El toro de la Vega, el BIC y sálvese quien pueda

Pacma Toro Vega TordesillasA mediados del pasado febrero la máxima expresión de la perversidad humana saltó a las pantallas de los principales medios de comunicación. Un depravado torturaba en directo, hasta la muerte, un cachorro de perro. Las manifestaciones públicas por toda la geografía española no se hicieron esperar. La crudeza de las imágenes era tal que no sólo se retiró el video de la red en muy poco tiempo, sino que la Asociación de Usuarios de la Comunicación estudió una reclamación ante el Código de Autorregulación o posible denuncia ante el Ministerio de Industria.

Hoy día podemos alegrarnos de que la tortura de un animal cause la aversión de una amplia mayoría de las personas. Sin embargo, el grado de asunción de dolor ajeno por cada individuo es distinto. Para muchos, supone un autentico espanto ver una corrida de toros, para otros, es objeto de placer. Para muchos amantes de las corridas de toros hay espectáculos, como el citado del pobre cachorro, que son más que condenables. En mis propias carnes he vivido como aficionados a los toros firmaban para endurecer las penas por maltrato animal en el Código Penal.

Entre los propios taurinos existen actos salvajes objeto de aversión, lo que es un indicio de la barbaridad ante la que nos encontramos si esta gente, con la sensibilidad muerta, lo considera un exceso. Una de esas salvajadas es el Toro de la Vega. Un espectáculo de crueldad inusitada, de origen medieval ,que se ha perpetuado como la Inquisición a lo largo de los años. Aunque, a diferencia de esta, ese execrable acto contra los animales aún no ha sido prohibido y arrojado al saco de las vergüenzas españolas.

El Toro de la Vega consiste en soltar un toro por el campo y que una muchedumbre sin la menor sensibilidad humana, lo persiga con lanzas para trincharle hasta la muerte. No hay más. Un espectáculo que amedrenta, incluso, a los taurinos más serios. Así se expresa, por ejemplo, A. Perez Reverte sobre este lamentable acto del Toro de la Vega, entre otros:

“Nada recuerdo allí de mágico, ni de educativo (sic). Quizá por eso, igual que hoy aprecio y respeto las corridas de toros, detesto con toda mi alma las sueltas de vaquillas, los toros embolados, de fuego, de la Vega o de donde sean, las fiestas populares donde un animal indefenso es torturado por la chusma que se ceba en él”.
Cuando una piedra gorda empieza a rodar, antes de estrellarse contra el suelo y pasar al olvido, monta mucha bulla y arrastra otras chinas más pequeñas. Es el caso del BIC (Bien de Interés Cultural) taurino de Madrid, aunque muchos sintamos vergüenza de que la simple y llana tortura de una animal comparta espacio con las artes plásticas, por ejemplo. Como era de esperar, algunos otros municipios españoles – no tantos, por cierto – se han sumado a la propuesta y han declarado BIC los toros en su territorio.

El día 04/05/2011 se ha hecho lo propio con el Toro de la Vega por unanimidad de PP y PSOE. Este día marca el declive de la tauromaquia en España. Por lo pronto, se equipara la salvajada del Toro de la Vega con la otra salvajada de las corridas de toros, algo que no alegrará a los taurinos de pro por cuanto desvirtúa la propia declaración de BIC. Es decir, si se puede declarar BIC cualquier barbaridad… ¿En qué lugar quedan las corridas tradicionales?. Evidentemente, el BIC no dota de virtud alguna a las corridas de toros y con la declaración como tal del Toro de la Vega, se pone en evidencia la farsa de esta declaración, incluso a ojos taurinos. Algo así como recibir un premio y luego ver que se lo dan a cualquiera. Por no hablar de que el Toro de la Vega comparte ahora categoría con Velazquez o Machado… ¡El BIC abierto, “tos pa dentro” y sálvese quién pueda!

J.R. Arriaza

Esta entrada fue publicada en Tauromaquia, Tordesillas y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

13 respuestas a El toro de la Vega, el BIC y sálvese quien pueda

  1. hay q luchar como sea para q prohiban cualquier fiesta donde el animal es victima d torturas interminables,NO A AL MALTRATO ANIMAL, circos sin animales,experimentos científicos sin animales,NO AL SACRIFICIO ANIMAL EN NINGÚN SITIO,NO Al ZOOLÓGICO,animeles a su hábitad natural quererlos y respetarlos,PROTEGERLOS.

  2. Javier Portalés dijo:

    Solo puedo corroborar tus palabras y el pensamiento que encierran. Deseo que cuanto antes se diluya en los libros de historia o que pase a la clandestinidad más oscura esta práctica anacrónica, propia de una cultura errática y descompuesta que necesita revisar sus fundamentos y limpiar a fondo sus armarios.

  3. Margarita Morales dijo:

    Estoy segura q mas tarde o mas temprano,ojalá sea mas temprano,el toro de la Vega y tantos otros “FESTEJOS” de sangre y barbarie q existen en España desaparecerán ,que imperará la cordura y q las nuevas generaciones verán en esa tortura un acto descabellado y para nada edificante ni divertido.Somos ya muchos los q nos empeñamos en abrirles los ojos y los corazones y nuestro empeño se verá recompensado….NO AL MALTRATO ANIMAL…

  4. MARIA LUCIA dijo:

    Muy buen articulo J.R Arriaza, un apoyo total desde Alemania y espero que esta lucha como tantas otras tengan un impacto fuerte en realida, tantas salvajadas juntas… ya esta bien, es una verguenza las corridas, la tortura en todas sus formas…. ya esta bien… Abrazos y gracias, necesitamos gente inteligente e informada si queremos lograr algo pues los que defendemos a los animales aún somos pocos! Colombiana.

  5. Manfred Otto Fabricius dijo:

    Opiniones y sentimientos como los tuyos, J.R. Arrianza, suponen para muchos de nosotros un respiro y un alivio que nos hace sentirnos menos aislados en este mundo de crueldad. Yo creo que tu como muchos de nosotros somos una incipiente “cuña” que va a abrir una brecha poco a poco en ese tipo de festejos que comentas. Esa brecha acabará antes o después con la barbarie. No sé si nuestra generación verá la abolición por completo…. Lo que me pregunto una y otra vez es cómo la gente que defiende estos espectáculos no se da cuenta de la barbarie que suponen, … no me extraña incluso que esa misma gente vaya luego a misa y se santigüe, o vaya al Rocío y se dé golpes en el pecho pidiendo y aclamando no sé qué sentimientos de bondad, misericordia o pùreza….

  6. ARACELI dijo:

    No puedo creer lo k leí… y pensar k creíamos k los prohibirían y ahora resulta k lo nombran de interes cultural??… VERGÜENZA NACIONAL!!!! eso es lo k es…
    Pero el ser humano puede llegar a hacer mayores barbaridades aún, incluso con su propia especie…
    Desde mi profesión, k es la de “educar perros”, me encuentro con cada humano detrás, k no hay como educarlos!!!!… es el humano el k tiene k aprender!!! y de verdad k es una lucha constante!!!… incluso tengo k ver cada “educador” k pa’ke… dándo tirones y utilizando verdaderos instrumentos de tortura, como los collares de pinchos, y diciendo k al perro no le duele…??!!! me recuerdan a los toros… los perros se habitúan al dolor, k no es lo mismo, y sufren daños psicológicos tremendos!!!!
    HAY QUE TOMAR CONSCIENCIA Y DEJAR DE MALTRATAR A PERSONAS Y ANIMALES!!!! CUANDO LO ENTENDERÁN???…

  7. Se que estos actos tienen fecha de caducidad pero tenemos que adelantar juntos su fin todo lo que podamos

  8. Isabel dijo:

    Hace poco oí en un programa de radio nacional que hablaba sobre las corridas de toros un dato que me llamó mucho la atención y que a nadie que le gustan dichas salvajadas parece interesar que se conozca y es que, a lo largo de nuestra historia, no todos los gobernantes han estado por el maltrato animal y que Carlos III, creo recordar, llegó a prohibir las corridas de toros de modo que, a los que argumentan que pertenece a nuestra historia, digámosles que no, que a nuestra historia ha pertenecido gente sensible con los animales de la talla de un rey, el que acabo de mencionar, que llegó a prohibirlos durante su reinado… A ver si, a partir de aquí, podemos ir desmontando todos los argumentos de estos asesinatos sin piedad, el que quiera ver sangre, que se corte las venas, pero las suyas propias…

    • J.R. Arriaza dijo:

      Así es, Isabel, Carlos III, el Rey Ilustrado, prohibió esta salvajada.

      Por su parte, Fernando VII, el monarca del Antiguo Régimen y los dictados ultramontanos, la reinstauró… hasta hoy.

      Los argumentos antitaurinos son bien conocidos y a día de hoy, libres de réplica por parte de la caverna que se limita a repetir como lo que son: marionetas de las más bajas pasiones, la misma cantinela de siempre: tradición, cultura, economía, etc…

      Es triste, pero cierto.

      Salud.

  9. Arlene Correa dijo:

    Son actos de cobardia pura y llana. La gente no tiene el valor de ir o hablar o actuar contra las atrocidades que otra gente comete y pecan de ignorantes al pensar q no pasa nada, pues qué importan, si son “animales”. Duele tanto pertenecer a una raza “pensante” peeo q nos dejamos llevar por instintos tan ruines..Sigo luchando a pesar de todo para educar a mis congéneres pero me inunda la desesperanza a menudo hasta q leo los comentarios de gente como Uds.

  10. Carmen Ares dijo:

    No caben calificativos para esta salvajada, trogloditas de mierda! Perdonen es que ya he posteado tanto sobre esto,

  11. juan dijo:

    Me averguenzo de ser español! Nuestro politicos igual que esta chusma que participa en estos espectalo de psicopatas!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *