Animales/Humanos. El porqué de un partido animalista

Aunque cada día es más común y aceptado que una parte considerable de personas compartan su vida con un ‘animal de compañía’, el que la defensa de los animales en su conjunto, se eleve a un programa electoral resulta novedoso y chocante para la mayoría, por lo cual merece explicarse con el fin de que al menos la cuestión se entienda –aunque no se comparta- y no se banalice como suele ser habitual.

La ‘cuestión de los animales’ fue lo que en 2003, movió a diversas organizaciones animalistas (que en su mayoría luchaban contra la tauromaquia) a unirse para dar lugar a PACMA, el Partido Antitaurino y Contra el Maltrato Animal, que a fecha de hoy y en un lógico proceso de ampliar el círculo de defensa de los animales se le conoce como Partido Animalista, al igual que su homólogo holandés.

Casi el 100% de la información política estos días está ‘dominada’ por los partidos con poder o por los que aunque no lo tengan, al menos tienen dinero y/o medios para aparecer día si, día también ocupando las páginas de la prensa y el resto de medios.
Por lo tanto, desde esta Tribuna y como representante a la candidatura por Logroño de PACMA, explicaré de la manera más clara, concreta y sencilla el porqué de la existencia y el objetivo de un partido político que defiende a los animales.

En primer lugar, aclarar que PACMA sólo contempla propuestas en defensa de los animales.
Obviamente, bajo esta premisa se entiende que no es un partido cuyo objetivo final sea gobernar, sino tratar de que el mensaje animalista adquiera peso propio (mediante los votos), que en un futuro pueda haber un/a representante que defienda los intereses y los derechos de los animales desde los poderes políticos y legislativos, y que los partidos que gobiernan, asuman y aprueben propuestas de PACMA.

Uno de los ‘argumentos’ que más comúnmente se emplean para desvalorizar el mensaje animalista es aquello de…’con la de problemas que hay en el mundo y preocupándose por los animales…’ y es cierto, en el mundo hay muchos problemas, pero eso no es óbice para desmerecer una causa. La cuestión no es tan simplista. El nivel de explotación, muerte y maltrato a animales arrojan unas cifras con tal cantidad de ceros (sólo para ilustrar 50.000 millones de animales terrestres se usan cada año como alimento) que la causa se convierte de este modo en un mero acto de justicia.

Cuando se empatiza con el dolor de los animales y se descubre su sufrimiento silencioso, es cuando se llega a la conclusión de que alguien tiene que defenderlos y ser su voz, como hay quien defiende a mujeres, o se hace abanderado del ecologismo, y no por eso una causa es más o menos justa que otra. Es más, entre todas se puede contribuir a hacer un mundo más habitable para todos.

La causa animalista, tiene un trasfondo tan complejo y filosófico que resulta imposible explicarlo en este espacio. Lo que es evidente, es que sí es una ‘cuestión moral’ el trato que les damos. En base a esto, PACMA se opone a todo ‘disfrute humano’ a costa del padecimiento de los animales como es el caso de espectáculos en que éstos son utilizados.
Abiertamente se suspenderían las subvenciones a la tauromaquia, que hoy por hoy, emplean cientos de miles de euros para acciones tan reprochables y cuestionables legalmente como el caso de la escuela de tauromaquia para niños de Arnedo, subvencionada con fondos europeos destinados a un programa de “Mujer y primer empleo”.
La opción de poder elegir un menú vegetariano en comedores y administraciones públicas, programas educativos en las escuelas, sacrificio cero en las perreras o que la caza deje de considerarse un deporte, son otros de los puntos que contempla el programa de PACMA, que entiende que la defensa y el respeto a los animales, es algo más que una actitud ‘sensiblera’ de amor a perros y gatos. El respeto y el no uso de animales, radica en una visión que deriva del hecho de que los animales son individuos capaces de sentir dolor, que poseen emociones y que nuestra forma de tratarlos, debería ser desde el respeto y la consideración hacia su vida, ya que esto nos hará más humanos, más compasivos y más pacíficos con nuestros compañeros del planeta, humanos y no humanos.

Begoña Sáinz de Murieta

Candidata por Logroño

Esta entrada fue publicada en Derechos y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Animales/Humanos. El porqué de un partido animalista

  1. Entrespecies dijo:

    Vamos a cambiarlo! está cambiando ya 🙂

  2. Mónica Ferrer-Vidal Cortella dijo:

    Gracias por defender los derechos de los que no tienen voz. Para vosotros mi voto que, en definitiva, es para ellos!

  3. David dijo:

    Muy bien 🙂 pero los humanos tambien somos animales, biológicamente clasificados como homo sapiens.

    ¡¡¡Arriba PACMA!!!

    Saludos.

  4. ELENA dijo:

    Adelante a todos los que defendeis a los animales¡ que estos seres tan indefensos tengan a alguien que piense en ellos desde el corazón, lo necesitan. Muchas gracias y AUPA¡¡¡

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *