacer el ridiculo.
    Un saludo.

    • Verónica dijo:

      Estoy de acuerdo contigo, yo tambien voy a las manifestaciones antitaurinas y soy vegana y como yo muchos mas.

  4. xuu dijo:

    Almenos este hombre sabe de lo que habla cuando habla de las granjas, los toros en fiestas populares i todo lo demas… Aunque no comparto que esto sea un arte…

  5. salustiano muñoz doblas dijo:

    Comemos animales para vivir,no los matamos para divertirnos,el meollo de esto es: que vamos a transmitir ha los niños?podemos hacer con la naturaleza lo que nos de la real gana?este planeta agonisa,lo que menos nesecitamos son tios que se visten como payasos para torturar y encima decir que es cultura,cultura? Que triste guasa,siempre pensé que la cultura cambia cosas,que es cosa de humanos,para un taurino que significa humano?
    Cuando un torero tortura una vida y la quita,como puede llegar ha casa y dar un beso ha sus hijos?que siente su mente al ver como prolifera su descendensia?

    • Cada vez somos más quienes vivimos sin comer animales. Una alimentación sin productos de origen animal es saludable:

      http://www.grep-aedn.es/documentos/vegetariandiets.pdf

      No existe una diferencia fundamental entre matar a un animal por divertirse y matar a un animal por un sabor. Ambas cosas son innecesarias.

      • MIRIAM dijo:

        Sin embargo, es el argumento por excelencia que ellos nos propician. Y es cierto, que la mayoría, consume. Es difícil rebatir eso… Aunque “algunos no”, me cuesta defender a veces al “resto”, me saca de quicio, porque en todas las conversaciones con alguien no tan simpatizante de los derechos animales, SIEMPRE sacan este argumento a relucir. Y seríamos hipócritas queriendo diferenciar una cosa de la otra, a veces incluso dudo que es peor, si la pobre víctima del ruedo o las miles víctimas que agonizan en mataderos.

  6. David H dijo:

    Me alegra ver una entrevista a alguien que sabe dar apoyo a sus argumentos mas allá del insulto barato, y entiende el pensamiento de su “oponente”. Obviamente no estoy de acuerdo con todo pero entiendo su punto de vista. El problema es que por muy símbolo que lo veas tú no cambiará el hecho de que, en realidad, no es mas que un animal sometido a una tortura que no entiende. El toro no es un símbolo, ellos lo hacen un símbolo, pero el toro no entiende de símbolos. Por eso la sociedad debe ver lo que en realidad és, no la cortina que le han puesto por encima que és lo que ven los taurinos.

    Y me alegro de su opinión sobre el Toro de la vega, el embolado y todos esos otros festejos… ni los propios taurinos los quieren xDDD entonces, que diantres hacen ahí??

    Y como siempre he dicho, este “arte” va acabar cayendo por su propio peso, no harán falta prohibiciones, sino algo mucho mas fuerte que eso, la educación de las nuevas generaciones, lo que, por cierto, quieren minar ahora los del gobierno del PP.

    • AnaCirerol dijo:

      Totalmente de acuerdo contigo. No es lo mismo escuchar la opinión de un “fan” al que le divierte lo que hace un torero, que escuchar la opinión de alguien que se dedica a ello.
      No estoy de acuerdo con esta tradición, pero es bueno leer cosas inteligentes, con fundamentos y sobre todo con respeto hacia las demás maneras de pensar.

  7. Ileana dijo:

    Este tipo dice cosas absolutamente fuera de cualquier logica, los eternos argumentos miles de veces sentidos, pero tengo que reconocer con mucho dolor una cosa: los animales criados para carne tienen una entera vida de sufrimientos, quien no cree lo invito a mirar el documental EARTHLING y verlo con los proprios ojos, pero eso si, que los animales para la carne sufran mas no quiere decir que haya que tolerar que los de lidia sufran, no importa quien sufre mas o quien sufre menos, ninguno de ellos deberia sufrir, para terminar concuerdo con Jose cuando dice que este tipo debe dejar de generalizar (aunque digamos la verdad que un poco de cierto hay) diciendo que los que manifiestan a favor de los animales se llenan la boca de otros animales, yo, al igual que muchos no consumo cadaveres ni sufrimiento.

  8. eudora dijo:

    Hace poco tiempo tuvimos una muestra de arte contemporáneo, si no recuerdo mal un pintor preparó un escenario con un perro incluído y lo dejó morir de hambre.
    No me voy a plantear si es arte o no porque no me interesa, me interesa mi hermano el animal.
    Convertir la tortura en espectáculo es enfermizo.

  9. Interesante dijo:

    Interesante entrevista. Y aunque no comulgo con sus ideas en absoluto le agradezco este gesto de haberse dejado entrevistar y ser sincero; a pesar de que muchas cosas no les beneficien como es el reconocer que cada vez hay menos afición o que el dinero público es un gran sustento.Una de las cosas más curiosas que pienso es que muchos taurinos vean el toro de la vega o los correbous por ejemplo como algo terrible(paradójico). Bueno de todas formas hay de todo porque hace poco uno me decía que le gustaban las corridas y los correbous; pero el toro de la vega le parecía horrible ?¿ ; pero y si muchos creen que estos festejos degradan al toro como ser noble que ellos ven ¿por qué aún no he visto a ninguno cogiendo un bus hacia tordesillas para protestar por ejemplo?Curioso que a los antitaurinos se nos tache de que no sabemos valorar a este animal; pero siempre somos quienes damos la cara y nos movemos y protestamos por aberraciones como Tordesillas o los correbous aberrantes para muchos y en cambio ellos que son quién dicen sentir profundo amor por el toro no suelen mover un dedo..Por otra parte he sido vegetariana 7 años y ahora yo soy vegana así que como bien se dijo no se puede generalizar así al decir que somos hipócritas los antitaurinos.También me lo parece que uno sea taurino o una tenga un abrigo de pieles y tenga un perro o gato por ejemplo..la doble moral tan extendida que nos hace ver esto sí está bien y esto no..

    precisamente y es lo que más me llamó es que por un lado vean al toro como un símbolo de fuerza , no mundano y , por tanto,sin capacidad de sentir dolor
    “Pero para el taurino, el toro, en el ruedo, no es un animal. Es un símbolo. Símbolo de la lucha, la garra, la nobleza, el poder y la muerte. Como símbolo, está al margen de cualidades mundanas, como la capacidad de sentir dolor. Por eso, verás como la gente se escandaliza cuando el toro mata un caballo, pero no cuando el picador destroza la carne del toro. El caballo no es un símbolo, el toro si lo es. El toro no puede sufrir. Los anti taurinos dicen que disfrutamos con el sufrimiento del toro, pero es falso.”; pero a la vez reconoce que si se deja esa visión sí sufre “Algo así ocurre con el toro en la plaza. Si vacías la faena de todo su contenido simbólico, si dejas de ver al toro como un símbolo del valor, la fuerza, la nobleza, etc. ya no hay Arte, sólo sangre, dolor y muerte. En estos momentos, pesa sobre mi más el respeto hacia el animal, ese pobre rumiante, tranquilo y pachón, que todo el conjunto de símbolos que alimentan y crean en el “Mundo del Toro” al Toro Bravo.” ?¿

    Yo sólo creo que hay una manera de que uno sepa lo que está bien o mal y es la empatía, curiosamente no comulgo con religiones; pero sí hay una cosa que de pequeña me enseñó una profesora es que no deseé a nadie lo que no quiera para mí y que debemos siempre ponernos en el lugar de los demás.Esa es la clave para mí.POr ello ni como carne porque sé que hay, ni uso pieles¿cómo me sentiría si me tuvieran en una jaula hasta que me despellejasen viva?? 🙁 , ni voy a zoos o circos ¿qué sería de mí encerrada y apartada todos y además me obligasen forzadamente ha hacer cosas que nosé porqué no me son propias y me humillan mientras otros se forran deseta humillación? porque por sí mismos no tienen futuro sino es explotando y torturando?, y por supuesto a corridas ¿cómo te sentirías si te tuvieran previamente encerrado con malas prácticas que sabemos y te clavaran banderillas hasta echar sangre por la boca?…(por cierto una buena pregunta hubiera sido preguntarle por esas prácticas que les hacen antes a los toros, cosa que choca con ese respeto y amor que le tienen al toro)Además ya sabemos que si hicéramos una porra nadie apostaría por el toro..lo cual también choca con lo que muchos dicen de que el toreo es una lucha noble entre el torero y toro. Sabemos que el toro siempre perderá. Que el torero tiene un a UVI en la puerta y 10 personas detrás , así que que me expliquen donde está esa lucha a igual(otra buena cuestión ).Y lo peor de todo es que encima les tenemos que pagan con dinero público las opraciones a estos asesinos. Cuando Padilla sufrió la cornada no continúo como un verdaero valeinte haría, fué llevado en volandas a un hospital público a operarse de urgencia y el toro…enfin..

  10. Torito feliz dijo:

    Señor taurino, usted es una especie en vía de extinción. Y nuestros descendientes y los suyos verán con repugnancia y asombro como usted y sus similares cometían tales aberraciones a otro ser vivo.

  11. Ana dijo:

    dada me quedo cuando seSr taurino sus argumentos si que son hipocritas, anona permite el lujo de “justificar” con frases “altisonantes” hablando de, Arte (con A mayuscula, hasta ahi llega su prepotencia) simbolos y demas falacias el dolor, la tortura y la muerte.Esa es la realidad le guste o no le guste y le pese a quien le pese. Asi que no se atreva a llamar hipocritas a los antitaurinos que comen carne. Siempre igual, cuando no tenemos argumentos razonables para defender una causa escurrimos el bulto desviando la atencion a otro tema. Polemico tambien en este caso pero que no es de lo que hablamos. Si quiere debatir sobre la explotacion de animales en granjas debatimos pero no aqui. Cada cosa en su momento y su lugar. Usted no me parece nadie a respetar ni a admirar. Y si sus dias estan contados claro que si y estoy con Torito feliz es que sus descendientes sentiran la misma repugnacia a hablar de ustedes de la que sentimos al hablar de cualquier otra aberracion hacia otro ser vivo (tortura, violacion, violencia de genero………… elija lo que quiera). Sr taurino es usted patetico. Si el toreo es “Arte”, el canibalismo es “Gastronomia”

  12. Me parece muy valiente e interesante por parte del Partido Animalista haber hecho esta entrevista.

    Varias de las respuestas del taurino son muy interesantes, y muestran lo que a la mayoría de taurinos les pasa por la cabeza. Es muy sincero por su parte decir esto: “Pero para el taurino, el toro, en el ruedo, no es un animal. Es un símbolo”.

    Estoy en parte de acuerdo con el taurino en que los aficionados a este espectáculo no disfrutan con el sufrimiento. El taurino disfruta por la contemplación de un ritual estético, con reminiscencias mitológicas, del cual el sufrimiento y la muerte es una parte fundamental (de ahí la oposición radical por parte de la mayoría de taurinos a introducir cambios como que se mate al toro fuera de la plaza). Pero no es el solo hecho del sufrimiento lo que agrada al taurino, sino que dicho sufrimiento se realice conforme a una serie de reglas.

    Para un taurino no tendría sentido torturar con electrodos a un toro en una dehesa, porque dicho sufrimiento no entra dentro de las reglas de la lidia. En la cabeza del taurino, ese sería un sufrimiento gratuito, a diferencia del que ocurre en una plaza de toros cuando se clavan banderillas y espada.

    Hay una cuestión de la que muchos antitaurinos no se percatan: millones de individuos no son aficionados a las corridas de toros por el único motivo de que no entienden el ritual. La mayoría de ciudadanos son especistas, es decir, discriminan a los animales de otras especies. Muchos de ellos no son aficionados a la tauromaquia porque para ellos es algo absurdo, que carece de sentido, un sufrimiento gratuito. Pero si la entendieran, ver una corrida de toros les gustaría, y eso haría que muchos las defendieran.

    Lo que ocurre en una plaza de toros es algo tan explícito que existe la tentación de considerar a los aficionados a la tauromaquia como unos monstruos psicópatas. En mi opinión, esta idea es totalmente equivocada. El taurino defiende una práctica que genera sufrimiento y muerte de animales, pero hay otras prácticas que también generan sufrimiento y muerte de animales y son mayoritariamente aceptadas por la sociedad, como el consumo de alimentos de origen animal.

    Una alimentación sin productos de origen animal es saludable, y es innecesario comer alimentos como la carne, el pescado, los huevos y los lácteos. De la misma manera, es innecesario torear. Ambas cosas son innecesarias, y podemos prescindir de ellas.

    • Elmismo dijo:

      A) Señor,ya no vivimos en una sociedad que se rige por la mitología. Eso ya se superó. El ser humano investiga,estudia,observa , es realista y saca conclusiones realistas ,objetivas,sensatas y con sentido común(a pesar de todos los problemas) Ese es el camino que se ha ido imponiendo. No se puede defender un “símbolo”basado en cuestiones mitológicas,ni por supuesto “rituales” tampoco.La humanidad no vive así. A usted le habría aplaudido esto un ciudadano de hace 10 siglos, no el de ahora, si tiene dos neuronas. Además,otra cosa que usted no entiende y pasa por alto, es que la experiencia de vivir está llevando a la sociedad humana a entender,que el sufrimiento y la muerte no pueden ser objeto de divertimento, a base de producirlos en términos reales. La sociedad humana,a grandes rasgos, lo que va valorando es LA VIDA,y la vida para todos,no solo para el ser humano,porque también vamos viendo que no podemos creernos el centro de todo, y usar lo que nos rodea a nuestro antojo,sin más( a pesar de muchos problemas.Que no se tergiverse).
      Además señor,es intolerable seguir justificando….en estos tiempos amigo, no en tiempos de base mitológica, el sufrimiento,muerte,maltrato o barbarie….por ritual estético,como dice usted.Precisamente, y en sintonía con el avance y evolución realista de la vida, lo que la gente ve en mayoría,entre otras cosas, es que machacar a un toro por estética y divertimento…es una bestialidad intolerable,señor.

      B) No se ve al aficionado taurino( dejar clarito, que hay ya muy pocos. Eso debe quedar claro. Son ustedes una auténtica minoría,y deben asumirlo) como un psicópata,señor como ha comentado usted. Lo que ocurre es que la gente ,colectivos distintos,etc no terminan de salir de su burbuja ambiental educacional social,la que les rodea desde que nacen. Son personas…que no se paran a pensar,viven en ignorancia.gente que no avanza,que no son objetivos ni realistas, y gente que seguro que simbolizarían un sentido de chiste hacia sus argumentos,señor porque muchos de ellos(dentro de su minoría) seguro que van a ver esa salvajada sin tener ni idea de ningún ritual mitológico,señor. Ni siquiera saben el por qué de este evento retrógrado,solo lo “disfrutan”.Está clarísimo,muchos dicen…”es una tradición”,…..”da dinero”,…..”yo voy,como mis padres”…….

      C)Creo,si no me equivoco,que usted ha confundido el significado de especismo.El especismo significa discriminación….hacia los animales,señor.Por creernos nosotros superiores,y no lo que ha dicho usted.Precisamente,contra el especismo,como otros prejuicios, hay que luchar. Implica entender que esos seres sufren y quieren vivir la vida como usted y como yo. Así que, entérese.

      D) Lo que finalmente hace ver que usted no deja de ser otro individuo que trata de argumentar cosas que ya son insostenibles en el S.21 para justificar la bestialidad de las corridas de toros, es la majadera confusión corridas de toros-alimentarse con carne. es muyyy sencillo,amigo: alimentarse es, obviamente algo ESENCIAL,inevitable. Desde el principio de los tiempos,lo que ha marcado a casi todos los seres vivos es renovar energías en su organismo,para poder seguir viviendo. Eso,siempre se ha hecho …comiendo señor. Y la información tan sobrada de que ya disponemso nos deja clarísimo que una tremenda fuente de alimento ha sido la carne, es decir, cazar y matar,….PERO, PARA ALIMENTARSE AMIGO, no por puro espectáculo estético y divertimento bestial. Comer carne,huevos,lácteos es una simple continuidad en la necesidad de alimentarse,con un gran origen en la carne de mamíferos,pescados,etc para poder conseguirlo. Otra cosa es criticar esto …AHORA, EN ESTOS TIEMPOS por el sufrimiento que podríamos estar causando,pero en absoluto justifica la salvajada que implican las corridas de toros, en sí mismas.

      Da usted argumentos….RETROGRADOS,señor. De otros tiempos, y acaba cayendo mediocremente en típcas confusiones del absurdo argumentario taurino, como lo referido en el punto D) de este comentario,a parte de que confundió el término especista.

      Señalar como algo importantísimo,que la verdadera razón por la que está cada vez más claro que la grandísima mayoría de la gente no quiere corridas de toros, es por la característica del gran acceso al conocimiento que se vive desde finales del S.20 en la sociedad occidental, o mundial. Ahora se está forjando con una solidez única en unos cuantos siglos,la certidumbre y confirmación en el pensamiento de la gente , acerca de que, después de ver cómo la investigación científica y medios de comunicación nos hacen tener una percepción mucho más respetuosa y empática con los animales, eventos como las corridas de toros son verdaderas barbaridades,que ya no tienen cabida en estos tiempos.

  13. joaquin dijo:

    Siguen ablando desimbolos como la relijion , camvian el nombre de los cosas y ablan de la preostistoria quieren justificar la tortura con otra tortura y si no al funal acudimos a la fase tipica de la fe.en fin mientras torturar y matar un animal con ensañamiento le llamen arte esta gente no tienen arreglo

  14. Mache dijo:

    lo siento, pero es imposible para mi, leer a semejante esperpento, su opinion poco me importa, si de por medio esta el sufrimiento de un animal, por mas que se cansen de dar sus argumentos de porque les gusta matar toros, no voy a cambiar mi opinion sobre ellos, son asesinos y punto, asi adornen la palabra con luces y trajes, son asesinos

  15. Disfraces dijo:

    En nuestra especie cuando lo que hacemos y lo que pensamos es contradictorio tenemos la opción o de poner en consonancia lo que pienso con lo que hago o al revés como es este caso. Por ejemplo fumo y sé que fumar es malo.Puedo dejar de fumar porque sé que es malo o seguir fumando y hacerme creer a mí misma para justificarme o ser coherente cosas como pues de algo hay que morir o hay mucha gente fumadora que ha muerto de forma natural con 90 años.Ellos ya saben y lo dice él que esto es una tortura ¿ así que qué hacen?pues se inventan ideales o esos símbolos para justificar su sadismo y morbo de ir a ver esta atrocidad.Esto se llama disonancia cognitiva y en nuestra especie lo usamos continuamente cuando sabemos que lo que hacemos está mal y somos conscientes; pero como lo que hago me gusta, me da placer o simplemente no lo quiero cambiar porque entonces pensarán que soy un incoherente sin ideas claras y no sentir vergüenza pues me invento x cosas para explicar por qué eso está bien. Esta gente es una enferma y saben perfectamente que esto no es sino torturar un ser y como cobardes que son como los mismos toreros se justifican con esos símbolos e ideas .Además esa consciencia de que saben eso está mal es lo que les hace ser unos psicópatas o asesinos. Un psicópata es siempre consciente de lo que hace y ellos lo son perfectamente y por ello se justifican con esas excusas. A lo largo de la Historia ha habido muchos asesinos que también asesinaban con “rituales” o diciendo que eso era por un dios o por x cosa y este es un ejemplo , muchas ideas o ideales de antes y que la gente se creía o se quería hacer creer… ahora son vistos como algo ridículo u horrendo y eso le va a pasar a esta barbarie..que dentro de unos años pensarán pues lo que ya sabemos quiénes no adornamos o diafrazamos esta salvajada y es que esto es una barbarie.

  16. Ana dijo:

    TAN HIPÓCRITA ES EL TAURINO COMO EL ANTITAURINO QUE DISFRUTA DIGIRIENDO CADÁVERES.

  17. Patricia dijo:

    Matar um animal e faze-lo sofrer, nunca poderá ser uma arte e ponto final. Taurinos sempre serão malucos e desiquilibrados.

  18. Ana belen dijo:

    Felicidades PACMA por esta entrevista. Y agradezco al entrevistado que haya sido tan sincero. Nunca pensé que entendería a un taurino, pero ahora le entiendo. No significa para nada que acepte esta tortura, eso por supuesto, pero ahora entiendo perfectamente como piensan y sienten esas personas. Y eso un punto de partida fundamental si queremos que esto termine.

    Al hilo de algunos comentarios, decir que, en lo que al humano se refiere, no es lo mismo comer carne que acudir a una plaza de toros. La mentalidad con la que se hace una cosa u otra es totalmente distinta, no tiene nada que ver. Por eso todos hemos comido animales (salvo una minoria con padres veganos) pero no todos hemos disfrutado del espectáculo taurino.

  19. Fernando B dijo:

    Solo quiero puntualizar que los argumentos que expone el Sr. Taurino, estemos o no de acuerdo, estan fundamentados de acuerdo a una manera de pensar inculcada en algunos por generaciones (Por ahí se dice que el gusto por los toros se mama no se aprende). Lo que me sorprende es ver que fuera de dos o tres comentarios de antis, los demas llegan a ser incluso groseros y violentos pero sin fundamentos. Creo que por antis tan “apasionados” no ha habido realmente progresos en la lucha contra las corridas de toros, ya que al escuchar a alguien hablar (aunque sea de una manera relativamente respetuosa) se lanzan en su contra tirando golpes ciegos como si les hubieran metido un cohete en el culo.
    Hay que pensar antes de hablar y de actuar…. Si no, seguiran hablando de los antis como acomplejados y solteronas sin hijos que es la imagen que esos “apasionados” proyectan al mundo.

    • jose dijo:

      Amigo no vayas de juez, ¿has leido por casualidad los comentarios de los tauricidas en sus foros hacia las personas que pensamos como nosotros?, Pues anda, ve , lee y te sorprenderas de que el 99,9% nos tacha de terroristas como minimo.De todo hay en la viña del Señor y cada cual se expresa como le viene en gana, este mejor o no. ¿ Y a todo esto? , A esto se limita tu comentario?…..me hueles a taurino camuflado de “perro flauta” como nos suelen llamar.

      • Ana belen dijo:

        De acuerdo contigo, jose, además, que mal camuflado!! y luego nos llaman acomplejados, ellos no se atreven ni a dar la cara…

        • jose carlos dijo:

          Además éste Fernando de be ser un Adonis de belleza, un ser perfecto ya que usa acomplejado como insulto, ¿ no tienes nigun complejo hijo mio?, que bellezon y lo de solterona…….ya te sales tio, algún problema en ser soltero? , ainssss un poco de mas personalidad compadre.

    • Ana belen dijo:

      Madre mia, que comentario mas machista… se te ha visto el plumerillo Fernando B…

  20. Fran Zapa dijo:

    Enhorabuena, y gracias. Es un gran acierto aportar versiones tan contrarias a la ideología y razón de ser de un blog, pero que sean expresadas con el máximo respeto (oye, y si es con uso impecable del castellano, mejor). Con la lectura de los comentarios queda claro a quién le ha aportado algo y a quién no, es normal. Como dijo alguien antes: si entro en un foro taurino del montón, es probable que, simplemente, me aburra de leer barbaridades irracionales contra los anti-taurinos. Esa diferencia es la que puede marcar este blog.
    Gracias de nuevo por ayudar a entender las cosas de raíz. Esa es la única forma de solucionar los problemas.

  21. Fran Zapa dijo:

    Enhorabuena, y gracias. Es un gran acierto aportar versiones tan contrarias a la ideología y razón de ser de un blog, pero que sean expresadas con el máximo respeto (oye, y si es con uso impecable del castellano, mejor). Con la lectura de los comentarios queda claro a quién le ha aportado algo y a quién no, es normal. Como dijo alguien antes: si entro en un foro taurino del montón, es probable que, simplemente, me aburra de leer barbaridades irracionales contra los anti-taurinos. Esa diferencia es la que puede marcar este blog.
    Gracias de nuevo por ayudar a entender las cosas de raíz. Esa es la única forma de solucionar los problemas satisfactoriamente.

  22. Maite Peña dijo:

    Cuando este Sr. habla de que la Tauromáquia es “otro mundo” que sólo entienden los que aman ese arte, estoy de acuerdo, pero me permitirá compararlo con organizaciones que no voy a nombrar y que matan a seres humanos, otras que mutilan a sus hijas o a otras que se autoinmolan y que yo no las entiendo porque no estoy en su mundo.

    Le quiero decir que su argumento de que el toro es un símbolo no se sostiene por ningún lado ya que todo lo que séa hacer sufrir a cualquier ser vivo, no es cultura y lo que se mantiene aún irá cayendo poco a poco.

    Además, a lo que Ud llama anti-taurinos, por mucho que no lo quiera entender, son gente que están a un nivel por encima de los taurinos en términos de evolución y como muestra, vea el progreso de la humanidad desde sus inicios cuando matar a otros humanos era práctica habitual o cuando existían los circos romanos, o cuando se quemaban vivas a las llamadas bruja. El hombre ha evoluvionado y han aprendido a que eso eran aberraciones.
    Hoy en día, no podemos emprenderlas con las personas y lo hacemos con los animales y la esperanza de todos los animalistas es que llegará el momento que las actutudes retrogradas acabarán.
    Saludos

    • Realista dijo:

      Puedes explicarme que diferencia hay entre morir en un circo romano y morir con cuatro años en el bus escolar porque algun loco coloco una bomba en sus bajos? . La forma de morir es diferente pero el final es el mismo. no trato de justificar nada pero si decir que estas cosas no acabaran mientras este mundo exista. mientras estas cosas ocurran hay quien crea que algun dia se pueda acabar con esto de la fiesta. Tambien se pueden colocar pancartas en las puertas de las fabricas armamentisticas.

  23. FERNANDO VENEROSO MENACHO dijo:

    una cosa hay que sacar en claro y es que por muchas descalificaciones que leamos aqui nadie va ha cambiar los sentimientos de nadie y lo mejor poqria ser llevarlo con respeto. yo soy de jerez de la frontera aunque por circunstancias de la vida me encuentro muy lejos de mi tierra, pero esto no me impide seguir considerandome un buen aficionado del mundo del toro. tengo que reconocer que lo llevo mal porque sufro con el maltrato animal pero es algo que me ha tocado cargar pero tengo que llevarlo a cuesta como muchos aficionados imagino y os aseguro que no es facil, asi que ademas de ser aficionado cargo con esta cruz. DE TODAS FORMAS EL SUFRIMIENTO CON ESTA AFICION LO HE LLEVADO SIEMPRE YA QUE FUI SEGUIDOR DE RAFAEL SOTO MORENO”EL PAULA” Y DE CURRO ROMERO PERO YA DIGO QUE ES ALGO QUE TE TOCA Y TE TOCA.

    • VEGETARIANO dijo:

      CLARO, lo tuyo es como los vegetarianos que s ponen finos de jamon. si de verdad sufrieras con esta maldita costrumbre de empalar toros no irias, asi de simple, déjate de historias.

      • FVM dijo:

        POR DESGRACIA DONDE ME ENCUENTRO NO LLEGA EL JAMON O MEJOR DICHO SUELE LLEGAR EN FORMA DE VACUNAS QUE ES UNA COSA DE LO QUE PUEDES COMPRAR DIEZ UNIDADES CON EL MISMO DINERO QUE TE CUESTA HACER UNA PANCARTA EN LA QUE PUEDES LEER NO A LA FIESTA. TAMBIEN PODRIA DECIRTE EL TIEMPO QUE PODRIAS VIVIR SI FUESES VEGETARIANO 100%100. EN LA VIDA HAY COSAS QUE TIENEN PREFERENCIAS SOBRE OTRAS.

        • pacma dijo:

          Estimado FERNANDO, dado que cuantifica el coste de una pancarta en 10 vacunas, me gustaría saber entonces, cuantas vacunas se pueden comprar con una entrada a los toros. A parte de salvar la vida al animal.
          Por cierto, hay millones de veganos (100% vegetarianos) en el mundo, algunos de ellos deportistas de elite.

        • jose dijo:

          Tambien te podría decir a cuantas familias se puede dar de comer con el dinero del abono de los toros que pagas, o a cuantos niños de aldeas infantiles, o a cuantas familias pagar la luz con caritas, o a cuantos niños comprar material escolar con nuestra asociación vecinal, o cuantos bocadillos de tortilla en el comedor social de Sevilla, te lo podría decir por que colaboro con todos ellos,. No me interesa cuanto puedo vivir, si no, como lo vivo. Si para vivir mas , tengo que matar, prefiero vivir menos. Por cierto no se a que te refieres con “menos”, mi abuela es vegana de toda la vida y tiene 94 años. Vamos si esto no es vivir, dimelo tauricida.

    • Alexander Mondragón dijo:

      Si el arte como lo conciben los aficionados a la tauromaquia hablan de que el toro es un símbolo, y que ese símbolo es el que debe morir, nos remontamos a la tragedia griega, donde se justificaba que los personajes que debían en su caracterización morir en la escena, sus actores fueran cambiados por esclavos que efectivamente morían, esa era la simbología, por extensión según la idea del símbolo para el aficionado a la tauromaquia, en cada iglesia por cada liturgia, no podría ser el vino y la hostia la simbología del cuaerpo y la sangre de cristo, el arte es simbólico es cierto, pero la muerte real del toro en la arena no es simbolismo, es masacre en público.

  24. Yolanda Williamson dijo:

    Todita la culpa la tienen los asistentes a las corridas. Si nadie asistiera a quien iban a cornear? Como gozo, me divierto y me rio a carcajadas cuando uno de esos malnacidos es corneado, entonces salen cojeando, apretado la boca, dizque valentones. Valientes serian si entraran al ruedo sin armas, pero despellejar a uno pobre animal que ya es debatido por los picadores antes de cuadrarse ante el Verdugo es una cobardia que no tiene nombre. Luego ves a los idiotas en las tarimas gritando ole! haciendo ver al torero que es la ultima maravilla del desierto y ellos que se lo creen. La Iglesia es otra que no tiene ni nombre, aprueban totalmente estas estupidas fiestas y no tienen los pantalones para enfrentarse a esa turba de maleantes y explicarles que Dios creo al nombre y tambien a los animales. Hay que crear una pelicula que llegue a la pantalla gigante que proyecte la aberracion que son las corridas de toros, un documental no es visto por todos, en cambio una pelicula bien hecha puede hacer mella mundialmente. Ya es hora que los Organismos Internacionales hagan algo al respecto, chiquillos que a su corta edad ya estan aprendiendo el arte de asesinar, llamado “toreo”.

  25. Alexander Mondragón dijo:

    Los aficionados a la tauromquia no hayan que inventar, sus opiniones están llenas de falacias, yo conozco muchos aficionados que han dejado de serlo, conozco muchos que fueron por mucho tiempo consumidores de carne y se han convertido al vegetarianiso otros al veganismo puro, en razón a la moral propia de ellos mismos que despertaron y frto de su autocrítica en cuanto a qué tanta culpa tenían ante el sufrimiento de los toros en la arena y de los métodos de sacrificio en frigoríficos, optaron por un progreso moral. Dos muy reconocdos ex amantes de las corridas de toros y que son invitados por los medios para dar sus testimonios, que además se han convertido en animalistas abanderadon en contra de la tauromaquia son el Español Antonio Moreno ex aficionado y el ex torero colombiano Alvaro Múnera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *