Esperanza Aguirre, una carrera política al servicio de la explotación animal

ESPERANZA AGUIRRE PLAZA LAS VENTAS

La inmensa mayoría de ciudadanos residentes en la Comunidad de Madrid conocen ya la dimisión de Esperanza Aguirre como Presidenta de la Comunidad, y su “recomendación” de que sea Ignacio González quien le suceda en el cargo. No entraré en la cuestión de si es un acto de irresponsabilidad y un fraude democrático el hecho de presentarse a unas elecciones generales como candidata a la Presidencia de la Comunidad de Madrid para dimitir de sus funciones al año siguiente. Prefiero centrarme en analizar cuál ha sido su papel en lo relativo a los animales.

Durante el gobierno de Esperanza Aguirre en la Comunidad de Madrid, el apoyo a la tauromaquia ha sido claro y manifiesto. Fue esta la primera comunidad autónoma que anunció su intención de declarar la tauromaquia como Bien de Interés Cultural, si bien se aprobó después que en Murcia. Ambas declaraciones han sido recurridas en vía contencioso-administrativa, y se está a la espera de la sentencia.

Las subvenciones por parte de la Comunidad de Madrid a la tauromaquia han sido constantes. A modo de ejemplo, los presupuestos generales de la Comunidad de Madrid para “Asuntos Taurinos” son superiores a los 2 millones de euros. Se ha financiado con dinero público la restauración de la plaza de toros de Las Ventas. Se ha rebajado este año el canon de arrendamiento de Las Ventas a un tercio. Se han subvencionado las visitas por parte de alumnos de 3º y 4º de la ESO a plazas de toros para fomentar la afición… Podría seguir durante un buen número de líneas, pero pienso que no es necesario. esperanza-aguirre-taurina

Por otra parte, durante los diez años en que Esperanza Aguirre ha sido presidenta de la Comunidad de Madrid, la ley autonómica de protección animal no ha sido modificada, ignorando así las demandas de una sociedad cada vez más sensibilizada con respecto al sufrimiento de los animales.

Quienes defendemos a los animales no echaremos de menos a Esperanza Aguirre, pero no confiamos en algo vaya a cambiar con Ignacio González, especialmente si tenemos en cuenta que ha sido presidente del Consejo de Asuntos Taurinos. 

Sería un error pensar que el resto de grandes partidos, PSOE, IU, UPyD… van a hacer algo por los animales

Sin embargo, sería un error pensar que el resto de grandes partidos van a hacer algo por los animales. El Partido Socialista de Madrid, se ha opuesto a la abolición de las corridas de toros, además de defender la caza y el uso de animales en los circos. UPyD defiende abiertamente la tauromaquia, y su portavoz, Rosa Díez, es aficionada a este espectáculo. Por su parte, Gregorio Gordo, coordinador de Izquierda Unida – Comunidad de Madrid, desautorizó y ridiculizó a un diputado de su grupo parlamentario que pidió la abolición de la tauromaquia, tachó sus palabras de “ocurrencia retórica” y afirmó al respecto: “Ese debate no ha existido nunca, ni en el grupo, ni en la organización, ni en nada que se le parezca”. Asimismo, Cayo Lara (coordinador general de Izquierda Unida) es cazador.

La terrible situación que experimenta un gran número de los animales no cambiará por voluntad de los grandes partidos. El cambio solo puede llegar en la medida en que los ciudadanos modifiquen la manera en que ven a los animales, rechacen el especismo, y apuesten por un estilo y unos hábitos de consumo sin productos de origen animal. Para conseguir ese cambio, es necesario que todos aquellos que ven injusta la situación que experimentan los animales, colaboren con el Partido y las organizaciones que se dedican a defenderlos día a día, y no solamente cuando se acercan las elecciones.

Daniel DoradoDaniel.Dorado

Esta entrada fue publicada en Política, Tauromaquia y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

13 respuestas a Esperanza Aguirre, una carrera política al servicio de la explotación animal

  1. Javi-afilidado pacma- dijo:

    Aunnque me baje un poco la B12 voy a echar unas birras con mis amigos para celebrarlo. Grande Daniel! Esperanza por fín te fuieste!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!que gran noticia!

  2. Lourdes Tejedor dijo:

    Qué razón tienes Daniel, a los políticos les dan igual los animales, lo que les interesan son los votos. Necesitamos hechos y no palabras, y en eso el Partido Animalista da ejemplo, trabajando de manera constante por los animales. Sólo hay que echar un vistazo a la web de PACMA para constatarlo. Gracias a todos los que colaboráis con el proyecto, nos dáis esperanza.

  3. Ana belen dijo:

    Daniel nos deja claro una cosa. Si queremos que algún dia nuestros dirigentes hagan poíticas en las que se respeten los derechos animales, nuestra opción es PACMA.

  4. a por ellos toro dijo:

    Un asco de criatura la sra baronesa

  5. Nieves dijo:

    Qué decepción lo de Rosa de UPyD.
    Sigo votando al Pacma, paso del resto

  6. Maria Rosa Fernandez dijo:

    A Esperanza Aguirre,yo no la he podido ver nunca,así que ha sido una alegría que ya no esté.En cuanto a los partidos políticos de España.NINGUNO QUIERE SABER NADA DEL BIENESTAR ANIMAL PORQUE LOS ANIMALES NO VOTAN,y ellos se matan por llegar ahí para hacerse ricos,nada más,se rien de todos nosotros.EL UNICO PARTIDO PARA EL QUE LOS ANIMALES SI IMPORTAN ES PACMA.¡¡¡¡MI ADMIRACION POR VUESTRA LABOR Y MI VOTO PARA VOSOTROS SIEMPRE!!!!!

  7. MARIBEL CORDERO dijo:

    COMO COSTARRICENSE Y AMANTE DE LOS ANIMALES, PROTESTO ENERGICAMENTE POR LAS POLITICAS BESTIALES DE “PERSONAJES” DE DIFERENTES PAISES QUE RECHAZAN EL RESPETO Y LA PROTECCION POR LOS ANIMALES. LAMENTO MUCHO QUE ESPAÑA LLEVE LA BATUTA EN EL MALTRATO ANIMAL Y LA AGRESION BRUTAL Y EL ASESINATO DE LOS TOROS. DIOS TODO LO VE!!!!! DEBERIAN DE TEMERLE!!!!!

  8. celia dijo:

    Que yo sepa IU tenía en su programa eliminar la tauromaquia y su presidente Alberto Garzón esta totalmente en contra de los toros, pero tontos hay en todos los lados.
    Ojo, mi voto seguirá con pacma, seguid así.

  9. Susana dijo:

    Cuando nos jactamos en España de ser un país civilizado, del primer mundo, la Unión Europea, todo un compendio de valores, se nos olvida lo que dijo un gran hombre:
    La grandeza de una nación se mide en cómo trata a los animales, Mahatma Gandhi… y en éso aún estamos muy lejos de otros países que llamados “tercermundistas” ya han dado pasos para abolir muchas actividades con animales que sólo les causan sufrimiento; ni que decir de la distancia de la que estamos de muchos países europeos donde el respeto hacia los animales es evidente, ya es hora España de reconocer que los animales son seres vivos que tienen sentimientos y sufren, ya es hora de cambiar, comenzar a respetarlos y tratarlos como se merecen…

  10. Maria José dijo:

    Porque no sacan una especialidad de formación nueva como “grado superior de buenas prácticas políticas para corruptos y deberes y cumplimientos de los programas electorales” por ejemplo se me ocurren muchas más.

  11. Maria dijo:

    En este asco de país tanto la izquierda como la derecha son maltratadores de animales, la única opción es PACMA, eso lo tengo claro. Gracias por trabajar en favor de los que no tienen voz

  12. Juan Manuel dijo:

    PACMA es el único partido al que podemos votar. Viva PACMA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *