El hombre y la caza

Hace unos 10.000 años pasamos de la era Paleolítica al Neolítico por una sencilla razón, dejamos de ser nómadas (cazadores – recolectores) a ser sedentarios (ganaderos – agricultores). En el Paleolítico nos trasladábamos allí donde estaba el alimento y tomábamos de la naturaleza solo lo NECESARIO. En el neolítico explotamos la naturaleza de manera que la transformamos para nuestras necesidades. Este cambio ha supuesto la superpoblación de seres humanos  y de especies animales domesticadas  en definitiva una sobreexplotación de los recursos de la tierra y un grave desequilibrio ecológico.
El propio diccionario de la Real Academia da dos definiciones diferentes de cazador:

cazador, ra.
1.    adj. Dicho de una persona: Que caza por oficio o por diversión. U. t. c. s.
2.    2. adj. Dicho de un animal: Que por instinto persigue y caza otros animales.

Aclarando lo del oficio de cazador podemos decir que no es necesario este oficio para la supervivencia de nuestra especie, ya que se caza para venta de pieles, trofeos, productos de la mal llamada medicina tradicional, caza de adultos para robarles las crías y ser vendidas a particulares, circos o zoológicos…

La caza no es la solución a los desequilibrios poblacionales de las especies salvajes. Nosotros  hemos robado y desplazado a pequeños reductos “naturales” a los animales salvajes y hemos acabado con los grandes depredadores como tigres, osos y lobos. Entonces si los cazadores dicen que mantienen los ecosistemas en equilibrio matando animales que superpueblan la tierra, se están confundiendo de presas.
Los desequilibrios en la fauna deberían de ser gestionados por expertos , que no fueran presionados por las administraciones y sus intereses económicos puestos en el negocio de la caza.
La solución no pasa por tener a un numero de personas armadas cuya afición es matar animales. Hay muchas soluciones para equilibrar los ecosistemas a corto y largo plazo que no implican muerte y violencia.

Consumimos mucho mas de lo que necesitamos, agotamos los recursos naturales, desplazamos a las especies salvajes y las encerramos en pequeños reductos.
Tal y como nos explica Jose Luis Sanchez , biologo y delegado del PACMA en Alicante en su libro “El delito de los no humanos“Cuando alguien mata a un animal se le priva de todo lo que podría haber vivido, de sus emociones, de sus sensaciones, del contacto con la naturaleza, con sus congéneres. Si para un cazador su vida puede ser lo mas importante que existe, para el animal la suya también lo es.
Pero por si no fuera poco el daño que se hace al animal victima de los disparos, aun quedan por explicar otros hechos que suelen acompañar a la caza. Podríamos hablar de la contaminación con plomo (plumbismo), de la contaminación acústica, de apoderarse literalmente de los espacios impidiendo el tranquilo disfrute de quien quiere pasear y observar, de los cepos y venenos… Y por supuesto, de las terribles condiciones en las que viven y mueren sus perros”.

El hombre ahora CAZA por diversión, MATA por diversión, MALTRATA por diversión, TORTURA por diversión. Estamos asociando lo positivo, lo lúdico, lo placentero a la muerte y esto a nivel de supervivencia es MUY POCO INTELIGENTE.

Cazador, si de verdad te gusta la naturaleza, cambia tu arma por una cámara de fotos, quizás así empieces a amarla.

Marta Jimeno

Esta entrada fue publicada en Caza y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

13 respuestas a El hombre y la caza

  1. Marciana dijo:

    DE CÓMO VIVEN Y MUEREN SUS PERROS, se podría hablar largo y tendido, una persona que ama a los animales NO ABANDONA a quien le sirvió, ellos sólo lo UTILIZAN cómo un utensilio más y cuándo creen que no vale para esa utilidad que ellos llaman deporte, los abandonan a su suerte, campos, carreteras, perreras y en el peor de los casos colgados de una encina, cada vez que un cazador abandona, maltrata a un perro, maltrata a una parte de la sociedad, en la que me incluyo…ni tan siquiera cumplen la ley que existe actualmente, y el gobierno…mira para otro lado, porque la caza es un deporte que aporta beneficios económicos, que se pregunten por los beneficios morales, éticos, espirituales, pero claro de que chorradas estamos hablando…? miles de galgos, podencos, bodegueros…que una vez terminada la temporada de caza, acaban como si de juguetes rotos se tratara y a su vez “otros”
    intentan devolverle eso que no tuvieron…DIGNIDAD Y RESPETO!

    • Marta Jimeno dijo:

      Hola marciana , cada una de tus palabras es pura verdad . En PACMA tenemos abietas dos denuncias via penal a ganaderos y cazadores por maltrato , dentro de lo que nuestras vdergonzosas leyes nos “permiten ” denunciar . Es decir , animales muertos o moribundos , veras el rescate de unos peros en nuestrasecciin de videos , todavia esta el juicio pendiente de celebrarse . Lenta , vergonzosas e injustas nuestras leyes .

    • Graciela Canop dijo:

      A b e r r a n t e! Nunca imaginé que podrían actuar así con perris que los han acompañado en la cacería, perdón por mi ignorancia, creí que los tenían durante todo el año en campo o casa hasta pxma. temporada, pero colgados? abandonados? maltratados? realmente que lejos me siento de lo que llamamos la Raza Humana

      • Marciana dijo:

        Así es Graciela, ni te imaginas lo que hay detrás de la caza con perros, es aberrante, triste muy triste, solo tienes que echar algún vistazo en las muchas asociaciones que se han tenido que crear en españa, para poder recuperar a estos perros, asociaciones para galgos y podencos, que son los mas maltratados, paises como francia, alemania, italia, holanda, colaboran con españa y los adoptan, de verguenza…y con la pena que solo unos cuantos consiguen un final feliz, despues de haber sido animales fieles a un ser inhumano, y todo esto, repito con los politicos de cara, sin hacer nada por evitarlo. Marta, me gustaría mucho ver esos videos, gracias!!!

    • MARIA JOSE MARTIN dijo:

      ESTOY SUPER DE ACUERDO CON MARCIANA,YO NO SOPORTO EL TEMA MONTERIA Y PARA COLMO MI NOVIO ES MONTERO.TU SABES LO QUE ES IRTE CON EL PORQUE TE GUSTA LA NATURALEZA Y VER COMO ANIMALES QUE ESTAN TRANQUILAMENTE EN SU TERRENO SON ABATIDOS POR UNOS PERROS Y POR UNOS HOMBRES QUE SI NO SE ESCONDIESEN O FUERAN MUCHOS Y NO TUVIESEN ESCOPETAS NO SERIAN CAPACES DE PONERSE DELANTE DE ELLOS.NO ENTIENDO COMO POR EJEMPLO QUIEREN QUITAR LOS TOROS PORQUE SUPUESTAMENTE SUFREN Y ES VERDAD PERO AQUI EL HOMBRE NO SE ESCUENDE DETRAS DE UNAS MATAS O DE UN ARBOL PARA DISPARARLE SINO QUE SE PONE DELANTE Y NO LLEVA NINGUN ALMA NADA MAS QUE LA ESPADA Y SU PROPIO CUERPO.OJALA ENTRARA ALGUIEN EN EL MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE QUE AL IGUAL QUE PONE UNAS LEYES PARA MANTENER BIEN NUESTROS PAISAJES TAMBIEN PONGAN UNAS LEYES PARA EVITAR QUE MUERAN ANIMALES INOCENTES QUE LO UNICO MALO QUE HAN HECHO EN EL MUNDO ES SER CIERVO,JABALI,ETC.
      POR OTRO LADO ESTOY TAMBIEN DE ACUERDO CON MARCIANA CUANDO DICE QUE CUANDO SE ACABA LA TEMPORADA ESTOS PERROS QUE SE UTILIZAN PARA MONTEAR Y QUE SON UNOS ASESINOS EN PARTE TAMBIEN SON AFECTADOS PORQUE ES VERDAD QUE CUANDO SE ACABAN LAS MONTERIAS SON ABANDONADOS O MATADOS POR SUS DUEÑOS PORQUE NO VALEN O PORQUE LE CUESTA MANTENERLOS DURANTE LA EPOCA EN LA QUE NO HAY CAZA O MONTERIAS.ADEMAS NO SOLO ES CUANDO SE ACABA LA MONTERIA SINO ANTES DE ELLA LOS PRUEBAN PARA VER SI VALEN O NO Y SI NO VALEN LOS MATAN SIN PUDOZ NINGUNO.Y TAMBIEN HAY QUE RECALCAR QUE TAMBIEN ECHAN LAS HEMBRAS AL MACHO SOLAMENTE PARA OBTENER EL PERRO QUE LE INTERESA TENER Y LOS DEMAS PERROS PEQUEÑOS QUE TIENE ESTA PERRA SI NO LO QUIERE NADIEN TAMBIEN LOS MATAN SIN CORTEDAZ. HAY QUE HACER ALGO PARA QUE LAS CAZAS Y LAS MONTERIAS SE ACABEN DE UNA VEZ POR TODAS.

  2. Alberto dijo:

    Me hastía mucho la defensa de la caza con ese argumentario de mantenimiento de equilibrio del hábitat natural. Además lo usan con una prepotencia y soberbia enormes.
    ¿De verdad se creen que engañan a alguien con eso? ¿que eso va a disfrazar sus auténticas intenciones? Es absurdo, justificar el placer del asesinato es absurdo en cualquier caso.

    Muy buen artículo.

  3. Por no hablar del destrozo que hacen entre otros animales “domésticos” como son los gatos. En época de caza, más vale que se escondan porque esta “gente” le tira a todo…

    Salud.

  4. juan medina dijo:

    Marta,

    no podría estar más de acuerdo, aun un largo camino hasta que las
    personas sean más compasivas con nuestros “herman@s menores”,
    los animales, pero merece la pena seguir intentándolo…

    lo comparto en facebook

  5. JOSE LUIS SANCHEZ dijo:

    Muy bueno el artículo Marta. Casi más trágico que a una criatura se le arruine la vida es que exista alguien que se divierta con ello.

  6. totalmente d acuerdo , y lo más triste es q luego lucen la cabeza del pobre animal en los mejores salones con orgullo sin escrúpulos como si de un trofeo se tratara,que verguenza…y para rematar el abandono del perro cuando yá no es útil…PENOSO.

  7. Mari Jose dijo:

    Marta, un articulo inmejorable, pero….. yo muchas veces pienso, si el hombre no somos capaces de respetar a otro hombre, que dificil es lograr que lo hagan con los animales de cualquier especie, pero seguiremos en la defensa de la vida por la vida, dejemos al mundo animal que sean éllos mismos quien decidan por sus propias vidas y el equilibrio ecológico seguro que funciona mejor que cuando el hombre metemos las manos donde no debemos. Es más, si observamos su comportamiento, nos quedaremos asustados de lo mucho que tenemos que aprender del mundo animal , al menos no disfrutemos a su consta, hay muchas y maravillosas formas de disfrutar la vida. Seamos lo que presumimos ser HUMANOS.

  8. Ruth dijo:

    Maravillosa publicación y totalmente deacuerdo con ella,Muchisimas Gracias Marta!

  9. Miguel dijo:

    Una pena que haya gente que disfrute con este tipo de aficiones, cuando la oferta cultural y de ocio es inmesa, sólo me puedo basar en que son personas que se encuentran en circulos sociales muy alejados del progreso, provincias/poblaciones que mantienen hábitos de vida y costumbres muy primitivas y atrasadas, únicamente queda esperar renovar sangre y tener una mente menos egoista y más respetuosa en esta sociedad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *