Sabor a muerte

iluminacion-granjasLlevo poco tiempo en esta celda, pero el suficiente para saber que sólo saldré de aquí el día que hayan estipulado para mi ejecución. Como todos los que estamos encerrados, por supuesto, soy inocente.

No llevo mucho tiempo en este lugar, pero el suficiente como para que se haya borrado de mi memoria el calor del sol sobre mi piel. Ahora no sé si lo soñé o realmente alguna vez realmente estuve fuera de estos muros.

Camino tres pasos hacia delante y tres pasos hacia atrás en este cubículo. “Quítate de ahí”-grito a mis compañeros de celda que ya no pueden ni moverse-“no quiero hacerte daño, pero necesito caminar para sentirme vivo”.

Algunas veces viene el carcelero. Nos trae la comida y el miedo. Nos mira y, la mayoría, nos empujamos los unos contra los otros en el fondo de la celda, para que no nos vea, para que no nos elija, para que no nos haga daño. Algunos, como yo, aún tenemos fuerza para reunir lo poco que nos ha quedado de valor tras meses de encierro y nos enfrentamos a él, le gritamos, empujamos las verjas… A veces creo que sería capaz de matarle si con ello consiguiera salir de aquí. Pero nunca lo consigo, sólo siento sus golpes cayendo sobre mí, destrozando mi cuerpo. “Las patas no”-pienso-“no me golpees en las patas, no quiero estar como ellos, necesito caminar para sentirme vivo”. Y antes de perder el conocimiento, soy consciente de que he vuelto a perder la cordura una vez más.

Día tras día escucho los sonidos que me rodean: gritos asustados de los recién llegados, gritos de locura de los que llevan más tiempo, las tuberías que gotean, el incensante zumbido de la ventilación, el crujir de la madera, nuestros pasos sobre los barrotes del suelo, el silencio.

Vivo bajo la permanente luz de una lámpara cuyos habitantes, las arañas, parece que aunque tienen ganada su libertad, prefieren vivir en este sitio infecto. No las entiendo. “Marcharos”-les grito a veces-“Marcharos y contar lo que ocurre en este infierno”. Luego recuerdo que no me entienden y grito de angustia y dolor, porque sé que otra vez la locura se ha vuelto a apoderar de mí.

La comida y el agua de este lugar, tienen ya el sabor de la propia muerte. Aquí todo huele a muerte, a putrefacción, a dolor.

Espero ansioso mi último paseo, el que me llevará a morir ejecutado, poniendo fin a este infierno sin sentido que es la vida que he llevado. Sé que durante el traslado, al menos veré el sol.

No, yo no voy a recorrer a pie la “milla verde”. Lo haré en un camión, encerrado en otra celda. No me importa ya, con tal de que a la salida, pueda ver el sol antes de sentir el cuchillo del matarife en mi garganta. Mi última mirada será para él. No será una mirada de odio, sino de incomprensión. Ojalá pudiera explicarme porqué he tenido que vivir y morir así.

O tal vez puedas explicármelo tú, que lees estas lineas. Tal vez halles la respuesta en tu plato esta noche, cuando te sientes alrededor de la mesa con tu familia y digas: “Qué bien, esta noche chuletas de cerdo!

cerdo en granja

Esta entrada fue publicada en Derechos, Historias y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

54 respuestas a Sabor a muerte

  1. David dijo:

    Pobre cerdito, está lleno de arañazos y heridas, ¡que mirada más triste!! 🙁

  2. Jose Maria dijo:

    Una lastima el hombre es el unico animal que mata por matar pero algo tenemos que comer no todos podemos ser vegetarianos

    • pacma dijo:

      Hola Jose Maria.
      El numero de vegetarianos en el mundo aumenta continuamente.
      La sociedad de dietetica americana, la asociacion de nutricionistas canadiense, la FAO, etc. avalan la dieta vegetariana como valida para todos las etapas de la vida.
      Te recomiendo esta web para que descubras todas las posibilidades de llevar una forma de alimentacion etica y saludable: http://www.haztevegetariano.com/

    • Hisea dijo:

      José María,

      Por favor, ¿podrías especificar por qué opinas que “no todos podemos ser vegetarianos”?

      Con respecto a que “algo tenemos que comer”, en la página que te ha citado pacma podrás encontrar, como bien te dice, información al respecto de todo (y es mucho) lo que puedes comer sin que el hombre tenga que “matar por matar”.

      Por último comentarte que no comprendo cómo por un lado reconoces que el hombre “mata por matar” y, al mismo tiempo, afirmas eso de que algo tenemos que comer. Es del todo contradictorio.

      Un saludo

    • Mariola dijo:

      Hola Jose Miguel!
      Yo he sido vegetariana hace algunos años y reconozco que no es facil, aunque cada vez es mas comun y hay mas donde elegir.
      Estoy de acuerdo contigo, yo no tengo obligacion de ser vegetariana, pero si creo que hay otras maneras de criar a estos animales para el consumo. Pueden tener otra vida mejor aunque su destino sea la muerte a manos de un humano. Hay granjas que son mas respetuosas con los animales, aunque escasas, y a eso es lo que tenemos que llegar, a respetar la vida…

      • Mireia dijo:

        Para mí la clave está en el respeto. No se respeta más a un ser vivo por no matarlo para presevar nuestra existencia. Esto es natural, forma parte de de la vida. Lo hacen los carnívoros, pero también los herbívoros al comer plantas que, no olvidemos, son igualmente seres vivos dignos de ser considerados en la misma escala que el resto. Como decía, la clave es el respeto: el respeto por la vida, y el respeto por la muerte. Está en nuestras manos procurarles una vida -no sólo- digna a los seres vivos. Podemos -debemos- proveerles de sol y libertad. También podemos cuidarles con fines alimentarios, y no por ello despreciarles. El desprecio está en la explotación, la tortura, el encarcelamiento. El desprecio está en tirar la comida a toneladas, como esta sociedad viene haciendo impunemente. Cuidemos a los seres vivos, y comamos -solo- aquello que necesitemos. Respetemos a los animales muertos aprovechando hasta lo más mínimo de sus cuerpos, que tan dignamente han cedido para que nuestra vida persista. El respeto pasa por dar, y apreciar lo que se nos da, que es mucho.

        • pacma dijo:

          El primer respeto es respetar la vida de aquellos que tienen la capacidad de sentirla, con un sistema nerviosos y morfología idéntica a la nuestra, cosa que las plantas no tienen.
          No nos han cedido sus cuerpos/vidas, se los hemos arrebatado matándolos.

    • Nacari dijo:

      Yo entiendo que haya gente que no es vegetariana, pero sí sé que podrian mejorar la calidad de vida de estos cerdos mientras se crian…que les den un prado con sol y que puedan hacer ejercicio…qué menos digo yo!

  3. Marta Borràs Masdéu dijo:

    Jose Maria es verdad que no todos podemos ser vegetarianos. Pero de nosotros depende que no haya sufrimiento. Tu quieres ser omnívoro? compra carne ecológica libre de sufrimiento animal; desde jamón York, bistec, los huevos de gallinas camperas o ecologicas…. Yo soy vegetariana desde hace 10 años por un tema de sufrimiento animal. No entiendo de diferencias entre animales. Por que unos animales si y otros no??? Porqué cuando vemos perros y gatos en gavias para ser comida en China ponemos el grito al cielo??? Para mi todos son iguales: perros, cerdos, gatos, insectos, aves, caballos……

    • Hisea dijo:

      Hola Marta,

      Es conveniente conocer que, aunque uno opte por el consumo de la llamada “carne ecológica”, no se deja de estar contribuyendo al aumento de la demanda de productos cárnicos. Y esa demanda global de productos cárnicos de origen “ecológico” conlleva a una mayor producción de carne (tanto ecológica como no ecológica). Además, no hay que caer en el engaño comercial: el término “ecológico” en los productos de origen animal se refiere en particular a la alimentación y suministro de medicamentos que se les da a los animales durante una vida que, por lo demás, es exactamente igual que el de los animales “no ecológicos”. Incluida su horrible muerte en el matadero.

      Por otro lado, en cuanto al tema de los huevos, también conviene no ser engañados: los términos que determinan el etiquetado de gallinas como “camperas” o “ecológicas” es tremendamente ambiguo. En el “mejor” de los casos, el de las gallinas ecológicas (etiquetado de huevos con el primer dígito 0), la normativa establece que el pienso que se les suministra sea exclusivamente ecológico, bien, pero también dicen que, por citar una de las normas, que las gallinas “deben tener acceso al exterior”. Una cosa es tener al acceso al exterior (una puerta o una ventanilla a nivel del suelo) y otra cosa es “salir al exterior” (salir por esa puerta o ventanilla). Por último, y lo más importante: la gallina ecológica no deja de ser una gallina de tipo “ponedora”, que, cuando tiene descendencia (descendencia demandada por el consumo), ésta puede ser hembra o macho, y estos últimos, al ser inservibles, son directamente destruídos nada más nacer (triturados vivos o tirados a la basura), y los que no, se destinan a granjas industriales para vivir una vida miserable de 28 a 32 días (cuando la vida media de un pollo en estado natural rondaría los 15 años).

      No hay que engañarse: fumar un cigarillo al día es fumar. Pasar de fumar 20 cigarrillos a fumar tan sólo 1 no es dejar de fumar. La manera de acabar con el sufrimiento animal (y no entro ya en otros aspectos de la vida como la salud, el medio ambiente, el hambre en el mundo, etc…) sólo tiene una vía: el veganismo.

      Saludos.

      • Marta Borràs Masdéu dijo:

        Gracias Hisea. Sólo intentaba darle otras opciones para la carne. Como bien dices que sea ecológico no quiere decir que sea libre de sufrimiento animal.

      • Rebeca dijo:

        Totalmente de acuerdo. Hasta que el individuo no deje de ser especista siempre verá a los animales como un recurso: ropa, calzado, cinturones, experimentos (VIVISECCIÓN), comida (aún teniendo alternativas: se puede vivir sin comer ningún animal, así sin peros ni excusas) otra cosa es que no queramos por costumbre, vergüenza o sabores hechos para que nos sean agradables. La industria nos ha metido en un círculo de consumo de cosas q sabiendo q son MALAS y TÓXICAS para nosotros, las siguen permitiendo, y comercializando como buenas y NECESARIAS para nuestro día a día. Ojalá algún día la gente valore más las vidas de nuestros hermanos de 4 patas que sufren a diario desde su nacimiento hasta q POR NUESTRA CULPA son asesinados y nos comemos sus cadáveres en descomposición alegremente, y aún para más soberbia nos permitimos tirar sus restos cuando estamos saciados. Murió un ser inocente y puro para satisfacer unos minutos de nuestro paladar y no reparamos en lo q tuvo q sufrir desde q fue arrancado del lado de su madre. Ojalá hubiera empezado a ser vegana mucho antes para salvar muchas más vidas.

    • Andrea Rodríguez dijo:

      Muy bien dicho, pienso igual que tú. Por desgracia, somos muy pocos con esta mentalidad, este mundo está repleto de gente incomprensible, “algo tendremos que comer”. Que triste.

      • Hisea dijo:

        Efectivamente Andrea. En ocasiones la gente simplemente se niega a ver la realidad, vive con su conciencia tranquila, status quo, sin ni siquiera querer conocer qué está llevándose a la boca o cómo ha llegado el plato que le está dando de comer a sus hijos.

        Pero también hay gente que no conoce, gente que si conociera la verdad cambiaría radicalmente, pero no tienen acceso a esa información. Ojalá a esa gente les podamos ayudar entre todos, porque sin duda es una ayuda que agradecerán eternamente, como yo se la agradezco a quién me la facilitó a mí en su momento.

  4. Hisea dijo:

    Gracias pacma por el artículo. Tan triste como la realidad.

    Saludos

  5. Carmen dijo:

    Marta, y cuando entra una cucaracha en tu casa, la matas a besitos? Pacma, me encantan vuestros artículos, pero os recuerdo, que en el mundo también hay seres humanos que lo están pasando tan mal como los toros, cerdos, caballos, gallinas…

    • Hisea dijo:

      Carmen,

      Hay un sector de la población que siempre “ataca” a los vegetarianos / veganos y/o defensores de los derechos de animales con el mismo argumento que has usado tú.

      ¿Por qué tenemos nosotros más responsabilidad de la que puedes tener tú con respecto a esos otros problemas del mundo de los que hablas?

      A mí me parece que argumentos así sólo pueden calificarse como demagogia.

      Para la defensa de los otros temas que dices, ya hay otras organizaciones y otros blogs. Éste es sobre los derechos de los animales. ¿O acaso tú irías a la casa Merecedes a protestar por el motor que le han puesto a tu Renault? ¿O, por ejemplo, cuando estaba en vida Vicente Ferrer habrías ido a reprocharle que por qué no se ocupaba también del aumento del paro, la crisis económica, o la pena de muerte mediante lapidación u otros horrores como hay en el mundo?

    • Josetxo dijo:

      Hola Carmen
      Pues no mato a besos a la cucaracha pero tampoco le hago daño. Me molesto en cogerla y sacarla, igual hago con mosquitos, arañas y demás seres vivos que puedan pareces desagradables. Eso me hace sentir muy bien.

    • Marta Borràs Masdéu dijo:

      Carmen, yo no mato a ningún animal. Hago igual que Josexto. La cogo con un papel y la saco fuera, si es que antes no la ha pillado algún gato mio!!!
      Y como ya te han dicho antes, éste es un blog de defensa de los animales. Nosotros no somos los salvadores de todo el MUNDO

  6. Awas dijo:

    Bueno estoy totalmente de acuerdo con ustedes, pero me pasa como a Jose, soy omnivora, eso si mas vegetariana que carnivora. Y solo como pollo o pescado. Ni la ternera, ni el cerdo lo pruebo, es mas, mi estomago no me lo permite, asi como el fritoleo tampoco.
    Queria preguntaros, ¿donde se consigue esa ecologica que decis? Intente ser vegetariana pero mi cuerpo empezo a decaer y a faltarme la bitamina b12. Y es que aunque hacia lo que me decian de comer legumbres y luego una naranja, o ir a la herbolisteria a ver si tenian esa vitamina, o comer vegetales que la aportaran sefuia teniendo esa insuficiencia, y la boca la tenia destrozada. Gracias.

    • pacma dijo:

      Hola Awas. Como bien indicas, el ser humano es omnivoro, es decir puede nutrirse con todo tipo de alimentos. La opción vegetariana-vegana esta contemplada por las principales organizaciones nutricionistas del mundo, como la sociedad americana de nutricionistas o la asoc. canadiense de nutrición, como totalmente valida para cualquier etapa de la vida de una persona. Incluso el ejercito de EE.UU. da la opción vegetariana a sus tropas.
      Los problemas de salud que comentas pudieron estar provocados por algún problema a la hora de organizar tus comidas, al igual que un carnivoro que coma de forma inadecuada tendrá problemas de diverso tipo en su organismo.
      Te recomiendo que visites esta web donde encontraras mucha información, tanto de nutrición como de cocina: http://haztevegetariano.com/

      Te puedo asegurar, ya que el que suscribe es vegano desde hace mas de 10 años, que llevar una alimentación equilibrada vegetariana-vegana solo proporciona beneficios, tanto para tu salud como para la de los animales que salvaras.
      Saludos

  7. Elvira dijo:

    La filosofia indú dice: que comer carne, es comer cadáveres y sufrimientos y es la pura verdad, yo conozco a muchos indúes con más de ochenta años que tienen una salud envidiable y una juventud que ya quisieran muchos carnívoros tener, porque son vegetarianos por su religión. Así que tomemos ejemplo de ellos, por la salud y el bienestar de los animales, y también por la nuestra.

  8. oxalispescaprae dijo:

    Yo no soy vegetariano, pero no me gusta que traten así a los animales. Ya que nos los comemos tendriamos que tratarlos mucho más dignamente y con más cuidado. Yo creo que comer carne no esta reñido con un trato decente y amable hacia los animales.

    Detesto estas prácticas y parece imposible ponerles fin.
    Un día decidí que sólo compraría huevos de gallinas criadas en libertad, fuera de jaulas. Pero luego te das cuenta que aunque tu no compres los compres, los huevos de gallinas maltratadas se seguiran vendiendo.
    Pues este es el problema. No basta con no comprarlos, lo que hab´ria que hacer es prohibirlos. Es terrorífico lo que les hacen. No hay, a mi parecer, ninguna justificación para este mal trato. Es repugnante lo que hacen con estos animales.

  9. Colectivo L. A. dijo:

    Hola PARTIDO ANIMALISTA!

    Sólo queríamos haceros una sugerencia. Pensamos que para que la gente os tome más en serio y vea que defendéis a todos los animales sin importar especies, sería más conveniente que pusierais al lado de vuestro logo una foto de un animal de granja, pues el perro que tenéis está bien, pero como sabéis, hay mucha gente que ama a los perros y se come a los demás o incluso se gana la vida torturándolos. Gracias. Saludos.

    • pacma dijo:

      Hola Colectivo L.A. en los diseños usamos diversas imágenes de diversos animales. Como puedes ver en nuestro FB, lugar donde convergen mas de 32.000 personas, la imagen que usamos es la de un animal de granja. En el resto de la web, en artículos y noticias, dejamos clara nuestra postura a favor de todos los animales. El único lugar donde aparece un perro es en el blog, cosa que no vemos perjudicial para dar un mensaje de respeto a todos los animales. Saludos

    • Si le echáis un ojo a la web veréis cubiertas todas vuestras espectativas.

      http://www.pacma.es

      Salud.

  10. Carmen dijo:

    Hisea: Perdona si mi comentario en algún momento te ha parecido demagogo, o una crítica destructiva. Te diré que me educaron en el respeto hacia cualquier ser vivo, sea animal o vegetal y esos mismos valores se los transmitido a mis hijos y a todo aquel que me ha querido escuchar, con lo cual quiero que entiendas que respeto y admiro la labor de las personas que forman PACMA. Mi comentario se debe, a que si no tengo mal entendido, (por los comentarios que he leído de la propia PACMA ) dicha organización nos pide el voto para las próximas elecciones, con lo cual deduzco que también es un partido político, y como tal (he aquí el por qué de mi comentario) cuando se presenta un programa hay una diversidad de propuestas, y no son monotemáticos. Era solamente por eso. Saludos.

  11. Carmen dijo:

    Josetxo: Me puedes dar la fómula de como sacar los mosquitos del dormitorio por las noches sin hacerles daño? Te lo agradecería un montón.

    • fabiana dijo:

      humo, o sahumerio, los aromatizantes con olor a citronella ahuyentan mosquitos, moscas, hormigas, etc.

  12. jordi parlade cabiscol dijo:

    Yo respeto a todos los vegetarianos pero yo soy del pensamiento que el hombre o mujer tiene que comer de todo porque solo de vegetales siempre nos faltarán las vitaminas de la carne o pescado ahora bien siempre tenemos que tener bien claro que el sacrificio de los animales deben de ser lo mas correctos posible sin que el animal padezca soy una persona que como tanto tipo vegetariano como carne o pescado y se de cierto que muchos vegetarianos tienen que suplementar las calorias que les falta de carne o pescado con vitaminas yo a mi entender no es normal.

    • pacma dijo:

      Jordi, te invito a que investigues sobre lo que has comentado porque es totalmente erróneo. Como ejemplo te diré que el mejor atleta de todos los tiempos, Karl Lewis, era vegetariano cuando batió todos los records del mundo. Así mismo, tanto en la NBA, como en la liga de hockey e incluso atletas de Decathlon ( la disciplina deportiva más dura) son vegetarianos-veganos.
      Te invito a leer mas sobre vegetarianismo-veganismo en la web http://haztevegetariano.com/
      Saludos

  13. Awas dijo:

    gracias por contestarme, de hecho estoy pasando por una etapa muy dificil. Ahroa mismo por el calor, el trabajod e noche dia si y dia no, mas el deporte hace que este consmida totalmente. No como bien ademas. Y soy una persona muy sensible cuando me falta alguna vitamina. Por eso necesito estar segura de que lo que voy a comer a partir de ahora no me dara problemas de salud.
    La boca es lo primero que me empeora, luego la caida de pelo y la fatiga.

    Mirare esa pagina y probare a empezar a comer solo vegetal, a ver que tal me va.

  14. jordi parlade cabiscol dijo:

    ya os he dicho que soy respetuoso con todos las ideas y las formas de vida pero a mi no teneis que convencerme de nada como de todo desde verdura pasando por la carne y pescado ahora siempre que procuro que el sacrificio de los animales sea el correcto que de lo que nos tenemos que preocupar y a ser posible hacer que se cumplan lae leyes que este es otro tema gracias.

    • Hisea dijo:

      Hola Jordi,

      Aunque pacma ya te ha aportado un enlace con mucha información al respecto, si me permites una sugerencia, no cometas el error de pensar que la dieta vegana o vegetariana es deficitaria porque sea lo que has podido escuchar o leer, sin profundizar verazmente en la información.

      Sin ir más lejos, la Asociación Americana de Dietética de los EEUU (el país del mundo con mayor cantidad de consumo de carne), ha afirmado que una dieta vegana (vegetariana estricta) es, al menos, igual de saludable que la no vegetariana. Además, las dietas veganas y lacto-vegetarianas son apropiadas para todas las etapas del ciclo vital, incluyendo el embarazo y la lactancia. Las dietas veganas y lacto-vegetarianas adecuadamente planificadas satisfacen las necesidades nutritivas de los bebés, los niños y los adolescentes y promueven un crecimiento normal.

      Como ocurre con la dieta que incluye productos de origen animal, la clave está en que la dieta sea EQUILIBRADA. Si comes sólo a base de pimientos y nueces durante todos los días del año, la dieta será muy peligrosa. Lo mismo ocurre si comes hamburguesa 6 días a la semana.

      Por supuesto, no trato de convencerte de nada, ni a tí, ni a nadie; sólo me gusta aportar información a gente que la desconoce, como un día me ocurrió a mí, que era habitual consumidor de carne.

      Un saludo

    • Arriaz dijo:

      No es cuestión de convencimiento. Lo racional es actuar conforme a lo que sabemos y meditamos.

      Salud.

  15. Awas dijo:

    He visto la pagina y siento deciros que yo no puedo ponerme a cocnar platos como esos. No estoy para entretenerme decibo a que trabajo de noche y de dia duermo y si soy yo la que me tengo que levantar a las 2 a ponerme hacer esos platos, me da algo. Lo cual empezaria de nuevo hacer comidas rapidas vegetarianas que a veces no aportan nada, y sigo en las mismas :(. Y de verdad que yo quiero….

    • Hisea dijo:

      Awas, te animo a que sigas con esa buena predisposición. Desconozco exactamente qué recetas habrás visto en esa página, pero, por supuesto, también tienes una gran cantidad de comidas de preparación rápida (entre media hora y una hora, no más) muy nutritiva y con todas las propiedades que se necesitan.

      Sin ir más lejos, hace un mes me compré en una librería no especializada un libro con 101 recetas vegetarianas para cocinar en media hora, y te puedo asegurar que hay platos riquísimos y muy completos. Mis preferidos son el Curry Vegetal y las Verduras con Crema de Coco. 35 minutos se tarda en preparar cada uno de esos platos 😉

      Un saludo y suerte con tu búsqueda.

      • Awas dijo:

        gracias ya me he animado un poco mas, he visto mas platos y los de arroz tienen muy buena pinta, y el queso ese vegetal que buenooo enserio me entro hasta hambre, si en verdad yo soy mas vegetariana que carnivora, disfruto mas con una ensalada que con dos trozos de pollo. Y mi novio lo puede decir jajaja

  16. Carmen dijo:

    A Marta Borrás: Marta, perdona que te rectifique. Este, es un blog de un partido político. Si fuese un blog de una ASOCIACION, mi comentario, estaría de más, pero como resulta que es de un partido político, llama mucho la atención que su objetivo se centre en un solo tema.(La protección de los animales). Así es que maja, cuando te involucres en algo, lo primero que tienes que hacer es informarte, para luego poder emitir opiniones sin meter la patita.

    • pacma dijo:

      Carmen, el Partido Animalista -PACMA- se centra en la defensa de los animales y nace ante la inoperancia del resto de partidos políticos en este tema. El uso y la tortura de animales generan miles de víctimas al día en España que son ignoradas por el resto de fuerzas políticas. El PACMA nació para mostrar a la sociedad este maltrato continuo y para ejercer presión al resto de partidos, obteniendo cada vez más apoyo en las urnas, y mostrándoles así la demanda de unas leyes respetuosas con todos los animales.

      Con respecto a las medidas legislativas que no versen directamente sobre lo contenido en nuestro programa animalista, se votará en conciencia con los mismos valores y ética por los que nos guiamos al defender los derechos del resto de animales.

      El PACMA se encuentra enclavado en un movimiento de progreso cuyas raíces y su evolución trae consigo la mejora de la calidad de vida de los seres humanos. Defendemos un modo de vida sostenible con el planeta con unos hábitos de consumo y producción acordes con esto.

      Rechazamos la discriminación en función de la especie, la que comparte las mismas raíces que el sexismo, el racismo y la homofobia. Considerando que todas y cada unas de ellas conllevan el mismo grado de injusticia y deben ser erradicadas de nuestra sociedad. Entendemos que el trato que se les da al resto de animales es un reflejo de como el ser humano interacciona entre sí: esclavitud, abuso del débil, violaciones, secuestros, genocidios, depresión, trastornos mentales…

      Haremos hincapié en la educación y en la justicia social como elementos generadores de progreso y de cambio en los pilares de la sociedad.

  17. Torch dijo:

    suprimí la carne desde mi adolescencia, eso hace más de 20 años como frutas, vegetales, frutos secos, legumbres, arroz integral y del otro, carne de soja, de tanto en tanto algún pescado y eso sería todo,
    problemas de salud ?? y eso que és??

  18. Carmen dijo:

    PACMA, muchas gracias por la aclaración, continúo con muchas lagunas pero no por ello dejo de apreciar vuestra coherencia y buena intencionalidad. Contad con mi voto.

    • Arriaz dijo:

      A veces me preguntan: ¿Por qué inviertes todo ese tiempo y dinero hablando de la amabilidad para con los animales cuando existe tanta crueldad hacia el hombre?. A lo que yo respondo: Estoy trabajando en las raíces.

      George T. Angell

      Salud.

  19. carmen dijo:

    el articulo no lo leo porque lo paso verdaderamente mal, he leido parte del libro comer animales y ha sido mas que suficiente. llevo un año como vegetariana, ni carne ni pescado, huevos solo de las gallinas de mi hermana que viven felices en el campo y lacteos los justos apenas los como. y que tengo? pues que me siento mejor, no he cogido ni un catarro no me encuentro mal, al contrario estoy muy contenta siento no haberlo hecho antes, pero nunca es tarde lo recomiendo 100 por 100.

    • Hisea dijo:

      carmen,

      A propósito del libro, lo he terminado de leer hace poco. Me gusta mucho la objetivididad con la que el autor muestra los datos y opina sobre las distintas personas que colaboraron en el libro con sus relatos.

      Merece la pena, es duro pero necesitas saber todo lo que se cuenta ahí; yo, algunos, no los conocía.

      ¡Te animo a que le des otra oportunidad y lo acabes!

      Saludos

  20. carmen dijo:

    hola yo soy carmen en minusculas, no tengo nada que ver con la manera de pensar de la otra chica, yo SI saco los bichitos de casa protegidos sean cuales sean si esta en mi mano. que culpa tienen ellos de que los humanos acaparemos todos los espacios, pobrecitos.PACMA gracias por estar ahi animo sois los mejores!!!!!

  21. esther dijo:

    Algo tenemos que comer¡¡¡¡¡ pues si, yo me alimento y no de animales. Hace más de 10 años que tomé esta decisión. Fui a mi médico de familia y por suerte, me comprendio a la primera. Me aconsejó como sustituir unos alimentos por otros y aqui estoy, tan sana como una pera ( al menos eso dice el medico). Todo se resume al menos para mí en una simple pero gran palabra: RESPETO.

  22. Carmen dijo:

    Hola carmen con minúscula, perdona que te corrija. En ningún momento he dicho que yo mate ningún animal, lo que me parece ridículo, es que algunas personas, por tal de quedar bien digan las memeces que dicen .

  23. Carmen dijo:

    Otra cosa, carmen con minúscula: Respeto a todos los bichitos, tanto si son protegidos como si no, cosa la cual por tu comentario deduzco que tu no haces.Copio literalmente: Yo SI saco los bichitos de casa protegidos sean cuales sean….

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *