La tauromaquia se hunde

Siempre nos hemos referido a la debacle que sufre la tauromaquia desde hace años. La que fuera la ‘fiesta nacional’ hace aguas desde hace décadas, y especialmente en los últimos diez años su hundimiento se ha tornado imparable, tal como demuestran los datos del Ministerio del Interior sobre el número de festejos celebrados en España, que caen año tras año.Las Ventas vacía– Desde el año 2007 el número de festejos taurinos se ha reducido en un 35%.

– Las corridas de toros son la penúltima opción de ocio. Solo el 9% de los españoles se sienten aficionados a los toros. A penas el 4% acude más de una vez al año a un festejo taurino

– El 67,7% de los españoles asegura no tener ningún interés por las corridas de todos. Entre los jóvenes de 15 a 24 años esa cifra aumenta hasta el 85%.

Todos estos datos son reales, oficiales e incontestables. Sin embargo, hasta ahora el sector taurino negaba estas evidencias. Conscientes de este problema, las administraciones públicas se han encargado en los últimos años de blindar las corridas de toros para evitar su prohibición, como ha ocurrido en Cataluña, declarando en varias Comunidades Autónomas las corridas de toros Bien de Interés Cultural.

Ahora, es el propio sector taurino el que reconoce todo lo que venimos años denunciando: “el sector de los toros está en quiebra económica. Desde hace dos años, las temporadas de cambio de década, 10 y 11, el sector taurino ha perdido un 51% por ciento de su mercado, esencialmente en España y en las plazas de tercera categoría. Las corridas de toros han perdido una oferta  cercana al 47 por ciento, similar al de las novilladas, mientras que las corridas de toros de rejones alcanzaban las cotas más bajas de la última década”, según desvela un reportaje del conocido portal taurino Mundotoro.

Estas pérdidas millonarias son soportadas por los impuestos de todos los ciudadanos, puesto que los ayuntamientos, Comunidades Autónomas, el propio Estado y hasta la Unión Europea destinan cientos de millones de euros a financiar este negocio fraudulento. “El balance económico de la mayoría de las plazas es negativo. En los últimos años sólo las plazas en donde se anunció José Tomás, se generó riqueza”.

“La ineficacia de este sistema, incapaz de generar riqueza para el toreo y sólo para ciertas individualidades (llámese torero, empresa o ganadero), la ausencia de una estructura colectiva fuerte, la debilidad de un sector que vive bajo la amenaza política en su propio país y las normas venidas desde Bruselas, hacen de este mercado una oferta de ocio al paro y sin capacidad de generar riqueza para futuras inversiones”.

En definitiva, es un sector en debacle, hundido, sin futuro, obsoleto… Los taurinos ya lo reconocen. La ética se abre paso a la tortura.

Laura Duarte

Esta entrada fue publicada en Tauromaquia y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

22 respuestas a La tauromaquia se hunde

  1. Johanna dijo:

    GRAN NOTICIA! Algún día escucharemos que la tauromaquia ha desaparecido para siempre. Ese será uno de los días más felices de mi vida. Ojalá llegue pronto. Enhorabuena a PACMA por su gran trabajo.

    • Marisol dijo:

      A seguir luchando, hasta que definitivamente acabemos con este horror, algún día espero y confío, haremos tomar conciencia al ser humano acerca de los animales en su cuidado y respeto.

  2. Merche dijo:

    Ojalá seria la mejor noticia para los animales y para los que defendemos su vida, me horroriza cuando visito otro país me digan esto! Toros paella ufff que rabia me da, gracias por estar ahí!

  3. Virginia dijo:

    Noticias como esta son las que hacen que valga la pena todo lo luchado hasta ahora. Ya queda menos. La última frase del blog lo resume todo. ^_^

  4. Conchi dijo:

    Bien, bien, bieeeeeennnn!!!! Yo no quiero que los impuestos que pago vayan a parar a matar animales, no se podría hacer algo para que no sea así? Piden una casilla para la ciencia, bien…y otra para los que queremos que nuestro dinero ayude a “LOS SIN VOZ” es decir a los animales. La cultura y el civismo de un país se mide por el trato que da a los animales. Tauromaquia=cultura…ésto es una aberración.

  5. Paloma Marqueta Tous dijo:

    Asi me gusta que desaparezca,que ganas tengo de ver en la ruina a esos asesinos llamados toreros y a todo su sequito. Gentuza todo que se pongan a trabajar como todo el mundo.,quieren dinero facil matando a seres indefensos y encima tienen la poca verguenza de llamarlo arte.

  6. Carmelo dijo:

    Es una buena noticia. Tiene una pega, que ahora tenemos un nuevo ministro de Tortura interesado en subvencionar estas barbaridades. Lo peor, que como ya ha hecho en varias ocasiones (tiene más meteduras de patas que intervenciones) seguro que engaña, como en diversas ocasiones, aumentando los números de los asistentes y falsificando estadísticas, por lo cuál se podrá destinar más dinero el año siguiente. Consecuencias, menos personas en los toros, pero más corridas…
    Pero seguro, que como también ha pasado siempre, se le puede desenmascarar, por lo que se necesitará gente que esté atenta para poder contrarreplicar sus datos, con datos REALES. 😀
    Un saludo

  7. Elvira dijo:

    Es una buena noticia, gracias a PACMA, y a todas las organizaciones defensoras de los animales, que han hecho campañas en contra de los malos tratos a los animales, para concienciar a las nuevas generaciones

    Es una buena notica, gracias a PACMA y a todas las organizaciones defensoras de los animales.

  8. DavidH dijo:

    Esta masacre acabará cayendo por su propio peso. La juventud, con mas estudios y con mas capacidad de pensar por si misma, está concienciada de lo que realmente es este evento y ya no está interesada en ello. La mayoría de seguidores son gente de 40 o 50 años en adelante (hay excepciones, sí), de familias derechistas o incluso franquistas, y de un nivel intelectual limitado.
    Gracias por vuestro trabajo, PACMA, y a seguir luchando hasta el final.

  9. María Guadalupe Zamorano dijo:

    Cuando ví el título”La tauromaquia se hunde”, me brillaron los ojos. Pronto, muy pronto, llegará el día en el que en ninguna plaza del mundo muera un ser inocente.

  10. maria dijo:

    MUCHO ESTA TARDANDO,TODAVIA HAY DEPREVADOS

  11. aurora marqueta tous dijo:

    Por fin, dejaremos a los animales que vivan tranquilos y no que esten para divertir a una panda de salvajes.El mundo evoluciona haya más cultura, la gente se prepara , que temines ya esta verguenza nacional

  12. rosario dijo:

    Acabo de cumplir 45 años, y espero que el fin de la tauromaquia llegue pronto, a ver si yo lo veo, espero que si, al menos por eso es por lo que luchamos, por que se termine de una vez por todas es ta aberración, que no es mas que la peor de las vejaciones que sufre un animal, ¡¡¡¡me alegro que les valla como el culo.

  13. joaquin dijo:

    sigo sin entender si estas cifras son reales como pueden seguir gastando mi dinero ,mejor dicho el dinero de la mayoria de los españoles en mantener esta barbarie

  14. Angel dijo:

    Me alegrón un montón. Queda un día menos para que acabe la tauromaquia. Nuestros bisnietos pensarán que cómo pudo existir tanto tiempo esta salvajada.

  15. Teodosia Felipe dijo:

    Por fortuna es el principio del fin de esta barbarie. Es cuestión de tiempo, pero no bajemos la guardia porque los últimos “coletazos” (nunca mejor dicho y lo digo por la coleta de los toreros) suelen ser los mas peligrosos. ¡Ánimo animalistas lo conseguiremos!, y fuerza, mucha fuerza.

  16. jaume dijo:

    No os emocioneis, los partidos antitaurinos no los que vais de ese palo. A la gente joven no nos gustan todo ese tipo de eventos , yo nunca he asistido a ninguna corrida en ninguna plaza de toros, pero que quede claro que no es ni mucho menos por la gente como vosotros que haceis de esto como si fuera lo mas importante del mundo.
    La gente joven se desinteresa porque simplemente no esta de moda y hay otras cosas que nos llaman mas la atencion. Lo del toreo es digamos un “deporte” por llamarlo de alguna forma que antes tenia mucho tiron porque no habian otros entretenimientos. Ahora la gente prefiere los videojuegos,estudiar,cine,centro .
    comerciales,deportes,botellon,discotecas,moviles,internet cosas que han sustituido ese mundo que ha quedado para la gente mayor.
    Pero no lo critico ni lo desprecio ya que tiene su valor historico y siempre lo tendra lo queramos o no! Respetar igual que vosotros pedis respeto

  17. Amalia dijo:

    Sí, cuando se mueran los cuatro abuelos de pueblo que quedan seremos libres de toros…

  18. MAIKA dijo:

    JAUME TU IGNORANCIA TE PRECEDE NO HAY VALOR HISTORICO, Y RESPETO CERO A TODOS LOS TAURINOS Y TAURICIDAS, QUE PUÑETAS HAY QUE RESPETAR SI ESTAN TORTURANDO UN ANIMAL INOCENTE HASTA LA MUERTE, RESPETO A LA VIDA NUNCA LA MUERTE PROVOCADA, SON SADICOS ABERRANTES Y PSICOPATAS ENFERMIZOS, POR LO TANTO DEBEN VEGETAR VITALICIAMENTE EN UN MANICOMIO, ETICA Y COHERENCIA POR FAVOR

  19. elena garay pina dijo:

    que alegria que estamos ganando menos mal que la gente se va concienciando pero hay que seguir luchando

  20. YOLANDA dijo:

    A PESAR DE TODO, NO ES SUFICIENTE. AL MAL TRATO ANIMAL: CONSENTIMIENTO CERO. ES LO MAXIMO QUE SE PUEDE PERMITIR. ESPERO QUE MI HIJO NO TENGA QUE SEGUIR LUCHANDO POR ESTA CAUSA Y QUE
    VENGAN TIEMPOS MEJORES QUE PARECEN NO LLEGAR.

  21. Luis dijo:

    Me alegro un monton que se hunda la tauromaquia de una vez ya!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *