Vitto

Breve análisis psicológico sobre la tauromaquia.

Escena tauromaquia

La naturaleza no aspira a nada más que a cumplir su ciclo. Cierto es que las leyes que la rigen son las de la supervivencia, estrictas.

El hombre, integrante póstumo de este esquema, vino a quebrar esencialmente esa legalidad.

Mata porque teme, tortura porque goza, arranca para que lo admiren, destruye porque adorna. Condecora su irremediable inseguridad. También su soberbia.

He visto en el mundo y en España las crueldades más alejadas del espíritu noble que exige el cuidado y la protección a la vida en primerísima instancia, ¿o no es ese el principio fundamental del honor y el señorío? La verdad, la cultura y la razón ¿no se encaminan por un bálsamo empapado de amparo?

Ayer he visto una corrida de toros después de haber leído mucho sobre el simbolismo y la danza de la muerte que ella sugiere.

El toro, al contrario del hombre, no es un ser simbólico. Incapaz de metáforas ni significantes, no puede danzar con la muerte. Dada su naturaleza, esta es una imposibilidad radical.

El animal se encuentra indefenso frente al complejo entramado humano, a sus juegos de crueldad, a su pretenciosa necesidad maníaca. A su voluptuoso banquete de lesiones. A su tánatos.

Porque el hombre está destinado a superar su carencia, su castración fundamental con la posibilidad de crear… y cuando no puede, muere a través de los otros proyectando su miseria.

El animal irracional, en cambio, demanda -sin reclamo- la vida simple que le pertenece. La elemental cadena de la vida a la que, torpemente, le embanderillamos el suplicio. Nuestra metáfora es ciega a su mirada sencilla.

El toro no quiere participar en el macabro juego. No le engrandece , no “necesita” del torero para desarrollar su existencia.

Solo el hombre juega a lo siniestro donde el animal es el espejo de su ansia de poder, de su enredada pulsión de vida/muerte.

El torero mata al significado de la vida, mata a su destino implacable, mata a la muerte en la “ceremonia”. No mata a un toro, sino a sus propios significados. Perder la perspectiva de esta diferencia es solo locura y alienación: no hay complicidad entre los actores en la arena. Hay sacrificio y utilización.Tauromaquia

La tendencia agresiva del hombre es el factor que perturba y arriesga su relación con sus semejantes y con las especies con las que convive.

He visto en los pueblos otras matanzas desbordadas de impiedad, de sadismo, de insensibilidad sospechosa. De fiestas de sangre. De ignorantes circos romanos fuera de tiempo y de sentido. De nuevos o muy viejos martirios.

Vitto es mi perro. Le he prometido hoy que enmendaría la raza humana. Que pondría mi paño de árnica para restablecer su estirpe, la de su amable presencia, la de su confianza y, en su nombre, la de toda ganadería pastando mansamente bajo la tibieza del sol.

A su pequeña representación de 2 kilos le otorgo hoy piedad hacia todo ser que nos mire desde su misma escala, tan esencial como un perfume. Tan pacífica como la salvación.

María Ayala

Esta entrada fue publicada en Tauromaquia y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

9 respuestas a Vitto

  1. Arriaz dijo:

    Desde hace años tengo la convicción de que el taurino es un simple desequilibrado. Sin más. Hemos de luchar porque tal reconocimiento sepulte tales salvajadas en lo más hondo de la alcantarilla humana.

    Salud.

  2. Valeria Dallegrave dijo:

    Desde Brasil te felicito por este artículo tan contundente y real. Espero que vuelvas a escrivir más sobre esta perversidad totalmente contrária al mundo actual. Hay que dejar claro que se trata de abuso, de enfermedad… de miseria humana. Saludos

  3. Arleen De Leon dijo:

    Me parece conmovedor y hermoso su comentario!! La Tauromania es una enfenfermedad, que esta destruyendo muchas vidas inocentes. No podemos cansarnos hasta que estas costumbres estupidas e ignorantes se prohiban. Slds

  4. Mário José Finardi dijo:

    Lí num periódico aqui no RS, (Brasil) que no dia 30 último aconteceu a última tourada. Também vi na TVE (net) uma defesa de estadista a favor dos animais
    e término da crueldade a qualquer animal na Espanha. Espero que a lei de fato
    seja cumprida, depois da luta de todos vocês. “Saludos”

  5. Pedro dijo:

    Fantástico, sencillamente brillante y fantástico… felicidades…

  6. elpei dijo:

    Bravo Mara

  7. Norberto dijo:

    Magnífico, ciencia y arte. Gracias.

  8. miriam dijo:

    la tortura no es ni arte ni cultura.enhorabuena catalunya por lograr la abolicion.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *