La moda con ética

Es posible seguir la moda sin necesidad de vestir prendas en cuya elaboración se han utilizado y exterminado animales, al igual que es posible asearse, maquillarse o perfumarse sin causarles daño. Las anteriores afirmaciones pueden resultar obvias para muchos de vosotros, sin embargo estas industrias, que con frecuencia van de la mano, son las culpables de la tortura y de la muerte de millones de animales cada año.

Stella MccartneyPor eso me llamó mucho la atención la entrevista que leí a principios del mes de julio en la revista femenina “Yo Dona”. La protagonista era Stella McCartney, hija del mítico Paul McCartney, que cuenta cómo se ha labrado una carrera como diseñadora sin tener que renunciar a sus valores éticos.

Es interesante leer la manera en la que critica a la industria de la moda a la que acusa de no adaptarse al cambio en la sociedad y en permanecer inalterable sin rendir cuentas a nadie. Cuando se le pregunta sobre lo que siente al ver una revista con fotos de artículos de piel y cuero, Stella confiesa: “La verdad es que me duele. La industria de la moda causa la muerte de 50 millones de animales al año, un drama que tendría que salir más a la luz (…)” “Creo que tendría que haber mucha más presión por parte de los consumidores. Para mí, las mujeres que se compran un bolso de cuero son tan culpables como quienes los diseñan”, añade.

Asegura que ha tenido que decir “no” a una cuantas cosas. “Por razones éticas, decidimos no usar cuero, ni pieles ni nada que implique la muerte de un animal en el proceso”.  Explica que le resultaría más “fácil” hacer las cosas de una manera convencional, pero que con las limitaciones llegan también los retos, que al final le obligan a ser, precisamente más creativa.

Familia MccartneyCon respecto a la educación que le dieron sus padres recuerda: “Para mí, ser vegetariana ha siempre lo normal. Mis padres no nos forzaron ni a mí ni a mis hermanos. Siempre nos dieron libertad para probar otras cosas, si queríamos. No me parecía que fuéramos diferentes por ese hecho. Te habitúas de pequeña a no ver la carne en el plato, y ya está. Estableces la conexión desde la infancia: si quieres comer carne, tienes que matar animales”. Asimismo tiene muy claro que al igual que no es necesario comer carne para llevar una vida saludable. Tampoco lo es, vestirse de cuero para protegernos del frío o para ir a la moda. Su padre Paul, su hermana Mary, que ha publicado un libro de cocina vegetariana, y Stella se han unido para apoyar el proyecto: “Meat Free Monday”.

Ojalá muchos personajes tan famosos como ella, tanto a nivel mundial como en España, se atreviesen a expresar lo opinan con respecto a la defensa de los derechos de los animales y no escondieran sus ideas por miedo a represalias. Está claro que los activistas de “a pie” somos muy necesarios para que el PACMA y el resto de organizaciones funcionen en su día a día, sin embargo si algunas “celebrities” “salieran del armario” la repercusión mediática para el movimiento animalista sería muy importante y como consecuencia para el aumento y la consideración hacia todos los animales.

Elisa BlancoElisa

Esta entrada fue publicada en Peletería y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a La moda con ética

  1. Francisco González Benito dijo:

    Hay una cosa en la que no estoy de acuerdo con los McCartney (en lo del Meat Free Monday): porque se trata de un error estratégico, es una falta de rigor ético y es una frivolidad perjudicial para las víctimas. Si una cosa es criminal, como la tortura y el asesinato de los animales, no cabe proponer que deje de hacerse los lunes.

    Imaginad la que se le habría venido encima a Paul McCartney o a otra celebridad, si hubiera propuesto que no se pegue a las mujeres los martes o que no se viole a los bebés los miércoles. Pues con todos los maltratos pasa lo mismo, no son aceptables ningún día de la semana.

    • Anabel dijo:

      El problema es que la violación y el asesinato de animales humanos no está bien visto, el de animales no humanos si, uno no puede pretender que el Mundo se haga vegano de la noche a la mañana, hay que ir logrando cosas poco a poco y dando pequeños pasos, unos los lunes, otros los lunes y martes y así poco a poco, no se trata solo de ser vegano 100%, sino de empatizar, saber entender a los demás y en cierto modo saber “vender” lo que queremos que hagan.

    • Ana belen dijo:

      Totalmente de acuerdo, Francisco.

      • Ana belen dijo:

        Este tipo de iniciativas están bien para concienciar sobre el consumo de electricidad, de gasolina, de agua… pero nunca para defender un derecho fundamental.

  2. Natalia dijo:

    Yo estoy de acuerdo pero entiendo que se trata de ir por pasos, un día a la semana no comas carne y verás que no pasa nada. a la gente desde que nacieron les han endoctrinado con que hay que comer carne y beber leche, etc, y toda su alimentación gira en torno a eso, si hacen el esfuerzo de un día pensar en comidas sin carne pueden ver que es posible y a lo mejor pasar a dos días o cenas sin carne yo que se, no es ideal, en el fondo es una mierda, como el bienestarismo pero es un pasito.

  3. Gabriel dijo:

    Lo has expuesto muy bien, Elisa. Elegir a la familia McCartney como ejemplo de que se puede vivir y trabajar en el mundo de la moda sin mancharse las manos de sangre es un acierto. Estela McCartney es sin duda lo más contrario que puede haber a siniestros personajillos como la judía Benarroch, conocida en España por su vinculación a las pieles y por vendérselas, con especiales dedicación y descuentos, a los pijo-progres del PSOE.
    Si algún día se hiciera un Nuremberg para los que han tenido un especial protagonismo en el asesinato de animales, el culo de esta tía debería calentar un espacio en el banquillo de los acusados. Mucha sangre y sufrimiento arrastra tras de sí.
    En cuanto al pequeño debate sobre “el lunes sin carne”, comprendo que la adicción a la grasa haga necesario ir por pasos para desengancharse de esa droga. Ahora bien, ¿no podría haberse estirado un poquito más y alentar a hacerlo al menos una semana?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *