La primera vez

La primera vez que voté al Partido Animalista PACMA no sabía ni siquiera que existía un partido así. Mi conciencia animalista ya estaba desarrollada, y ya era vegetariano (ahora soy vegano), pero, carente de información, me sentía como una isla en medio del mar, rodeado de personas que no sentían lo mismo que yo. En el panorama político de aquellos años lo más coherente era votar a un partido “verde”. Así que con esa idea me acerqué al colegio electoral. Mientras buscaba la papeleta de los “verdes”, mira tú por dónde, veo en uno de los montones las siglas del PACMA, su logo y… el flechazo fue instantáneo. Así es como conocí yo al Partido Animalista PACMA, unos segundos antes de darles mi voto por primera vez. Aquel día no necesité reflexionar mucho, en cuanto vi lo que significaba aquel partido, supe que era mi opción. Un partido político que defiende los derechos de los animales.

Desde aquel momento han pasado algunos años ya y, afortunadamente, el Partido Animalista PACMA ha crecido en todos los sentidos, y su presencia cada vez es mayor. Esta campaña electoral ha sido una buena muestra de ello. Por todo el país candidatos, afiliados y simpatizantes han estado saliendo a la calle con mesas informativas, folletos y carteles, dando a conocer la existencia del único partido político que defiende a los animales, a todos los animales. Estamos dando voz y voto a aquellos que no tienen ni una cosa ni la otra.
Juan Ignacio de campaña por Madrid
En estos últimos días he tenido la suerte de poder hacer campaña electoral en Madrid y en Palma de Mallorca. Y he tenido el privilegio de conocer a gente trabajadora y maravillosa, y de vivir estupendas experiencias. Cuando estás con el presidente de tu partido en la calle, codo con codo, repartiendo folletos y concienciando, o con los demás miembros de la Junta Directiva del PACMA… bueno, eso dice mucho de la clase de gente que conforma este partido. Del primero al último el compromiso es inquebrantable.

Por todo ello, cuando leo o escucho a animalistas asegurar que no van a votar al PACMA, y siempre desde el respeto por la opción personal que tome cada uno, el asombro que me invade es mayúsculo. Tal vez si supieran cómo esta gente se está dejando la piel cada día por dar a los animales una opción, tal vez si hubieran visto lo que yo he visto, las horas y horas de trabajo en la oficina y en la calle, el sacrificio… a lo mejor en ese caso cambiarían de parecer.

Algunos aseguran que el voto al Partido Animalista PACMA es testimonial. Yo me pregunto ¿también es testimonial cada vez que vamos a las puertas de un circo, de un delfinario, de una plaza de toros… a protestar contra la explotación de los animales? Probablemente sí, ya que siempre nos volvemos a casa sabiendo que no hemos podido cambiar nada, que los tigres siguen en sus jaulas, que los delfines en sus piscinas, que los toros han muerto torturados… Pero hay que hacerlo, hay que estar ahí y dar testimonio de que no sólo no comulgamos con la explotación animal, sino que vamos a combatirla.

El voto al PACMA es útil, es útil para los animales. En las manos de cada uno (y en sus votos) reside la posibilidad de empezar a romper la tendencia de una vez. Es un círculo vicioso que debe romperse… Esta es la premisa: No voto al Partido Animalista PACMA porque no obtiene representación… cuando lo curioso es que no la obtiene porque mucha gente piensa así. Si todos pensáramos lo contrario, nuestros votos, uno a uno, nos harían más fuertes.

Además, cuantos más votos tenga el PACMA, aún sin obtener representación ninguna, con más fuerza podrá sentarse en el futuro a negociar hipotéticas alianzas, si llegado el caso procedieran, o, del mismo modo, podría acceder a los medios de comunicación en representación de un sector social que cada vez se incrementa en mayor número.

Cada voto cuenta. Y el mío es para el Partido Animalista PACMA. Más allá de siglas o de cuestiones personales, pensemos en los animales. Ellos son los grandes olvidados para todos los partidos, para todos menos para el PACMA.

Juan Ignacio Codina

Esta entrada fue publicada en PACMA y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

17 respuestas a La primera vez

  1. Mar dijo:

    Yo sí he votado lo que defiendo cada día…

  2. Jaimefg dijo:

    Mi primera vez ha sido este año, pero seguro que no será la última. Yo tengo claro que no es un voto testimonial, y como ya he escrito en alguna otra cosa, creo que es la primera vez que voto realmente en conciencia, después de leerme un programa electoral y ver que lo comparto prácticamente al cien por cien. Mientras los demás partidos no presten atención a los animales, y los consideren objetos utilizables, seguiré votando al PACMA.

  3. cpg dijo:

    animoooooo!!!!!!

  4. NIEVES dijo:

    Yo no he podido votar en estas elecciones, pero vote en las generales anteriores, a favor del partido PACMA, y seguire haciendolo mientras pueda, ya que para mi es el unico partido que apoya algo tan noble , como ya sabemos. Y si juntos entre todos sin cansarnos de repetir , que los animales tienen sus derechos, y que hay que defenderlos
    y que hay que quererlos, y que hay que respetarlos, y que ¡NO! hay que comerlos. Es posible que el PACMA, llegue algun dia al Parlamento, y a partir de aquí, se ira avanzando, poco a poco, sin prisa pero sin pausa.Tenemos que conseguirlo.

    • Daisuke dijo:

      Este domingo paictripe9 como vocal en las elecciones. La verdad es que me emocionf3 descubrir que estaba equivoccado en ciertos aspectos, como el hecho de lo bien que funciona el sistema de listas abiertas para el Senado y como la gente varia su voto en un nivel que me parecif3 increible, no votando a partidos si no a personas. La otra fue ver como la gente comprende el sistema y toma decisiones en funcif3n de su respetable parecer. El nfamero de votos nulos y blancos en el senado fue muy superior al del Congreso, algo que le hizo gracia a algfan interventor del PP al que tambie9n hacia gracia mi respuesta de que el primer paso para una guerra civil es que se te considere un gobierno ilegitimo, por ejemplo, porque hablamos de un 10% de votos nulos y blancos para el Senado. Creo que con la tecnologeda es posible variar el voto a diario y no cada 4 af1os. Creo que se puede retirar la confianza a medida que los partidos incumplen su programa si no es como tener un voto cautivo de 4 af1os, porque una cosa es que el poder emane del pueblo y otra es que se ejerza en favor del intere9s general, lo que supone el mayor desafedo para la democracia.

  5. haceis un trabajo noble y honrado,os conozco de hace bién poco desde q uso facebook,pero es q nunca habia oido hablar d éste partido,fuí a votaros como no!! pero en mi pueblo no habia representación vuestra (papeletas) y tube q votar en blanco,para la próxima,x q deseo el mayor respeto para lo animales .

  6. fabiola trasobares royo dijo:

    Una de las cosas más emocionantes que he leído. Gracias.

  7. Gracias por el trabajo que habeís realizado en las elecciones por la defensa de los animales.

  8. Maria dijo:

    Felicitaciones amigos, son un ejemplo para toda Latinoamerica.

  9. Mimi Rocha dijo:

    Que este ejemplo se multiplique en el mundo y en ARGENTINA YA !!! POR FAVORRRRRRRR

  10. Carmen Ares dijo:

    Un grupo serio, responsable tambien en Argentina YA!!!!

  11. carmen rojas dijo:

    Me dejas si palabras compañero! Subscribo totalmente. Fuerza y adelante que tenemos un verano duro por delante y un otoño/invierno para currar a tope a por las generales!

  12. Anna Ortiz dijo:

    Este es el primer año que he votado y pienso seguir haciendolo año tras año, tras año…!!

    Enorabuena!!

  13. ana maría ramírez dijo:

    aquí tenéis a otra incondicional, ojalá que otros muchos países tomen ejemplo y hayan más partidos animalistas en el mundo, que la fuerza y los votos os acompañe!!!

  14. Lorena Serrano dijo:

    Hola a todos!!!!
    Hoy a sido la primera vez k os he votado.ojala mucha mas gente luchara por un
    mundo mejor para los animales,desgraciadamente poca gente piensa en ellos..Gracias por la labor que haceis.Espero y deseo que cada vez seamos mas gente que amemos a los animales,son seres tan nobles que no puedo entender como hay gente que pueda hacerles daño.Luchemos porque esto cambie.Saludos

  15. Sagrario dijo:

    El que la sigue la consigue. Si defendéis así a los animales, ¿qué no haréis por las personas?. Espero no tener que arrepentirme como lo he hecho en convocatorias anteriores. Contad con mi voto.

  16. Sagrario Zapata dijo:

    Cuando hablo de arrepentirme, no me refiero a vosotros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *