El llanto de Tordesillas

tordesillasEl río Duero pasea tranquilo a cuestas de sus propios recuerdos, que son muchos, bajo el puente que adorna la bella, Muy ilustre, antigua, coronada, leal y nobilísima villa de Tordesillas. Anclada en el linde de los avatares del tiempo, descansa y recuerda un pasado tan amplio como sus títulos. Así es Tordesillas, una de las joyas del arte y la cultura de la vieja Castilla y por ende, la cansada España.

Junto a sus monumentos, gigantes en la distancia, y en las calles, se percibe historia y se ven raíces. En sus ventanas, como ojos profundos, en sus torres, como dedos que escriben, en el blanco y pardo de sus casas, como tez joven que acumula siglos.

Tordesillas, la última mirada de la “Loca”, Juana I de Castilla, se recuesta sobre el Duero y dormita, tan cargada de un pasado lejano que apenas puede descansar. Pues, para su desdicha, es víctima de la mala herencia, que pasa de padres a hijos, sin cultura.

En la web del Patronato del Toro de al Vega destaca una sentencia: “sin raíz… nada”. Y así es. Somos herederos de un pasado y por tanto responsables de su guarda. Mas ello no nos impone persistir, al margen de la realidad. Como seres humanos, debemos, ante todo, mejorar y mejorarnos.

Tordesillas llora junto al Duero. Está triste porque sus hijas e hijos han manchado su nombre. Dentro y fuera de su España sólo es conocida por la tortura, muerte y depravación. Pero aún peor, entre sus propias calles, bajo sus ventanas, a la sombra de sus torres, todos esos que claman por el toro de la Vega, que insultan a la civilización, al amparo de la tradición, alzando la bandera de las raíces, centran su esencia, el alma de Tordesillas, en la perversa fiesta del toro torturado.

Tordesillas llora junto al Duero. Está triste porque sus hijos han manchado su nombre. Dentro y fuera de su España sólo es conocida por la tortura, muerte y depravación

Tordesillas sabe que sus hijos apenas conocen nada de ella. Que todos esos que dicen venir en septiembre de cada año para disfrutar de la muerte y violencia, apenas conocen los nombres de sus ilustres. Que seguro no saben el origen de sus títulos y la mayoría no sabría ni nombrarlos. Tampoco saben de su nacimiento, ni de los fantasmas añejos que aún pasean por sus calles, de tratados entre lusos y españoles… porque si lo supieran, ¿como iban a centrar su identidad en una sola tradición, tan ruin y salvaje como es el Toro de la Vega? ¿Acaso se creen esos alcaldes de turno, necios de libro y paletos por villanos que Tordesillas es sólo muerte y tortura?

Y año tras año hunden en la miseria tan noble dama que llora junto al Duero. Como el impío maltratador que mata a su amada porque dice quererla tanto, estos necios, bárbaros y salvajes apuñalan la villa con el dolor, frente a todos. Contra todos. Un mundo que ya no puede desligar el nombre de Tordesillas y aún más, el de España, de la sangre por tortura. La Muy ilustre ha sido reducida al valor de la caverna y sólo dentro de ella, como un cáncer en las tripas, se entienden hechos feroces e inhumanos.

Prácticas que repugnan al que por allí pasa, si es que pasa, salvo que posea el mismo nivel moral, en el tiempo, que estos actos deleznables de hace 500 años.

Hoy Tordesillas llora sangre.

Juan R. Arriaz

Esta entrada fue publicada en Tordesillas y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

29 respuestas a El llanto de Tordesillas

  1. Fran Zapa dijo:

    Fantástico. Convenciendo con razones. Sin improperios baratos ni salidas de tono. Ojalá ayude a algún “indeciso”.
    Gracias, Juan.

    • edgardo gutierrez lavie dijo:

      Exelente lo expuesto por Arriaz . Pero el mundo , los que no somos de España , solo conocemos Tordesillas como la cuna de la barbarie del sadismo , esa es la imagen que estan dando a el mundo.Ademas de las brutales corridas de toros .Mientras estas cosas sucedan jamas pondre un pie en ese pais tan sadico.

  2. Animalistas de Villaverde dijo:

    No conocía esa faceta tuya de escritor. Chapó!!

  3. David-rv dijo:

    Excelente enfoque, Juan. Es cierto que el municipio de Tordesillas se ha visto reducido a la tortura hasta la muerte de un animal, ya no se habla de otra cosa, y esa imagen de barbarie es por la que hoy es conocido en todo el mundo. Tordesillas ya forma parte de la lista de municipios que son una vergüenza mundial.

    A los responsables políticos que lo permiten les va a salir cara la “broma”…

    NO a la tortura.

  4. Maria dijo:

    Muy bueno sobre algo muy malo!

  5. Javi Navarro dijo:

    Impecable, claro y conciso. No sólo Tordesillas llora sangre….

  6. Erika dijo:

    Buenos días, no soy de España ni vivo allí pero desde la distancia me enoja y duele ver que existan “fiestas” como estas y que año tras año siga siendo así. No conozco Tordesillas pero no iría ni a apagar un incendio, que horrible ciudad.

  7. Rem Herrera Moreno dijo:

    Crítica con cordura, respeto y la buena escritura de un buen escritor, ahora sí…
    OLÉ!!!

  8. Silvia Stefanoni dijo:

    Excelente nota y de profundo sentir.comparto cada palabra.ojala algun dia acabe la barbarie.

  9. isa dijo:

    Un lugar es atractivo por su historia, su cultura, su arquitectura, su arte o su cocina . Un lugar que hace de su identidad y cultura la tortura, la violencia y el asesino de los animales, carece de humanidad, de creatividad, y sobre todo de projección hacia el futuro. Viven en el pasado, temen mucho el futuro, si se les quita su fiesta taurina, creen que ya no tendrán nada, porqué ya no se acuerdan de su identidad y cultura propia. Me parece que los españoles son 70% en contra de las corridas de toros y otros espectaculos taurinos, ¿ porqué estos 70 % no hacen boycott de la industria de la carne vacuna para protestar en contra del uso del dinero publico para promover la tortura y el asesino de los toros. Nuestro unico poder siendo economico, la amenaza de hundir una industria, en este caso, la industria de los productos vacunos, sería una herramienta de presión …

  10. Jorge dijo:

    Me ha encantado el buen enfoque que has dado al tema, la verdad es que yo he intentado muchas veces escribir al respecto pero me puede más el corazón que la razón y al final he desistido de ello…
    Saludos y esperanza…algún día esto acabará

  11. Elizabeth Aldam dijo:

    Es verdad,llora y sus malvados hijos no la escuchan.Si hay un Dios o Diosa asì debe tambièn llorar por los crìmenes de la humanidad contra los inocentes animales ,contra el planeta y contra sì misma.Excelente artìculo sobre una sociedad atroz en pleno siglo veintiuno.

  12. antonio Rivera Botelho dijo:

    Es posible que el necesario debate en el que estamos inmersos, agite las conciencias indecisas y el clamor popular consiga de los políticos esta práctica y vileza derogar.

  13. Partilhei no facebook este magnífico texto que me fez chorar também. Transcrevo o comentário com que apresentei o link deste texto no facebook:
    Mais um texto inspirado,muito belo, a ler até ao fim. “O pranto de Tordesillas”. “Tordesillas llora junto al Duero”. Li e chorei também.
    Só um pormenor achei estranho. Fantasmas nas ruas pelos tratados ? Não acho que Tordesillas esteja assombrada por esses tratados. Pelo contrário, para os Portugueses que estudaram um pouco da História do nascimento de Portugal enquanto nação independente, Tordesillas é um nome que se recorda com agrado , o que não exclui o respeito pelo outro, antes inimigo que deixou de sê-lo em Tordesillas,por via dos tratados. Tordesillas é nosso berço simbólico. Foi lá que se fez a paz entre dois irmãos que se tornaram ambos livres pois antes havia um oprimindo o outro,que resistia , e a opressão e a guerra não liberta nem um nem outro.Portugal e Espanha tornaram-se “hermanos” em Tordesillas.Talvez mesmo por isso nos fira o coração mais ainda ver a barbárie sobre o touro de la Vega.
    O touro livre poderia ser ainda o símbolo de Espanha se o mantivessem livre em santuários onde os pudessemos admirar. O touro das corridas , o touro de hoje está coberto de sangue, como se a Espanha também estivesse lanceada,uma parte , lanceadora a outra, coberta de sangue, sofrendo uma parte as sevícias e sangrando enquanto a outra parte tentando lavar as mãos tingidas do sangue que vertem em nome de um hipócrita alibi , a “tradição”. Seriamos ainda espanhóis ,por tradição? Estariamos ainda em guerra , por tradição?
    A tristeza e o horror das touradas são uma triste metáfora de Espanha ,mas são só de Espanha , a mesma se pode aplicar a Portugal. Até quando?

    Acrescento ,pensando em todos osque lutam pelo fim da barbárie. Um dia deixaremos de chorar ,conseguiremos que o bom senso da maioria esmague estas “tradições” de sadismo e barbárie.

    • Devo esclarecer que pensava em Zamora, mas relendo , acho que o tratado de Tordesillas foi uma confirmação de Zamora, por isso não há muito a alterar no texto.
      Tordesillas é o nosso segundo ou terceiro berço, confirma o tratado de Zamora. Sem ele, possivelmente não existiriamos como estado independente.E tudo se passa perto,na região de Valladolid. Referir-se-ia o autor aos fantasmas do que fizemos pelo mundo que dividimos em Tordesillas? Aí estaremos de acordo. Mas eles estão em todo o lado, não só em Tordesillas,não foi a divisão do mundo que acordámos que determinou os massacres que executámos,a escravização dos povos que invadimos e oprimimos.

  14. Alexey dijo:

    Que gran artículo y que gran verdad. Tordesillas es un hermoso pueblo, con una gran herencia histórica que desgraciadamente se ignora.
    Podía haber elegido ser conocida como la localidad del hermoso convento de Santa Clara, que alberga joyas en su interior impensables, y con unos baños árabes en plena Castilla que son el asombro de quienes los conocen. Podía haber sido recordada como lo que es, la Villa del Tratado, donde se forjó el futuro de todo un continente. Podía haber sido nombrada por ser el lugar donde Juana I de Castilla lloró a su esposo fallecido, Felipe I, y donde los Comuneros, fieles a su reina, se acercarón con los primeros atisbos de democracia en la mano, ya en el s XVI.
    Pero no, eligió ser recordada, nombrada y tambien vilipendiada por torturar y matar en aras de la tradición a un ser vivo cada año.
    Eligieron tradición sangrienta a historia con cultura. Y hoy los tordesillanos que amamos su historia y deploramos su toro nos sentimos desamparados e incomprendidos.
    En nombre de los tordesillanos que lloramos con nuestro pueblo a orillas del río GRACIAS por este artículo, me devuelve la esperanza, de veras.

    • julia dijo:

      Tú, que eres tordesillano, también nos devuelves un poco de esperanza a los que cada año, impotentes e ignorados, clamamos en contra de la indescriptible agonía de un desdichado animal No todo está perdido. Gracias.

    • Miguel dijo:

      Por Youtube he visto un reportaje de TV en Tordesillas donde intentaban encontrar vecinos que estuvieran en contra de ese lamentable ‘festejo’. Los que entrevistaron a cara descubierta se manifestaron a favor, con los habituales ‘argumentos’ de oligofrénicos de “tradición”, “el toro está pa matal-le” y demás. Sin embargo, al final apareció un vecino, con la voz deformada y la cara tapada que afirmó tener miedo de represalias. ¿Es esto cierto? ¿A tal extremo de barbarie se ha llegado en tu pueblo que los que estáis en contra de esa infamia que mancha vuestro nombre no os atrevéis a manifestarlo públicamente?

  15. chari dijo:

    PRECIOSO Juan, preciosas palabras para un pueblo que su propia gente hunde, ignorantes de la razon, objetivo de miles de ojos y dedos acusadores, sentenciandolo para siempre, que Dios se apiade de ellos!!

  16. julia dijo:

    Maravilloso artículo, apelando a la nobleza y la razón contra los improperios y andanadas de ignorancia y prepotencia – cuando no amenazas directas- que utilizan los bárbaros lanceros. Es verdad; es muy triste que esta ignominia anual, amparada y promovida por los sucesivos alcaldes que asientan su poder sobre un charco de sangre inocente, haya pervertido y anulado el inmenso patrimonio artístico, cultural e histórico de la ciudad de Tordesillas. Triste, muy triste.

  17. Raisa dijo:

    Me ha encantado el artículo de Juan, qué literatura mas “fina” y respetuosa para decir la verdad sangrienta del fatídico pueblo. Me hubiera gustado visitar el sitio donde Juana la Loca lloró a Felipe el Hermoso, pero por no pisar la tierra donde tantos seres tan nobles y bellos como los toros han sido torturados ni se me ocurre pasar cerca. Me ha hecho recordar (por comparación) al castillo del Papa Luna en Peñíscola, que de tanto ver hace años (ahora ni aparezco por allí) cómo se resbalaban las vaquillas y toritos y caían al mar lo denominé “el castillo despeña toros”. Gracias por tan bello artículo.

  18. isabel lopez roso dijo:

    como me a gustado el articulo de juan.r.arraiz.yo solo se decir que me horroriza el toro de la vega y yo que viajo mucho por esas tierras ya que me gusta mucho la historia,nunca viajare a tordesillas .

  19. Jaisiel dijo:

    Ánimo desde Tenerife, algún día lograreis erradicar esa barbarie. El ser humano tiene que seguir su progreso hacia la evolución del respeto y amor de otros seres vivos, no somos dueños de sus vidas.

  20. Willy dijo:

    ……………………Y han votado en el Congreso y han vuelto a votar tortura……. un partido que se dice progresista y han vuelto a votar; ¡muerte si¡, para el proximo año y los venideros y han vuelto a votar “progresismo” para este pàis, inmerso en una sanidad oscura y en una cultura decadente, con una corrupción en todos los ambitos sin parangon, en un pasado sin resolver, en un espejismo de sangre por doquier para los mas debiles, para los sin voz, y hemos vuelto a ver una pura pèro dura realidad de unos ” gobernantes” anclados en su propio yo, en su propia incultura,en su mas egoista hedonismo, para afrontar un presente y un futuro llenos de una realidad que pide, que pèdimos, que se avanze pero de diferente forma, sin sangre, sin lagrimas, sin odios, sin tortura, sin muerte. Pero legislan para la posteridad; segun creen, pero mirando al pasado, sin querer derramar una lagrima, por todo el daño causado, y por el que ha de llegar, y en este pais se seguirá derramando sangre y seguiremos haciendo sufrir mientras sigamos ciegos a una realidad que nos desbordará, que nos ha dejado ya atras, cuando ya no seamos conscientes de ello, esta nos devorará con todas sus consecuencias………………….y entonces no podremos pedir perdon por tanto daño causado, a miles de seres inocentes pòr el simple hecho, de nuestro egoismo, de nuestra sinrazon, de nuestra incultura llevada a extremos sublimes. Un dia lei………..EL MAL, FUE UNA CONDENA DIVINA RESERVADA A NUESTRA ESPECIE. SI MIRARA LA CARA AL DIABLO, VERIA EL ROSTRO DE UN HOMBRE.

  21. Ana Beatriz dijo:

    Impresionante artículo. Lo he leído varias veces en diferentes momentos y siempre me ratifica en la opinión.
    No he podido dejar de recordar que hace bastantes años en un viaje decidí hacer parada en Todesillas movida por su pasado histórico y desconociendo su aberrante celebración. Y ahora recuerdo que perdí bastante tiempo porque no encontraba indicaciones claras de los lugares de interés histórico-cultural y tampoco me sabían explicar y orientar bien a quienes preguntaba. Recuerdo que había carteles taurinos pero, como siempre, desvié la mirada en cuanto los identifiqué por lo que no asimilé lo que transmitían, ahora imagino qué.
    Ahora por nada del mundo pararía allí, se me hace doloroso incluso escribir un nombre que trae a mi mente el súmmun de la vileza a la que puede llegar el ser humano. Sólo espero llegue el día en que cuando se pregunte en Tordesillas por lo qué es digno de conocerse, sepan dar amplias informaciones de su participación en la Historia con mayúsculas y omitan avergonzados de lo que, ya en pasado, han sido capaces cometer.

    De nuevo enhorabuena por tan extraordinario artículo.

  22. Natalia Delgado gonzalez dijo:

    es un relato muy bonito…pacífico,,,pero hoy dí 16 creo que solo pienso en vomitar,,,,no se a que hora es esto…pero desdes ayer estoy hecha un paño de lagrimas.,el estómago,todo,,,,,nada estoy odiando cada minuto de hoy y espero que algo pase a ese alcalde lo destituyan..y se pare.

  23. Vanesa dijo:

    Gracias de corazón por tus palabras justas y educadas.Se pueden decir lo que queramos desde el respeto ,que seguro llega más que desde la violencia verbal.
    seguramente Tordesillas también Haya gente buena y avergonzada de esta barbarie me solidarizo con ellos que sentirán el mismo dolor e impotencia que nosotros.
    Ojlalá todo esto pase pronto a formar parte del pasado negro de la España profunda.
    Ojalá veamos pronto la luz al final del camino.
    Mientras tanto a seguir luchando.

  24. Serafín dijo:

    Un texto muy bonito e interesante, siento decir que a mi me cuesta bastante asociarlo a la gente que habita esta ciudad, si la gente que habita esta ciudad son esos canallas asesinos que van de tras de un animal hasta matarlo el autor de este texto igual se ha equivocado y quería hablar de otra ciudad. Es de verdad horroroso este “espectáculo” sangriento y asesino, yo desde luego a Tordesillas no iré nunca!!

  25. Angie Willow dijo:

    Un texto sobrecogedoramente bello. Gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *